DIAPOSITIVAS ENFOQUES O MODELOS GERENCIALES

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Transcripción de la presentación:

DIAPOSITIVAS ENFOQUES O MODELOS GERENCIALES SIMULACION GERENCIAL NELSON FIGUEROA MENDOZA Especialista ADRIANA ARANGO ANGULO LIDIA NORIEGA NISPERUZA OLGA MONTH RICARDO CARLOS NARVAEZ MADRID UNIVERSIDAD DE CORDOBA CUZ SAHAGUN CORDOBA

MODELOS GERENCIALES MODELOS CLASICOS: TEORIA DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA DE TAYLOR: Enfoques Gerenciales o Teorías Gerenciales: Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la Administración son la observación y la medición, a través del análisis del trabajo y estudio de tiempo y movimientos. Herramientas Gerenciales: Teoría X , ya que se toman decisiones sin involucrar los empleados Habilidades Gerenciales: Grupales y Gerenciales. Estilos Gerenciales: Coercitivo.

MODELOS GERENCIALES MODELOS CLASICOS: TEORIA CLASICA DE LA ADMINISTRACION DE FAYOL: Enfoques Gerenciales o Teorías Gerenciales: Se concentró en la estructura básica de la organización y ésta se puede aplicar a cualquier organización humana, pero que sus principios no son para nada rígidos y deben ser acompañados de criterio, raciocinio y mesura.. Herramientas Gerenciales: Teoría X , ya que se toman decisiones sin involucrar los empleados Habilidades Gerenciales: Grupales y Gerenciales. Estilos Gerenciales: Coercitivo.

MODELOS GERENCIALES MODELOS CLASICOS: TEORIA CLASICA DE LA BUROCRACIA DE WEBER: Enfoques Gerenciales o Teorías Gerenciales: La burocracia en la organización es eficiente por excelencia, la organización está llamada a resolver racional y eficientemente los problemas de la sociedad y por extensión de las empresas. Herramientas Gerenciales: Teoría X , ya que se toman decisiones sin involucrar los empleados Habilidades Gerenciales: Grupales y Gerenciales. Estilos Gerenciales: Coercitivo.

MODELOS GERENCIALES MODELOS NEOCLASICOS: TEORIA DEL PROCESO DE LA MOTIVACIÓN: Enfoques Gerenciales o Teorías Gerenciales: Busca verificar como se activa, dirige y mantiene el comportamiento, las principales teorías son la teoría de la equidad y la teoría de la expectativa Herramientas Gerenciales: Teoría X, Y la X ya que se toman decisiones sin involucrar los empleados y la Y por que se toman en cuenta los empleados para tomar decisiones Habilidades Gerenciales: Grupales y Gerenciales. Estilos Gerenciales: Coercitivo y democrático.

MODELOS GERENCIALES MODELOS NEOCLASICOS: TEORIA DE LAS NECESIDADES APRENDIDAS: Enfoques Gerenciales o Teorías Gerenciales: Esta teoría de McClellan conceptúa que las necesidades humanas se aprenden y adquieren durante la vida de las personas, las cuales enfoca tres necesidades básicas: Logro, Poder y Afiliación. Herramientas Gerenciales: Teoría X ,Y, la X ya que se toman decisiones sin involucrar los empleados y la Y por que se toman en cuenta los empleados para tomar decisiones. Habilidades Gerenciales: Grupales y Gerenciales. Estilos Gerenciales: Coercitivo y Democrático .

MODELOS GERENCIALES MODELOS NEOCLASICOS: TEORIA DEL REFUERZO: Enfoques Gerenciales o Teorías Gerenciales: Destaca que el refuerzo condiciona el comportamiento, cuyas estrategias son: Refuerzo positivo, refuerzo negativo, castigo y extinción. Herramientas Gerenciales: Teoría X y Y, la X ya que se toman decisiones sin involucrar los empleados y la Y por que se toman en cuenta los empleados para tomar decisiones Habilidades Gerenciales: Grupales y Gerenciales. Estilos Gerenciales: Coercitivo y democrático.

MODELOS ESTRATÉGICOS: MODELOS GERENCIALES MODELOS ESTRATÉGICOS: PLANEACIÓN ESTRATÉGICA: Enfoques Gerenciales o Teorías Gerenciales: Es la toma de decisiones deliberada y sistemática que incluyen propósitos que afectan o deberían afectar la empresa durante largos periodos. Herramientas Gerenciales: DOFA, MPC, MGBC, MPI, MPE. Habilidades Gerenciales: Delegación, trabajo en equipo y liderazgo. Estilos Gerenciales: Democrático, participativo y consultivo.

MODELOS ESTRATÉGICOS: MODELOS GERENCIALES MODELOS ESTRATÉGICOS: DIRECCION ESTRATÉGICA: Enfoques Gerenciales o Teorías Gerenciales: Es la que se utiliza en empresas lucrativas o no lucrativas, cuenta con varias etapas las cuales necesitan una base que las mantenga integradas, las cuales la constituyen la actitud, pensamiento e intención estratégica. Herramientas Gerenciales: DOFA, MPC, MGBC, MPI, MPE. Habilidades Gerenciales: Delegación, trabajo en equipo y liderazgo. Estilos Gerenciales: Democrático, participativo y consultivo.

