Escuela N°798 “Dr. Vicente A. de Echevarría”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Niñas, niños y adolescentes construimos el país que soñamos Jornada de Reflexión Colegio Agustín Edwards.
Advertisements

TALLER INTERAMERICANO “EL ROL DE LAS ARTES Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA EDUACIÓN PARA UNA CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA” Marisol Mesa Galicia Coordinadora.
ÉTICA, ESTÉTICA Y CIUDADANÍA: Lenguaje, cultura identidad desde los programas de estudio.
Lineamientos curriculares de la ESI En base a procesos de consulta el Consejo Federal aprobó los lineamientos mediante resolución CFE Nº 45/08 del 29 de.
Ley Nacional de Educación Sexual Integral N° /10/2006.
COMPETENCIAS BÁSICAS. ¿Qué son las Competencias Básicas?
Provincia de Buenos Aires 2014
Áreas del aprendizaje MATEMÁTICAS. La principal función de la matemática es desarrollar el pensamiento lógico, interpretar la realidad y la comprensión.
Derechos de los/as Niños/as y Adolescentes
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
Curso: Educación de la Sexualidad infantil “Primaria y secundaria” Dra. Olga Marega – Dra. Amelia del Sueldo Padilla San José de Costa Rica – 2016 Curso:
MINED EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES RED DE EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES DE AHUACHAPAN.
CONVIVENCIA ESCOLAR ASESORA DE CONVIVENCIA LAURA MERCEDES CAMPOS GUEVARA 1.
Funcionali smo. Teorías Sociológicas de la Educación 1.Funcionalista 2.Enfoque Marxista 3.Enfoque Weberiano 4.Enfoque Interpretativo 5.Nuevas sociologías.
¿Qué es “Calidad Educativa” Definirlo es muy complejo, hay ideas diferentes sobre lo que es y lo que no es. Suele considerarse en la evaluación de la.
Ejes ¿Qué son? Son ideas fuerza (ideas que provocan acciones) que se constituyen en respuestas a las demandas sociales. Función : Reflejan preocupación.
Educación Sexual Infantil Integral
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
LA ESCUELA COMO TERRITORIO DE PAZ
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
PROYECTO AULA (EJES TEMÁTICOS)
PROYECTO AULA (EJES TEMÁTICOS)
Derechos humanos esenciales Módulo 13 del Programa de “Políticas de TIC para la sociedad civil” Desarrollado por APC y CTO.
Código de Conducta de los Servidores Público
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
La Calidad en la UNAB.
Paradigmas Curriculares
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
Integrantes: Erika Corte Margarita Garzón Jefferson Macias
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
TALLER TRABAJO DECENTE
EDUCAR PARA LA SALUD UN PROCESO PARTICIPATIVO Y TRANSFORMADOR
…poco ha avanzado en temas de los derechos humanos en Chile….
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
Lineamientos de Tutoría y Orientación Educativa:
¿POR QUÉ SEXUALIDAD Y CIUDADANÍA?
Escuela internacional SC 1267
CONVIVENCIA POSITIVA: Tarea de toda la comunidad escolar
La coordinación de igualdad y convivencia
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Situación de la salud mental en Chile
CÓDIGO DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE
La sexualidad y su identidad.
Reforma Integral de la Educación Básica
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE PARA NIÑOS Y NIÑAS DE TRANSICIÓN II
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Narrativas que dejan ver lo que soy
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
CAMPO TEMÁTICO 3 ESTRATEGIAS PARA QUE LOS ALUMNOS ENFRENTEN Y SUPEREN PROBLEMAS Y SITUACIONES DE RIESGO.
ESC. GRAL. JOSÉ DE SAN MARTÍN PLAN DE AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD 2017.
Ejes Temáticos Secretaria Académica División de Innovación Académica
Cinco Ejes conceptuales de la ESI
El Estado Costarricense como garante de la
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
Historia.
CAMPO TEMATICO 4 Lengua y cultura indígena.
LA TECNOLOGÍA.
Campaña Nacional de Convivencia Escolar Abril
LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
Área Estético Expresiva I Orientación Educación Plástica 1 Proyecto de Trabajo 2010 Marco nuevo Diseño Curricular del Profesorado de enseñanza.
Taller de lectura y Redacción Inglés I Metodología de la investigación
““Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida”. W. Allen.
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
FORMACIÓN AGENTES EDUCATIVOS
Ejes Temáticos Secretaria Académica División de Innovación Académica
Ejes Temáticos Secretaria Académica División de Innovación Académica
AGENDA Oración. Himno de la Familia. Dinámica Rompehielos. Taller.
Transcripción de la presentación:

