PRESENTACIÓN: UNIDAD DE ATENCIÓN INFANTIL TEMPRANA (UAIT) María Luisa Fernández López, Neuropediatra de la Unidad de Atención Infantil Temprana. María José Bonillo Gómez, Psicóloga Clínica de la Unidad de Atención Infantil Temprana.
ÍNDICE. Definición: AT y UAITS. Decreto 85/2016 de 26 Abril. Orden 3 de octubre de 2016. Composición y funcionamiento de UAITs. Prueba de valoración. ¿Qué se puede hacer desde las Escuelas Infantiles? Conclusiones.
DEFINICIONES: Atención Temprana “conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tiene por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos” (Libro Blanco de la Atención Temprana)
UAIT (Unidades de Atención Infantil Temprana) “Son unidades de valoración recogidas en el Decreto regulador de la Atención Infantil Temprana en Andalucía que amplía y refuerza la asistencia a los menores de 0 a 6 años con trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlos, a través de medidas de prevención, detección precoz, diagnóstico, tratamiento y participación de las familias y del entorno social. Estas Unidades constituyen el primer nivel de atención especializada.”
…según ORDEN de 3 de octubre de 2016, por la que se regulan las condiciones, requisitos y funcionamiento de las Unidades de Atención Infantil Temprana: “En ejecución de este mandato, la presente Orden establece las condiciones, requisitos y funcionamiento, así como las funciones de las Unidades de Atención Infantil Temprana, con la finalidad de desarrollar los contenidos relacionados con las funciones asignadas al Sistema Sanitario Público en Andalucía, adaptando las estructuras actuales de organización del Servicio Andaluz de Salud para cumplir con el mandato contenido en el Decreto 85/2016, de 26 de abril, por el que el Sistema Sanitario Público de Andalucía iniciará el trámite de derivación de la población infantil a las Unidades de Atención Infantil Temprana para valoración de la idoneidad de intervención, en base a resultados de pruebas psicométricas y/o escalas de desarrollo, ante la sospecha de trastornos de desarrollo o riesgo de padecerlos y la instauración del Plan inicial de intervención”.
ORDEN de 3 de octubre de 2016 Decreto 85/2016, de 26 de abril UAIT ORDEN de 3 de octubre de 2016 Decreto 85/2016, de 26 de abril El Decreto regulador de la AT en Andalucía, con el objetivo ampliar, regular la asistencia a los menores de 6 años incorpora como novedad la creación en el Servicio de Salud Pública (SSPA) de las UAITs. UAITs corresponde el primer nivel de la atención especializada. Las condiciones, requisitos y funcionamiento de las UAITs están reguladas en la Orden.
ORDEN de 3 de octubre de 2016 el Decreto 85/2016, de 26 de abril UAIT ORDEN de 3 de octubre de 2016 el Decreto 85/2016, de 26 de abril Asistencia de los niños de 0 a 6 años con trastornos en el desarrollo o riesgo de padecerlo. Detección precoz, prevención, tratamiento y participación de la familia y del entorno social.
UAIT UAIT GRANADA La UAIT de Granada inicia su funcionamiento en febrero del 2017 y se constituye como el primer nivel de atención especializada de AT en Granada y provincia ( Metropolitano, Sur, Norte). Es un dispositivo asistencial de coordinación con el resto de servicios implicados en el proceso de AT del SSPA, garantizando la coordinación entre profesionales de los Centros de Atención Infantil Temprana, Atención primaria y Hospitalaria.
UAIT COMPONENTES La UAIT de Granada está constituida por un equipo de profesionales pertenecientes al SSPA con formación específica y experiencia en la AT. PSICÓLOGA CLÍNICA CON FORMACIÓN ESPECÍFICA Y EXPERIENCIA EN ATENCIÓN TEMPRANA: María José Bonillo Gómez. PEDIATRA DE ATENCIÓN PRIMARIA-ESPECIALIDAD EN NEUROPEDIATRÍA: María Luisa Fernández López.
Consultora Provincial de A.T. UAIT Consultora Provincial de A.T. COORDINADORA: María José Macías Domínguez
FUNCIONAMIENTO La UAITs ( psicóloga clínica y neuropediatra) establecen el primer contacto con el menor y su familia. Valoración de IDONEIDAD/NO IDONEIDAD.
La detección de trastornos del desarrollo o señales de alerta de riesgo de padecerlos. 0-6 años Pediatra de Atención Primaria iniciará el trámite de derivación UAIT Valoración y decisión de idoneidad de la necesidad de intervención. Centro de Atención Infantil Temprana de referencia.
