Escuela de las Relaciones Humanas: El Enfoque Humanista de las Organizaciones Grupo #3: ●Fabiola José ●Diana Rodríguez ●Joseph Sánchez Clase de Administración Educativa UPNFM
Evento 1: Definición Elton Mayo Abraham Maslow Fredrick Herzberg (1930) USA. ● Critica la deshumanización del trabajo forzoso, preciso y agotador. ● Movimiento de reacción y oposición a la teoría clásica de la administración. ● Centralización de las organizaciones en el hombre y en los vínculos que establece.
Evento 2: Aportes ●Afiliación sindical: participación activa de empleados. ●Papel del Estado: regulador de las relaciones laborales. ●Legislación Laboral internacional pro- trabajadores. ●Aspectos psicológicos-productividad: a mayor integración social del trabajador, mayor producción. ●Comunicación-horizontal y vertical- dentro de la organización. ●Los grupo informales (internos y externos) y su influencia en la producción.
Evento 3: Metodología ● Teoría de las Relaciones Humanas, estudia la parte informal de la organización (comportamientos, actitudes, creencias, expectativas). ● Teoría de la Jerarquía de las necesidades, (Abraham Maslow), necesidades que deben ser satisfechas por la organización para el bien de sus trabajadores. ● Teoría de la Motivación, (Fredrick Herzberg) plantea: 1. Teoría de la higiene y ambiente de trabajo, incluye políticas y administración de la compañía; supervisión, condiciones de trabajo y relaciones interpersonales; sueldo; estatus y seguridad. 2. Motivadores, logro; reconocimiento para el logro; interés en la tarea; responsabilidad de la tarea y crecimiento y adelanto.
Evento 4: Resultados ● El nivel de producción resulta de la Integración social. ● Cambios de comportamiento en los empleados. ● Recompensas y sanciones sociales. ● Las personas son motivadas, por la necesidad de reconocimiento. ● Importancia del contenido del cargo.
Bibliografía: ● Gestión Educativa Estratégica de Morel, Soleno, Soto y Montufar. ● escuela-de-las-relaciones-humanas-o-humano- relacionismo/
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