La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FUNCIONES DE LA LENGUA. Agenda o temas a tratar Declaración de objetivos o propósitos Quién es quién Directivas de las clases Proyectos especiales Calificaciones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FUNCIONES DE LA LENGUA. Agenda o temas a tratar Declaración de objetivos o propósitos Quién es quién Directivas de las clases Proyectos especiales Calificaciones."— Transcripción de la presentación:

1 FUNCIONES DE LA LENGUA

2 Agenda o temas a tratar Declaración de objetivos o propósitos Quién es quién Directivas de las clases Proyectos especiales Calificaciones Reuniones con los padres Resumen

3 Definición Se denomina así a quellas expresiones que pueden trasmitir las actitudes del emisor (del hablante, en la comunicación oral y del escritor, en la comunicación escrita) frente al proceso comunicativo.

4 DISTINTAS FUNCIONES DE LA LENGUA METALINGÜÍSTICA FÁTICA O DE CONTACTO POÉTICA O ESTÉTICA EMOTIVA O EXRESIVA CONATIVA O APELATIVA REPRESENTATIVA

5 METALINGÜÍSTICA Cuando usamos la lengua para hablar sobre su forma, sus límites y funciones o de una palabra en específico. Por ejemplo, la función metalingüística es usada en los diccionarios, pues su función es la de definir el significado de las palabras. La usamos también cuando estamos dando clases de Lengua Española.

6 FÁTICA O DE CONTACTO La función fática se utiliza para iniciar, finalizar, prolongar o interrumpir una conversación. La usamos en el ascensor para iniciar comunicaciones. La empleamos por teléfono para saber si nos escuchan.

7 POÉTICA La función poética (también llamada función estética) es el uso que hacemos de la lengua cuando queremos producir una sensación estética de agrado, belleza o gracia. El elemento central es la forma del mensaje, ya que un mismo mensaje (con el mismo contenido) puede comunicarse de diversas formas, recurriendo a diferentes palabras, expresiones y entonaciones. Esta función se vale de figuras literarias.

8 EMOTIVA O EXRESIVA Es aquella función donde el emisor da cuanta a sus interlocutores acerca de su estado físico o psíquico, sus emociones, sus sentimientos, etc. Algunos ejemplos pueden ser “me siento muy solo” o “estoy cansado pero satisfecho”.

9 CONATIVA O APELATIVA Se utiliza para provocar algún tipo de reacción o respuesta en la persona que recibe el mensaje. Se recurre a la función apelativa cuando el hablante pretende que el receptor realice una acción, o bien que deje de realizar una acción previa, para lo cual se suele recurrir a mandatos y a preguntas.

10 REPRESENTATIVA O REFERENCIAL Esta función se utiliza para transmitir información objetiva a un interlocutor, con el fin de comunicar acerca de la realidad exterior a la misma comunicación.

11 INFLUENCIA DE LAS FUNCIONES DE LA LENGUA EN LA COMUNICACIÓN FUNCIONESELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN METALINGÜÍSTICACÓDIGO FÁTICA O DE CONTACTOCANAL POÉTICA O ESTÉTICAMENSAJE EMOTIVA O EXRESIVAEMISOR CONATIVA O APELATIVARECEPTOR REPRESENTATIVAMENSAJE

12 Quién es quién Enumere al personal principal del centro educativo (director, bibliotecario, etc.). Incluya un organigrama.

13 Directivas de las clases Resalte las directivas más importantes. Repase el horario escolar y la programación diaria. Hable sobre la previsión de deberes. Explique su plan de administración de las clases. –Nota: Es posible que esto requiera más de una diapositiva.

14 Proyectos especiales Enumere los proyectos especiales, como las excursiones, organizados según el calendario escolar.

15 Calificaciones Explique la finalidad de las calificaciones. Analice el formato del informe de calificaciones. Resuma el proceso y el calendario de calificación. Describa otros métodos de evaluación.

16 Reuniones con los padres Repase la programación de las reuniones. Distribuya la hoja de inscripción. Detalle las expectativas de las reuniones con los padres. Explique cómo pueden contactar con usted para comentar sus preocupaciones.

17 Preguntas y respuestas Invite a los padres y a los alumnos a que hagan preguntas.

18 Resumen Analice los temas tratados. Vuelva a dar la bienvenida. Concluya.


Descargar ppt "FUNCIONES DE LA LENGUA. Agenda o temas a tratar Declaración de objetivos o propósitos Quién es quién Directivas de las clases Proyectos especiales Calificaciones."

Presentaciones similares


Anuncios Google