2021. PEN AL 2021 OBJETIVO 1 Oportunidades y resultados educativos de igual calidad para todos Satisfacer necesidades básicas (niños años). Apoyar.

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Transcripción de la presentación:

2021

PEN AL 2021 OBJETIVO 1 Oportunidades y resultados educativos de igual calidad para todos Satisfacer necesidades básicas (niños años). Apoyar a la familia en la crianza idónea. Promover entornos comunitarios favorables. Promover un óptimo desarrollo educativo. Resultado 2: Trece años de buena educación sin exclusiones Resultado 1: La primera infancia es prioridad nacional Políticas al 2021: Asegurar el desarrollo óptimo de la infancia según el contexto regional OBJETIVO 2 Estudiantes e instituciones que logran aprendizajes pertinentes y de calidad Resultado 2: Instituciones acogedoras e integradoras enseñan bien y lo hacen con éxito. Resultado 1: Todos logran competencias fundamentales para su desarrollo personal y el progreso e integración nacional OBJETIVO 3 Maestros bien preparados que ejercen profesionalmente la docencia Resultado 2: Carrera pública magisterial renovada Resultado 1: Sistema integral de formación docente

Todos logran competencias fundamentales para el desarrollo personal y el progreso e integración nacional Establecer un marco curricular nacional _ Eje principal incluyen la interculturalidad y la formación como ciudadanos. _ Impulso de la formación científica e innovadora. Definir estándares de aprendizajes _ Establecer de manera concertada los estándares nacionales de aprendizaje. _Ampliar y mejorar las evaluaciones nacionales de logros de aprendizaje escolar. _ Los estudiantes aprenden de manera efectiva para alcanzar competencias que requieren para desarrollarse como personas. _ Aportar al desarrollo humano del país. OBJETIVO2OBJETIVO2 Resultado 1

Instituciones acogedoras e integradores enseñan bien y lo hacen con éxito Transformar las prácticas pedagógicas en la educación básica - Calidad y respeto. Fortalecer el rol pedagógico - Fomentar buen clima. -Nuevas tecnologías. Impulsar de manera sostenida los procesos de cambio institucional. - Redes escolares. - Establecer programas de apoyo - Incrementar la jornada escolar. Articular la educación básica con la educación superior técnica o universitaria - Articulación para profundizar los objetivos formativos de las personas Gestionan y aplican prácticas pedagógicas donde todos aprenden con éxito, de manera crítica, creativa y orientada a propiciar una convivencia grata, libre de discriminación e imposición cultural OBJETIVO2OBJETIVO2 Resultado 2

"TRECE AÑOS DE EDUCACIÓN" con calidad y sin exclusiones EDUCACIÓN La educación básica esta universalizada y garantiza igualdad de oportunidades y resultados educativos a infantes, niños, niñas y jóvenes del todo el país. AMPLIAR EL ACCESO EDUCATIVO Educación inicial y secundaria de calidad. CAPACIDADES Alfabetizar y desarrollar capacidades fundamentales en jóvenes y adultos que son excluidos de la educación básica. ASEGURAR Dotar de insumos y servicios básicos. Infraestructura de calidad. Políticas de seguridad educativa. Luchar contra la pobreza. PREVENIR El fracaso escolar en los grupos sociales mas vulnerables. Asegurando el aprendizaje. La deserción escolar. Todo tipo de discriminación.

La educación básica esta universalizada y generalizada. Ampliar el acceso a la educación básica: Educación inicial, primaria y secundaria de calidad. Desarrollar las capacidades fundamentales. Condiciones esenciales para el aprendizaje : Tener los insumos y servicios básicos. Tener las políticas de equidad contando a la par con una infraestructura de calidad Prevenir el fracaso escolar: Asegurar los aprendizajes fundamentales, evitando las deserciones estudiantiles. Superar la discriminación por género y discapacidad. Resultado 2

RESULTADO 1: SISTEMA INTEGRAL DE FORMACIÓN DOCENTE OBJETIVO ESTRATÉGICO 3 “MAESTROS BIEN PREPARADOS QUE EJERCEN LA DOCENCIA”

ANTECEDENTES BALANCE DEL PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL OBJETIVO ESTRATÉGICO N°32017 LEYES N°29062 “LEY DELACARRERAPÚBLICA MAGISTERIAL”. 11/07/2007 N°29944 “LEY DEREFORMA MAGISTERIAL”. 24/11/2012 N°30512 “LEY DE INSTITUTOSYESCUELASDEEDUCACIÓNSUPERIORYDELACARRERAPÚBLICADESUS DOCENTES”.31/10/2016. N°30541 “MODIFICATORIA DELALEYDECARRERAPÚBLICA MAGISTERIAL” 02/2017.

