Metodologías socioeducativas en la EPJA Relatores: Waleska Barrera Ricardo Donoso “Metodologías para el Aprendizaje en Educación de Personas Jóvenes y.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
Advertisements

EQUIPO PDC-EQA NELLY MARIA PABON LILIANA VELANDIA NANCY SALAZAR ARMANDO CARDENAS CARLOS CAMARGO JAVIER ALBERTO VELASCO.
Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
Proyecto DESARROLLO DE LA CALIDAD INTEGRAL EN LA UES UES-UB-AQU-CATALUÑA.
MAG. SOFÍA SANDOVAL COBEÑAS Recopilación de información de curso virtual del Portal Perú Educa.
UNIDAD III COMO FUNCIONA LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Msc. JUAN GONZÁLEZ.
Historias de vida de maestras/os U´wa. Retos, desafíos y prospectiva del proyecto etnoeducativo Kajkrasa Ruyina–Guardianes de la madre tierra – Planeta.
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
PAULO FREIRE: EDUCACIÓN DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS E INCLUSIÓN.
Carlinda Leite FPCE Universidad de OPorto
I.E «María Parado de Bellido» UGEL 03-Lima-Perú
Diplomado en Educación Superior
LA ACTIVIDAD DEL APRENDIZ DEL SENA
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
Estudio de la comunidad
FORMACIÓN DOCENTE INICIAL
Elaborado por Angelica Tapia
Principios y fundamentos de la Metodología de Aprendizaje Servicio
PARTICIPACIÓN E INVOLUCRAMIENTO DE LOS SUJETOS INTERNOS EN LA GESTIÓN EDUCATIVA COMPROMISO, ACOMPAÑAMIENTO Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EQUIPOS COMUNITARIOS.
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
ADRIANA IVON TORRES VILLANUEVA
Colegio Estefanía Clave 6857
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
Aprendizaje Dialógico en la sociedad actual
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
MODELOS INTERACTIVOS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
Colegio La Florida EQUIPO #2.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Presentación del Curso
PRAE Proyectos Ambientales Escolares
La animación Sociocultural y la Acción
COLEGIO RELIGIOSAS OBLATAS AL DIVINO AMOR BOGOTA D.C 2015
ESCUELA NORMAL SUPERIOR “PROFR. MOISÉS SÁENZ GARZA” LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN MATEMÁTICAS MODALIDAD MIXTA 10º. SEMESTRE.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Ministerio de Educación Nacional Programa Todos a Aprender Febrero de 2018 Estrategia Pioneros.
T A L L E R | S E S I Ó N 1 Bases curriculares. ¿Para qué planificar? ¿Qué sentido tiene para usted la planificación?
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO CAMPO DE ESTUDIO
C. E. I. P. CRUZ BLANCA C.E.I.P. CRUZ BLANCA.
Fases de transformación
Ciudad Ojeda, septiembre 2014
CURSO TALLER PRESENCIAL PARA LA FORMACION DE TUTORES CURSO DE CALIDAD DE LA EDUCACION BASICA FEBRERO 2003.
aprendizaje significativo por descubrimiento
Comunidades de Aprendizaje
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
HORIZONTE INSTITUCIONAL
INTRODUCCION Mario Quintanilla
DISEÑO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
Tema 1.- El desafío de ser persona
Sistematización de experiencias prácticas de investigación
Una escuela como comunidad de aprendizaje
La Pedagogía de la Educación Popular en Fe y Alegría Capítulo V Los contenidos educativos y su planificación.
La Pedagogía de la Educación Popular en Fe y Alegría Capítulo V Los contenidos educativos y su planificación.
¿Qué son las Tertulias Literarias Dialógicas?
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
POBLACIÓN VULNERABLES REDES INSTITUCIONALES
2-Lograr que los estudiantes aprendan lo que es relevante y lo aprendan bien Línea Estratégica del MEP -Fortalecer la calidad y pertinencia académica de.
GC-F-004 V.01 DIDÁCTICAS EN LA FORMACIÓN Mélida Jiménez Vargas.
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
Espacio Curricular de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad (NTICx) Perspectiva Teórico-Metodológicas Profesores Juan Marcelo Ramirez.
Fundamentos Teológico-Pastoral Perfiles de egreso nivel 2° medio
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
II CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA
Educación Inclusiva Mayo de Aumentar la cobertura en programas e IES de alta calidad EDUCACION INCLUSIVA La acción educativa como favor La acción.
Metodologías socioeducativas en la EPJA (2º sesión Mod. III)
Programas Nacionales de Formación. Conjuntos de estudios y actividades académicas conducentes a Títulos, Grados, Certificaciones de estudios universitarios.
Metodologías socioeducativas en la EPJA (2º sesión del Mod. III)
Transcripción de la presentación:

Metodologías socioeducativas en la EPJA Relatores: Waleska Barrera Ricardo Donoso “Metodologías para el Aprendizaje en Educación de Personas Jóvenes y Adultas” Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Playa Ancha Programa Disciplinario de Educación de Jóvenes y Adultos

HorarioTemaActividades 9.30 a Bienvenida y actividad diagnóstica Presentación del programa de la 1º sesión presencial. Reflexión inicial participativa a 10.30Activación del conocimiento previo Análisis colectivo sobre las metodologías socioeducativas en la EPJA a Introducción a las metodologías socioeducativas en la EPJA Exposición de las principales metodologías socioeducativas. Revisión dialogada de experiencias exitosas de metodologías socio- educativas EPJA a Taller 1: Tertulia pedagógica a Coffee Break a 12.30Taller 2: Teatro del oprimido a 13:00 Taller 3: Árbol de problemas/soluciones 13:00 a 14:15Taller grupal evaluado + exposición. Diseño de actividad pedagógica en EPJA en base a las metodologías socioeducativas. 14:15 a 14:30CierreReflexión final.

