MAESTRÍA EN PRODUCCIÓN ANIMAL MÓDULO: INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Quevedo-Marzo 2019 Diana Vasco Mora UNIDAD 1. ELEMENTOS CONCEPTUALES DE LA INVESTIGACIÓN.

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Transcripción de la presentación:

MAESTRÍA EN PRODUCCIÓN ANIMAL MÓDULO: INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Quevedo-Marzo 2019 Diana Vasco Mora UNIDAD 1. ELEMENTOS CONCEPTUALES DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

MÓDULO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA OBJETIVO DEL MÓDULO Establecer los principios fundamentales de la investigación y redacción científica, a fin de desarrollar la actividad de investigación y el estudio sistemático que utiliza la observación y experimentación para constituir hechos y realidades con rigor científico. RESULTADO DE APRENDIZAJE Diseña proyectos de investigación, proyectos de desarrollo y elabora informes técnicos que den solución a un problema científico técnico.

EPISTEMOLOGÍA Y TEORÍA DEL CONOCIMIENTO La epistemología viene de la palabra griega episteme, y su enfoque actual la sitúa como la teoría del conocimiento científico, se caracteriza por su método, el cual nos lleva a plantearnos problemas científicos y de investigación, a formular hipótesis y mecanismos par su verificación, razón por la cual podemos decir que la epistemología de la ciencia es el método científico. -Conocimiento como tal -Conocimiento de ciencia, de método científico, el establecimiento de leyes y teorías Para Piaget la epistemología es el estudio del paso de los estados del mínimo conocimiento a los estados de conocimiento más riguroso.

EPISTEMOLOGÍA Y TEORÍA DEL CONOCIMIENTO El conocimiento tiene distintas formas con características específicas:

CIENCIA, TÉCNICA Y EPISTEMOLOGÍA La ciencia hace referencia exclusiva a la generación de conocimientos nuevos a través de la investigación. La tecnología hace referencia a un grado “más avanzado”. Es el conocimiento de una técnica, es el conocimiento de cómo hacer las cosas (The Know how) fundamentado sobre bases científicas. Técnica, ciencia y tecnología se diferencian por los objetivos diversos que persiguen. La técnica y la tecnología buscan la aplicación de los conocimientos a la forma de hacer las cosas, para la satisfacción de las necesidades humanas. La ciencia pretende entender la naturaleza y la sociedad; la tecnología y la técnica, producir bienes, ofrecer servicios.

LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Tamayo y Tamayo (2003) definen la investigación científica como un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento. Es una forma de plantear problemas y buscar soluciones. Es la adquisición de conocimientos acerca de un aspecto de la realidad con el fin de actuar sobre ella. Es una exploración sistemática a partir de un marco teórico en el que encajan los problemas o las hipótesis. Requiere de una formulación precisa del problema que se quiere investigar y de un diseño metodológico. Exige comprobación y verificación del hecho mediante la confrontación empírica. Trasciende las situaciones o cosas particulares para hacer inferencias de validez general. Utiliza una serie de instrumentos metodológicos. La investigación se registra y expresa en un informe.

EL MÉTODO CIENTÍFICO En la vida práctica, el “método” se constituye en la manera práctica y sistemática de hacer las cosas o determinada cosa. El método científico constituye el conjunto de procedimientos o estrategias racionales y sistemáticos encaminados a hallar solución a un problema y, finalmente, verificar o demostrar la verdad de un conocimiento (alcanzar un conocimiento válido y verificable).

CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO Es fáctico: es decir, parte de los hechos de la realidad. Trasciende los hechos: Traspasa de lo particular y concreto hacia lo conceptual, general y universal. Se atiene a reglas metodológicas: la metodología es un camino para seguir con el apoyo de una serie de operaciones, reglas y procedimientos fijados de antemano. Se vale de la verificación empírica: En el campo de la investigación científica, la verificación es la reunión de pruebas empíricas que demuestran y confirman una hipótesis. Es autocorrectivo y progresivo: el método científico debe estar en condiciones de corregir verdades y avanzar; aún más, se autoconstruye. Por eso, es imposible concebirlo como una fórmula, es más bien un proceso creador de conocimiento. Sus formulaciones son de tipo general: La capacidad para formular o expresar en forma precisa y general los hechos y explicaciones que tienen relación con su actividad, es una de las características inseparables, no sólo del método científico, sino, del conocimiento científico en general. Es objetivo: puede referirse a datos reales y objetivos. No obstante, la objetividad del método científico es controvertida y genera problemas entre las diversas escuelas filosóficas y paradigmas de investigación.

ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN

CARACTERÍSTICAS DE LOS ENFOQUES CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS Características cuantitativasProcesos fundamentales para generar una investigación Características cualitativas -Orientación hacia la descripción, predicción y explicación -Específico y acotado -Dirigido hacia datos medibles u observables Planteamiento del problema -Orientación hacia la exploración, descripción y entendimiento -General y amplio Dirigido a las experiencias de los participantes -Rol fundamental -Justificación para el planteamiento y la necesidad del estudio Revisión de literatura -Rol secundario -Justificación para el planteamiento y la necesidad del estudio -Instrumentos predeterminados -Datos numéricos -Número considerable de casos Recolección de datos -Los datos emergen poco a poco -Datos en texto o imagen -Número relativamente pequeño de casos -Análisis estadístico -Descripción de tendencias. comparación de grupos o relación entre variables -Comparación de resultados con predicciones y estudios previos Análisis de los datos -Análisis de textos y material audiovisual -Descripción, análisis y desarrollo de temas -Significado profundo de los resultados -Estándar y fijo -Objetivo y sin tendencias Reporte de resultados -Emergente y flexible -Reflexivo y con aceptación de tendencias

TIPOS DE INVESTIGACIÓN

-Investigación experimental Se orienta más dentro de la investigación cuantitativa, aunque también se emplea en la investigación cualitativa. Su propósito es validar o comprobar una hipótesis. La experimentación establece relaciones causa-efecto. Campos donde tiene lugar la experimentación: la investigación en el laboratorio y la investigación en el campo. Suele tener un grupo experimental y de control. -Estudio exploratorio Proporciona una visión general de la realidad o un aspecto de ella, de manera tentativa o aproximativa. La mayoría de las veces, se hace una investigación exploratoria previamente a otra, que se encuentra en proceso de planeación.

TIPOS DE INVESTIGACIÓN -Investigación histórica Busca analizar, interpretar y explicar todos los aspectos y fenómenos comprendidos en la historia, y no simplemente determinar y relatar los hechos. Procura reconstruir el estado de manera objetiva, con base en evidencias documentadas confiables. Depende de fuentes primarias y fuentes secundarias Somete los datos a crítica interna y externa. -Investigación descriptiva Describe características de un conjunto de sujetos o áreas de interés. Se interesa en describir y no en explicar. Debido a que la descripción se emplea como instrumento para otros tipos de investigación, por ejemplo, la experimental o la explicativa, muchos consideran que la investigación descriptiva es sólo un método o una técnica.

TIPOS DE INVESTIGACIÓN -Investigación acción El propósito de la investigación acción no es el conocimiento en sí, es interpretar y entender las propias prácticas, y producir los cambios necesarios que permitan su mejoramiento. Busca cambios de mejoramiento por parte de individuos y grupos especialmente en el campo educativo, pero también áreas específicas como la salud, la asistencia social, la política y la administración. -Investigación etnográfica La etnografía se entiende como la disciplina que estudia el modo de vida de una unidad social concreta. Persigue la descripción o la reconstrucción analítica de carácter interpretativo de la cultura, formas de vida y estructura social del grupo investigado. Es un tipo de investigación cualitativa. No maneja variables ni hipótesis. Su tarea es la de interpretar el significado y las funciones del proceder humano en los grupos. La técnica más apropiada es la investigación participante.

TIPOS DE INVESTIGACIÓN -Los estudios de caso Son investigaciones centradas en el examen de sucesos, acontecimientos o incidentes de una persona o personas. Actualmente, se aplica en el campo educativo, el estudio de las conductas de los estudiantes, situación profesional de docentes, entre otros. Este tipo de investigación básicamente es cualitativa, con elementos que pueden caer dentro de la investigación exploratoria o descriptiva. Las técnicas más aplicables pueden ser las entrevistas y las encuestas. Hay casos intrínsecos, instrumentales y colectivos. Un caso intrínseco es aquel donde el investigador busca una mayor comprensión de un caso en particular. Un caso instrumental es aquel donde un caso particular se examina para proporcionar información sobre una cuestión que desempeña un papel de apoyo. Un caso colectivo es considerado un estudio instrumental extendido a varios casos.

EJERCICIOS-TALLER DE APLICACIÓN DE ELEMENTOS CONCEPTUALES DE LA INVESTIGACIÓN CINETÍFICA 1. Describa una situación que a su juicio amerite algún tipo de investigación. 2. Discuta o describa las semejanzas y diferencias de significado entre: tipo de investigación, enfoque de investigación, técnica, método, instrumentos. 3. Defina su propia conclusión de lo que es el método científico. 4. Si usted tuviera el plan para abordar una investigación ¿Qué enfoque y qué tipo de investigación escogería? Escriba cuáles son sus consideraciones. 5. Los siguientes enunciados se relacionan con los tipos de investigación. Escriba a qué tipo de investigación se refieren. EnunciadoTipo de investigación Pretende interpretar y explicar los hechos acaecidos en el tiempo Proporciona una visión general sobre una realidad de una manera aproximativa Busca validar una hipótesis valiéndose del experimento Estudia incidentes, conductas o situaciones particulares de una persona o grupo Estudia los comportamientos y modos de vida de grupos y comunidades