FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA Proyecto de fortalecimiento y apertura de la oferta de servicios docentes del Departamento.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ALTERNATIVAS DE TRABAJO DE GRADO
Advertisements

Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica
FLEXIBILIDAD CURRICULAR (CONCEPTUALIZACIÓN)
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
NORMATIVA GENERAL DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO PARA LAS UNIVERSIDADES E INSTITUTOS DEBIDAMENTE AUTORIZADOS POR EL CONSEJO NACIONAL DE UNIVERSIDADES. (G.O.
Informe de resultados.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
ELKIN LIBARDO RÍOS ORTIZ Candidato a Decano Facultad de Ingeniería
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
Dr. Enrique Armando Gómez Lozoya 20/01/2012
Asignaturas de énfasis
Acuerdo 033 de 2007 Aspectos a resaltar para aplicación de la Reforma académica.
Comisión Sectorial de Enseñanza Unidad Académica / JORNADA ÁREA SOCIO-JURÍDICA FACULTAD DE DERECHO PAUTAS BÁSICAS PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
Una experiencia de reforma: FCS - Plan 2009 Mariángeles Caneiro Luis Senatore.
Análisis de los costos de servicios de docencia de los departamentos María Gulnara Baldoquín Juan Vianey Gómez Ximena Botero Alvaro Figueroa Fabián Ramírez.
Facultad de Ingeniería Pontificia Universidad Javeriana
LA FLEXIBILIDAD EN LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA La Calidad y la Responsabilidad Social en nuestro quehacer académico Las realidades sociales,
R eforma de los estudios de pregrado. Reforma del Pregrado – Universidad de Chile Antecedentes y Referentes para la Reforma Ciclos básicos: Modelo del.
3. Tecnología y Proceso Educativo
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Modelo diversificado para la educación secundaria.
La Paz, 3 y 4 de diciembre de 2013 La maestría como grado terminal en la carrera de Historia JORNADAS ACADÉMICAS COMISIÓN DE POSTGRADO Facultad de Humanidades.
Componentes del Diseño Curricular
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
LINEAMIENTOS PARA UNA POLITÍCA CURRICULAR EN LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA DOCUMENTO DE TRABAJO CÓMITE CENTRAL DE CURRÍCULO.
FASE I En el I semestre de 2005, La Comisión General de Reestructura- C.G.R designó a dos profesionales para la elaboración del Diagnóstico Académico de.
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
FACULTAD DE ENFERMERIA DE ORIZABA
TRABAJOS DE TITULACIÓN
2010.
BACHILLERATO.
Antecedentes Crecimiento de la Red Universitaria 63 carreras de Licenciatura 3 carreras de profesional medio 27 carreras de técnico superior universitario.
Modelo Pedagógico en TIC´S
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Funciones de la Unidad de Gestión Curricular
LÍNEA DE TEORIA Y PATRIMONIO INSTRUMENTOS | PATRIMONIO | HISTORIA | TEORIA.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
MODALIDAD DE INVESTIGACIÓN MODALIDAD DE PROFUNDIZACIÓN
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL
CURSO DE PROFUNDIZACIÓN GERENCIA DEL TALENTO HUMANO CODIGO:
Socialización del Plan de Desarrollo para la Internacionalización de la Universidad Piloto de Colombia.
Formalización laboral docente ASPU-UD ASPU-VINES 2015 ASPU UD.
Presentación organizada para una sesión del seminario CTS+I Popayán, Agosto 22, MSc. Carlos Alberto Cobos L. Investigador.
Seminario-Taller Universidades del Portafolio PMI FID 30 de Julio de 2015 Rut Correia – Sebastián Howard udp FACULTAD DE EDUCACIÓN 1.Generar las condiciones.
CAJA CURRICULAR CARRERA ACTUAL I.S.F.D. Nº 808 – Trelew.
Encuentro Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Área Prácticas Pedagógicas
Ajuste y rediseño curricular. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Licenciatura en educación Primaria
BIENVENIDOS CURSO PROCESO ADMINISTRATIVO CODIGO: TECNOLOGÍA EN GESTIÓN COMERCIAL Y DE NEGOCIOS ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES,
Flexibilidad Curricular
Transformaciones en la docencia universitaria
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD.
C Examen de Grado Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
Transcripción de la presentación:

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA Proyecto de fortalecimiento y apertura de la oferta de servicios docentes del Departamento de Arquitectura Presentación al Comité del Departamento Agosto 30 de 2007

