Lic. Víctor Vladimir Alfaro. CAPITULO 1 CAPITULO 2.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL ESCUELAS DE LIDERAZGO Y/O GOBIERNO NIVEL 4 - MÓDULO 4.
Advertisements

REALIDAD NACIONAL Docente: Lic. Luz Marina Zubizarreta Agüero TEMA: CONCEPTO GENERAL DE REALIDAD NACIONAL.
PAULA VARGAS GARCIA COD:8505 SEPTIMO B PROSPECTIVA TERRITORIAL.
 El proceso de aprendizaje se inscribe en la dinámica de la transmisión de la cultura. Se pueden asignar 4 funciones de la educación: 1. Función conservadora:
Características en el drama Contemporáneo
DESARROLLO DE UN SISTEMA DE CUMPLIMIENTO
Planificación y seguimiento de proyectos
SERVICIO DE SALUD COQUIMBO Proyectos comunitarios
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
“EL PROYECTO DE INVESTIGACION”
Modulo 22: Tecnologías emergentes para la resolución de problemas
CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESENCIALES
Loreto Vergara M. Taller de Competencias Laborales
SITUACIÓN PROBLEMÁTICA
LA TECNOLOGÍA COMO ÁREA DE CONOCIMIENTO Y LA TÉCNICA COMO PRÁCTICA SOCIAL.
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Cuadernillo soporte de teóricos n° 7
ESTUDIOS DE VULNERABILIDAD
Angelly manuela hoyos monsalve
TEORIA DEL ORDENAMIENTO JURIDICO
Loreto Vergara M. Taller de Competencias Laborales
Fundamentación de la carrera profesional
El manejo integrado de la Zona Costera
ARTICULACION DE COMPONENTES BASICOS DE UN PROYECTO
ECONOMÍA Objetivo: Conocer los conceptos claves de la ciencia económica como introducción al crecimiento y desarrollo económico de Chile. Es una ciencia.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA El tipo de investigación, al elaborar un proyecto, se define preliminarmente desde la etapa de identificación y formulación.
Innovación, cambio y calidad en la gestión pública
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Taller de escritura periodística I
Integrantes: Dayana Giraldo Pablo Emilio Villa
CENTRO COOPERATIVO SUECO – SCC –
Diagnostico y Planificación
Etapas de la planificación
Dra. Ybelíse Marcano. ACTIVIDAD CIENTÍFICA COMPONENTES FUNCIONES HECHOS CIENTÍFICOS MÉTODOS CIENTÍFICOS TEORÍA CIENTÍFICA DESCRIBIR EXPLICAR PREDECIR.
Administración o Gestión ¿Sinónimos o excluyentes?
Titular: Rita M. Grandinetti JTP: María Paz Gutiérrez
PROYECTO COMUNITARIO.
GESTION DE CAMBIO.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
El Diagnóstico y Planeación Participativa
Etapa 1. Fundamentación de la carrera profesional
ETAPAS DE LA PLANIFICACION
INVESTIGACION TECNOLOGICA
Estudiante: * Alejandra Evelyn Torres. C.I:
Modalidades De La Investigación.
PLANIFICACION ESTRATÉGICA
Taller de inducción a la metodología “Aprendizaje-Servicio del Buen Vivir”
COMPONENTES DE UN PROYECTO INVESTIGATIVO Luz Rocío Sierra Toscano.
Conceptos sobre Planificación Institucional Conceptos sobre la P.I. La necesidad de contar con un instrumento que pueda expresar una mirada integral.
Lic. Matzayani Gómez Terán
MEDICION DEL NIVEL DE MADUREZ DE LAS UNIDADES DE AUDITORIA INTERNA – FORTALECIMIENTO DE LA SUPERINTENDENCIA TECNICA.
Nuestro programa de becas te ofrece…
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
Dos principios básicos de la enseñanza que se realiza dentro de la institución escolar: el dominio de la disciplina que se enseña (A1) y, el dominio.
¿Qué sabemos de la relación entre la teoría y la práctica en la educación? Carmen Álvarez Álvarez.
DIMENSIONES DE LA PRÁCTICA DOCENTE
Es importante pero no es urgente Es importante y es urgente No es importante pero si es urgente.
Sabe usted cuales etapas son para definir un problema :
METODOS Y TECNICAS DE PARTICIPACION 1 JHONY SALGADO.
GESTIÓN FINANCIERA MARIELA SOLIPA PEREZ. Administración y Dirección financiera La Administración financiera es el área de la Administración que cuida.
ENFOQUES Y ETAPAS DE LA PLANIFICACIÓN M. Sc. Víctor Hugo Crespo Moor
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
CLASE 2 PLANIFICACION ESTRATEGICA
Fundamentos de la administración educativa. LUCIA MARTINEZ AGUIRRE.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Planear un proyecto Unidad 1 Aplica estrategias para manejar sus emociones y motivaciones, en situaciones de aprendizaje cooperativo y colaborativo que.
 La Administración escolar es una disciplina perteneciente a las Ciencias de la Educación que estudia los fundamentos de manejo y administración de centros.
Tema:IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION ______ 2017-I II IV.
PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL INTEGRANTES. RESUMEN El Plan Operativo de una institución constituye de un instrumento de gestión para desarrollar actividades.
Aportaciones Walter Andrew Shewhart, introdujo el concepto de control estadístico de calidad en un histórico memorándum dirigido a sus superiores, en los.
Transcripción de la presentación:

