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Facultad de Ingeniería Pontificia Universidad Javeriana

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Presentación del tema: "Facultad de Ingeniería Pontificia Universidad Javeriana"— Transcripción de la presentación:

1 Facultad de Ingeniería Pontificia Universidad Javeriana
Bogotá, Colombia PLANES DE ESTUDIOS EN LA FACULTAD DE INGENIERÍA PREGRADOS – MAESTRIAS - DOCTORADO

2 La Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana ofrece dentro del Proyecto Sustain-T, sus programas de estudio en pregrado, maestría y doctorado. PREGRADO Ingeniería Civil Ingeniería Electrónica Ingeniería Industrial Ingeniería de Sistemas MAESTRÍA Hidrosistemas Ingeniería de Sistemas y Computación DOCTORADO En Ingeniería

3 PROGRAMAS DE PREGRADO

4 CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL
En la carrera de Ingeniería Civil, el plan de estudios consta de 162 créditos distribuidos en: Núcleo de Formación Fundamental: 114 créditos Énfasis: 20 créditos Opción complementaria: 12 créditos Electivas de flexibilización: 16 créditos Las asignaturas del núcleo de formación fundamental deben planearse semestralmente luego de un cuidadoso análisis de cargas y de prerrequisitos y co-rrequisitos. Es importante tener en cuenta que se pueden tomar hasta 20 créditos por semestre pero es el estudiante quien debe determinar, de acuerdo a sus capacidades y dedicación, el número ideal de créditos que le permita tener un buen desempeño académico. El énfasis debe tomarse en un año y medio, pues las asignaturas obligatorias de cada énfasis se ofrecen cada tres semestres. Esto permite al estudiante una real asimilación de los conceptos previo al estudio de nuevos conocimientos específicos. Énfasis en Estructuras. Énfasis en Hidrotecnia. Énfasis en Saneamiento y Ambiental. Énfasis en Transporte. Énfasis en Geotecnia. Plan de estudios

5 CARRERA DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA
Créditos: 174 Énfasis: 1. Control y automatización 2. Robótica 3. Sistemas digitales 4. Electrónica de potencia y energías renovables 5. Telecomunicaciones 6. Señales y Biomédica Las asignaturas del Plan de Estudios tanto de formación científica como de ingeniería, tienen un alto contenido práctico en los cuales, con modernos equipos de laboratorios el estudiante tiene una experiencia formativa única que le impulsa a la autonomía académica para la solución de problemas complejos mediante el desarrollo de sistemas electrónicos. El Plan de estudios de la Carrera se desarrolla a través de tres ejes: 1. Núcleo de formación fundamental (124 créditos). Estos créditos son los relacionados con las asignaturas de ciencias básicas (física, matemáticas, etc.), ciencias básicas aplicadas a la ingeniería (programación, circuitos, etc.), institucionales (filosofía, teología, etc.) y de ingeniería aplicada (controles, comunicaciones, diseño, etc.). 2. Asignaturas de énfasis y complementarias (33 créditos). El estudiante puede escoger el o los énfasis que desea tomar junto con la opción complementaria. Dentro de los énfasis están: control y automatización, robótica, sistemas digitales, electrónica de potencia y energías renovables, telecomunicaciones, biomédica, además del trabajo de grado. Dentro del área de complementarias están Administración de empresas, Estudios Musicales, Economía, Ingeniería Industrial, etc. 3. Asignaturas Electivas (17 créditos). Estos créditos son de libre escogencia por parte del estudiante, los cuales pueden ser tomados en áreas de interés propio en cualquiera de nuestras facultades, algunas de las opciones de las asignaturas están relacionadas con:  idiomas, matemáticas, fotografía, artes escénicas y musicales, formación física, estudios sociales, historia, antropología, primeros auxilios, entre muchos más. Plan de estudios

6 CARRERA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
El currículo actual contempla cuatro componentes de formación: Núcleo de formación Fundamental (NFF). Son aquellas experiencias y actividades de enseñanza y aprendizaje que le posibilitan al estudiante la apropiación de conocimientos y conceptos básicos, así como de las competencias y destrezas que definen de manera específica y esencial la formación en una disciplina o profesión y que le permiten al egresado ser reconocido como un miembro de la respectiva comunidad académica o profesional. Énfasis. Son asignaturas que promueven la apropiación y aplicación de conocimientos en un campo específico, dentro de la misma área de conocimiento de la carrera que cursa el estudiante (No constituye especialización). Los énfasis que se pueden cursar son: Logística Producción Tecnología Métodos Cuantitativos   Fomento del Espíritu Empresarial. Opciones Complementarias. Promueven la apropiación y aplicación de conocimientos en un campo específico, en otra área del conocimiento, lo que le permite al egresado una ampliación del panorama de su ejercicio profesional. Electivas. Asignaturas que puede escoger el estudiante entre una oferta de más de 700 cursos y que responden a sus intereses personales. Total créditos: 165 Plan de estudios