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA Contexto general II. Procesos de revisión de áreas III. Proceso de revisión curricular - Carrera de Arquitectura I. Plan Estratégico del Departamento

Desarrollo de la Arquitectura como área de conocimiento FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA Reconocimiento de una identidad científica, tecnológica, humanística o artística propia … el Departamento de Arquitectura busca … Reglamento Unidades Académicas

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA Universidad Programas académicos Departamentos Producción de conocimiento mediante Investigación Servicios Docencia Asignaturas de Pregrado y Posgrado

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA Asignaturas Unidades mínimas de administración de los planes de estudios Catálogo de asignaturas Compendio de asignaturas Currículos Planes de Estudio Departamentos encargados del Desarrollo y Actualización Herramientas

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA Los Departamentos responderán a las solicitudes de los programas en lo que se refiere a los núcleos de formación fundamental y énfasis, y tendrán la función de conformar y ofrecer a los programas académicos de la Universidad tanto las opciones complementarias como las asignaturas electivas.

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA Categorización de Asignaturas: Cerrada: Es la que se ofrece a estudiantes regulares de un programa Académico o de un conjunto específico de programas académicos y que no permite la matrícula de estudiantes de otros programas Abierta: Es aquella que se ofrece a los estudiantes indistintamente de los programas académicos de procedencia Corresponde a los Departamentos la decisión

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA Estructuras de los Planes de Estudios NFF: Son Aquellas asignaturas que posibilitan al estudiante la apropiación de los conocimientos y conceptos básicos, así como de las competencias destrezas y aptitudes que definen de manera específica y esencial la formación propia de la Universidad en una disciplina o profesión. Énfasis : Asignaturas que promueven la apropiación de conocimientos en un campo específico dentro de la misma área de conocimiento del Programa Académico que cursa el estudiante. No constituyen especialización. Opción Complementaria: Asignaturas que promueven la apropiación y aplicación de conocimientos en un campo específico perteneciente a otra área de conocimiento distinta de la del programa académico que cursa el estudiante Electivas : Asignaturas de libre elección y que responden a intereses particulares de los estudiantes.

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA -Es una herramienta con la que cuentan los estudiantes para tomar las decisiones que les permitirán construir sus propias rutas -Currículos flexibles -Formación Integral : superar las visiones yuxtapuestas de las diversas ciencias, culturas y técnicas Determinantes generales para la conformación del Catálogo

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA La oferta de asignaturas debe posibilitar: -Redimensionamiento temporal de la formación -Acceso a diferentes modalidades y contextos de aprendizaje -Generación de nuevos campos de formación -Mayor articulación e interdependencia, en la formación, entre la investigación y la proyección social.

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA Con base en lo anterior, los departamentos deben: - Realizar un inventario de los cursos que ofrecen actualmente y buscar racionalizar su oferta a partir de la similitud de las asignaturas que hoy se ofrecen a diferentes programas. - Identificar aquellas asignaturas que, de acuerdo con su área de conocimiento, pueden ofrecer como electivas por ser de índole general y no exigir prerrequisitos o correquisitos académicos - Identificar posibilidades de ofertas de opciones complementarias a toda la Universidad a partir de los cursos existentes.

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA Departamento de Arquitectura Servicios Docentes segundo semestre 2007

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA Departamento de Arquitectura Servicios Docentes 55 asignaturas Carrera de Arquitectura Plan de estudios TOTAL ASIGNATURAS HORAS SEMANALES HORAS SEMESTRALES Primer ciclo Segundo Ciclo Electivas Énfasis TOTAL

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA Las áreas del Departamento Los procesos administrativos La investigación como principal insumo en la producción de conocimiento La docencia como insumo de la investigación Fortalecimiento y consolidación de: Procedimiento Proceso de fortalecimiento y apertura de los servicios docentes

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA Lineamientos 1.Definición de las áreas desde lo conceptual y lo epistemológico (Naturaleza del conocimiento propio) 2. Reconocimiento de las principales características que identifican la formación en el área respectiva 3. Revisión de contenidos de las asignaturas (relevancia social y pertinencia disciplinaria) y diversificación de las metodologías de enseñanza 3. Ofrecimiento de nuevas asignaturas Arquitectura como área de conocimiento Proyecto, Expresión, Historia, Teoría e Introducción, Gestión, Tecnología, Construcción, Urbanismo y Medio Ambiente