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Niveles de medición e impacto de funciones de recursos humanos

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Presentación del tema: "Niveles de medición e impacto de funciones de recursos humanos"— Transcripción de la presentación:

1 Niveles de medición e impacto de funciones de recursos humanos
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO II Niveles de medición e impacto de funciones de recursos humanos Semana 6 12/04/2017

2 Semana 6 Objetivo Determinar y medir indicadores específicos de la gestión de recursos humanos e identificar la oportunidad de los posibles ajustes que garanticen el impacto en los resultados de éxito. 12/04/2017

3 Semana 6 Contenido Indicadores Dotación de Personal: entrevistas, ofertas de puestos de trabajo, aceptaciones, rechazos Indicadores de formación: Diseño de programas, desarrollo e impartición de programas, coste de la formación, horas invertidas en la formación Formulas de medición 12/04/2017

4 Semana 6 Los indicadores de gestión pueden ser abordados considerando la función de gestión de recursos humanos como un área, lo cual es recomendable, especialmente en pequeñas compañías, o desagregando la función general en sus componentes principales. 12/04/2017

5 Clasificación de las funciones de la gestión de RH
Semana 6 Clasificación de las funciones de la gestión de RH 12/04/2017

6 Semana 6 Al establecer indicadores de control para la gestión de RH se requiere cuantificar y valorar el tiempo del personal del departamento. El cálculo y la asignación del tiempo del equipo requiere el establecimiento de un método contable, el cual habrá de observarse en todos los casos. La metodología general para el establecimiento de indicadores de gestión requiere: Desarrollar objetivos Establecer factores claves de éxito Establecer indicadores para los factores claves de éxito 12/04/2017

7 Semana 6 Dotación de Personal: entrevistas, ofertas de puestos de trabajo, aceptaciones, rechazos Factores para medir el nivel de eficacia NCP= Nivel de cumplimiento del perfil CC= Calidad del personal contratado 12/04/2017

8 Indicadores Dotación de Personal:
Semana 6 Indicadores Dotación de Personal: Indicadores para medir el nivel de eficacia NCP= Nivel de cumplimiento del perfil 12/04/2017

9 Indicadores Dotación de Personal:
Semana 6 Indicadores Dotación de Personal: Indicadores para medir el nivel de eficacia CC= Calidad del personal contratado 12/04/2017

10 Dotación de Personal Factores para medir el nivel de eficacia
Semana 6 Dotación de Personal Factores para medir el nivel de eficacia CPC= Costos por contratado CCSC= Cumplimiento con el costo estándar por contratado TR= Tiempo de respuesta TC= Tiempo para comenzar CTS= Cumplimiento con el tiempo estándar CFPC= Coste de fuentes por contratado C/E= Coste de entrevistar 12/04/2017

11 Dotación de Personal Factores para medir el nivel de eficacia
Semana 6 Dotación de Personal Factores para medir el nivel de eficacia CFPC (P/E)= Coste de fuentes por contratado (por entrevista) REC= Relación de entrevistas y contratados FCA= Factor de candidatos aptos RAP= Tasa de respuesta al anuncio de puestos FRAV= Factor de respuesta al anuncio de vacantes CAP= Tasa de contratación por anuncio de puestos CI= Tasa de contratación interna 12/04/2017

12 Indicadores Dotación de Personal
Semana 6 Indicadores Dotación de Personal Indicadores para medir el nivel de eficacia CPC= Costos por contratado 12/04/2017

13 Indicadores Dotación de Personal
Semana 6 Indicadores Dotación de Personal Indicadores para medir el nivel de eficacia CCSC= Cumplimiento con el costo estándar por contratado 12/04/2017

14 Indicadores Dotación de Personal
Semana 6 Indicadores Dotación de Personal Indicadores para medir el nivel de eficacia TR= Tiempo de respuesta 12/04/2017

15 Indicadores Dotación de Personal
Semana 6 Indicadores Dotación de Personal Indicadores para medir el nivel de eficacia TC= Tiempo para comenzar 12/04/2017

16 Indicadores Dotación de Personal
Semana 6 Indicadores Dotación de Personal Indicadores para medir el nivel de eficacia CTS= Cumplimiento con el tiempo estándar 12/04/2017

