Referenciación comparativa interna UPSS San Cristóbal 2013.

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Transcripción de la presentación:

Referenciación comparativa interna UPSS San Cristóbal 2013

Experiencia exitosa Referenciaciòn comparativa interna Mejoramiento en la implementación del Punto de control 3 ( evaluación médica de los pacientes en observación cada 2 horas ) del subproceso atención en salud por el servicio de urgencia s

Antecedentes Referenciación comparativa interna Resultado de la medición del punto de control 3 (evaluación médica de los pacientes en observación cada 2 horas) del sub proceso atención por urgencias del 39% en el primer trimestre del 2012

Objetivo Lograr la evaluación cada 2 horas del usuario que se encuentre en observación, en el servicio de urgencias, para cumplir con el estándar de empresa establecido en el punto de control 3 Referenciaciòn comparativa interna

Paso a paso Referenciaciòn comparativa interna. 1.Observación de un muy bajo cumplimiento en el resultado obtenido en la medición del punto de control 3 ( evaluación cada 2 horas de los pacientes en observación ) del subproceso de urgencias en el primer trimestre del año Definir en el cuadro de turnos el médico responsable de evaluar los pacientes en observación.

Referenciaciòn comparativa interna 3.Diseñar las tarjetas de evaluación con el correspondiente instructivo. 4.Colocar al lado del número de H.C. objeto de la evaluación cada 2 horas, el nombre del médico que le corresponde realizarla. 5.Responsabilizar al personal de enfermería de entregar al médico asignado para la evaluación del paciente, las H.C. con la correspondiente tarjeta recordatorio de la evaluación.

Referenciaciòn comparativa interna 6.Presentar cada trimestre a los médicos el resultado de los puntos de control del servicio de urgencias, haciendo ajustes en el plan de mejoramiento según resultados obtenidos, teniendo como meta el logro del 80%, en el resultado de la medición del punto de control 3.

Referenciaciòn comparativa interna Resultados Se observó una mejoría notoria en el cumplimiento del PC 3 del servicio de urgencia, al pasar del 39% en el primer trimestre del 2012 al 76% en el segundo trimestre del 2013 de la siguiente manera. Año 2012 : 1Trimestre: 39% 2 Trimestre: 50% 3 Trimestre: 61% 4 Trimestre: 67%. Año 2013 : 1 Trimestre 72% 2 Trimestre 76%

Referenciaciòn comparativa interna Resultados/ 2012

Referenciaciòn comparativa interna Resultados/ 2013

Referenciaciòn comparativa interna Aprendizaje organizacional A partir de un liderazgo asumido por la enfermera jefe del servicio de urgencias y mediante la implementación de una estrategia sencilla basada en conceptos de semaforizacion, con asignación de funciones claras a los integrantes del equipo de trabajo (enfermeras y médicos) se logra crear cultura para la evaluación sistemática y oportuna, es decir cada 2 horas, de los pacientes en observación. Lo cual se refleja en la tendencia constantemente positiva en el indicador del punto de control 3

¡Gracias!