Escuela N°798 “Dr. Vicente A. de Echevarría” Programa E.S.I.

“LA ESCUELA ES EL ESPACIO PÚBLICO Y LO PÚBLICO SE CONSTRUYE CON NORMAS “LA ESCUELA ES EL ESPACIO PÚBLICO Y LO PÚBLICO SE CONSTRUYE CON NORMAS. LA LEY NO ES UNA OPINIÓN, LAS LEYES SON PRODUCTOS DE AMPLIOS DEBATES EN EL MARCO DE LA DEMOCRACIA” ALBERTO SILEONI

POR CICLOS REALIZAMOS UNA LECTURA DE DIVERSOS MATERIALES BIBLIOGRÁFICOS; ESI en la escuela Primaria (cuadernillo), Ley Nacional 26.206, entre otros. CADA CICLO REALIZO UNA FUNDAMENTACIÓN DE ESI , ALGUNOS FRAGMENTOS DE LA MISMA SON:

La responsabilidad de generar políticas públicas vinculadas a la educación sexual forma parte de las obligaciones que el Estado Nacional asume a partir de la firma de distintos tratados internacionales como el Pacto de San José de Costa Rica (1969), la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer -CEDAW- (1979), la Convención Internacional de los Derechos del Niño (1989) y la Convención de Belem Do Pará (1994), entre otros. A su vez, algunas leyes nacionales sirvieron de antecedentes para la sanción de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral en 2006, entre ellas: la ley 25.584 de Prohibición a los establecimientos educativos de toda acción institucional que impida el inicio o continuidad del ciclo escolar a alumnas embarazadas (2002), la ley 25.673 de Creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (2003) y la ley 26.061 de Protección integral de derechos de niños, niñas y adolescentes (2005), que a nivel provincial tiene su correlato en la Ley 12.967 de Promoción Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. En este contexto, a partir de la sanción de la Ley 26.150, se crea el Programa Nacional de Educación Sexual a fin de garantizar el derecho de las/los alumnos/as a recibir educación sexual integral en todos los establecimientos educativos públicos de gestión estatal o privada.

¿QUÉ PROPONE LA ESI? El contexto escolar es el primer espacio social, más allá del familiar, organizado y sistematizado para la formación de las/los niñas/os como ciudadanos. El niño es ciudadano desde que nace, pero se constituye crecientemente en ciudadano activo al acceder al conocimiento escolar. Éste le permite, a través de múltiples situaciones pedagógicas, construir aprendizajes desplegando su potencial individual en el concierto de las interacciones grupales para: Ser reconocido en su singularidad. Cimentar en conjunto a través de la fuerza constructiva del grupo, saberes productivos, es decir conocimientos complejos acerca del mundo que habitamos y de la realidad que compartimos, para participar en ella activamente. Expresar sus sentimientos, dar su punto de vista, argumentar, opinar. Buscar consensos, valorar a los/as compañeros/as aceptando y respetando las diferentes experiencias de vida.

La propuesta de la ESI está anclada en una concepción integral de la sexualidad, lo que implica que ésta no se reduce ni a la genitalidad, ni a la reproducción, ni a la heterosexualidad, ni a la infancia, adolescencia/adultez, ni a la naturaleza, sino que la noción de la misma es compleja. Para los marcos referenciales de la ESI, la sexualidad está atravesada por los aspectos biológicos, psicológicos, sociales, históricos, culturales, jurídicos y ético-políticos que nos obligan a pensar en la constitución humana y en el devenir como sujetos. Pone el acento en considerar el cuerpo inmerso en una red de relaciones sociales, formando parte de un momento histórico, político y económico determinado.