ESTUDIO PROPÓSITO

“Mejorar y reestructurar los sistemas de formación inicial y continua de los profesionales de la educación. “ OBJETIVO 3: MAESTROS BIEN PREPARADOS QUE EJERCEN PROFESIONALMENTE LA DOCENCIA

1.Generar estándares claros sobre la buena docencia y acreditar instancias de formación y desarrollo profesional docente, condicionando a su acreditación la capacidad de certificar a los docentes. 2.Reestructurar y fortalecer la formación docente en servicio, articulada con la formación docente inicial. DESAFÍOS

Generar estándares claros sobre la buena docencia y acreditar instancias de formación y desarrollo profesional docente, condicionando a su acreditación la capacidad de certificar a los docentes. 1.Activar, en el marco del Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación de la Calidad Educativa (SINEACE) 2.Evaluación periódica de los institutos superiores pedagógicos y las facultades de educación públicas y privadas, sobre la base de los estándares de calidad establecidos. 3.Rendición pública de cuentas de la institución de acreditación sobre los resultados de las evaluaciones efectuadas. 4.Los profesionales no docentes deben ser capacitados de acuerdo al área y función en que se desempeñen, a través de mecanismos para su inclusión en los beneficios de una carrera pública: remuneración, escalafón, etc. 5.Exigencia de la acreditación como requisito para otorgar títulos profesionales en Educación y para acceder a fondos de estímulo a la innovación o contratos del Estado. 6.Especialización en educación rural como opción de carrera profesional o postgrado acompañada de mecanismos de certificación. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Reestructurar y fortalecer la formación docente en servicio, articulada con la formación docente inicial. 1.Profundización del proceso de formación inicial de los docentes. 2.Sistema nacional descentralizado de formación continua de los docentes y demás profesionales en educación. 3.Énfasis en los Programas de Apoyo y Acompañamiento Pedagógico para docentes y directivos en servicio que trabajen en zonas más necesitadas y en condiciones difíciles. 4.Creación de nuevas especialidades de carrera profesional que comprenden la educación inicial de niños y niñas de 4 años hasta el segundo grado de primaria, la educación inclusiva y otras. 5.Oferta diversificada de modalidades de formación en servicio con énfasis en el interaprendizaje y en la formación en el lugar de trabajo, dirigidas principalmente a instituciones educativas y a equipos de docentes. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Reestructurar y fortalecer la formación docente en servicio, articulada con la formación docente inicial. 5.Difusión de los criterios de una buena enseñanza y una buena gestión en la comunidad, para ganar a las familias a favor de los cambios que la formación magisterial demanda. 6.Mecanismos permanentes de evaluación y rendición de cuentas del impacto de los programas de formación ofrecida en la práctica docente, a cargo del Ministerio de Educación y que contarán con la participación de la sociedad civil a nivel regional y nacional. 7.Fomento de la sistematización y documentación de experiencias pedagógicas desde la formación inicial y en servicio, mediante incentivos a la producción. 8.Escuelas con mejores resultados en cada Red Escolar Distrital, comparten experiencias y trabajan en forma coordinada con las instituciones de formación docente asignadas a ese ámbito. 9.Asignación presupuestal a especialidades docentes priorizadas y creación de un programa de movilización de egresados para apoyar en tareas de prevención del fracaso escolar en las zonas de mayor necesidad de la localidad o región. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

CONCLUSIÓN Los problemas detectados en la selección de postulantes para la carrera de Educación, la deficiente formación que reciben quienes estudian educación para enfrentar los desafíos actuales, así como su desarticulada capacitación, el proceso de incorporación a la Carrera Pública -incluyendo su estructura y desarrollo-, las condiciones de trabajo y bien estar del docente, y los resultados del aprendizaje de sus alumnos, hacen imprescindible elaborar e implementar una Política Integral de Desarrollo y Gestión Docente. FUENTE: Presentación de Jorge Jaime Cárdenas, consejero del CNE, en el XII Encuentro Nacional de Regiones

OBJETIVO 3 RESULTADO 2: CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL RENOVADA

Idea Central: Renovar la CPM de manera eficiente para lograr los resultados esperados en el aprendizaje de los estudiantes y el desempeño profesional docente CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL Renovación eficiente ESTUDIANTES Aprendizajes significativos DOCENTES Buen desempeño profesional

¿CÓMO LO LOGRARAN? IMPLEMENTANDO UNA NUEVA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL Con una política magisterial integral y una asignación presupuestal asignada de manera progresiva Políticas principales: 1.- Evaluar a los docentes para el ingreso y permanencia en la Carrera Pública Magisterial y su asignación laboral Justificación: No existen evaluaciones docentes a los egresados en educación, ello complica la actualización y capacitación permanente en el magisterio. Por ello, esta política busca instalar y fortalecer un sistema efectivo de evaluación docente, con la intención de consolidar una adecuada selección y certificación como requisito para el ingreso y permanencia en la CPM.

Principales medidas: Solo podrán ingresar a la CPM docentes provenientes de institución es acreditadas. Aplicación del Programa nacional de evaluación y certificación docente en todo el país. Estas evaluaciones serán requisitos para permanecer en la CPM ya acceder a aumentos y bonificaciones. Mecanismos claros en la evaluación del desempeño docente. Programa de fortalecimiento e incentivos para docentes que trabajan en zonas rurales. Desempeño de 40 hrs de trabajo efectivo a la semana, de los cuales no más de 30 hrs debe dedicarse a la docencia directa.

2.- Vincular los ascensos e incrementos salariales al desempeño profesional y a las condiciones de trabajo. Justificación: El sistema de ascensos en los niveles magisteriales no se ejerce una lógica de méritos, sino solo teniendo en cuenta el tiempo de servicio. En ese sentido, esta política busca que la remuneración este en sintonía con un desempeño profesional correspondiente.

Principales medidas: Sistema remunerativo docente: remuneraciones diferenciadas según condiciones y cargas laborales. Disponibilidad presupuestal asegurada en base a criterios e indicadores. Incentivos económicos y no económicos a la mejora de los procesos laborales docentes. Facilitaciones de sistemas de créditos, equipamientos y pasantías. Dotación de viviendas a los docentes seleccionados para trabajar en las zonas vulnerables.