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Programa de Acciones de Mejora

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Presentación del tema: "Programa de Acciones de Mejora"— Transcripción de la presentación:

1 Programa de Acciones de Mejora
Clima y Cultura Organizacional 2012 CONALEP Veracruz Programa de Acciones de Mejora

2 Guía para la elaboración del Programa de Acciones de Mejora (PAM)
Los programas de acciones mejora de cada unidad administrativa deberán contener el desarrollo de los siguientes criterios: Análisis de resultados estadísticos Considerar el archivo de resultados de la aplicación que corresponda a la unidad administrativa (incluido en este reporte) Agrupar las calificaciones por categorías y reactivos asociados (gráficas detalladas) Identificar las fortalezas, es decir, los factores calificados más alto por el personal que contestó la encuesta, el valor de referencia es igual o mayor a 8 puntos (muy bien). Identificar las área de oportunidad que deberán ser atendidas, es decir, los factores calificados más bajo por el personal. El valor de referencia es igual o menor a 6 puntos (regular). Análisis de comentarios y sugerencias Analizar los comentarios correspondientes a la unidad administrativa, incluidos en un archivo (excel) que no se refleja en el reporte. Se trata de información que se debe manejar con cuidado ya que a veces es delicada, porque implica a personas, nombres, denuncias, etc.

3 II. Análisis de comentarios y sugerencias (continúa)
Considerar si es posible alinear algunos de estos comentarios, con las calificaciones estadísticas. En ocasiones estos comentarios y sugerencias pueden servir de orientación para acciones específicas. Comparación de Resultados Considerar ahora los resultados globales del Colegio a nivel estatal. Compararlos con los específicos de cada unidad administrativa. Compararlos contra los del año pasado, si es el caso Elaborar conclusiones o “hallazgos”. Buscar causas y separa efectos. (Método de Ishikawa, Pareto, etc.) Datos + Análisis y Síntesis, generan Información. Información + Cultura Organizacional, genera Conocimiento de la Institución.

4 Definición de objetivo estratégico.
Considerar qué factores se van a trabajar (hallazgos) Considerar los calificados más bajo Considerar quien (es) van a intervenir Considerar también los calificados más alto Un objetivo estratégico es el concepto o enunciado que establece lo que se debe hacer para lograr la finalidad del factor que se está abordando, mediante la definición de ciertos esfuerzos vitales. Características de un objetivo estratégico: Marcan el rumbo de la institución o unidad para llegar de la manera más eficiente y efectiva posible a la finalidad establecida Inician con verbo infinitivo Deben estar redactados en forma sencilla y corta Deben ser reales, alcanzables y claros Definir los objetivos estratégicos a lograr para factores de punto i Responder a las preguntas: ¿Qué nos proponemos lograr en la unidad administrativa, en el tema de clima y cultura organizacional? ¿Cómo lo lograremos? ¿Cómo lo mediremos? ¿Qué haremos a corto, mediano y largo plazo?

5 V. Definición de acciones de mejora.
Existen una serie de acciones obligatorias y que deben incluirse en el presente PAM, tales como: Difusión de los resultados de la encuesta entre todo el personal de las unidades diagnosticadas; Definición de acciones para reforzar el factor Liderazgo; y, Valoración de la efectividad del PAM del año anterior (acciones programadas/acciones cumplidas, si es el caso). A cada objetivo, vincular acciones para que se logre el efecto propuesto A cada acción, vincular. Un responsable. Recursos. Fechas de cumplimiento. VI. Calendarización de acciones. Considerar todas las posibles acciones que se hayan generado en el punto 5 Articularlas y alinearlas El periodo a considerar en la programación debe adecuarse a los tiempos de la institución. Plasmarlas en un Excel, calendario o en un Project.


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