La propuesta de la ESI se sustenta en el abordaje integral de los siguientes ejes: El ejercicio de los derechos. El reconocer la perspectiva de género. El respeto por la diversidad. La valoración de la afectividad. El cuidado del cuerpo.

SELECCIÓN DE CONTENIDOS DE A DESARROLLAR DEL PROGRAMA ESI EN NUESTRA ESCUELA:

1°GRADO: Eje: Ejerce nuestros derechos. Eje: Respetar la diversidad. CIENCIAS NATURALES CIENCIAS SOCIALES FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA LENGUA Eje: Ejerce nuestros derechos. Eje: Respetar la diversidad. Eje: Reconocer diferentes modos de vida. Eje: Cuidar el cuerpo y la salud. Eje: Valorar la afectividad. Respeto por el propio cuerpo y el de los demás. Valoración del propio cuerpo. Respeto por las diferencias. Comparación de diversos modos de alimentación. La alimentación saludable y no saludable. Cuidar el cuerpo humano como totalidad con necesidades de afectos, valoración y cuidado. El reconocimiento y respeto de las emociones y sentimientos vinculados a la sexualidad: miedo pudor, vergüenza, alegría. La identidad. El respeto y cuidado por la niñez La familia. Diferentes conformaciones familiares. La comparación de diferentes modos de crianza, festejos , vestimenta, roles de hombres y mujeres en diferentes épocas y diversas culturas. Necesidad de afecto, cuidado y valoración. Autonomía y autoestima. El juego y los prejuicios. Respeto por la protección hacia el propio cuerpo, aprendiendo a decir” NO”. Expresión de sus sentimientos, ideas , valoraciones. Derecho a la libre expresión. Desarrollo de la autonomía. Diálogo sobre cualquier forma de discriminación desde diferentes portadores de textos. Lectura de imágenes entre diferencias de la época colonial y actual. La comunicación. El derecho a ser escuchados en nuestras opiniones y sentimientos. Respeto de los turnos de intercambio. La producción y valoración de diferentes textos que expresen sentimientos de angustia, alegría, soledad.

2° GRADO: Eje: Ejercer nuestros derechos Eje: Respetar la diversidad.   CIENCIAS NATURALES CIENCIAS SOCIALES FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA LENGUA Eje: Ejercer nuestros derechos Eje: Respetar la diversidad. Eje: Reconocer diferentes modos de vida. Eje: Cuidar el cuerpo y la salud. Eje: Valorar la afectividad. El respeto del cuerpo y el de los demás. Necesidades de afecto, cuidado y valoración. El cuerpo humano. Semejanzas y diferencias. El cuidado de la salud. Prevención de enfermedades. Valores y actitudes relacionados con la solidaridad, el amor, el respeto a la intimidad propia y ajena. La escuela y sus vínculos. Roles de los diferentes integrantes. Distintos grupos sociales. La familia de ayer y hoy. El conocimiento de las diferentes formas familiares y su dinámica en diversas épocas y culturas. Los vínculos y los afectos, la relación con el propio cuerpo y el de los demás. Derechos del niño. Derecho a la identidad. Rechazo a todo forma de discriminación. Roles de los diferentes integrantes de la familia. Respeto y empatía. Actitudes de respeto y protección hacia el propio cuerpo aprendiendo a decir “NO”. Solicitar ayuda. El diálogo como instrumento para solucionar problemas de convivencia y discriminación en relación con los demás. Autonomía. Derecho a expresarse. La expresión de sentimiento y sensaciones que provoca la discriminación de cualquier tipo. Lectura y escritura de las actividades cotidianas de ayer y hoy. Escritura de hábitos y normas de higiene. El ejercicio del diálogo como medio para resolver conflictos.