Valoración UAIT Idóneo*,** No idóneo* Derivación al CAIT Alta Revisión para intervención Alta Revisión y control (+gestión por su Pediatra de cita) *Recomendamos valoración por : ORL, Neuropediatra, USMI-J ** Notificamos a EPAT
¿Qué hacemos en la UAIT? Condiciones y ambiente de valoración adecuadas. Acogimiento de familia. Presentación de la UAIT (componentes y función). Anamnesis/ observación de comportamiento y actitudes del niño Revisión de informes ( Historia Única de Salud, EOE, Tutor...). Evaluación mediante cuestionarios( Merrill-Palmer-R, Batelle, M-Chat). Exploración física y neurológica. Puesta en común. Análisis funcional que incluye estudio de familia y del entorno. Idoneidad/ no idoneidad de derivación del/la menor o reevaluación. Necesidad de valoración por otros especialistas: ORL, Neurología, USMIJ, Trabajador Social…
Presentación de la UAIT ¿Sabéis por qué derivan a su niño a esta Unidad?
Escala de desarrollo de Merrill-Palmer-R Cuestionarios Escala de desarrollo de Merrill-Palmer-R Nombre: Merrill-Palmer-R. Escala de desarrollo. Autores: Gale H. Roid, Jackie Sampers, Gregory Anderson, Joan Erickson y Patricia Post. Aplicación: individual. Edad/población: 0:1-6:6 Duración: 60-90 minutos aproximadamente (variable en función de las escalas que se utilicen). Finalidad: evaluación de las cinco principales áreas del desarrollo: cognición, lenguaje, motricidad, conducta adaptativa y autocuidados, y socioemocional. Ofrece información sobre el desarrollo global del niño para valorar la presencia de posibles retrasos en alguna de las áreas. Baremación: puntuaciones típicas, percentiles, puntuaciones de desarrollo y edades equivalentes. Material: manual, 2 cuadernos de estímulos ( A y B), 7 cuadernillos (Batería cognitiva, Motricidad gruesa, Lenguaje expresivo-Examinador, Lenguaje expresivo-Padres, Socioemocional, Conducta adaptativa y autocuidados y Estilo de temperamento), 1 hoja de resumen de resultados y perfil de desarrollo y materiales (sonajeros, láminas, juguetes,).
Cuestionarios M- Chat-modificado (Cheklist form Autism in Toddlers). El M-CHAT es una herramienta de detección temprana de riesgo de TEA. Se pasa a niños de entre 16 y 30 meses de edad. Puntuación total 0 a 2: riesgo bajo de TEA 3 a 7: riesgo moderado de TEA 8 a 20: riesgo elevado de TEA
Cuestionarios Inventario de desarrollo Batelle.
Cuestionarios Denver Developmental Screening Test (DDST) Explora 4 áreas del desarrollo: motricidad fina, motricidad gruesa, personal-social y lenguaje. Desde 3meses-6 años. Llevant y Haizea-Llevant. Nivel de desarrollo cognitivo, social y motor. Desde 0- 5 años. Escala Denver-II (DDST-II) de 1992166 es una revision y actualización del Denver DevelopmentalScreening Test, DDST (1967)167, que explora cuatro áreas del desarrollo (motricidad fina, motricidad gruesa, personal social y lenguaje) desde los 3 meses hasta los 6 años de edad.) y la escala Haizea-Llevant169,170. Ésta última ha sido desarrollada en nuestro país a partir de una revisión de los ítems utilizados en diferentes escalas de uso internacional como Denver-II, Bailey, y otras. Estudio Descriptivo (3) La escala Haizea-Llevant permite comprobar el nivel de desarrollo cognitivo, social y motor de niños de 0 a 5 años.
¿Qué se puede hacer desde las Escuelas Infantiles? SIGNOS DE ALARMA A CUALQUIER EDAD: *Retraso en las adquisiciones esperadas para una edad determinada. *Estancamiento o regresión en las habilidades adquiridas. *Persistencia de reflejo o conductas de etapas previas. *Signos físicos anormales. *Calidad no adecuada de las respuestas. *Formas atípicas del desarrollo. Martínez González MJ. Signos de Alarma en el desarrolllo psicomotor. Protocolo Neuropediaría.H.U.Cruces. Barakaldo. BIzkaia “¿QUIEN LE PONE EL CASCABEL AL GATO?” ES DECIR ¿QUIÉN DETECTA LOS SIGNOS DE ALARMA?