Reflexión inicial ¿Qué son las metodologías de enseñanza aprendizaje? ¿Cuáles metodologías de enseñanza/aprendizaje son pertinentes en la EPJA? ¿Por qué las metodologías socioeducativas? ¿Qué sociedad queremos ayudar a construir en nuestros centros educativos?

Consciencia del mundo Un campesino le dijo intempestivamente a su profesor: “Descubro ahora ¡que no hay mundo sin hombre!”. El profesor se quedó pensando unos segundos y le respondió: “Admitamos, absurdamente, que todos los hombres del mundo muriesen, pero quedase la tierra, los árboles, los pájaros, los animales, los ríos, el mar las estrellas… ¿no sería eso todo el mundo?” Enfáticamente el campesino contestó: ¡pues no!, faltaría alguien que dijese ¡esto es mundo!

Debemos tener en cuenta que… Lo que hacemos hoy en educación es la posibilidad de transformar el presente y de construir un mejor sociedad futura. Las autobiografías de las personas se escriben día a día en cuanto a sus relaciones consigo mismo, con los demás, con la sociedad, la naturaleza, la cultura, la historia y el futuro.

¿Qué son las metodologías socioeducativas?

Metodología socioeducativa La metodología del aprendizaje socioeducativo permite la construcción social del conocimiento, mediante métodos y técnicas dialógicas y cooperativas, así como el aprendizaje significativo y dialógico, para que un grupo o comunidad, generen situaciones de transformación social, dando respuesta a sus necesidades.

Educación inclusiva. Comunidades de aprendizaje. Aprendizaje dialógico. Inteligencia cultural. Conceptos claves

Planificación de aspectos a transformar Sueños Sensibilización Toma de decisiones Análisis del contexto y selección de prioridades Formación de familiares Grupos interactivos Fases metodológicas para la implementación de metodologías socioeducativas Sensibilización

1. Comunidades de aprendizaje Un modelo de transformación social y cultural de un centro educativo y de su entorno; desarrolla el aprendizaje dialógico con una educación de alta calidad, democrática, abierta a la comunidad, participativa, plural, gratuita y transformadora.

Principios de las comunidades de aprendizaje (Flecha, 1997): 1.Diálogo igualitario. 2.Inteligencia cultural. 3.Transformación del contexto (no la adaptación). 4.Dimensión instrumental. 5.Creación de sentido. 6.Solidaridad. 7.Igualdad de diferencias (inclusión).

Comunidades de aprendizaje: principales estrategias y técnicas didácticas. Tertulias literarias. Talleres de formación inicial o básica. Talleres por temáticas de interés. Apoyo en la modalidad virtual. Proyectos de emprendimiento social o comercial.

Taller 1: “Vivamos una tertulia pedagógica: El invitado a cenar”

2. Teatro del oprimido Es una metodología, una práctica artística y pedagógica que se fundamenta en la ética y la solidaridad. Es un teatro social, comunitario y participativo sistematizado a partir de los años 60 por Augusto Boal (Brasil). Se basa en la idea que todas(os) somos artistas y podemos usar el Teatro y otras artes como medios democráticos de transformación de la sociedad. Busca romper con la cultura del monólogo en la cual vivimos para construir diálogos. Va aún más que el Teatro Social en cuanto a la participación del público ya que lo convierte en espect-actores y -actrices.

Propone transformar al espectador (ser pasivo) en protagonista de la acción dramática (sujeto creador), estimulándolo a reflexionar sobre el pasado, transformar la realidad en el presente e inventar el futuro.

Taller 2: “Teatro del oprimido: El paraguas de la asertividad”

3. Árbol de problemas y de soluciones Es una metodología participativa, que se usa para identificar los problemas principales con sus causas y efectos, permitiendo a los planificadores de proyectos definir objetivos claros y prácticos, así como también plantear estrategias para poder llegar a la solución.

Taller 3: “Problematizando nuestro entorno, mejorando nuestro futuro”

Reflexión intermedia ¿Qué me ha llamado la atención hasta ahora? ¿Qué análisis o reflexiones nuevas me ha aportado este conocimiento? ¿Cómo puedo fortalecer mis prácticas pedagógicas?

TALLER EVALUADO De manera aleatoria reúnanse en grupos de 4 o 5 personas. Seleccionen un objetivo de aprendizaje. Diseñen una actividad pedagógica en EPJA en base a una de las metodologías socioeducativas revisadas. Expongan la planificación de la actividad diseñada. Materiales: Guía de trabajo + rúbrica, cartulina y plumones.

Reflexión final

Educación de jóvenes y adultos es más que nivelación de estudios Participación ciudadana. Desarrollo social. Creación y expresión cultural. Programas de desarrollo comunitario. Diseño y ejecución de proyectos de desarrollo personal, familiar, social (emprendimiento). Desarrollo de oficios y artesanía. Conservación, creación y divulgación de patrimonio. Espacio de reflexión y apoyo emocional.