7 CARRERA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS
Componentes Generales: Está conformado en total por 165 créditos académicos. El plan de estudios considera cuatro componentes de formación: Núcleo de formación Fundamental: Corresponde a las asignaturas que le posibilitan al estudiante la apropiación de conocimientos y conceptos básicos, así como las competencias y destrezas que definen de manera específica y esencial la formación en una disciplina o profesión. Son de carácter obligatorio. Énfasis: Son asignaturas que promueven la apropiación y aplicación de conocimientos en un campo específico, dentro de la misma área de conocimiento de la carrera que cursa el estudiante. 1. Sistemas de Información y Gestión 2. Arquitectura y Construcción de Software 3. Computación Gráfica 4. Redes y Sistemas Distribuidos 5. Sistemas Inteligentes Opciones Complementarias: Promueven la apropiación y aplicación de conocimientos en un campo específico, en otra área del conocimiento, lo que le permite al egresado una ampliación del panorama de su ejercicio profesional. Electivas: Asignaturas que puede escoger entre una oferta de más de 700 cursos y que responderán a sus intereses personales. Plan de estudios

8 PROGRAMAS DE MAESTRÍA

9 MAESTRÍA INGENIERÍA CIVIL
El programa de Maestría en Ingeniería Civil tiene una duración típica de cuatro semestres. Se concibe bajo un marco de flexibilidad curricular que comprende la posibilidad de diversos énfasis dentro de la misma área del conocimiento, opciones complementarias en otras áreas del conocimiento y electivas que respondan a los intereses particulares de los estudiantes. En este sentido, el estudiante será asesorado constantemente para que a través de la estructura curricular y del plan de estudios propenda por su formación integral. El Plan de Estudios de la Maestría se plantea a partir de tres núcleos de formación: Común, Básico y de Profundización. Núcleo común: Compuesto por asignaturas comunes a todo el Programa de Maestría a través de las cuales se busca profundizar y establecer las bases conceptuales y metodológicas para la aplicación de la investigación, la ética y el desarrollo profesional avanzado. Incluye este núcleo el desarrollo de un Trabajo de Grado. Este núcleo contempla asignaturas obligatorias y electivas de acuerdo con la oferta indicada más adelante. Núcleo básico: Compuesto por asignaturas que proveen los conocimientos básicos indispensables para el desarrollo del énfasis elegido. Núcleo de profundización: Nivel compuesto por asignaturas a través de las cuales se busca conocimiento avanzado específico según la línea de énfasis seleccionada. Este núcleo contempla asignaturas obligatorias y electivas, de acuerdo con la oferta planteada en el programa para cada énfasis del programa.                Énfasis: Énfasis infraestructura vial. Énfasis en geotecnia. Énfasis en estructuras. Énfasis en gestión de proyectos y construcción. Plan de estudios

10 MAESTRÍA INGENIERÍA ELECTRÓNICA
La Maestría en Ingeniería Electrónica se ofrece en dos modalidades: Modalidad de investigación: Ofrece una formación orientada al desarrollo de competencias que permiten la participación activa de los egresados en procesos de investigación para generar nuevo conocimiento en diferentes áreas de la ingeniería electrónica y está orientada a propiciar que el estudiante dé continuidad a su proceso de formación avanzada como investigador (doctorado) y se vincule en actividades de docencia. Modalidad de profundización: Esta modalidad focaliza sus esfuerzos en ofrecer a ingenieros y profesionales, en general, la oportunidad de profundizar en conocimientos y desarrollar competencias que permitan la solución de problemas o el análisis de situaciones particulares de carácter disciplinario, interdisciplinario o profesional, a través de la asimilación de conocimientos, metodologías y desarrollos tecnológicos en áreas de la Ingeniería Electrónica Énfasis: Los estudiantes de las dos modalidades pueden tomar asignaturas de los siete (7) énfasis ofrecidos: 1. Análisis de Señales: Está orientado al estudio de los modelos y métodos de análisis de señales para la extracción de la información útil para la toma de decisiones en sistemas de control y supervisión automática, semiautomática o manual. 2. Control y Automatización: Está orientado a profundizar los conocimientos requeridos para identificar, evaluar, proveer y validar modelos, métodos, técnicas y herramientas para solucionar problemas de control automático de plantas y procesos. 3. Electrónica de Potencia: Este énfasis proporciona la capacidad para concebir, desarrollar e implementar sistemas modernos de conversión de energía, teniendo como base los convertidores estáticos de energía aplicados a temas como: calidad de la energía eléctrica, fuentes de energía renovable, sistemas de tracción eléctrica. 4. Robótica: Está orientado a proporcionar los conocimientos requeridos para la utilización de técnicas de percepción, decisión y acción en aplicaciones de la robótica móvil.

