S-1 Tema: Competencia comunicativa Alcides Tineo Tiquillahuanca.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Betty Ruiz Soto Profesora: Solangel Miranda. La comunicación escrita amplía y engrandece las posibilidades de expresión que permite la comunicación oral,
Advertisements

Jaileen M. Albarran Collazo
Habilidades Comunicativas. Conceptos básicos de Comunicación Habilidades Comunicativas Índice Que es la comunicación Tipos de comunicación Comunicación.
 Comunicación: Es un proceso mediante el cual un sistema transmite información a otro sistema que es capaz de recibirla.  Lenguaje Humano: Según CHOMSKY.
SE UTILIZA EL TÉRMINO “NO VERBAL” PARA DESCRIBIR TODOS LOS ACONTECIMIENTOS DE LA COMUNICACIÓN HUMANA QUE TRASCIENDEN LAS PALABRAS DICHAS O ESCRITAS.
Concepto de cultura - UNESCO “La cultura debe ser considerada como el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos,
Por: Eduardo Cardona Flores Profesora: Raquel Ortiz Vazquez National University College.
Didáctica de la Lengua Española I Tema 1:Tema 1: Lenguaje y comunicaciónLenguaje y comunicación 2. Competencia general y competencia comunicativa.
Tifany Cotte.  La redacción es fundamental y requiere de dos aspectos importantes a considerar. Uno de los aspectos a considerar es la estructura lingüística.
Introducción: En el siguiente trabajo se mencionará las destrezas básicas de redacción y comunicación escrita y oral. También se discutirá sobre las técnicas.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura: Habilidad Verbal Herramientas para la comprensión lectora.
Queridos estudiantes: En esta presentación encontrarán los contenidos que se evaluarán en la prueba de Unidad III. Los contenidos son: Factores de la comunicación.
La comunicación es la herramienta que permite relacionarnos como personas en un determinado tiempo. Esta es un acto necesario de la conducta humana, en.
COMPRENSIÓN LECTORA Y REDACTORA NOMBRE : EDUARDO SAAVEDRA SANTA CRUZ CARRERA: DERECHO.
Carlos Echevarria. Introducción: El principal objetivo de la comunicación oral y escrita es que el alumno sea plenamente consciente de la enorme importancia.
Aprendizaje basado en competencias
Comunicación verbal y no verbal
TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN EFECTIVA TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN EFECTIVA Equipo Nro. 2: Los Innovadores de la Comunicación Carlos Mujica Carmery Villarroel.
Lengua, Lenguaje y Habla
Círculo de Directivos Nivel secundario junio 2017.
LA LECTURA: CARACTERISTICAS, TECNICAS, CLASES 1. 2 PROFESOR: ALVARADO BRAVO, NESTOR MARCIAL CURSO: METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO (02-Q) INTEGRANTES:
Programa de Lenguaje y Comunicación
Comunicación Eficiente
CAPACIDADES COMUNICATIVAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Tipos de textos.
Aprendizaje ¿Cómo aprendemos?.
JUEGOS DE EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
DESARROLLO DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS
MISS DANIELA ALMONACID I° MEDIO
CONFABULÉMONOS CON LAS PALABRAS
UNIDAD 1 (MÓDULO I, II, III, NIVEL III COMPETENCIAS CLAVE)
COMPETENCIAS CIUDADANAS ESCUCHO Y EXPRESO A MIS
Apuntes sobre Lectura, Escritura y Oralidad
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
HERRAMIENTAS PARA UNA LECTURA DE COMPRENSIÓN
El lenguaje se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos,
Lengua castellana UNIDAD - 3
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
PRAGMÁTICA.
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Documento Recepcional: “El Juego Como Estrategia Didáctica Para Desarrollar La Seguridad En La Lectura En Voz Alta” Capitulo 2 Desarrollo del tema Escuela.
DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA PROF. DAVID ZEGARRA HIDALGO.
CARACTERÍSTICAS DE LOS INFORMES. Redacción y Presentación de Informes Técnicos Un informe técnico es una forma especializada de exposición, que tiene.
AUDICIÓN Y COMPRENSIÓN DE TEXTOS ORALES. Lenguaje y Literatura 9° Grado LISAM Licda. Linda de Castellón.
Didáctica de la Competencia Comunicativa en Lengua Materna
Importancia, funciones y tipos
CONCEPTOS BÁSICOS PARA EL ÁREA DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
LA EXPOSICIÓN ORAL COMUNICAR BIEN.
FUNCIONES DE LA LENGUA. Agenda o temas a tratar Declaración de objetivos o propósitos Quién es quién Directivas de las clases Proyectos especiales Calificaciones.
Luz Pérez PRÁCTICA OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES
La comunicación La comunicación es la actividad de intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir significados.
¿Estar más comunicados es estar mejor comunicados?
PLAN DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL.
JUNTOS AVANZAMOS LIDERANDO EN EDUCACIÓN
Taller de oralidad, lectura y escritura
LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
Lenguaje y comunicación KARLA MAGAÑA. ¿Qué es lenguaje?  El lenguaje es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva para integrarse y acceder al.
Expresión escrita Referencia: Leer y escribir en la universidad Fredrik SörstadFredrik Sörstad ; Juan Edilberto Rendón Ángel ; Daniel Castaño Zapata ;
Habilidades Comunicativas II Profesor: Víctor Aguilar Levicoy
PROCESOS COGNITIVOS INTELIGENCIA.
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
La Lectura Expresiva y el Esquema. Integrantes del Equipo de trabajo.
Variables socioemocionales  Psicopedagogia.. Descripción de la Asignatura Variables Socioafectivas del Aprendizaje es una asignatura lectiva, perteneciente.
Lengua Española Conversar es divertido. ESTRUCTURA DE LA CONVERSACIÓN Apertura: momento posterior al encuentro, rellenado por los saludos. Orientación:
ololo
TALLER DE COMUNICACIÓN DOCENTES FORTALEZA SOPORTE PEDAGÓGICO 2016 ¿QUÉ Y CÓMO APRENDEN NUESTROS ESTUDIANTES? ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL.
 PRODUCTIVAS: HABLAR-ESCRIBIR  RECEPTIVAS : ESCUCHAR- LEER  Esto es esencialmente igual en cualquier idioma. Los bebés desarrollan destrezas del lenguaje.
Comunicación Efectiva Semana 9: La comunicación Elementos de la comunicación y barreras.
Transcripción de la presentación:

