FOROS EN LÍNEA Diana Caballero

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
L i c e o p a r a t d o s MINISTERIO DE EDUCACION.
Advertisements

EDUBLOG Una herramienta para la expansión de las producciones educativas más allá del aula.
Foros FORO Foro en Internet es también conocido como foro de mensajes, de opinión o foro de discusión y es una aplicación web que le da soporte a discusiones.
Planificación del Producto
Foros de discusión Guadalupe González Romero.
El Constructivismo Presentación Elaborada Por
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
HERRAMIENTAS WEB 2.0.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Entornos virtuales de aprendizajes
El Blog Herramienta de escritura electrónica, hipermedial y colaborativa.
FOROS EN LÍNEA Presentación elaborada por: Diana Gabriela Caballero Darwin Velásquez Danilo Arturo Hernández José Luis.
Grupo No. 5 Integrantes: Nilsa Yolanda Rodríguez Rosario Gómez Ortiz
NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN II.
Innova-Tic Diego Caiza Guevara.
TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN.
Administración de Recursos Humanos – Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano Aula virtual.
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
PLATAFORMAS EDUCATIVAS
Enseñar con Tecnologías
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
UNIVERSIDAD DE CARABOBO. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA. Asignatura: Modulo de Materiales Educativos Computarizados. Aulas.
SAN PEDRO SULA, 04 DE JULIO DE 2013
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
MARÍA ALEJANDRA SÁNCHEZ VÁSQUEZ
Competencias en tic par el docente del siglo xxi.
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
ELEMENTOS. Usuarios Currículo Especialistas Infraestructura ENTORNOS:
Universidad Nacional Autónoma de Honduras- Valle de Sula Wikis y Foros Carrera de Pedagogía.
Las TIC’s en la educación
IMPORTANCIA DE LOS FACTORES DE LA EDUACION VIRTUAL Elaborado por: Grupo Beta - Junio de 2012.
Aulas virtuales.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
COMPETENCIAS DIGITALES LAURA CARDONA ONCE B. LAS COMPETENCIAS DIGITALES SE DEFINEN COMO LA CAPACIDAD DE USAR EL CONOCIMIENTO Y LAS DESTREZAS RELACIONADAS.
Son los descendientes modernos de los sistema de noticias BBS (Bulletin Board System) y Usenet, muy populares en los años 1980 y 1990.BBSUsenetaños
FOROS WEB KENNY JOHANA FRANCO ARIAS PAOLA ANDREA PÁEZ VALDEZ.
Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación INTEGRANTES Josi Michell Ventura Hernández Claudia Yamileth Maldonado Michell Maylee.
Informática aplicada a la educación
USO DEL PIZARRÓN INTERACTIVO
ESTEFANIA FIALLO GIANELLA ROSERO.   El e-learning es un modelo de formación a distancia que utiliza Internet como herramienta de aprendizaje. Este modelo.
Herramientas virtuales.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
La Educación en Línea como espacio virtual del Nuevo Milenio
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
La Interacción y la interactividad en la educación a Virtual
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA Carrera: Licenciatura en Pedagogía y Ciencias de la Educación Asignatura: Tecnología Educativa.
Portales Educativos Wendy Cristina Arias Vásquez.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Reto de la Biblioteca en apoyo a los entornos virtuales
PLATAFORMA MOODLE . UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
 Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula UNAH-VS.
Wiki Una wiki es una colección de páginas web que pueden ser editadas fácilmente por cualquier persona, en cualquier momento y desde cualquier lugar. Su.
EL FORO EN LINEA PRESENTACION ELABORADA POR KENIA ESMERALDA GUERRA cta DUNIA MARITZA MARTINEZ FLORES Cta CHRISTIAN GISELLE CASTELLANOS.
FUNCIONES DE LOS FOROS EDUCATIVOS Las nuevas tecnologias per se no son educativas sino que dependen del uso que se le den desde insatcncias academicas.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
Trabajo colaborativo para la actividad Integradora Equipo: 2 Grupo: 323 Integrantes: Diana Paola Granados Madrigal Héctor Hernández Ramírez Alfonso Martínez.
*QUÉ ES UNA PLATAFORMA EDUCATIVA VIRTUAL*  Una plataforma educativa es una herramienta física, virtual o una combinación de ambas, que brinda la capacidad.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA DE ENFERMERÍA SEMIESCOLARIZADA MODULO: PROPEDEUTICO LES. TEMA: AUTOEVALUACION.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Clase invertida Características: ● Los temas de la clase, con enviados como investigaciones para fuera de la clase. ● Las investigaciones se pueden utilizar.
Transcripción de la presentación:

FOROS EN LÍNEA Diana Caballero 20102005076 Presentación elaborada por: Diana Caballero 20102005076 Darwin Velásquez 20102002053 Danilo Hernández 20102002053 José Luis Espinoza Pérez 20122002830 ASIGNATURA TECNOLOGIA EDUCATIVA II JOSE CARLOS LEIVA LÓPEZ San Pedro Sula, 02 marzo del 2013

Objetivos Presentar de manera panorámica el origen, desarrollo y evolución de los foros en línea. Mencionar el impacto y las consecuencias del uso de los foros en línea en el ámbito de la Pedagogía. Enumerar las ventajas del uso de los foros académicos en las aulas virtuales. Brindar algunas recomendaciones para el uso adecuado de los foros web en el campo educativo

INTRODUCCIÓN Los foros virtuales son la herramienta que permite el logro de múltiples objetivos tanto curriculares como sociales. Es un medio que faculta el desarrollo del pensamiento crítico en el discente. El uso de foros virtuales en la educación superior o en cualquier modalidad, favorecen situaciones tanto de aprendizaje, como así también permiten generar una red social y de vinculación entre el alumno, sus docentes y sus compañeros. Los foros son una de las herramientas con una gran potencialidad para el desarrollo de los procesos de comunicación y por ende, fomentan los procesos de socialización del alumnado con el docente y viceversa.