11 MAESTRÍA INGENIERÍA ELECTRÓNICA
5. Sistemas Digitales: El énfasis en digitales contempla dos áreas de trabajo. Una hacia el diseño de sistemas digitales y otra hacia la arquitectura de procesadores, proponiendo un núcleo común de asignaturas y luego algunas que se consideran específicas para cada área. 6. Bioingeniería: El énfasis en Bioingeniería busca que el estudiante extienda su formación profesional y académica al estudio y solución de problemas en las ciencias de la vida. 7. Telecomunicaciones: Este énfasis busca generar competencias para el diseño, modelado, análisis, simulación e implementación de sistemas de telecomunicaciones clásicos y modernos. El énfasis en telecomunicaciones tiene dos posibles orientaciones: una, al estudio y profundización de la teoría de comunicaciones y otra, al análisis, diseño e implementación de hardware de telecomunicaciones en radio frecuencia. Asignaturas: El plan de estudios de la Maestría en Ingeniería Electrónica comprende un total de 42 créditos académicos en cualquiera de sus dos modalidades y se compone de asignaturas obligatorias y asignaturas de libre escogencia. Las asignaturas obligatorias corresponden a la unidad de enseñanza compuesta por los conocimientos que son la base de la formación profesional. Mientras que las asignaturas elegibles son aquellas que el estudiante puede elegir entre un amplio abanico de posibilidades, con miras a profundizar o ampliar su conocimiento en una o varias áreas de la ingeniería electrónica. Las asignaturas elegibles se clasifican a su vez en tres tipos: Generales (G), en las cuales el estudiante desarrolla temas globales sobre sistemas y técnicas del área de su interés Específicas (E), en las cuales se desarrollan temas particulares relacionados con sistemas y técnicas del área de interés del estudiante. Fundamentales (F), en las cuales se revisan y profundizan conceptos básicos teóricos en este nivel de formación Plan de estudios

12 MAESTRÍA INGENIERÍA INDUSTRIAL
El programa de Maestría en Ingeniería Industrial se concibe bajo un marco de flexibilidad curricular, cuenta con un núcleo fundamental orientado hacia conceptos asociados a la toma de decisiones en un ambiente empresarial. Dentro de la flexibilidad del programa se ofrece un conjunto de énfasis que le permite al estudiante orientar su información, de acuerdo con sus intereses personales, enmarcados en una formación integral. El programa total comprende 42 créditos, distribuidos en asignaturas obligatorias (14 créditos), de énfasis y aquellas relacionadas con la modalidad de formación. En la modalidad de profundización las asignaturas de énfasis suman 18 créditos mientras que en la modalidad de investigación corresponden a 16. Los créditos restantes (18) en cada modalidad corresponderán a seminarios de investigación y trabajo final de maestría. Hay asignaturas comunes de varios énfasis, que pueden ser cursadas también como electivas. El plan de estudios comprende asignaturas obligatorias, de formación investigativa, y de énfasis. Plan de estudios

13 MAESTRÍA HIDROSISTEMAS
El programa de Maestría en Hidrosistemas se concibe bajo un marco de flexibilidad curricular e interdisciplinariedad que comprende diversos énfasis dentro de la misma área del conocimiento, opciones complementarias en otras áreas del conocimiento y electivas que respondan a los intereses particulares de los estudiantes. La maestría está conformada por cuarenta y cuatro (44) créditos de los cuales 32 son de ciclo obligatorio y dieciséis (16) de profundización. Descripción de asignaturas Obligatorias. Ecohidrología y Ecohidráulica Gestión de Hidrosistemas Mecánica de Fluidos Ambiental Seminario Taller de Investigación I Seminario Taller de Investigación II Seminario de Ética y Medio Ambiente Propuesta de Trabajo de Grado Plan de estudios

14 MAESTRÍA INGENIERÍA DE SISTEMAS Y COMPUTACIÓN
Estructura curricular - Componentes de formación Fundamentación: Desarrollo de competencias científicas, informáticas, humanísticas y complementarias, transversales a todas las áreas de énfasis; incluye la única asignatura obligatoria del programa, Gestión de Proyectos Informáticos Especializada: apropiación de conceptos y adquisición de herramientas en una de las áreas de énfasis del programa; las asignaturas tienen un enfoque hacia la generación de conocimiento y/o su uso en un entorno de aplicación. Investigación y Aplicación: generación y desarrollo de un proyecto de Investigación o de un proyecto de Aplicación práctica, con rigor metodológico y técnico.                       Modalidad de Investigación: Desarrolla competencias mediante la participación activa en procesos de investigación que generen nuevos conocimientos o procesos tecnológicos en las áreas de informática. Modalidad de Profundización: Se enfoca en la aplicación del conocimiento de las áreas de informática para dar solución a problemáticas particulares en entornos organizacionales y sociales. Áreas de énfasis: Sistemas de Información e Ingeniería de Software Sistemas Distribuidos y Redes Computación Gráfica Sistemas Inteligentes. Plan de estudios