17 Indicadores Dotación de Personal
Semana 6 Indicadores Dotación de Personal Indicadores para medir el nivel de eficacia CFPC= Coste de fuentes por contratado 12/04/2017

18 Indicadores Dotación de Personal
Semana 6 Indicadores Dotación de Personal Indicadores para medir el nivel de eficacia C/E= Coste de entrevistar 12/04/2017

19 Indicadores Dotación de Personal
Semana 6 Indicadores Dotación de Personal Indicadores para medir el nivel de eficacia CFPC (P/E)= Coste de fuentes por contratado (por entrevista) 12/04/2017

20 Indicadores Dotación de Personal
Semana 6 Indicadores Dotación de Personal Indicadores para medir el nivel de eficacia REC= Relación de entrevistas y contratados 12/04/2017

21 Indicadores Dotación de Personal
Semana 6 Indicadores Dotación de Personal Indicadores para medir el nivel de eficacia FCA= Factor de candidatos aptos 12/04/2017

22 Indicadores Dotación de Personal
Semana 6 Indicadores Dotación de Personal Indicadores para medir el nivel de eficacia RAP= Tasa de respuesta al anuncio de puestos 12/04/2017

23 Indicadores Dotación de Personal
Semana 6 Indicadores Dotación de Personal Indicadores para medir el nivel de eficacia FRAV= Factor de respuesta al anuncio de vacantes 12/04/2017

24 Indicadores Dotación de Personal
Semana 6 Indicadores Dotación de Personal Indicadores para medir el nivel de eficacia CAP= Tasa de contratación por anuncio de puestos 12/04/2017

25 Indicadores Dotación de Personal
Semana 6 Indicadores Dotación de Personal Indicadores para medir el nivel de eficacia CI= Tasa de contratación interna 12/04/2017

26 Formación y Desarrollo
Semana 6 Formación y Desarrollo Factores para medir el nivel de eficiencia Cobertura de capacitación Costo promedio por persona de capacitación Tiempo promedio de capacitación por persona 12/04/2017

27 Indicadores de Formación y Desarrollo
Semana 6 Indicadores de Formación y Desarrollo Indicadores para medir el nivel de eficiencia Cobertura de capacitación Cobertura de capacitación = Total de personas capacitadas Total de personas programadas 12/04/2017

28 Indicadores de Formación y Desarrollo
Semana 6 Indicadores de Formación y Desarrollo Indicadores para medir el nivel de eficiencia Costo promedio por persona de capacitación Costo promedio por persona de capacitación = Costro promedio de personas reales Costro promedio de personas presupuestadas 12/04/2017

29 Indicadores de Formación y Desarrollo
Semana 6 Indicadores de Formación y Desarrollo Indicadores para medir el nivel de eficiencia Tiempo promedio de capacitación de personad Tiempo promedio de capacitación de personas = Tiempo promedio de personas reales Tiempo promedio de personas presupuestadas 12/04/2017

30 Formación y Desarrollo
Semana 6 Formación y Desarrollo Factores para medir el nivel de eficacia Nivel de aprobación de pruebas Nivel de reclamos por la atención al cliente Calidad de la capacitación Total de personal capacitado Costo total de la capacitación 12/04/2017

31 Indicadores de Formación y Desarrollo
Semana 6 Indicadores de Formación y Desarrollo Indicadores para medir el nivel de eficacia Nivel de aprobación de pruebas Nivel de aprobación de pruebas = Total de personas que aprobaron las pruebas Total de personas capacitadas 12/04/2017

32 Indicadores de Formación y Desarrollo
Semana 6 Indicadores de Formación y Desarrollo Indicadores para medir el nivel de eficacia Nivel de reclamos por XX (xx asunto específico) Nivel de reclamos por XX = Total de reclamos por XX Total de reclamos recibidos 12/04/2017

33 Indicadores de Formación y Desarrollo
Semana 6 Indicadores de Formación y Desarrollo Indicadores para medir el nivel de eficacia Calidad de la capacitación Calidad de la capacitación = Puntaje real obtenido Puntaje esperado 12/04/2017

34 Indicadores de Formación y Desarrollo
Semana 6 Indicadores de Formación y Desarrollo Indicadores para medir el nivel de eficacia Total de personal capacitado Total de personal capacitado = Total de personas capacitadas 12/04/2017

