Jaqueline Pels ¿Marketing para mi Emprendimiento? ¿Cuál? Jaqueline Pels -16 Mayo 2008.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRECIO : Factores Internos Factores Externos
Advertisements

Mercadotecnia: Definición y funciones generales
Parte I: Fundamentos de marketing
Parte II: Metodología para la elaboración de un plan de marketing
MERCADOS DE CONSUMIDORES Y MERCADOS DE NEGOCIOS
PUCPSETIEMBRE 2007 Son los actos de los individuos directamente involucrados en la obtención y uso de bienes y servicios, incluyendo el proceso de decisión.
La dirección de marketing
Objetivos Explicar cómo las empresas encuentran y desarrollan ideas para nuevos productos. Enumerar y definir los pasos del proceso de desarrollo de nuevos.
EL MARKETING-MIX (las 4 pes)
Comportamiento del Consumidor
LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA
TEMA 3: EL MERCADO 1 Concepto 2 Clasificación del mercado 3 Comportamiento del consumidor 4 Segmentación del mercado 5 Nuevas tecnologías y consumidor.
Comportamiento del consumidor y del cliente organizacional.
INTRODUCCIÓN AL MARKETING
Objetivos del programa de marketing gastronómico
8 u n i d a d Gestión comercial de las Pymes.
La Medicina Familiar en el Mercado Laboral
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR EN TURISMO
Definición, evolución y conceptos claves
Escuela de Administración Revisión de Conceptos de Marketing Operativo
Marketing y comunicación Integral Escuela de Negocios Aiep.
INTRODUCCIÓN AL MARKETING
DEFINICION DE MERCADO.
SISTEMA DE MERCADEO MBA. GUSTAVO CHAVARRIA VALVERDE.
ETAPAS EN EL DESARROLLO DEL MKT ORIENTACIÓN ENFOQUE Hacia la producción MKT pasivo.
Dirección de Marketing Duodécima Edición
GERENCIA DE VENTAS MAESTRIA – USAM
Y SU PAPEL EN EL MERCADEO
MBA. Gustavo Chavarría Valverde
PROCESO DE TOMA DE DECISIÓN DEL CONSUMIDOR
Fundamentos de Marketing
Marketing Estratégico
Oscar Eduardo Trujillo Cuenca
FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS DEL MARKETING. El término marketing es una palabra deteriorada y a menudo mal entendida. Usualmente existen 3 conceptos populares.
Introducción al Marketing
MARKETING ESTRATÉGICO Revisión de Conceptos de Marketing Operativo
Fundamentos de marketing Mayo 2013 Msc. Fanny Mendoza García.
EL MARKETING-MIX (las 4 p´s)
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Gestión Comercial Universidad de las Americas Profesor Sr Ronald Santos Cori.
Panorama general del Marketing
Comportamiento del Consumidor
Bloque V Segmentación del Mercado
El proceso de decisión de compra
Marketing Capítulo 6: Toma de Decisiones del Consumidor
GE REN CIA DE PRO DUC TO. AGENDA HOY Revisar lo que hablado en Clase No. 4 Lanzamiennto de Productos Desarrollo de Producto Estrategias de Productos Servicios.
MERCADEOMERCADEO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS ASIGNATURA: MERCADEO.
Las estrategias de producto
El marketing en la empresa
MARKETING La Clave para alcanzar las metas organizacionales es determinar las necesidades de los mercados metas y entregar los satisfactores decisivos.
El Proceso de Decisión de Compra
Antecedentes y concepto de mercadotecnia
FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN CAMPUS COATZACOALCOS
Capitulo V LIBRO DE FUNDAMENTOS DE MERCADEO.
NATURALEZA Y CAMPO DE ACCION DEL MARKETING INDUSTRIAL
El arte de generar, atraer y retener clientes
EL ÁREA DE MARKETING Y VENTAS
Bosch & YoungMarketing ICS-3313 Marketing William Young Sección Introducción.
 Necesidades (Kotler, 1997): “Es la carencia de un bien básico o el estado de privación que supone una persona e incluye las necesidades fisiológicas,
Mercados de consumidor y comportamiento de compra de los consumidores
PRODUCTOS – SERVICIOS EXPERIENCIAS Carlos Arango Ucros Profesor de Marketing Analista y Consultor Laboral Coordinador Laboratorio Empresarial CUES.
MERCADEO. BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS!! CREA-ME, Corporación Incubadora de Empresa, operador del proyecto Nuestra Tienda se complace en darles la bienvenida.
DEFINICIÓN, EVOLUCIÓN Y CONCEPTOS CLAVES MARKETING.
El marketing en la empresa Índice del libro 1 1.El marketingEl marketing 2.Funciones del marketing. Tipos de marketingFunciones del marketing. Tipos de.
Visión general del marketing
Estructuras y Sistemas de Información Gerencial
1 CONCEPTO Y CONTENIDO DEL MARKETING LA FUNCIÓN DEL MARKETING Medio de Análisis: herramientas para conocer el mercado. Medio de Acción: instrumentos para.
JOSE LUIS NIÑO. FERNANDO BLANCO M..  Es la actitud interna o externa del individuo o grupo de individuos dirigida a la satisfacciòn de sus necesidades.
COMPETENCIA POR PRODUCTO ES LA QUE SE PRESENTA ENTRE PRODUCTOS AFINES QUE SE PELEAN UN POSICIONAMIENTO EN DETERMINADO SECTOR DEL MERCADO.
Mktg.  Suma total de todas las actividades de negocio que interactúan con el movimiento de bienes y servicios desde el proveedor al usuario final. 
Transcripción de la presentación:

Jaqueline Pels ¿Marketing para mi Emprendimiento? ¿Cuál? Jaqueline Pels -16 Mayo 2008

Jaqueline Pels Programa Nuevas tendencias en el marketing y su impacto en los negocios: El marketing de relaciones en el B2C El marketing de relaciones en el B2B

Jaqueline Pels ¿Cuáles son las últimas tendencias del marketing? Marketing de Relaciones B2B Marketing de Bienes/Servicios Industriales 70´s Marketing de Consumo Masivo fin de los 90´s Marketing de Servicios fin de los 80´s B2C Gestión de los Canales comienzo de los 90´s

Jaqueline Pels Ciclo de vida de la oferta CARACTERÍSTICASINTRODUCCIÓNCRECIMIENTOMADUREZDECLINACIÓN VENTAS VENTAS BAJAS VENTAS EN ASCENSO RÁPIDO VENTAS PICO VENTAS DECLINANTES COSTOS COSTO ELEVADO POR CLIENTE COSTO MEDIO POR CLIENTE COSTO BAJO POR CLIENTE UTILIDADES NEGATIVAS UTILIDADES EN ASCENSO UTILIDADES ELEVADAS UTILIDADES DECLINANTES CLIENTESINNOVADORES ADAPTADORES TEMPRANOS MAYORÍA MEDIAREZAGADOS COMPETIDORES POCOSEN AUMENTO EL NÚMERO COMIENZA A DECLINAR EL NÚMERO DISMINUYE OFERTA OFERTA GENÉRICA EMPIEZA A DIFERENCIARSE MÁXIMA DIFERENCIACIÓN OFRECER NUEVOS USOS/MERCADOS OBJETIVOS DE MARKETING CREAR CONCIENCIA Y PRUEBA DE LA OFERTA MAXIMIZAR LA PARTICIPACIÓN DE MERCADO MAXIMIZAR LAS UTILIDADES A LA VEZ QUE SE DETIENE LA PARTICIPACIÓN DEL MERCADO REDUCIR GASTOS Y ORDEÑAR LA MARCA

Jaqueline Pels ¿Cuáles son las últimas tendencias del marketing B2C? Marketing de Relaciones B2B Marketing de Bienes/Servicios Industriales 70´s Gestión de los Canales comienzo de los 90´s Marketing de Consumo Masivo fin de los 90´s Marketing de Servicios fin de los 80´s B2C

Jaqueline Pels Comportamiento en el proceso de decisión de compra Reconocimiento de la necesidad Búsqueda de información Evaluación de alternativas Decisión de compra Conducta Post-Venta

Jaqueline Pels Necesidades del Consumidor Necesidades de autorrealización (autodesarrollo y realización) Necesidades de estimación (autoestimación, aceptación y status) Necesidades de seguridad (seguridad, protección) Necesidades sociales (sentido de pertenencia, amor) Necesidades fisiológicas (hambre, sed)

Jaqueline Pels Necesidades del Consumidor Motivación Necesidades de autorrealización (autodesarrollo y realización) Necesidades de estimación (autoestimación, aceptación y status) Necesidades de seguridad (seguridad, protección) Necesidades sociales (sentido de pertenencia, amor) Necesidades fisiológicas (hambre, sed) Estímulo

Jaqueline Pels Fuerzas Sociales/Culturales Cultura Clase Social Grupos de Referencia Familia Rol Formulación de las percepciones del Consumidor Influencia el Comportamiento en el proceso de decisión de compra Reconocimiento de la necesidad Búsqueda de información Evaluación de alternativas Decisión de compra Conducta Post-Venta Fuerzas Psicológicas Experiencia Personalidad Creencia

Jaqueline Pels ¿Porqué? ¿Cómo? Fuerzas Sociales/Culturales Cultura Clase Social Grupos de Referencia Familia Rol Formulación de las percepciones del Consumidor Influencia el Comportamiento en el proceso de decisión de compra Reconocimiento de la necesidad Búsqueda de información Evaluación de alternativas Decisión de compra Conducta Post-Venta Fuerzas Psicológicas Experiencia Personalidad Creencia ESTÍMULOS

Jaqueline Pels Del Marketing Tradicional (AMA 1985) El proceso de planificación y ejecución de conceptos, fijar precios, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambio, y satisfacer objetivos individuales y organizacionales. Al Marketing de Bases de Datos Una tecnología basada en herramientas informáticas para adquirir y manejar bases de clientes. (Peppers y Rogers 1995) El uso de medios electrónicos para interactuar activamente con el cliente. (Blattberg y Deighton 1991; Fuhrman 1991) ¿Cuáles son las últimas tendencias del marketing B2C?

