TREY research La gestión por proceso y mejora continua en la gestión clínica 1.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CENTRO DE SALUD EL ROSARIO - AUXILIAR ARCHIVO CLINICO
Advertisements

ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN FRANCISCO DISEÑO Y DISTRIBUCIÓN DE PLANTA 2016 – I Ing. Maria del Pilar Vera Prado.
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NORMAS ISO. CONCEPTOS GENERALES.
¿QUE ES I.S.M.E.C? Estrategia para superar las debilidades de control.
ANTES DE HABLAR DE EMPRESA…. ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS COMO UN SISTEMA.
INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE INFORMACION SISTEMAS DE INFORMACION Conceptos Básicos de Sistemas Definición de SI SI.
Teoría Clásica de la Administración El Proceso Administrativo.
1 TALLER MAPEO DE PROCESOS 1a. Parte: Aspectos teóricos del mapeo de procesos.
Los conceptos de productividad y competitividad a nivel nacional e internacional Realizado por: Victor Arnulfo Alvarado Mora Hector Silvestre Ortega Rodriguez.
MAPEO DE PROCESOS. INTRODUCCION Las empresas u organizaciones para poder ser competitivas no solo deben tener planes y estrategias adecuadas, además los.
EVALUACIÓN DE LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL. DEFINICIÓN:  “La evaluación de la estrategia empresarial es la fase del proceso de la administración estratégica.
Emilio Poblete M. Octubre 2008
Alan Guillermo Zamora Téllez
ADMINISTRACION Y FINANZAS
SISTEMA DE COSTEO ABC.
Ing. Juan Carlos Barrera Mendieta
Introducción a la Administración
ENFOQUE DE PROCESOS.
GERENCIA EN SALUD Dra. Socorro A. de Bambarén
GERENCIA EN SALUD Dra. Socorro A. de Bambarén
Actividades de supervisión adecuada
PRINCIPIOS DE LA GESTIÓN DE CALIDAD TOTAL
Comparación de las etapas de varios procesos
ADMINISTRACIÓN LOGÍSTICA Integrantes: HEMERSON VILLACORTA MANIHUARI. JOSE PERDIZ RIOS Celia Ríos Pardave Docente: OMAR SALDAÑA ACOSTA Curso: Planeamiento.
LA ORGANIZACIÓN Y LA IMPORTANCIA DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
UNA MIRADA DE JAPON A COLOMBIA Juan Pablo Bolívar Rodríguez 2013 ASIGNATURA ESTRATEGIA LOGISTICA.
CONTROL.
Sensibilización: moto global del sur Alisson Caro Holguin Sebastian Barrientos Galvis Juan Pablo rios Yepes.
Indicadores de Gestión Dr. RAFAEL OCTAVIO SILVA LAVALLE ADMINISTRACION II.
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA Uruguay Noviembre de 2017
PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA
Gestión logística y comercial, GS
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
Concepto de Administración. Henry Sisk y Mario Sverdlik. Es la coordinación de todos los recursos a través del proceso de planeación, dirección y control,
Henry Sisk y Mario Sverdlik. Es la coordinación de todos los recursos a través del proceso de planeación, dirección y control, a fin de lograr objetivos.
GESTIÓN POR PROCESOS La Gestión por Procesos es la forma de gestionar toda la organización basándose en los Procesos. En tendiendo estos como una secuencia.
GESTION DEL RIESGO «En el colegio María Auxiliadora Educamos con Calidad para un proyecto de Felicidad» SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD.