3° GRADO: Derecho a la salud, el cuidado y la recreación.   CIENCIAS NATURALES CIENCIAS SOCIALES FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA LENGUA Eje: Ejercer nuestros derechos. Eje: Respetar la diversidad. Eje: Reconocer diferentes modos de vida. Eje: Cuidar el cuerpo y la salud Eje: Valorar la afectividad Derecho a la salud, el cuidado y la recreación. Identificación de prejuicios, reconocimiento y valoración de diferencias e igualdades. Reconocimiento de diferentes partes del cuerpo y los caracteres sexuales con sus cambios a lo largo de la vida. Conocimiento, respeto de su propio cuerpo, con sus cambios y continuidades. Los derechos del niño. Reconocimiento de derechos y responsabilidades personales y el de otras personas. El conocimiento de transformaciones de las familias. Los cambios a lo largo de la historia. La responsabilidad, la solidaridad, el respeto y valores. El reconocimiento de los derechos humanos y los derechos del niño, de su cumplimiento y violación en distintos contextos cercanos y lejanos. Prejuicios y actitudes discriminatorias. Valores, solidaridad, autonomía. La reflexión sobre ideas y mensajes transmitidas referidas a la imagen corporal. Conocimiento de sí mismo/a y de los otros/as a partir de a expresión de sus sentimientos, ideas, escucha respetuosa. La comunicación. El derecho a ser escuchados en nuestras opiniones y sentimientos. Identificación de los roles adjudicados a niños y niñas en publicidades, cuentos y programas según su edad. Diferencias de roles de género de una y otra época. Conversación. Narración. La producción de diferentes textos que expresen alegría, tristeza, disfrute. Producción y valoración de diversos textos.

4° GRADO: Eje: Ejercer nuestros derechos EJES DE ESI CS NATURALES CS SOCIALES F.E.Y C LENGUA ED.ARTISTICA ED.FISICA   Ejercer nuestros derechos. El derecho a la salud: +prevención . +cuidados . +vacunación. Acontecimientos relevantes para la localidad, provincia, la nación y la humanidad Reflexión sobre las formas de los niños/as vulnerados: el abuso y la violencia sexual. Disposición para argumentar defender puntos de vistas considerando ideas y opiniones de otros. La construcción de la progresiva autonomía y autovaloración respecto de las posibilidades de expresarse y comunicar mediante los lenguajes artísticos(visual, musical, corporal y teatral) Desarrollo de actividades de responsabilidad solidaridad, respeto y cuidado de sí mismo y de los otros/as a través de actividades motrices que posibiliten la revolución de conflictos cotidianos y la convivencia democráticas.

5° GRADO: Eje: Ejercer nuestros derechos EJES: CS. NATURALES CS. SOCIALES F. E. Y C. LENGUA EDUC. ARTÍSTICA EDUC. FÍSICA   Ejercer nuestros derechos El derecho a la salud: prevención, cuidado, enfermedades relacionadas con la alimentación. Reconocimiento de los derechos del niño. La reflexión sobre las formas de los niños/as vulnerados: la explotación y trata de personas. El derecho a la intimidad y respeto a la de otros. Debatir y elaborar conclusiones. . El desarrollo de actitudes de responsabilidad, solidaridad y respeto. Resolución de conflictos de la convivencia.

6° GRADO:Eje: Ejercer nuestros derechos 6to. Grado   Ciencias Naturales Ciencias Sociales Formación Ética y Ciudadana Lengua Ejercer nuestros Derechos Higiene Enfermedades Artículos, derechos y garantías Norma moral, prescripciones o normas de trato social Leyes o normas jurídicas Conversación guiada, turnos de intercambio. Defensa y opinión

7° GRADO: Eje: Ejercer nuestros derechos EJES ESI ÁREAS CS. NATURALES CS. SOCIALES F.É. Y C. LENGUA EJERCER NUESTROS DERECHOS Métodos de anticoncepción. Derecho a la intimidad. Derechos y responsabilidades de las personas. Derechos de niños y adolescentes. Derecho a la intimidad y el respeto a la intimidad de los otros. La argumentación y defensa de sus propios puntos de vista.

