MANEJO DE CONFLICTOS.

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Transcripción de la presentación:

MANEJO DE CONFLICTOS

EL ICEBERG DE LOS ASPECTOS FORMALES E INFORMALES 1/8 Odio, Amor Leyes clandestinas 7/8

Aspectos Positivos Derechos humanos Se aprende a reconocer los propios limites, necesidades y derechos ajenos. Ayuda a encontrar soluciones. Genera normas Aspectos sociales Culturales económicos Rompe con la monotonía. Sirve de válvula de presión. Motiva al cambio (gradual o brusco) EL CONFLICTO Saca a luz diferentes ideas. Solidaridad Detecta diferentes grados de percepción Demuestra intereses

Aspectos Negativos Es una fuente potencial de violencia. Resulta en hostilidad y sentimientos destructivos contra quien se percibe como la fuente del conflicto. Es motivo de ansiedad, opresión y preocupaciones que originan reacciones psicosomáticas: cefaleas, lumbalgias, etc. Es impulso de actividad, para defender la propia posición, que puede llevar a antagonismo. Origina impotencia, bajo rendimiento, inhibe y bloquea a la persona. Formación de grupos y bloques antagónicos Los conflictos entre grupos tienden a institucionalizarse.

Origen del Conflicto La subjetividad de la percepción. La tendencia a ver como ataques personales la discrepancia con los hechos o las cosas. La información incompleta. Las faltas de comunicación. La desproporción entre las necesidades de las personas y las instituciones. La diferencia de intereses incluyendo aspectos socio-económicos y culturales. La diferencia entre caracteres. Las presiones que causan frustración. Pretensión de igualar a los demás a uno mismo. Los separatismos y divisiones. La mucha intimidad e interdependencia. Las conductas inadecuadas en la comunicación.

Etapas del conflicto Sin Conflicto Conflicto aniquilador Desacuerdos menores o malos entendidos Cuestionamiento abierto o desafío de otros Ataques verbales asertivos Amenazas y ultimátum Ataques físicos agresivos Esfuerzos abiertos para destruir a la otra parte

Técnicas para la resolución de conflictos Solución de problemas Metas compartidas Ampliación de recursos: Evasión Allanamiento Arreglo con concesiones Imposición Modificación de la variable humana Modificación de las variables estructurales

Algunas precondiciones para manejar conflictos Reconocer que hay conflicto. Analizar de que tipo de alteración se trata. Fomentar la comunicación directa. Controlar el diálogo. Descubrir los aspectos emocionales que hemos ido mencionando. Superar el pasado, a veces vale la pena comenzar de cero. Negociar buscando soluciones aceptables a ambas partes e implementarlas.

Fases de la solución de conflictos Preparación Apertura Confrontación con los hechos: las partes se reúnen para discutir el tema. Evaluación Negociación Realización de los convenios

Diez reglas de oro para quien maneje (consultor o tercer parte) el conflicto Realizar un diagnóstico profundo Aclarar roles Buscar aceptación mutua Fomentar la comunicación y la retroalimentación. Permitir la salida de emociones Preservar la neutralidad Ser abierto y sincero (asertivo) Tener paciencia Permanecer humilde y decente, responsable y solidario Implementar un plan

El conflicto y el desempeño