35 Indicadores de Formación y Desarrollo
Semana 6 Indicadores de Formación y Desarrollo Indicadores para medir el nivel de eficacia Costo total de la capacitación Costo total de la capacitación = Total del costo monetario por concepto de capacitación (Q.) 12/04/2017

36 Indicadores de Formación y Desarrollo
Semana 6 Indicadores de Formación y Desarrollo Para establecer la medición de los indicadores es necesario establecer la meta esperada para cada indicador, luego se realiza una tabla del nivel de cumplimiento de la meta para poder comparar el resultado de dicha medición. Podríamos establecer una escala de valores del cumplimiento de la meta de cada indicador para establecer el rango deseado para el comportamiento del indicador: Escala de valores Mínimo Aceptable Satisfactorio Sobresaliente Máximo 12/04/2017

37 Indicadores de Formación y Desarrollo
Semana 6 Indicadores de Formación y Desarrollo Por ejemplo, para el indicador asociado al factor eficacia, el nivel de aprobación de pruebas: Valor máximo: 100% de la meta Valor sobresaliente: 98% de la meta Valor satisfactorio: 97% de la meta Valor aceptable: 96% de la meta Valor mínimo: 95% de la meta Para lo cual, tendríamos que haber establecido anteriormente la meta, ya que contra ella se comparan estos valores. Realizar la tabla de valores si la meta fuese 85% de asimilación del curso. 12/04/2017

38 Indicadores de Formación y Desarrollo
Semana 6 Indicadores de Formación y Desarrollo Es necesario determinar las fuentes de información, frecuencia de medición y la presentación de la información. Fuetes de información: Se deben tomar los factores que componen cada indicador, y se determina la mejor fuente de información. Una planilla de registro sencilla se constituiría en un excelente instrumento para recolectar la información correspondiente a cada factor. 12/04/2017

39 Indicadores de Formación y Desarrollo
Semana 6 Indicadores de Formación y Desarrollo Frecuencia de recolección de medición: Es importante que se considere el lapso estimado para desarrollar la totalidad del programa de capacitación y se relacione con cada una de las fases que lo componen y con la fecha y realización de cada evento previsto. Existen tres momentos que se sugiere en la medición: antes, durante y después. 1. Antes: Diseño de los indicadores, del valor meta y de los rangos correspondientes. Nos muestra el estado actual inicial frente al estado deseado. 12/04/2017

40 Indicadores de Formación y Desarrollo
Semana 6 Indicadores de Formación y Desarrollo Frecuencia de recolección de medición: 2. Durante: Se propone que cada vez que se realice un evento se acopie la información y analicen los indicadores aplicando la información que corresponda al evento en particular. Esto permitirá que cada vez que una vez se realice el primero, cada vez que se realice otro se puedan tomar medidas que contribuyan a mejorar la calidad y el impacto en la organización de los eventos subsiguientes. Se sugiere el análisis de los intermedios, teniendo en cuenta la totalidad del proyecto. 12/04/2017

41 Indicadores de Formación y Desarrollo
Semana 6 Indicadores de Formación y Desarrollo Frecuencia de recolección de medición: 3. Después: Hay dos partes constitutivas en este momento, la primera parte se dará al finalizar el último evento, en la cual se analizará lo ocurrido en el evento en particular y todos los indicadores propuestos. La segunda parte sería establecida con base a un tiempo prudencial posterior a la culminación de la capacitación. Teniendo en cuenta el indicador relacionado al impacto para considerar que éste indicador ha logrado su mejor valor. 12/04/2017

42 Indicadores de Formación y Desarrollo
Semana 6 Indicadores de Formación y Desarrollo Probar y ajustar el sistema de indicadores de gestión: La primera prueba que se debe realizar consiste en una simulación en la cual, se sitúan y consultan las fuentes establecidas, se calculan los valores y se analiza la información a fin de verificar que provee lo necesario para tomar las decisiones que permitan garantizar el éxito del programa de capacitación. La segunda prueba se realizará al final del primer evento, seguida de los ajustes correspondientes. Se espera que de ahí en adelante, los ajustes que se requieran sean los mínimos. 12/04/2017


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