PSICOMOTRICIDAD Sesión 1 Mg. Diana Gallo Castro RESPONSABILIDAD SOCIAL CUENTO MOTOR.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programación Diaria Es una parte importante que implica, mucha responsabilidad por parte de la profesora a cargo de un grupo de niños, es por ello que.
Advertisements

INTRODUCCIÓN La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden.
Diseño Curricular para la Educación Inicial
Mg. Mary juana Alarcon Neira
Rehabilitación Integral
PSICOMOTRICIDAD FUNDAMENTOS TEÓRICOS
ESCUELA D-73, ANTOFAGASTA.. OBJETIVO: 1).RELACIONAR EL CURRÍCULO ESCOLAR Y LA MEJORA PERMANENTE, A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS PARA SU SEGUIMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO.
Áreas del aprendizaje MATEMÁTICAS. La principal función de la matemática es desarrollar el pensamiento lógico, interpretar la realidad y la comprensión.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
Ministerio de Educación Pública Dirección de Desarrollo Curricular Departamento de Educación Preescolar San José, 21 setiembre, 2016 "Elementos que permiten.
MINED EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES RED DE EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES DE AHUACHAPAN.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
EL ÁREA DE EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ. 1. Importancia curricular del Área de Psicomotriz. Enfoque del Área Psicomotriz. Competencias, capacidades y estándares.
MAESTRÍA EN LÍNEA EN COMPETENCIAS DOCENTES. Materia:Paradigmas-Psicopedagógicos-Contemporaneos Unidad-3-Paradigmas-Psicoeducativos Actividad-7-Desarrollo.
Innovaciones Educativas. Experiencias en Educación Infantil
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES
“Plan de Estudios de III Ciclo y Ciclo Diversificado Vocacional”
ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LA DEFICIENCIA VISUAL
AREAS DE LA PSICOMOTRICIDAD
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
ASPECTOS METODOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS A TENER EN CUENTA PARA ABORDAR LA PRACTICA PSICOMOTRIZ Dra Mary Juana Alarcón Neira.
EDUCACION FISICA EN EL NIVEL INICIAL.
T.O. Paula Soto Reyes ETOUCh-2007
Centro de Orientación de las estudiantes
Estrategias metodológicas
La educación del alumno con altas capacidades
Aprendizaje - Rol docente
Construcción de Imagen Corporal en niños con D.V.
Desarrollo de competencias: físico y salud en los niños preescolares.
Educación Inicial Ciclo I y II. Ciclo I Comprende a los niños de 0 a 2 años. En los primeros años de vida, los niños muestran una evolución acelerada.
PSICOMOTRICIDAD FUNDAMENTOS TEÓRICOS
Universidad Latina Campus Sur Colegio de Ciencias y Humanidades
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 1 ANTICONCEPTIVOS
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 2 ALCOHOLISMO EN ADOLESCENCIA
DESARROLLO FISÍCO Y PSICOMOTOR Propósitos generales del curso.
CICLO I FAVORECIENDO LA ACTIVIDAD AUTONOMA Y JUEGO LIBRE EQUIPO TÉCNICO – CICLO I NANCY PAJUELO CHÁVEZ.
“Definiciones e importancia del aprestamiento a la lecto-escritura”
en el proceso de enseñanza - aprendizaje
EQUIPO: 3.
Instituto Mier y Pesado (1303)
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Nuevo Instituto San Mateo
Presentación del Curso
Colegio Inglés Michael Faraday A. C.
Instituto Canadiense Clarac
REUNIÓN DE PRIMER TRIMESTRE DE CUARTO NIVEL DE PRIMARIA
Jardín de Niños Ovidio Decroly
NOMBRES:MATRICULA Dahian José Jose Daniel Tema Nivel inicial de 0 a 6 años Asignatura Legislación Educativa PROFESOR (A) María Reinoso.
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Fichas de juegos atención a la psicomotricidad.
AREAS DE LA PSICOMOTRICIDAD
LA DANZA Y LA PSICOMOTRICIDAD: ¿UN MISMO DIALOGO?
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Estrategias para la enseñanza de las emociones
Integrantes: GLORIA CHAVEZ SERENO YASSERT TELLERIA ALVAREZ CARLOS MELENDEZ CURSO: DIDACTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR TITULO: TABULACION DEL PERFIL DESEMPEÑO.
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
Herramientas y Orientaciones Metodológicas para la Concreción Curricular en el Nivel de Educación Inicial en Familia Comunitaria MODULO N° 3.
¿ QUE ES LA PSICOMOTRIDAD?
Modelo Académico de Calidad para la Competitividad
Operaciones básicas en el estudio
ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y OPORTUNA Lactantes Mio Bambino.
¿Qué es Estimulación Psicoafectiva? “Medios y técnicas secuenciales y sistemáticas empleadas desde el periodo gestacional, nacimiento, hasta los 6 años.
Jeyson Mauricio Avila Triana Eider Felipe Caballero Tarazona María Isabel Cobos Tequia Esnaldo Andres Rueda Molina Thomax reyes Buitrago ENFOQUES INVESTIGATIVOS.
PSICOMOTRICIDAD Mg. Mary juana Alarcon Neira Facultad de Educación y Humanidades Escuela Académico Profesional de Educación Inicial.
LA EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ
Capacidades del Aprendizaje María del Socorro Gaitán Nicolás.
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
Orden del día Saludo de Bienvenida - Presentación Oración – Reflexión, Asistencia – presentación, Objetivo de la reunión Calendario escolar, matriculas,
Transcripción de la presentación:

PSICOMOTRICIDAD Sesión 1 Mg. Diana Gallo Castro RESPONSABILIDAD SOCIAL CUENTO MOTOR

Resultados de aprendizaje Aplica las bases teóricas y prácticas de la psicomotricidad que favorecen la madurez motora de los niños y niñas menores de 6 años, demostrando creatividad, originalidad y juicio crítico.