S-1 Tema: Competencia comunicativa Alcides Tineo Tiquillahuanca

Visualiza los siguientes vídeos, luego expresa tus opiniones A partir del análisis de los vídeos responde a las siguientes preguntas: ¿Qué ocurre en los vídeos? ¿Por qué no podemos decir que existe, en los casos vistos, una buena comunicación? ¿Por qué es importante saber comunicarse? Alcides Tineo Tiquillahuanca

Definiciones En palabras de Hymes, la competencia comunicativa se relaciona con saber «cuándo hablar, cuándo no, y de qué hablar, con quién, cuándo, dónde, en qué forma»; es decir, se trata de la capacidad de formar enunciados que no solo sean gramaticalmente correctos sino también socialmente apropiados. Alcides Tineo Tiquillahuanca Para Niño (2008), la competencia comunicativa es un saber comunicarse en un campo del conocimiento y un saber aplicarlo. Saberes que comprenden conocimientos, habilidades, actitudes y valores (precondiciones, criterios, usos, reglas, normas, etc) que habilitan para realizar actos comunicativos eficientes, en un contexto determinado, según necesidades y propósitos.

Saberes comprendidos en la competencia comunicativa

1. Competencia lingüística: Capacidad para producir e interpretar cadenas de signos verbales. 2. Competencia pragmática: Capacidad para emitir un mensaje de acuerdo con la intención y motivación de los participantes y según la situación (contexto: saberes sobre los interlocutores, sus intenciones, etc.). 3. Competencia tímica: Capacidad para manejar las emociones. Para ello, según Goleman(1996) el ser humano Debe tener conciencia de sus emociones y demás estados afectivos, comprender los propios y los de los demás, exteriorizarlos, controlarlos y sobre todo saberlos entender, expresar y tolerar. 4. Competencia cultural: Capacidad para comprender las representaciones hechas sobre el mundo para entender la cultura del grupo social al cual pertenecen los comunicadores. 5. Competencia ideológica: Se trata de un saber sustentado en la apropiación de las creencias no argumentadas que permite justificar el poder que ostenta un grupo, dando cuenta de su ubicación en la organización social.

Behi y Zani (1990), consideran las competencias lingüística y pragmática propuestas por Correa, pero añaden las siguientes: 1. La competencia paralingüística: Capacidad de acompañar el mensaje de elementos como el tono, el acento, la voz, pronunciación, las pausas, etc. 2. La competencia kinésica: Capacidad para manejar los gestos, la mirada y los movimientos corporales. 3. Competencia proxémica: Capacidad que consiste en saber dar sentido a los espacios en la comunicación, como puede ser la distancia que mantienen los interlocutores en una entrevista. 4. Competencia sociocultural: Capacidad de reconocer situaciones sociales, por ejemplo, rangos, roles, conflictos, etc.

