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¿Estar más comunicados es estar mejor comunicados?

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Presentación del tema: "¿Estar más comunicados es estar mejor comunicados?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Estar más comunicados es estar mejor comunicados?
IX JORNADAS DE CAPACITACIÓN PARA DIRIGENTES 12 Y 13 DE MAYO ¿Estar más comunicados es estar mejor comunicados? Lic. Federico Mana Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires

2 Traductores todo-terreno

3 En un pueblo muy muy lejano…
Imaginemos que parte de este auditorio pertenece a un pueblo aborigen en lo profundo de la selva y nunca antes conocido …

4 Alguien llega por primera vez…
Imaginemos también que la otra parte del auditorio es un grupo de etnógrafos que se encuentra con este pueblo hasta ahora ignorado…

5 ¿Cómo podrán comunicarse entre sí?

6 Reglas del juego El juego es en parejas.
Cada uno debajo de su asiento encontrará una tarjeta. Si está escrita son aborígenes. Si está en blanco son traductores. Los aborígenes deberán comunicar al traductor el sentido de su frase sólo hablando en idioma original y haciendo gestos. Los traductores deberán interpretar qué dice el aborigen y anotarlo en su tarjeta. Cada pareja tiene 5 minutos. El objetivo del juego es comprenderse.

7 ¿Pudimos comunicarnos? ¿Qué hará falta para que nos entendamos?
Conclusiones… ¿Pudimos comunicarnos? ¿Qué hará falta para que nos entendamos? Dos puntos claves Pertenencia Intención

8 PRIMERA PARTE ¿Qué es comunicar?

9 Para pensar al lenguaje… hay que usar el lenguaje

10 Esquema clásico

11 Sólo hay comunicación, cuando hay comprensión…

12 ¿Qué hace falta para que dos personas se entiendan?
Manejo de lenguaje común. Conocimiento de las reglas de juego. Compartir un entorno lingüístico.

13 Pero… ¿alcanza con esto para comunicarnos?

14

15 ¿Qué hace falta para darme a comprender?
Para comunicarnos no alcanza con saber todas las palabras de un idioma. Tenemos que ser cooperativos con el lenguaje. Tenemos que manifestar la intención de darnos a entender.

16 Principio de cooperación (Paul Grice)
Respeto de cuatro máximas conversacionales: Cantidad (no afirmar más ni menos de lo requerido) Cualidad (ser veraz, no afirmar lo que se crea falso); Relevancia (ser relevante, ir “al grano”) Modo (ser claro, evitar la ambigüedad, ser breve y ordenado)

17 ¿Sólo así nos comunicamos?

18 Existen las llamadas “implicaturas conversacionales”, aquello que decimos sin decir, lo que expresamos cuando violamos ostensiblemente alguna máxima conversacional.

19 En definitiva… Para comunicarnos necesitamos:
Compartir un contexto (saber las reglas dinámicas del juego) Tener la voluntad expresa de hacernos comprender.

20 SEGUNDA PARTE: ¿Más comunicados o mejor comunicados?

21 Convertimos a la tecnología en la razón de ser de la comunicación…

22 Skype, Whatsapp, Facebook Messenger y otras redes sociales
Eliminar distancias Acortar tiempos Aumentar rango de hablantes Inmediatez Disponibilidad total

23 ¿Puede la tecnología reemplazar la voluntad de intercambiar información?
La frontera de cualquier tecnología es nuestra intención de hacernos comprender, de querer comunicarnos. Si hay que ser cooperativos para comunicarnos implica que debemos pensar en el otro.

24 En el enjambre…

25 Somos una masa paradójica: cada vez más conectado entre nosotros, pero al mismo tiempo más aislados.
Nos alejamos del otro al verlo como un peldaño de nuestra escalera al éxito. El otro se convierte en un depósito de palabras, alguien a quien le hablamos para satisfacer nuestros deseos.

26 ¿Hay comunicación real si no pensamos en los demás?

27 Vicios de la comunicación
Hablar para hablar (o escucharnos a nosotros). Ficción de cercanía. Creer que nuestras reglas de juego son las únicas.

28 Estamos más comunicados pero ¿qué podemos hacer para estar mejor comunicados?

29 Si queremos comunicarnos fehacientemente
No podemos ver al otro como un medio sino como un fin en sí mismo. No debemos creer que por sólo emitir palabras que el otro reconoce ya nos estamos haciendo entender. Tenemos que escuchar empáticamente. Debemos ver a la tecnología como potenciadora del diálogo, pero no como condición suficiente de él.

30 ¿Preguntas? ¿Comentarios? ¡MUCHAS GRACIAS!


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