Jaqueline Pels Del Marketing TradicionalAl Marketing de Bases de Datos ¿Cuáles son las últimas tendencias del marketing B2C?

Jaqueline Pels -Necesidad informativa - Definición objetivos de la inv. -Definición objetivos de la inv. - Diseño de la inv. Brief - Contacto con la muestra Empresa AgenciaEntrevistador Entrevistado -Toma una decisión - Analiza datos - Prepara informe Presen- tación -Registra respuestas Investigación de mercado : l a relación Empresa - Agencia Brief

Jaqueline Pels BASE DE DATOS INPUT tarjetas cupones ELABORACIÓN DE LOS DATOS OUTPUT: ROI p/ cliente - clusters - productividad fza. de vta. - valor vitalicio - testeo de respuestas a acciones - índice de abandono -... Base de Datos: El Proceso

Jaqueline Pels DEMANDA escasos dimensión numerosa simple estructura compleja EMPRESA alta QM baja altas economías de escala bajas COMPETENCIA pocos competidores muchos Mktg de Masa vs Segmentar vs. Microsegmentar

Jaqueline Pels BAJOMEDIOALTO REDESMERCADOS MARKETING COMO INTERCAMBIO CENTRADO EN LOS PROCESOS CENTRADO EN LA OFERTA COOPERACIÓN (PTM Cliente) COORDINACIÓN (Gerente de mktg Cliente) REDCOMPRADOR - VENDEDOR HERRAMIENTAS DEL MKTG ABARCA EL MKT GRADO DE INTERACTIVIDAD FOCO DE VALOR DEFINICIÓN DEL CONTEXTO KEY ACCOUNT MANAGEMENT (Las normas que regulan la interacción están codefinidas) LOYALTY PROGRAMS (Programas de lealtad y sus normas están definidas unilateralmente) MARKETING MIX (Desarrollo de marcas) ¿Cuáles son las últimas tendencias del marketing B2C? MARKETING RELACIONAL

Jaqueline Pels ¿Cuáles son las últimas tendencias del marketing B2B? Marketing de Relaciones B2B Marketing de Bienes/Servicios Industriales 70´s Gestión de los canales comienzo de los 90´s Marketing de Consumo Masivo fin de los 90´s Marketing de Servicios fin de los 80´s B2C

Jaqueline Pels Interacciones: Unidad de Compra Empresa vendedora Empresa compradora Unidad de compra ventas

Jaqueline Pels Interacciones: Unidad de Compra (Estructura) El número de personas y niveles jerarquicos son función de: –Novedad de compra –Importancia –Quien determina los requisitos –Fase en el proceso de compra

Jaqueline Pels Interacciones: Unidad de Compra (Roles y Objetivos) Roles Objetivos Iniciador Influenciador Usuario Comprador Controlador Decisor Personales Funcionales

Jaqueline Pels Interacciones: El Marketing Team Empresa vendedora Empresa compradora Unidad de compra Marketing Team

Jaqueline Pels Necesidades del Cliente Responsable de la relación Recursos de la Empresa Interacciones: El Marketing Team

Jaqueline Pels Marketing de Bienes / Servicios Industriales ó Marketing de Redes Gummesson (2000) Marketing de relaciones es el marketing visto como interacciones dentro de una red de relaciones. ¿Cuáles son las últimas tendencias del marketing B2B?

Jaqueline Pels Marketing de Redes ¿Cuáles son las últimas tendencias del marketing B2B?

Jaqueline Pels BAJOMEDIOALTO REDES MERCADOS MARKETING COMO INTERCAMBIO CENTRADO EN LOS PROCESOS CENTRADO EN LA OFERTA COOPERACIÓN (PTM Cliente) COORDINACIÓN (Gerente de mktg Cliente) REDCOMPRADOR - VENDEDOR HERRAMIENTAS DEL MKTG ABARCA EL MKTG GRADO DE INTERACTIVIDAD FOCO de VALOR DEFINICIÓN del CONTEXTO KEY ACCOUNT MANAGEMENT (Las normas que regulan la interacción están codefinidas) LOYALTY PROGRAMS (Programas de lealtad y sus normas están definidas unilateralmente) MARKETING MIX (Desarrollo de marcas) ¿Cuáles son las últimas tendencias del marketing B2B? MARKETING RELACIONAL