SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR RESEMS-Zacatecas Julio, 2009.

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Transcripción de la presentación:

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR RESEMS-Zacatecas Julio, 2009

Comunidades de Aprendizaje Conjunto de personas vinculadas por las mismas características o intereses para la adquisición de una conducta duradera y que tiene convergencia en un proyecto educativo propio.

Tipos de Comunidades de Aprendizaje escolar/extra escolar real/virtual relación de objetivos y orientaciones

Las comunidades de aprendizaje, entonces parten de un principio que es universalmente aceptado, el aprendizaje dialógico, que se conceptualiza como la interacción entre personas que construyen significados, es un modo para reflexionar a través de equipos interactivos, estimula los roles, todos enseñan y aprenden en colaboración permanente.

Al acceder los planteles a la organización de comunidades de aprendizaje se evoluciona conforme lo expuesto en el siguiente cuadro: De Comunidad EducativaA Comunidad de Aprendizaje Jóvenes que aprendenJóvenes y maestros que aprenden Maestros que enseñan a jóvenes Aprendizaje generacional maestro – alumnos y entre jóvenes Educación escolarEducación escolar y extra escolar Educación formalEducación formal, no formal e informal ProfesoresMaestros como agentes educativos Profesores como agentes de cambio Maestros y alumnos como agentes de cambio Alumnos como sujetos de aprendizaje Maestros y alumnos como sujetos de aprendizaje Visión fragmentada del sistema escolar Visión sistémica y unificada del sistema escolar Planes institucionalesPlanes y alianzas inter institucionales Innovaciones aisladasRedes de innovación Red de planteles escolaresRed de planteles educativos Proyecto educativo institucionalProyecto educativo comunitario Enfoque sectorial e intraescolarEnfoque inter sectorial y territorial DGETA DGETA, sociedad civil comunidades, estado Educación permanenteAprendizaje permanente Adaptación al cuadro presentado por Torres, 2001, p. 3.

En los planteles que imparten la EMS, se aplican dos evaluaciones, ENLACE y PISA. Evalúan las mismas áreas, la habilidad lectora y las habilidades matemáticas, la causa por la que solamente estas dos áreas son consideradas obedece a criterios que sería largo de explicar, pero que se consideran válidos y fiables.

Las comunidades de aprendizaje en un contexto teórico metodológico. Requieren de aplicarse con una orientación dirigida eminentemente al aprendizaje, construye significados, sus contenidos son procedimentales, los alumnos construyen su conocimiento en forma colaborativa con su maestro.

En un modelo constructivista como el que actualmente se aplica en la EMS, se requiere para el logro de las competencias especificadas, de un trabajo colaborativo que observe los siguientes aspectos: Estructura: la competencia, la colaboración y el individualismo. Componentes: interdependencia, responsabilidad individual, interacción, habilidades interpersonales y procesamiento grupal. Elementos: cooperación, responsabilidad, comunicación, trabajo en equipo y autoevaluación. Tipos de aprendizaje: formal, virtual, informal. Objetivos: compartir, escuchar opiniones mediante el análisis de la exposición del profesor, condiscípulos y apoyo de texto, generar el metaconocimiento.

Hoy por hoy, las comunidades virtuales de aprendizaje son toda una realidad en los diversos campos de conocimiento del ser humano, así como en las instituciones de carácter académico y laboral. Las comunidades virtuales de aprendizaje se han implantado para la resolución de problemas, para la propuesta de nuevos procedimientos, actividades, diseños, entre otros. Empresas Las comunidades de aprendizaje son una realidad en instituciones educativas del primer mundo y, en algunos casos, en nuestro país se han implantado y empiezan a dar sus frutos. Educación

¿Cómo implantar las Comunidades de Aprendizaje Virtual en los CBTAs de Zacatecas? Aula taller espacio ProfesorAlumnosDirectivos EquipoInstalaciones RIEMS Y SNB TICs PROFORDEMS