4° GRADO: Eje: Respetar la diversidad EJES DE ESI CS NATURALES CS SOCIALES F.E.Y C LENGUA ED.ARTISTICA ED.FISICA   Respetar la diversidad Identificación de prejuicios y reconocimiento y valoración de las diversas capacidades del otro (inteligencias múltiples.) La diversidad y sus desigualdades y obligaciones. Reflexión y análisis crítico de la información que producen los medios en hechos relacionados con varones y mujeres en aspecto familiares. La expresión de sentimientos y sensaciones que provoca la discriminación de cualquier tipo. Valoración del cuerpo humano como instrumento de expresión ,vocal gestual, del movimiento, etc Sin perjuicios que deriven de las diferencias entre varones y mujeres. .

5°GRADO:Eje: Respetar la diversidad EJES DE ESI CS NATURALES CS SOCIALES F.E.Y C LENGUA ED.ARTISTICA ED.FISICA   Respetar la diversidad Interrelación entre lo biológico, social, psicológico, afectivo y ético de la sexualidad. Participación de mujeres y varones en diferentes espacios laborales y políticos. Reflexión y análisis crítico de la información que producen los diversos medios en hechos relacionados con lo laboral y político. La expresión de sentimientos y sensaciones que provoca la discriminación de cualquier tipo. La valoración del cuerpo humano como instrumento de expresión. La exploración de los diversos lenguajes artísticos. El desarrollo de la conciencia corporal y de las posibilidades lúdicas y motrices en condiciones de igualdad. El despliegue de posibilidades del propio cuerpo en relación con el medio social.

6°GRADO: Eje: Respetar la diversidad 6to. Grado   Ciencias Naturales Ciencias Sociales Formación Ética y Ciudadana Lengua Respetar la diversidad Nutrición humana Alimentación saludable Los pueblos latinoamericanos Rasgos culturales. Reconocimiento de la acción del hombre. Grupos subordinados prejuicio, maltrato y discriminación. El lenguaje en sus diversas formas (escrito. Oral, gestual)

7° GRADO: Eje: Respetar la diversidad EJES ESI ÁREAS CS. NATURALES CS. SOCIALES F.É. Y C. LENGUA RESPETAR LA DIVERSIDAD Estereotipos corporales de belleza. Normas de constitución social. Nuevas formas de masculinidad y femineidad en el marco de la igualdad de género. El respeto por la diversidad de cultura, hábitos, costumbres, formas de vida, organización familiar. La descripción de sentimientos y sensaciones que provoca la discriminación de cualquier tipo.

4° GRADO: EJE: RECONOCER LOS DISTINTOS MODOS DE VIDA EJES DE ESI CS NATURALES CS SOCIALES F.E.Y C LENGUA ED.ARTISTICA ED.FISICA   Reconocer los distintos modos de vida. Conocimientos de los procesos humanos: crecimiento, desarrollo y maduración. El conocimiento de las transformaciones de las familias. Los cambios de estructuras y dinámica familiar a lo lago de la historia. L a organización familiar según las diversas culturales y conflictos sociales. Participación en diálogos y reflexión antes actitudes perjuicios y discriminatorias. La valoración de las personas independientes de la apariencia, identidad y orientación sexual. Ampliación de los horizontes, culturales y sociedad en relación con la constitución de las familias y diferentes modos de vida.

5° GRADO: EJE: RECONOCER LOS DISTINTOS MODOS DE VIDA EJES: CS. NATURALES CS. SOCIALES F. E. Y C. LENGUA EDUC. ARTÍSTICA EDUC. FÍSICA   Reconocer diferentes modos de vida Conocimiento de los procesos humanos: crecimiento, desarrollo y maduración. El conocimiento de las transformaciones de las familias. Los cambios de estructura y dinámica familiar a lo largo de la historia. La organización familiar según las diversas culturas y contextos sociales. Las configuraciones familiares en distintas épocas y culturas. La valoración de las personas independiente de su apariencia, identidad y orientación sexual. Desarrollo de actividades corporales y motrices compartidas, enfatizando el respeto, el cuidado y la aceptación y valoración de la diversidad.