Lic. Víctor Vladimir Alfaro

CAPITULO 1 CAPITULO 2

CAPITULO 3 CAPITULO 4

CAPITULO 5 CAPITULO 6 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

¿Qué es un problema social?

Los problemas son asuntos que implican algún tipo de inconveniente o trastorno y que exigen una solución. Cuando aparece un problema, éste supone una dificultad para alcanzar un objetivo.

Social, por su parte, es un adjetivo que refiere a lo que está vinculado a la sociedad. Una sociedad es una comunidad formada por personas que interactúan entre sí y que tienen una cultura en común.

“Los problemas sociales, por lo tanto, son situaciones que impiden el desarrollo o el progreso de una comunidad o de uno de sus sectores. Por tratarse de cuestiones públicas, el Estado tiene la responsabilidad y la obligación de solucionar dichos problemas a través de las acciones de gobierno”

Los PROBLEMAS son construcciones sociales que plasman ciertas concepciones de la realidad que coexisten más o menos conflictivamente en un determinado momento histórico…

La distancia entre una situación dada y una situación deseada, considerada por alguien como óptima, constituye un problema. Está constituido por una dimensión objetiva y una dimensión subjetiva (Sotelo)

¿qué es el diagnostico?

 ¿Qué es un diagnostico?  ¿Qué tipo de diagnóstico existen?  ¿Cuáles son las características del diagnóstico?  ¿Por qué es importante construir diagnósticos?  ¿Qué elementos componen el diagnóstico?  ¿Cómo se construye un diagnóstico?

El diagnóstico constituye la primera etapa dentro de un proceso de planificación. Es la actividad a través de la cual se interpreta la realidad que interesa transformar.

el proceso de diagnóstico empieza cuando se necesita enfrentar problemas que ya comienzan a manifestarse en la comunidad, que están siendo detectados por las organizaciones sociales o por las instituciones y que necesitan resolverse mediante acciones prácticas.

Todos podemos saber y conocer una realidad social, pero este saber y conocer puede ser insuficiente, parcial o equivocado. De lo contrario, actuar sin tener un diagnóstico puede traer por consecuencia: 1. Equivocarse con la selección de problemas a resolver. 2. Atender los problemas secundarios y no los principales o urgentes. 3. La posibilidad de que se entiendan mal las causas y relaciones entre los problemas. 4. Planificar y ejecutar acciones poco viables, por no conocer suficientemente los diferentes aspectos del problema.