PROCESO DE LECTURA PRELECTURA, LECTURA, POSLECTURA Y CONTEXTO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El discurso literario (I): El comentario de texto
Advertisements

ESTANDARES DE LENGUAJE
Algunas Técnicas para potenciar la Comprensión de la Lectura
DIPLOMADO DE LA UNAM EL USO DE LAS TICS. PROFA. ALMA DELIA RODRIGUEZ GRANDE.
Estrategias de lectura
La comunicación República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Especialidad: Educación.
ACTIVA TU CONOCIMIENTO PREVIO ¿Qué sabes sobre el tema? LECTURA EXPLORATORIA Hojea el libro en forma rápida. Pasa las hojas.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura: Habilidad Verbal Herramientas para la comprensión lectora.
COMPRENSIÓN LECTORA Y REDACTORA NOMBRE : EDUARDO SAAVEDRA SANTA CRUZ CARRERA: DERECHO.
CÓMO ANALIZAR UN TEXTO. ANALIZAR UN TEXTO CONSISTE EN IDENTIFICAR Y SEÑALAR LAS PARTES QUE LO FORMAN. ES COMO SEPARAR LAS PIEZAS DE UN PUZZLE.
LA LECTURA
TEMA: LECTURA INFERENCIAL. Que es la lectura inferencial Inferir es el proceso cognitivo mediante el cual se extrae información explícita en los textos.
PSICOLOGIA EVOLUTIVA Método de estudio.
LA LECTURA: CARACTERISTICAS, TECNICAS, CLASES 1. 2 PROFESOR: ALVARADO BRAVO, NESTOR MARCIAL CURSO: METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO (02-Q) INTEGRANTES:
 ¿Cómo fue su experiencia en la adquisición de la lectura?  ¿Qué es leer?  ¿Qué se entiende por proceso?  ¿Cómo se podría definir PROCESO LECTOR?
CEIP ANTONIO VALDERRAMA (ESPIEL)
FASE 3: FASE DEL PROCESO DE ESCRITURA
LECTURA Y METACOGNICIÓN
ESTANDARES DE LENGUAJE
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
Comprensión de lectura
IMPORTANCIA DE LA LECTURA
LA COMPRENSIÓN LECTORA
Sugerencias para hacer un buen resumen
COMPRENSIÓN LECTORA TEXTO EXPOSITIVO O INFORMATIVO
Taller de Comunicación Escrita y Oral
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Etapas de la planificación
Te invito a leer Español 3 proyecto 5.
TALLER DE COMUNICACIÓN
el libro tenga más sentido.
Jorge Luis Ramos Antonio
HERRAMIENTAS PARA UNA LECTURA DE COMPRENSIÓN
EVALUACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Ana Karen Tapia Pérez Rossana Judith Rojas Xochipa.
TECNICAS DE LECTURA EL CAMINO PARA LOGRAR UNA MEJOR COMPRENSIÓN DE LO QUE SE LEE.
Escritura del Resumen Taller de Lectura y Escritura.
¿CÓMO MEJORAR LA COMPRENSIÓN DE UN TEXTO?. ¿QUÉ ES LA LECTURA COMPRENSIVA? Es aquella lectura que permite captar el significado de un texto. En el proceso.
ESTRATEGIAS de COMPRENSIÓN de LECTURA Prof. Pilar Mattos Vela Ref. “Estrategias de Lectura – Isabel Solé”
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
Universidad Ju á rez Aut ó noma de Tabasco Divisi ó n Acad é mica de Ciencias Econ ó mico Administrativas Construcción de un texto Primera fase Equipo.
La lectura. Una de las actividades más maravillosas que el ser humano puede realizar es leer. La lectura es un proceso cognitivo que nos abre la puerta.
LECTURA Y LOS TEXTOS LECTURA Y LOS TEXTOS. naturaleza: LEER.- ES LA ACTIVIDAD ATREVES DE LA CUAL SE DECODIFICAN LOS SIGNOS ESCRITOS Y SE INTERPRETA SU.
NIVEL DE COMPRENSIÓN ANALÍTICA: LECTURA ANALÍTICA, SUBRAYADO, SUMILLADO, EL RESUMEN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ PROGRAMA DE ESTUDIOS GENERALES.
ESTRATEGIAS de COMPRENSIÓN de LECTURA Prof. David Zegarra Hidalgo “Estrategias de Lectura – Isabel Solé”
DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA PROF. DAVID ZEGARRA HIDALGO.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA EXPOSITORA: CECILIA ECHEVERRÍA ALVEAR 2015.
Comprensión lectora. ¿Qué es leer? ¿Cómo sé que comprendo lo que leo? ¿Para qué leer? ¿Qué hago si no comprendo lo que leo? ¿Todos leemos de la misma.
Módulo: Lenguaje y comunicación
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
Leer, Comprender y Aprender
DOCENTE: BARRETO GAGO, Teodoro Tito FORMADORA: Jeny CONDOR CAJACHAGUA PROGRAMAS DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE EN DIDÁCTICA DIRIGIDO A DOCENTES DE EDUCACIÓN.
La obra literaria como reflejo de su época
1.¿Si tengo buenas ideas y buenas razones y quiero lograr una buena manera de exponerlas, ¿a través de qué texto puedo hacerlo? 2. ¿Qué entienden por.
Guía de actividades GILBERTO ALZATE AVENDAÑO. “ Encontrar un día, en un libro, una hoja perdida entre todas, que habla de nuestra vida. Donde identificar.
LA LECTURA COMO PROCESO DE AUTOAPRENDIZAJE. ESTRATEGIAS COGNITIVAS Y METACOGNITIVASDE LECTURA por Lic. MIGUEL HERRERA DELGANS.
3º básico Lenguaje y Comunicación Unidad Marzo Clase N°1 “Cuentos para gigantes”
PASOS PARA LEER UN TEXTO LITERARIO.
¿Cómo leer y comprender textos expositivos?.  Determinar sus objetos de la lectura.  ¿Para que voy a leer este texto?  ¿Qué necesito saber?, ¿Qué se.
Estrategias de Estudio
PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS 5° Y 6°
COMPRENSION LECTORA INTEGRANTES : Ramírez Velasco, Giuliana Medrano Acosta, Jomayra Torres Bautista, Ana Lucila Alarcón Ramos, Meliza Cabellos Apaza, Yesenia.
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
LA COMPRENSIÓN LECTORA Y EL USO DE LAS ESTRATEGIAS PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES Lic. Veronoca Eva Yupanqui Carbajal.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
LA LECTURA – Definición de lectura – Definición de comprensión lectora – Niveles de comprensión lectora – ¿Cómo enseñar a leer comprensivamente en la.
ESTRUCTURA. INFORME DE LECTURA  El informe de lectura es un texto escrito en prosa que tiene como propósito fundamental suministrar a un lector una determinada.
II TALLER DE LECTURA CRÍTICA ÁREA DE LENGUAJE: LENGUA CASTELLANA – LECTURA CRÍTICA.
ACUERDODOS DE CONVIVENCIA 1. Para participar el estudiante debe levantar la mano. 2.Mientras un estudiante está en uso de la palabra el resto de los estudiantes.
ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN DSA
Transcripción de la presentación:

PROCESO DE LECTURA PRELECTURA, LECTURA, POSLECTURA Y CONTEXTO

PRELECTURA Es previa a la lectura y consiste en identificar la información general que se localiza en el texto a través de la organización del contenido. TECNICAS DE PRELECTURA. Conocer el autor. Conocer el autor. Escanear el texto Escanear el texto Lectura Rápida Lectura Rápida Fijar objetivo Fijar objetivo EJEMPLOS Sinopsis Trabajo en internet Leer Introducción

LECTURA Esta etapa se realiza continuamente, por ejemplo cuando alguien te envía una carta, cuando ves un anuncio o letrero en las calles. Consiste en volver a leer el texto de manera mas detenida (párrafo a párrafo), reflexionando sobre lo que se lee. Encontrar palabras clave Inferir una lectura Analizar una lectura EJEMPLOS

POSLECTURA Es la etapa que permite conocer cuánto comprendió el lector, lo cual te ayudará a desarrollar las siguientes actividades: Resumir la información Plantear juicios sobre personajes y situaciones de la lectura. Verificar las predicciones realizadas durante la prelectura. Discutir en grupo sobre lo leído. EJEMPLOS Plantear un personaje Generar interrogantes Discusión en grupo

CONTEXTO Con la palabra contexto se recogen las circunstancias en las que se realiza el escrito, es decir el lugar, el tiempo, la cultura, la situación, el ambiente, etc. El contexto te puede ayudara a saber el sentido o el significado de un termino. Tener en cuenta el contexto te permite una mejor y mayor comprensión de lo que lees. Lugar de la historia Tiempo de la historia Situación de la historia EJEMPLOS