LA GESTIÓN INSTITUCIONAL PARA LA CONVIVENCIA Y LA COMUNICACIÓN DESDE EL PERÍODO DE INICIO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Advertisements

NIVELES DE CONCRECION DEL CURRICULO
Provincia del CHACO Ministerio de Educación,
Reunión Nacional de Educación Secundaria
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA DIRECCIÓN DE MODALIDAD DE
Reforma Curricular de la Educación Normal
PLAN DE CONVIVENCIA.
¿Qué podemos hacer como docentes de Psicología?¿ Podemos promover intervenciones en términos de Proyecto, de Narrativa y Convivencia en las instituciones.
Diseño Curricular para el Nivel Inicial
Prácticas del lenguaje
Lo compartido a través de experiencias, sugerencias y propuestas entre los diferentes equipos, pone en evidencia la necesidad de retomar dos grandes ejes:
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE Reunión con Subsecretarios
Capacitación Ciencias Sociales Primaria
Alberto M. Iardelevsky, Fabián A. Matiucci y Lilia V. Toranzos
Orientaciones para la organización pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria Res. 93/09 CFE.
Este proyecto comienza a desarrollarse en el año 2000 en las Instituciones Educativas del Distrito de Quilmes. Se diseñó un dispositivo de intervenci ó.
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN
Consulta Nacional por la Calidad Educativa
Dirección de Nivel primario
PRIORIDADES PEDAGÓGICAS
Coordinador de Curso. Coordinar, promover y desarrollar acciones que contribuyan a potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje y socialización de.
Aprobado por Resolución Consejo General de Educación
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas
COORDINACIÓN DE MEDIACIÓN Y CONVIVENCIA EDUCATIVA.
1. Lectura de la Ley con Directivos docentes, con docentes, con estudiantes, con padres de familia, con personal administrativo y de servicios generales.
PROYECTO DE ANIMACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO DE ESPACIOS DE TUTORÍA Y
Efectivizar la propuesta educativa, mediante el manejo reflexivo del programa escolar con especial énfasis en el área de la Lengua Afirmación de la identidad.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
APLICABILIDAD, MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL. Profesora Lic. Cristina Fonseca
LA CALIDAD EDUCATIVA EN LOS COLEGIOS ACSI FORMACIÓN DEL ESTUDIANTADO
REFLEXIONES DIDÁCTICAS. EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA.
en Consejo Técnico Consultivo”.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
“La construcción de una intervención psicoeducativa en el marco de un proyecto de extensión universitaria” PENSANDO LA EXTENSIÓN COMO VINCULACIÓN Y CO-
CIIE.
Educación Física Orientaciones para la Planeación
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
Programa de Liderazgo y Calidad Pedagógica Jardines Infantiles
Proyecto Creación de un ámbito de participación docente.
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
Programa Provincial de Convivencia en las Escuelas.
Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria.
DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
Capacitación  Se piensan las trayectorias educativas como recorridos, itinerarios en situación de todos los actores institucionales en el marco.
Análisis Institucional
 El presente proyecto permite repensar las intervenciones de los EOE desde los modos de comunicación y su impacto en las construcciones de la subjetividad.
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Proyecto de Acompañamiento a Docentes Noveles Jurisdiccional.
Ministerio de Educación Nacional Subdirección de Permanencia
Lineamientos para la formulación de los planes escolares para la gestión del riesgo- PEGR Secretaria de Educación Departamental del Chocó Área de Cobertura.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
“Las prácticas de intervención de los EOE: Situaciones diversas en el espacio institucional”. CIIE QUILMES FEBRERO 2016.
8 centros el año PROYECTO RED CAIE Proyecto Red de Centro de Actualización e Innovación Educativa (Red CAIE) es una propuesta de trabajo que se.
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
Curso: Título: “Las prácticas de intervención de los EOE: Situaciones diversas en el espacio institucional”.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
Los tres ámbitos de indagación que privilegiamos en la escuela son: La enseñanza y los aprendizajes, La organización institucional, El trabajo docente.
ELABORADO POR: VERÓNICA FLORES LILIANA CARDOZO PEI: GUÍA DE LA ACCION EDUCATIVA COMPONENTES.
Política Educativa Provincia de Córdoba
MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN.
Transcripción de la presentación:

LA GESTIÓN INSTITUCIONAL PARA LA CONVIVENCIA Y LA COMUNICACIÓN DESDE EL PERÍODO DE INICIO

Objetivos El período de inicio en las instituciones es el tiempo propicio para pensar en una gestión,que se oriente a una conducción participativa que conlleve cambios en la cultura institucional. Tiene como propósito central acompañar en la reconstrucción de lazos de confianza con la comunidad educativa. Generar ámbitos de revisión de las dinámicas sostenidas, las representaciones y coneptualizaciones. Propiciar espacios de interpelación acerca de cómo se realiza la prevención y la Intervención en situaciones conflictivas. Promover intervenciones institucionales que fortalezcan la comunicación, la convivencia, y la participación desde el período de inicio

TEMAS QUE SE ABORDAN. EJE 1: La Revisión del Proyecto Institucional en clave de la democratización de las prácticas. Eje 2: La promoción de intervenciones institucionales que fortalezcan la comunicación, la construcción de lazos de confianza y la participación real desde el período de inicio

Metodología a)La lectura de bibliografía que permita el debate b)El trabajo con variedad de situaciones que posibiliten analizar en profundidad los dispositivos de comunicación utilizados para con la familia y la comunidad equipos docentes y alumnos/as(reuniones, entrevistas iniciales, cuaderno de comunicación, carteleras…. c)El análisis de las propias prácticas de gestión con relación a la promoción de lazos de confianza, la comunicación y convivencia como punto de partida para seguir avanzando d)El intercambio de ideas, criterios y experiencias vinculadas con el abordaje de situaciones conflictivas. e)El diseño de intervenciones institucionales contextualizadas que favorezcan la comunicación, la convivencia y la participación desde el período de inicio.

Bibliografía Cornú, L. La confianza en las relaciones pedagógicas DGCyE Jornada Institucional 26 de septiembre de 2013 Doc. De trabajo DGCyE Marco General del Diseño Curricular para la Educación Inicial, 2008 DGCyE El periodo de inicio en las instituciones del nivel inicial DGCyE Guá de Orientación para la intervención en situaciones conflictivas en el Escenario Escolar DGCyE La Función del Director en las instituciones educativas de Nivel Inicial DGCyE El sentido del cuaderno de comunicados en las instituciones del Nivel Inicial Southell, Myriam “Conflictos, convivencia y democracia en la escuela, en Revista El Monitor, 31 de septiembre de M.E.N “Basta de violencia. Guía de orientaciones y recursos”. Comisión interministerial de promoción y protección de los derechos del niño. UNICEFy Pcia de Bs.As. Sirvent, M. Teresa, Estolos participativos: ¿Sueños o realidades?, en Revista Argentina de Educación, año III, N° 5. Graduados de Ciencias de la Educación Buenos Aires 1984.

EVALUACIÓN Planificar acciones y propuestas de participación real y trabajo colaborativo que promocionen la construcción de lazos de confianza, la convivencia y la comunicación desde el período de inicio. En la propuesta incluirán: Contexto de la institución Ejes del Diagnóstico institucional sobre el cual articularon la planificación Justificación de las decisiones didácticas tomadas- tanto prácticas como teóricas- Explicitar la articulación que pueda establecer con la propuesta del período de inicio Elaboración de un esquema general que incluya, ejes de trabajo, tiempos, espacios entre otros aspectos