Principales desafíos: adaptabilidad y agilidad empresarial
Tema 7 Planificación de la Estructura.
1 CONCEPTOS Y CLASES AUDITORÍA. 2 AUDITORIA “En tiempos históricos, auditor era aquella persona a quien le leían los ingresos y gastos producidos por.
TEORÍAS ORGANIZACIONALES
GESTION POR PROCESOS.
ALUMNOS: Guendulay López Eduardo Zamario Juárez David Como Ramírez Jesús Daniel Soid Hernández Cruz Sánchez Reyes Heladio López Pérez Eliud Gestión de.
SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD ALCALDIA DE FUNZA Definición de un sistema de gestión de Calidad Un sistema de gestión es un esquema general de procesos.
Organización de Empresas, Universidad de Alicante, curso CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA CALIDAD Objetivos Estructura: 1.1. Evolución y definición.
ADMINISTRACION GENERAL. ¿ QUE ENTIENDE POR ADMINISTRACION ?
1. 1 ¿Para qué la Gestión por Procesos? 1.Para gestionar la Mejora Continua de las actividades y el valor agregado para los clientes 2.Reducir la variabilidad.
GESTIÓN DE CALIDAD PROFESOR: Ing. Clara Almada. Introducción a la Gestión de Calidad.
Taller Contexto de la organización. Ing. Jorge Everardo Kaldman Vega. Ingeniero Ambiental Industrial Hermosillo Sonora, México C.P JULIO, 2018.
Manual del Usuario Todos los derechos reservados ©.
Laura Ilzarbe - Tema 4: La calidad en los procesos 1 SISTEMA PROCESO PRODUCTO Requisitos de calidad para el sistema (P. Ej. ISO 9001:2000) Requisitos de.
ANTECEDENTES, ESTRUCTURA Y ANALISIS
CALIDAD EN LAS INSTITUCIONES DE SALUD
Prof. Cra Victoria Finozzi
ISO 9004: 2000 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. DIRECTRICES PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO.
AUTOEVALUACION E.F.Q.M.para las PYMES EJEMPLOS DE AREAS DE MEJORA
PLANEAR ACTIVIDADES DE MERCADO. POR DR. C.P./ LIC. EDUARDO BARG RESPONDER A LAS NECESIDADES, EXPECTATIVAS Y OBJETIVOS DE LOS CLIENTES Y LAS EMPRESAS.
DIAGRAMA DE FLUJO DE PROCESO
Organización de Empresas, Universidad de Alicante, curso CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA CALIDAD Objetivos Estructura: 1.1. Evolución y definición.
Gestión de Procesos Gestión Clínica Ámbito 3. 1.Qué es la gestión por procesos, cuáles son sus ventajas. 2.Metodología para la aplicación gestión por.
TEMA:  ¿Qué es planificar y planificación estratégica?  Necesidades y beneficios de la planificación estratégica INTEGRANTES: CALERO HURTADO JENNIFER.
Desarrollo de Sistemas de Información Contable - Sis USB 1 METODOLOGIAS DE DESARROLLO DE SOFTWARE.
Desarrollo de Sistemas de Información Contable - Sis USB 1 METODOLOGIAS DE DESARROLLO DE SOFTWARE.
UNIDAD 1 LA ADMINISTRACIÓN EN EL CONTEXTO INFORMÁTICO.
Estudio de Viabilidad del Sistema (EVS). Estudio de Viabilidad del Sistema Cuestiones ¿Qué es la viabilidad de un sistema? ¿Cuáles son los objetivos del.
Plan de Sistemas de Información (PSI). Plan de Sistemas de Información (PSI) Descripción y Objetivos Tiene como objetivo la obtención de un marco de referencia.
AUDITORÍA MÉDICA. El auditor puede poseer una fila de fórmulas, pero sin el conocimiento basado en la experiencia, no podrá realizar bien su función…
Transcripción de la presentación:

TREY research La gestión por proceso y mejora continua en la gestión clínica 1

TREY research Presentado por: Rosy Gil María N. Gullón Johnaris Ortiz Pablo Rosario

TREY research Introducción 3 Los modelos de gestión por procesos son herramientas útiles que han surgido con el fin de conducir a la gestión de calidad total y aporta las herramientas necesarias para "planificar el proceso de acuerdo con el entorno y los recursos disponibles, normalizar la actuación y la transferencia de información entre todo el equipo que participa garantizando eficiencia, efectividad y calidad al servicio¨ Maria Natalia Grullón

TREY research María Natalia Grullón 4 Antecedentes Las nociones de calidad y procesos están presentes desde principios de la historia, en la etapa preindustrial o época artesanal, el hombre demandaba hacer las cosas a cualquier costo, al procurar satisfacer con su trabajo su orgullo personal y al comprador. Para el artesano, el hecho de que su trabajo tuviera o no calidad dependía totalmente del cliente.

TREY research María Natalia Grullón 5 Antecedentes La gestión por procesos surgen es una propuesta administrativa, su evolución histórica se encuentra relacionada con la administración en su permanente búsqueda de la forma más eficiente y eficaz de lograr los objetivos de una organización.

TREY research Antecedentes 6 Clásicamente la organización de las empresas se ha inspirado en el modelo taylorista, mediante el cual estructuras verticales esencialmente independientes se encargaban de controlar su parte en el proceso. Estos sistemas comenzaron a implantarse a principios del siglo xx y cumplieron, sin duda, su objetivo principal: el aumento de la productividad. Maria Natalia Grullón

TREY research Antecedentes Alvedis Donabedian fue el primero en hablar sobre la calidad asistencial. En 1980 formuló una definición sobre ella denominando la calidad de atención como " aquella que se espera que pueda proporcionar al usuario el máximo y más completo bienestar después de valorar el balance de ganancias y pérdidas que pueden acompañar el proceso en todas sus partes¨ 7

TREY research Proceso La palabra Proceso proviene del latín processus que significa: avance, progreso. Un proceso es un conjunto de actividades de trabajo interrelacionadas, que se caracterizan por requerir ciertos insumos (inputs: productos o servicios obtenidos de otros proveedores) y actividades específicas que implican agregar valor, para obtener ciertos resultados (outputs). Dra. María Natalia Grullón 8

TREY research Proceso Proceso : Conjunto de recursos y actividades interrelacionados que transforman elementos de entrada en elementos de salida. Los recursos pueden incluir personal, finanzas, instalaciones, equipos, técnicas y métodos. Proceso relevante : es una secuencia de actividades orientadas a generar un valor añadido sobre una entrada, para conseguir un resultado que satisfaga plenamente los objetivos, las estrategias de una organización y los requerimientos del cliente. Subprocesos: son partes bien definidas en un proceso. Su identificación puede resultar útil para aislar los problemas que pueden presentarse y posibilitar diferentes tratamientos dentro de un mismo proceso. María Natalia Grullón 9

TREY research LA GESTION POR PROCESOS María Natalia Grullón 10 La gestión por procesos determina una visión de la organización, más orientada a las necesidades y expectativas que tanto clientes como profesionales esperan y, por lo tanto, a la resolución de problemas de acuerdo con un enfoque más lógico.

TREY research Dra. María Natalia Grullón 11 Proceso Se conforma de una visión horizontal de la organización mediante el análisis de los flujos de trabajo que intervienen en el desarrollo de los diferentes procesos, ya sea de producción o de servicio, intentando en todo momento añadir valor a esa cadena de acciones con el fin de provocar una mejora de los resultados

TREY research Dra. María Natalia Grullón 12 Una de las misiones principales que tiene el modelo de gestión por procesos es evitar la variabilidad clínica. De acuerdo con McPherson, la variabilidad clínica se entiende como las "variaciones sistemáticas en las tareas estandarizadas para determinados tratamientos o procedimientos diagnósticos médicos a un determinado nivel de agregación de la población".

TREY research Dra. María Natalia Grullón 13 Proceso Actualmente es reconocida la necesidad de considerar los procesos como un conjunto de actividades que siguen un curso horizontal, en donde los profesionales realizan las actividades dentro del proceso han de "salir" de su área estructural y coordinarse con otros especialistas para definir e implantar las medidas necesarias para evitar las ineficiencias y errores que, en muchas ocasiones, van a repercutir en la propia salud y bienestar, así como en la calidad que el paciente y su familia van a percibir.

TREY research Dra. María Natalia Grullón 14 Proceso Esto significa que, por una parte, existen dichas estructuras verticales (diferentes servicios clínicos, dirección médica y dirección de enfermería, etc.), pero por otra, los procesos se desarrollan de una manera horizontal. El cambio radical de la estructura clásica no es sencillo y requiere adaptaciones. Si consideramos la estructura de los centros sanitarios, podríamos decir que, en el presente, nuestras organizaciones siguen un modelo matricial.