Proyecto de Reconversión de la Carrera de Análisis de Sistemas

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Transcripción de la presentación:

Proyecto de Reconversión de la Carrera de Análisis de Sistemas V Foro “El Analista de Sistemas: Mercado Laboral y Oportunidades de Estudio” Proyecto de Reconversión de la Carrera de Análisis de Sistemas Prof. Flor Montes de Oca. UCLA Prof. Virgilio Morello. UCLA Prof. Nelly Velásquez. UCLA Barquisimeto, Abril 2001

La Comisión Curricular Agradece al comité organizador la invitación para presentar el avance del cambio curricular a corto plazo

Objetivo del Foro Obtener información acerca de las nuevas oportunidades de estudio para los Analistas de Sistemas

Breve Reseña histórica Presentación del Proyecto 1970 Iniciada a comienzo de 1971 Objetivo: Formar Técnicos Superiores en el área de la Computación, capacitados para el diseño e instrumentación de sistemas de procesamiento de datos en empresas de diversa índole

Adscrita a la Escuela de Administración y Contaduría Desde inicios funciona en horario nocturno Las primeras promociones se destacaron muy rápido en el mercado laboral

Factores de éxito Correcta definición del Perfil Profesional Acertada previsión sobre la demanda de egresados El nivel académico fue calificado como notable

Falla de ese Plan de Estudio Sólo pocos lograban graduarse Conclusión de talleres: Contenidos Programáticos y el Nivel Académico, eran demasiado profundos y exigentes

Primera reestructuración Propósito: Hacerlo más racional y adicionarle los avances tecnológicos La investigación ratificó la necesidad de concebir un nuevo modelo para la Carrera La nueva visión debía contar con un mínimo de 8 semestres.

El Proyecto de reformulación, tuvo que ser modificado, incluyendo el Ciclo Básico Superior La nueva visión de la Carrera tuvo que ser reorganizada en diez semestres Título a otorgar Licenciado en Informática, con una salida intermedia de Técnico Superior en Informática.

Se consideró la hora de crear una Licenciatura en Matemáticas Se convino en integrar ambos Proyectos para justificar la creación de la Escuela de Ciencias de La U.C.L.A.

Decisión del C.N.U. Los Proyectos resultaron aprobados Redenominación de la Carrera como Ingenieria Rechazo de la figura de Técnico Superior en Informática y continuar con Análisis de Sistemas

En el año 1976 es fundada la Escuela de Ciencias En 1977 entra en vigencia el nuevo Plan de estudios, disminuyendo de 106 unidades de crédito a 88 unidades, junto con el inicio de Ingeniería en Informática En sus 30 años de vida de la Carrera de Análisis de Sistemas han egresado 1494 profesionales en 45 promociones

Ahora la Comisión Curricular de Análisis de Sistemas, les presentara el proyecto de Reconversión de la carrera que está en los actuales momentos en fase de diseño y para el próximo Lapso Académico en fase de implantación

Proyecto de Reconversión de la Carrera de Análisis de Sistemas Prof. Flor Montes de Oca UCLA Prof. Virgilio Morello UCLA Prof. Nelly Velásquez UCLA

Justificación del Proyecto Incorporar Reorientar la Carrera NUEVAS TECNOLOGIAS Mercado de Trabajo Plan de Estudios

Justificación del Proyecto Promover Estudios de Especialización

La misión de nuestra Universidad Buscar la verdad Desarrollar integralmente al ser humano Generar, aplicar y difundir conocimientos Formar profesionales de alto nivel Prestar servicios Contribuir con el desarrollo regional, nacional y mundial

El rápido desarrollo de tecnología informática

Los desarrollos en el área de didáctica

Los cambios en la sociedad en el ámbito mundial

Descripción del Proyecto Plan de estudio reconvertido Conformar opciones de formación con tres asignaturas electivas. Cibernética y sociedad Electiva I Electiva II Electiva III VI IV V

Opciones de formación propuestas Inteligencia Artificial Organización y Métodos Sistemas de internet

Opciones de formación propuestas Arquitectura Sistemas Operativos y redes Base de Datos Ingles comunicacional

Opciones de formación propuestas Diseño de Sistemas de Información Administrativos Auditoria de Sistemas de Información Administrativos Simulación

Descripción del Proyecto Nuevo Enfoque Metodológico Proceso Educativo centrado en el aprendizaje

La Tecnología como elemento de apoyo software redes

Revisión continua del nivel de actualización tecnológica de las Opciones

Alcances, Limitaciones y Perspectivas Reestructuración de la Carrera de Análisis de Sistemas sobre la base de áreas de especialización de acuerdo a las necesidades del mercado y las posibilidades de desarrollo del mismo

Limitaciones A largo plazo, se plantea la revisión curricular profunda en el ámbito estructural de la Carrera de Análisis de Sistemas

Perspectivas Cambio en la cultura del docente y del estudiante enfocados en el nuevo paradigma de aprendizaje propuesto Programas de educación continua Promover la continuidad de estudios hacia el nivel de especialización -IV nivel -

Nivel de avance del proyecto Etapas cubiertas: Análisis de antecedentes. Reuniones con las instancias académicas involucradas. Conformación de las opciones de formación. Revisión bibliográfica sobre nuevas metodologías de aprendizaje. Elaboración del proyecto

Nivel de avance del proyecto Etapas por cubrir: Presentación del proyecto ante las instancias académico-administrativas para su aprobación. Elaboración de normativas. Implementación y evaluación del proyecto.

Conclusiones El compromiso de la implementación del proyecto, esta sustentado en la posibilidad de satisfacer los requerimientos exigidos en cada una de las opciónes de formación popuestas. La motivación y participación significativa del recurso docente en la conformación de las opciones de formación propuestas, y el apoyo de las autoridades, constituyen factor fundamental en la consolidación del proyecto.

Conclusiones El proyecto de reconversión curricular se ajusta a las políticas curriculares vigentes , reglamentos y normativas de competencia en al área.