MODELOS ESTRATÉGICOS: MODELOS GERENCIALES MODELOS ESTRATÉGICOS: ALIANZAS ESTRATÉGICAS: Enfoques Gerenciales o Teorías Gerenciales: Es un entendimiento que se produce entre dos o más actores sociales diferentes, quienes gracias al dialogo y a la detección de objetivos de consenso , pueden definir un plan de acción conjunta para lograr beneficios de mutua conveniencia. Herramientas Gerenciales: DOFA, MPC, MGBC, MPI, MPE. Habilidades Gerenciales: Delegación, trabajo en equipo y liderazgo. Estilos Gerenciales: Democrático, participativo y consultivo.

MODELOS GERENCIALES MODELOS DE CALIDAD: CALIDAD TOTAL: Enfoques Gerenciales o Teorías Gerenciales: Es una filosofía de gestión que supone el involucramiento de todos los miembros de la organización en la búsqueda constante de la auto superación y perfeccionamiento continuo Herramientas Gerenciales: El Kaizen, círculos de calidad, Empowerment y Coaching. Habilidades Gerenciales: Delegación, personales e interpersonales, gestión del stress. Estilos Gerenciales: Democrático, liberal, participativo y consultivo.

MODELOS GERENCIALES MODELOS DE CALIDAD: CIRCULOS DE CALIDAD: Enfoques Gerenciales o Teorías Gerenciales: Los Círculos de Calidad son el resultado de las investigaciones llevadas a cabo en el área humanística. El objetivo de los círculos de calidad es lograr incorporar a los trabajadores voluntariamente a un movimiento productivo en el que se esfuercen en hacer mejor su trabajo con sus compañeros. Herramientas Gerenciales: El Kaizen, círculos de calidad, Empowerment y Coaching. Habilidades Gerenciales: Delegación, personales e interpersonales, gestión del stress. Estilos Gerenciales: Democrático, liberal, participativo y consultivo.

MODELOS GERENCIALES MODELOS DE CALIDAD: EL KAIZEN O MEJORAMIENTO CONTINUO Enfoques Gerenciales o Teorías Gerenciales: También semejante a la Calidad. Se diferencia de ésta en la manera como se implanta; la Calidad se lleva a cabo como un “proceso de choque”, mientras que el Kaizen se lleva a cabo de manera gradual y con un gran énfasis en la participación de la gente. Herramientas Gerenciales: El Kaizen, círculos de calidad, Empowerment y Coaching. Habilidades Gerenciales: Delegación, personales e interpersonales, gestión del stress. Estilos Gerenciales: Democrático, liberal, participativo y consultivo.

MODELOS POST-MODERNOS: MODELOS GERENCIALES MODELOS POST-MODERNOS: BENCHMARKING: Enfoques Gerenciales o Teorías Gerenciales: Es un proceso sistemático, estructurado, formal, analítico, organizado, continuo y a largo plazo, que sirve para evaluar, comprender, diagnosticar, medir y comparar las mejores prácticas comerciales, productos, servicios, procesos de trabajo, operaciones y funciones de aquellas organizaciones que consideramos líderes y que de alguna manera se constituyen en nuestra competencia. Herramientas Gerenciales: Dowsizing, Empowerment, Coaching y Outplacement. Habilidades Gerenciales: Delegación, acertividad, gestión del stress, toma de decisiones. Estilos Gerenciales: Liberal, participativo y consultivo.

MODELOS POST-MODERNOS: MODELOS GERENCIALES MODELOS POST-MODERNOS: REINGENIERIA: Enfoques Gerenciales o Teorías Gerenciales: Es la revisión y replanteamiento fundamental de la organización enfocada al rediseño radical y rápido de toda clase de procesos de valor agregado y de todos aquellos sistemas de apoyo con el fin de alcanzar mejoras espectaculares en el rendimiento de los costos, Herramientas Gerenciales: Dowsizing, Empowerment, Coaching y Outplacement. Habilidades Gerenciales: Delegación, acertividad, gestión del stress, toma de decisiones. Estilos Gerenciales: Liberal, participativo y consultivo.

MODELOS POST-MODERNOS: MODELOS GERENCIALES MODELOS POST-MODERNOS: EMPODERAMIENTO O EMPOWERMENT: Enfoques Gerenciales o Teorías Gerenciales: Más que un modelo, se refiere a un comportamiento gerencial (habilidad gerencial o de dirección) cuya práctica y ejercicio implican un estilo de liderazgo que desarrolle en la gente una capacidad de autonomía en su desempeño y además demuestren su habilidad para asumir riesgos calculados y tomar decisiones sin necesidad de que medie la presencia de una autoridad o la presión de una supervisión. Herramientas Gerenciales: Dowsizing, Empowerment, Coaching y Outplacement. Habilidades Gerenciales: Delegación, acertividad, gestión del stress, toma de decisiones. Estilos Gerenciales: Liberal, participativo y consultivo.

MODELOS POST-MODERNOS: MODELOS GERENCIALES MODELOS POST-MODERNOS: OUTSORCING:(Subcontratación,Terceriacización o Externación) Enfoques Gerenciales o Teorías Gerenciales: Proceso planificado de transferencia de actividades para que éstas sean realizadas por subcontratistas o terceros. Opera a través de la asociación entre una compañía principal y un tercero, a quien se le delega procesos que no generan valor agregado al negocio principal de la empresa. Herramientas Gerenciales: Dowsizing, Empowerment, Coaching y Outplacement. Habilidades Gerenciales: Delegación, acertividad, gestión del stress, toma de decisiones. Estilos Gerenciales: Liberal, participativo y consultivo.