CUENTO MOTOR “Nada hay en el intelecto que no haya entrado antes por los sentidos” –Aristóteles.

Premisas Mejor desarrollo en los actos Enseña a disponer de medios ejecutivos Favorece que el niño sea el artífice de su propio desarrollo Estimula el dominio del equilibrio, el control y eficacia de las diversas coordinaciones globales y segmentarías de la inhibición voluntaria y de la respiración La educación psicomotriz Control corporal Desplazamientos dominio del comportamiento Posibilidades de adaptación al mundo exterior Medio para alcanzar ulteriores aprendizajes

Considerada como una disciplina básica Le Bouch(1986), una educación total del ser a través del movimiento. Vayer (1977) el pensamiento no puede tener acceso a los símbolos y a la abstracción sin la presencia del soporte psicomotor, que evoluciona conjuntamente con el desarrollo mental. Escalas de Pic y Vayer, se evalúa las posibles dificultades que puedan presentar los niños en los diferentes aspectos psicomotores (0 a 12 años) LA EDUCACIÓN PSCOMOTRIZ Preceder siempre a la educación puramente intelectual Coordinación óculo manual coordinación dinámica control postural

LA TAREA DEL MOVIMIENTO Los niños deben realizar movimientos libres sin seguir reglas algunas. Estimular la coordinación ente el movimiento y la inteligencia. Desarrollar el comportamiento y actitud de como el niño debe portarse frente a un público con respeto y seguridad. Ejemplo: Estructura La acción El dialogo La diagramación Características JOSEFA LORA

Estructuración de sesión de Práctica Psicomotriz Aucouturier 1.-Ritual de entrada 2.-Fase de expresividad motriz 3.- Momento del cuento o relato 4.- Representación gráfica 5.- Ritual de salida

Sala psicomotriz Tipos El espacio afectivo (juego simbólico) Material El espacio representacional (juego de construcción) El espacio del placer sensorio- motor Blandos duros fijos móviles

ROL DE LA DOCENTE Ser creativo. Estimular la creatividad. Transmitir la importancia de la actividad motriz para el desarrollo integral del alumno. Colaborar con las actividades de esta área. Estimular hábitos que conduzcan al cuidado integral del cuerpo Vestir adecuadamente para el trabajo con los niños Identificar a los niños con posibles problemas psicomotrices Proporcionar diversidad de materiales para el trabajo Dar oportunidad a los niños para expresarse y dar sugerencias a tomar en cuenta Integrar al padre de familia en algunas actividades matrices.

Sesión Psicomotriz- Minedu ¿Qué aprendizajes logran los niños en esta sesión Psicomotriz?

TALLER DE PSICOMOTRIZ Seleccionan un material de su preferencia para crear movimientos

TALLER DE PSICOMOTRIZ – CUENTO MOTOR Inicio: - Presentación de las estudiantes. - Saberes previos ¿Qué entiendes por Psicomotricidad? ¿Qué recuerdas de tus clases en el jardín? ¿qué movimientos realizabas cuándo eras niño? Desarrollo (Fondo musical 5ta sinfonía de Bethoveen) - Se mueven al ritmo de la música. - Comentan sobre las emociones que les generan, responde ¿cómo se sintieron? ¿Por qué algunas no cambiaban de lugar?.. - Seleccionan un material de su preferencia y CREA UN MOVIMIENTO (si desean eligen otra música de su preferencia, solo en este momento) - Comentan sobre las emociones y o dificultades, responde ¿fue fácil crear tu movimiento? ¿hay similitud en los movimientos creados? ¿porqué crees? ¿ qué movimiento harían los niños con el objeto que tienes?.. Cierre(Fondo musical 5ta sinfonía de Bethoveen) - Realizan ejercicios de inspiración y expiración. - Dibujan los movimientos realizados.

TRABAJO EN GRUPO - GRUPAL Elabora un organizador visual y expone.

Bibliografía Código de biblioteca LIBROS, REVISTAS, ARTÍCULOS, TESIS, PÁGINAS WEB. Papalia Psicología del Desarrollo de la Infancia a la Adolescencia Minedu, 2012 GUÍA DE ORIENTACIÓN DEL USO DEL MÓDULO DE MATERIALES DE PSICOMOTRICIDAD PARA NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS – II CICLO file:///C:/Users/toshiba/Downloads/Dialnet-ElContenidoDeLaPsicomotricidad pdf file:///C:/Users/toshiba/Downloads/TEMA1PSICOMOTRICIDAD%20(1).pdf