COMPETENCIA COMUNICATIVA Adaptado de Cassany, D. (1994). Enseñar lengua. Barcelona: Grao.p.85 Es la capacidad de usar el lenguaje apropiadamente en las diversas situaciones sociales que se nos presenta cada día. Para lograrlo no solo se requiere dominar un vocabulario específico, sino se necesita saber cuál es el contexto para emplear adecuadamente la lengua. La Pragmática cumple un rol fundamental, pues esta disciplina se encarga de analizar cómo los hablantes producen e interpretan enunciados dentro de determinadas circunstancias. Estas nos permiten especificar el significado de un enunciado que probablemente no se comprende o sea confuso. Alcides Tineo Tiquillahuanca

HABILIDADES LINGÜÍSTICAS Saber hablar Saber escuchar Saber escribir Saber leer Alcides Tineo Tiquillahuanca

¿CUÁL ES EL PERFIL DE UN LECTOR COMPETENTE? Lee habitualmente en silencio, pero también puede oralizar, si es necesario. No cae en los defectos típicos de lectura: oralización, subvocalización, regresiones, etc. Lee con rapidez y eficientemente. Hace fijaciones amplias, rápidas y selectivas Se fija en unidades superiores del texto: frases, palabras, etc. No repasa el texto letra por letra. El lector competente no lee siempre de la misma forma, sino que se adapta a cada situación y utiliza varias microhabilidades de lectura (vistazo, anticipación, la lectura entre líneas, etc.) Alcides Tineo Tiquillahuanca

¿QUÉ CUALIDADES PRESENTA UN ESCRITOR COMPETENTE? Al escribir, desarrolla determinadas estrategias y logra comunicar lo que pretende. Daniel Cassany resume el perfil de un escritor competente a partir de las estrategias que desarrolla:  Es un buen lector, dedica tiempo a pensar y planificar el escrito.  Se fija objetivos, relee los fragmentos para modificarlos y enlazarlos, relee también su escrito e introduce cambios, incorpora nuevas ideas, suele consultar materiales de apoyo, como diccionarios o gramáticas.  Hace una revisión final del texto. Un escritor o productor de expresión escrita es aquel que sigue cada uno de los pasos exigidos por la acción de escribir, tales como planificar su escrito, releer, revisar su material, apoyarse en fuentes conocidas, hacer esquemas y finalmente escribir confiado y fundamentado en sus saberes, aprendizajes, sentimientos, ideas y conocimientos. Alcides Tineo Tiquillahuanca

¿QUÉ CUALIDADES PRESENTA UN OYENTE? El escuchar es una habilidad que permite comprender el mensaje de nuestro interlocutor, es fundamental en el campo educativo para captar las informaciones. "La expresión oral también implica desarrollar nuestra capacidad de escuchar para comprender lo que nos dicen los demás. A menudo hemos escuchado hablar de buenos lectores, excelentes oradores y magníficos escritores; sin embargo, muy rara vez y quizá nunca, hayamos escuchado hablar de un buen oyente" (Cassany, 2000). Alcides Tineo Tiquillahuanca

CARACTERÍSTICAS DEL COMPORTAMIENTO DE UN BUEN COMUNICADOR Un buen oyenteUn buen hablante Adopta una actitud activa: se interesa.Tiene en cuenta la audiencia y su relación con el tema. Mira o interactúa con el orador: lo respeta.Planifica el discurso. Intenta ser objetivo.Se centra en el tema y adecua el tono. Conecta con la intención del emisor aunque con espíritu crítico. Respeta los principios de textualidad. Descubre las ideas principales y secundarias y las jerarquiza. Cuida los principios de cortesía. Descubre las intenciones.Observa las reacciones de la audiencia. Aprecia la intervención del orador.Es ético y sincero. Reacciona al mensaje.Cuida los principios de cooperación. Maneja los turnos de habla.Evita lo monótono. Adaptado de: Sperber, D. y Wilson, D, (1994). La relevancia. Comunicación y procesos cognitivos. Madrid: Visor. Alcides Tineo Tiquillahuanca

ESTRATEGIAS DE UN BUEN RECEPTOR Manifestar comprensión del discurso. Decir: sí...sí.., comprendo...ya veo... Animar al emisor a seguir hablando. ¿Y entonces? ¿Estás seguro? ¡No puede ser cierto! Anticipar el discurso. ¡Y seguro que después se marchó! Y se acaba aquí, ¿verdad? Acompañar el discurso con un buen comportamiento no verbal: mirar a los ojos, asentir, sonreír. Alcides Tineo Tiquillahuanca

REFERENCIAS  Cassany, D., Luna, M. y Sanz, G. (2007). Enseñar lengua. Barcelona: Graó.  Castillo, M. (2004). Manual de comunicación oral y escrita. Lima: Universidad Ricardo Palma.  Sperber, D. y Wilson, D. (1994). La relevancia. Comunicación y procesos cognitivos. Madrid: Visor. Alcides Tineo Tiquillahuanca