6° GRADO: EJE: RECONOCER LOS DISTINTOS MODOS DE VIDA “6to. Grado   Ciencias Naturales Ciencias Sociales Formación Ética y Ciudadana Lengua Reconocer los diferentes modos de vida Reproducción en los seres vivos Fecundación y embarazo Espacios rurales y urbanos de Argentina y América Latina. Calidad de vida Modelos corporales. Estereotipos presentes en los medios de comunicación. Exploración de los usos sociales de la lengua. Manifestación no discriminativa de la lengua.

7° GRADO: EJE: RECONOCER LOS DISTINTOS MODOS DE VIDA EJES ESI ÁREAS CS. NATURALES CS. SOCIALES F.É. Y C. LENGUA RECONOCER LOS DIFERENTES MODOS DE VIDA Reproducción en los seres vivos. Relaciones familiares. Características de parentesco. Organización familiar de distintas culturas. Discriminación. Prevención del grooming. Uso del lenguaje para analizar diversas formas que permitan la detección de prejuicios, sentimientos discriminatorios y desvalorizantes en relación a otros.

4° GRADO: EJE:CUIDAR EL CUERPO Y LA SALUD EJES DE ESI CS NATURALES CS SOCIALES F.E.Y C LENGUA ED.ARTISTICA ED.FISICA   Cuidar el cuerpo y la salud Conocimiento del proceso humano .Identificación de las particularidades y diferencias anatómica y fisiológicas de mujeres y varones. La población y acceso a los servicios básicos: agua ,luz, gas, salud, educación, recreación Reflexión y análisis de los distintos mensajes emitidos por los medios de comunicación relacionados con estereotipos e imagen corporal. El ejercicio del diálogo como medio para resolver conflictos Construcción de la progresiva autonomía y autovaloración respeto de las posibilidades de expresarse y comunicarse mediantes lenguajes artísticos (visual ,musical ,corporal y teatral) Desarrollo de actividades corporales y motrices compartidas entre niños/as enfatizando el respeto, cuidado por uno/a y por el/ la otro/a aceptación y valoración de la diversidad. La reflexión acerca de los modelos corporales presentes en los medios de comunicación ,en la publicidad ,en el espectáculo Y en el deporte.

5° GRADO: EJE:CUIDAR EL CUERPO Y LA SALUD EJES: CS. NATURALES CS. SOCIALES F. E. Y C. LENGUA EDUC. ARTÍSTICA EDUC. FÍSICA   Cuidar el cuerpo y la salud Cuidado de la salud y prevención de enfermedades. Calidad de vida de la población en Argentina: ciudades pequeñas y grandes. Reflexión y análisis de los diversos mensajes emitidos por los medios de comunicación, relacionado con estereotipos e imagen corporal. Producción de distintos textos que expresen sentimientos y la influencia de estos en la salud física, psíquica y espiritual. La valoración del cuerpo humano como instrumento de expresión. La construcción de la progresiva autonomía y autovaloración. Desarrollo de actividades corporales y motrices compartidas, enfatizando el respeto, el cuidado y la aceptación y valoración de la diversidad. Reflexión acerca de los modelos corporales presentes en los medios de comunicación, publicidad y en el deporte.

6° GRADO: EJE:CUIDAR EL CUERPO Y LA SALUD “6to. Grado   Ciencias Naturales Ciencias Sociales Formación Ética y Ciudadana Lengua Cuidar nuestro cuerpo y salud La salud Cuidados y prevención de la salud. Población en América latina. Calidad de vida. Reconocimiento de las diferentes dimensiones de la sexualidad. Participación en conversaciones guiadas y espontaneas.

7° GRADO: EJE:CUIDAR EL CUERPO Y LA SALUD EJES ESI ÁREAS CS. NATURALES CS. SOCIALES F.É. Y C. LENGUA CUIDAR NUESTRO CUERPO Y SALUD La salud. Enfermedades. Cuidados y prevención en la salud. Higiene. Nutrición. La vulneración de los derechos: el abuso sexual, la violencia de género y la trata de personas. La diversidad en las personas: apariencias físicas, estereotipos, imagen corporal transmitidos por los medios de comunicación. Los secretos.