15 PROGRAMA DE DOCTORADO

16 DOCTORADO EN INGENIERÍA
El programa doctoral es totalmente individualizado y se basa en el proyecto de investigación que llevará a cabo el estudiante bajo la dirección de su tutor y alrededor del cual se organizaran todas las demás actividades curriculares. El plan de estudios del programa de Doctorado en Ingeniería implica la aprobación de un total de ciento veinte (120) créditos. El estudiante que ingresa al programa sin haber cursado un programa de maestría puede completar estos créditos en un período de 8 a 10 semestres; para aquellos que posean un título de Magister y a los cuales se les haya homologado un número importante de créditos, la duración esperada será de 6 a 7 semestres. El programa requiere un de residencia mínimo de dos años y promueve pasantías en el exterior. Fases de desarrollo del programa Primera Fase: Corresponde a la fase de introducción a la investigación cuya duración es normalmente de un año. Los estudiantes que al iniciar el programa ya tengan título de Maestría, habitualmente podrán superar esta etapa mediante un proceso de homologación concertado con su tutor y con las directivas del programa. Segunda Fase: Representa la fase de investigación cuya duración es normalmente de tres años. En esta fase el estudiante se focaliza en el desarrollo de su Tesis Doctoral. Este entregable se construye mediante un proceso donde el estudiante presenta inicialmente el examen de competencias, posteriormente el examen de candidatura y finalmente la sustentación de tesis doctoral.                                 

17 DOCTORADO EN INGENIERÍA
                                Carga académica máxima semestral: La carga académica máxima de un estudiante del programa de Doctorado en Ingeniería es de 16 créditos por semestre. Este valor pretende evitar sobrecargas de trabajo que afectan la calidad y productividad del estudiante; lo cual se refuerza con la duración de 21 semanas de trabajo en periodo académico para las asignaturas de investigación. Tesis Doctoral La tesis doctoral debe ser un trabajo de investigación que constituya un aporte original a las Ciencias de la Ingeniería. Además, debe tener méritos para generar publicaciones en revistas especializadas de reconocido valor científico a nivel internacional y/o para generar productos tecnológicos de alta calidad e impacto protegidos por mecanismos de propiedad intelectual. El estudiante desarrollará su tesis doctoral, bajo la permanente supervisión y acompañamiento de un Director de Tesis. Este acompañamiento incluye, además de la asesoría y la dirección científica, el seguimiento y la evaluación del proceso y del trabajo de investigación adelantado por el estudiante. El Director de Tesis debe ser profesor de planta y trabajar en un grupo de investigación de la Facultad de Ingeniería, con título de doctor. Adicionalmente, los doctorandos pueden tener un Asesor de Tesis que puede ser un profesor de planta con título de doctor de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana o un profesor externo con título de doctor, debidamente avalado por el Director de Doctorado. Los asesores pueden realizar su labor de acompañamiento por periodos específicos de tiempo, los cuales no necesariamente deben coincidir con el desarrollo completo de la Tesis Doctoral. En el caso en que el estudiante decida hacer una pasantía de investigación, el profesor que tenga a cargo la dirección de la misma actuará como Asesor de Tesis, al menos durante el período de la pasantía. Plan de estudios

18 PLAN DE PROMOCIÓN

19 PLAN DE PROMOCIÓN AL INTERIOR DE LA UNIVERSIDAD JAVERIANA
Primera Fase: Página Web de la Universidad. Boletín interno de la Facultad de Arquitectura y Diseño e Ingeniería. Reuniones con asociaciones y agremiaciones. Charlas y conferencias con los estudiantes, profesores y/o personal administrativo. Presencia en actividades de promoción de la Facultad. (ejemplo: Expo-javeriana) Segunda Fase: Promoción por medio de testimonios de estudiantes, profesores y administrativos que hayan vivido la experiencia.

20 PLAN DE PROMOCIÓN EN LAS UNIVERSIDADES DE COLOMBIA
Primera fase: Selección de las Universidades en donde se hará divulgación y promoción del programa. Reuniones periódicas con los Decanos. Página Web de las respectivas universidades. Conferencias con estudiantes, profesores y/o personal administrativo. Boletines. Segunda fase: 1. Promoción por medio de testimonios de estudiantes, profesores y/o personal administrativo que hayan vivido la experiencia.


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