¿Qué son los foros en línea? Los foros educativos son foros con fines académicos donde se intercambian pensamientos, ideas, conocimientos o enfoques relacionados con la educación abordando temas desde varias perspectivas a la diversidad de puntos de vista de los participantes. Son un espacio de comunicación formado por cuadros de diálogo en los que se van incluyendo mensajes que pueden ir clasificados temáticamente.

¿Cómo surgieron? Son los descendientes modernos de los sistema de noticias BBS (Bulletin Board System) y Usenet, muy populares en los años 1980 y 1990. Existen como un complemento a un sitio Web invitando a los usuarios a discutir o compartir información relevante a la temática del sitio, en discusión libre e informal, con lo cual se llega a formar una comunidad en torno a un interés común.

Características Son herramientas poderosas de intercambio de comunicación, debate, diálogo y trabajo colaborativo Se pueden consultar en cualquier momento y respondidas en el momento que se desee  Proporcionan la posibilidad de participación de una forma reflexiva Favorecen el desarrollo de las actividades y de la adquisición de aprendizajes Es una excelente herramienta de evaluación Se tiene en cuenta el número y la calidad de aportaciones de cada participante

Tipos de Foros Foros de diálogos sociales, caracterizados por la informalidad, a través de los cuales se comparten asuntos que hacen al fomento de las relaciones sociales y afectivas; Foros de diálogos argumentativos, caracterizados por la defensa de puntos de vista personales, no necesariamente confrontados con los de los demás; Foros de diálogo pragmáticos, en éstos se pone en juego el conocimiento de todos para construir desde distintas miradas, significados de un mismo hecho. ARANGO (2003)

¿Cómo funcionan los foros educativos? Para el uso de un foro educativo es necesario partir de una idea clave y que se ha de tener presente siempre que se pase a utilizar este tipo de herramientas y es la idea de complementariedad. Esto significa que las herramientas de comunicación, los foros virtuales o cualquier otra, son elementos complementarios de la labor docente, y nunca son sustitutivos, sino que pasarán a enriquecer y ampliar la labor docente, bien sea actividad, trabajo en grupo, sistema de evaluación, etc., y nunca a sustituirla.

¿Cómo aplicarlo en ámbitos educativos? a.) El docente siente que hay una necesidad/razón para la creación y participación en los foros y que el discente obtendrá conocimiento y experiencia. Aplicarlo como un incentivo para aprender, etc. b.) Hacer consciencia del sentido de comunidad y propósito a través de la iniciativa y bajo la supervisión del docente. c.) dándole prioridad como instrumento de evaluación y despertar el interés del educando, etc.

Ventajas del uso de los Foros Web Es flexible. Los estudiantes pueden leer y colocar sus aportes independientemente del horario presencial del curso. Permite que los estudiantes formulen los pensamientos más profundos.  Además permite al estudiante mejorar sus habilidades de comunicación escrita. Facilita la participación y se adapta para las personas introvertidas, las que no suelen participar en la discusión tradicional en clase. Permite generar un registro o transcripción completa de la discusión, lo que da a los usuarios la oportunidad de manipular, almacenar, recuperar, imprimir y corregir.

El Por qué y Para qué de la creación de un Foro web Por qué? Permiten el análisis, la confrontación y la discusión ya que en ellos se tratan temas específicos de interés para los interesados. Para qué? Para el intercambio de ideas que en algunos casos llegan a constituir una valiosa fuente de información y aprendizaje sobre temas específicos.

VÍDEO: LOS FOROS WEB Vídeo de Foros

Conclusiones Es muy enriquecedora la experiencia de poder participar en un foro educativo en donde todos aportan al aprendizaje del compañero. Los foro en línea nos dan la oportunidad de dar opiniones, discusiones a los usuarios de la web quienes responderán con sus opiniones y asimismo nos dan conocimiento a diario por la razón de estar siempre en intercambio de informaciones Los foros web tienen un gran alcance en cuanto educación se refiere ya que es un gran medio en donde se da la retroalimentación de contenidos educacionales por eso los docentes no deben olvidarse de usar estas herramientas. Los foros son herramientas funcionales que en la mayoría de los casos no se tiene que pagar ni un tan solo centavo, están al alcance de todas(o).

Recomendaciones Hacer buen uso de los instrumentos y la tecnología que nos permiten el acceso a este sitio web Que sus aportes vallan más allá de lo anecdótico y resulten ser contribuciones a un conocimiento significativo Leer mucho para sustentar teóricamente tus opiniones Siempre citar las posturas al tema que son ajenas de tu persona Ser siempre prudente a la hora de aportar a ideas encontradas y usar mensajería interna cuando quieras hacer algún comentario muy personal .Siempre intercambia para construir.

WEBGRAFÍA ARANGO, M. (2003). Foros virtuales como estrategia de aprendizaje. Revista debates latinoamericanos, Nº 2, Abril 2004. http://docs.moodle.org/all/es/Foros SLIDESHARE.NET Quadernsdigital.net