Signos de alarma físicos Fenotipo peculiar, rasgos dismórficos. Estigmas cutáneos. Organomegalias. Crecimiento normal del perímetro cefálico. Anomalías en la fontanela o en las suturas. Anomalías oculares. Martínez González MJ. Signos de Alarma en el desarrolllo psicomotor. Protocolo Neuropediaría.H.U.Cruces. Barakaldo. BIzkaia
Signos de alarma MOTORES Retraso de adquisiciones motrices: No control cefálico a los 4 meses. No sedestación a los 9 meses. Ausencia de desplazamiento autónomo a 10 meses. Ausencia de marcha autónoma a lo 18 meses. Pulgar en addución (>2meses), uni o bilateral. No coge objetos a partir de los 5 meses. Martínez González MJ. Signos de Alarma en el desarrolllo psicomotor. Protocolo Neuropediaría.H.U.Cruces. Barakaldo. BIzkaia
Trastorno del tono muscular ( hipertonía, hipotonía). Asimetrías en la postura o en la actividad. Movimientos anormales (temblor, distonías, dismetría…). Formas atípicas del desarrollo. Martínez González MJ. Signos de Alarma en el desarrolllo psicomotor. Protocolo Neuropediaría.H.U.Cruces. Barakaldo. BIzkaia
SIGNOS DE ALARMA SENSORIALES: VISIÓN: -Escaso interés. -Movimientos oculares anormales. -Ausencia de seguimiento visual. AUDICIÓN: -Escasa o nula reacción a la voz, sonidos. -Falta de orientación hacia la fuente del sonido. Martínez González MJ. Signos de Alarma en el desarrolllo psicomotor. Protocolo Neuropediaría.H.U.Cruces. Barakaldo. BIzkaia
SIGNOS DE ALARMA EN LENGUAJE Escasa reacción a la voz materna a los 2 meses. No gira la cabeza al sonido a los 4 meses. Ausencia de vocalizaciones recíprocas en los primeros meses y falta de balbuceo en el segundo trimestre. Ausencia de bisílabos a los 15 meses. No comprende órdenes sencillas a los 18 meses. No señala partes de la cara a los 2 años. Ausencia de lenguaje propositivo a los 2 años. No dice ninguna frase a los 30 meses. Martínez González MJ. Signos de Alarma en el desarrolllo psicomotor. Protocolo Neuropediaría.H.U.Cruces. Barakaldo. BIzkaia
SIGNOS DE ALARMA EN EL DESARROLLO COGNITIVO Ausencia de viveza a la mirada. No sonrisa social. Escaso interés por las personas u objetos. Escasa relación ante caras o voces familiares. No extraña ( 12meses). No imita gestos ( 12meses). No comprende prohibiciones ( 12 meses). No señala con el índice (12meses). No comprende órdenes sencillas. No realiza juego imitativo ( 18meses). Conducta o juegos estereotipados. Martínez González MJ. Signos de Alarma en el desarrolllo psicomotor. Protocolo Neuropediaría.H.U.Cruces. Barakaldo. BIzkaia
SIGNOS DE ALARMA DE CONDUCTA Apatía/irritabilidad. Desaparición de la mirada “brillante”. Rechazo contacto físico. Falta de interés por entornos o personas. Autoestimulación/autoagresión. Juego estereotipado. Crisis de ansiedad/baja tolerancia a la frustración. Martínez González MJ. Signos de Alarma en el desarrolllo psicomotor. Protocolo Neuropediaría.H.U.Cruces. Barakaldo. BIzkaia
CONCLUSIONES Tras la detección de trastornos del desarrollo o señales de alerta de riesgo de padecerlos ( Colegio, Familia, Pediatra…) 0-6 años Se inicia el trámite por Pediatra de AP Derivación a UAIT. Composición de la UAIT: Pediatra Atención Primaria Psicólogo Especialista en Psicología Clínica Actividades de la UAIT con los niños y sus familias: -Establecer el primer contacto. -Valoración y definición de necesidades a partir de un diagnóstico funcional, de la familia y el entorno (30 días). -Derivación cuando proceda. -Identificar la necesidad de apoyo social, facilitando el acceso a los servicios comunitarios . -Colaborar con los dispositivos asistenciales, educativos y sociales para asegurar la prestación de las atenciones que precisen el niño y su familia.
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