La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA LECTURA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA LECTURA"— Transcripción de la presentación:

1 LA LECTURA

2

3 CONCEPTOS Tradicional señala que: “es el reconocimiento de signos gráficos para comprender el mensaje del autor”.

4 Qué es saber leer? Saber leer implica mucho más que descifrar signos y símbolos. Saber leer significa la capacidad de la persona para comprender cabalmente el sentido de ese acto de “lectura”.

5 Saber leer Pensar Identificar las ideas Captar los detalles Emitir juicios Sera un aprendizaje constante

6 FENÓMENOS DE LA LECTURA Percepcion visual Comprension

7 REACCION Son los nuevos pensamientos, ideas o la nueva forma de pensar que surge en la mente del lector

8 La lectura es uno de los procesos más importantes a seguir para llevar a cabo con éxito cualquier trabajo o investigación porque nos permite pensar, conocer y razonar. El proceso de la lectura implica crear una hipótesis previa sobre lo que vendrá y la comprensión consiste en comprobar esa predicción. El aprendizaje es el cambio que se produce en la memoria cuando se incorpora un elemento nuevo. Por eso se dice que el cerebro es el director del propio aprendizaje.

9 Lectura Interpretativa Lectura Informativa Lectura Aplicativa Lectura Informativa Lectura Recreativa Lectura Investigación Lectura Polemica

10 MÉTODOS DE LECTURA

11 EL METODO “E.F.G.H.I” E….:Examen preliminar F….:Formularse preguntas sobre el posible contenido G….:Ganar información mediante la lectura H….:Hablar para describir o exponer los temas leídos I…..:Investigar los conocimientos que se han adquirido E….:Examen preliminar F….:Formularse preguntas sobre el posible contenido G….:Ganar información mediante la lectura H….:Hablar para describir o exponer los temas leídos I…..:Investigar los conocimientos que se han adquirido

12 Es una ojeada rápida parar formularse una idea Examen preliminar formularse algunas preguntas Formulación de preguntas Ganar información antes que solo deletrear sin ningún propicito. Ganar información repetición con el propósito de grabar los grabar los conocimientos en la mente. Hablar para describir meditación de lo leído. Investigar los conocimientos

13 METODO “SQ3R” O “EPL2R” S..de SURVEY………; Visión general Q..de QUESTION…...: Actitud inquisitiva R..de READ………….: Leer R..de REPETIR……..: Volver a leer R..de REVIEW………: Revisión de conjunto S..de SURVEY………; Visión general Q..de QUESTION…...: Actitud inquisitiva R..de READ………….: Leer R..de REPETIR……..: Volver a leer R..de REVIEW………: Revisión de conjunto E…………………………:Explorar P………………………..: Preguntar L………………………..: Leer R……………………….: Recitar R……………………….: Repasar E…………………………:Explorar P………………………..: Preguntar L………………………..: Leer R……………………….: Recitar R……………………….: Repasar

14 METODO “SQ3R” O “EPL2R” Visión general o explorar Formar una idea general Actitud inquisitiva o preguntar Hacer preguntas y acercarse al contenido en forma activa Lectura selectiva o leer Subrayar y resumir las ideas básicas, consultar el diccionario. Repetición de la lectura o recitar Repetir de memoria lo que se ha captado Revisión de conjunto o repaso Elaborar cuadros sinópticos de las ideas principales

15 IMPORTANCIA DE LA LECTURA En el proceso de desarrollo, maduración y rendimiento universitario ya que la lectura proporciona cultura, desarrolla el sentido estético, actúa sobre la formación de la personalidad, es fuente de recreación y gozo.

16 OPERACIONES NECESARIAS EN LA LECTURA Reconocer: Asimilar y comprender el texto leído. Organizar: Ordenar la lectura, tomar notas, distinguir ideas principales, subrayar, elaborar cuadros sinópticos y otros. Elaborar: Meditar sobre lo leído. Evaluar: Apreciar, valorar ideas expuestas en el texto.

17 CONDICIONANTES DE LA LECTURA: Iluminación Papel: Tipografía: Postura del lector: Angulo de lectura

18 MALOS HABITOS DE LECTURA Regresión: volver una o más veces, cada silaba, cada palabra o frase ya leída. Vocalización: Leer en voz alta o acompañar con movimientos de labios la lectura. Movimientos corporales: Movimientos innecesarios de manos, dedos o cabeza para recorrer líneas e indicar el avance de la lectura.

19

20 CONSEJOS PARA LOGRAR EFICIENCIA EN LA LECTURA Lea con propósito definido, para adquirir información, contestar preguntas o resolver problemas. Antes de comenzar a leer, dar una vista rápida al capitulo, fijándose en los encabezados del párrafo. Repita para si mismo lo que va estudiando. Pregúntese lo que ha aprendido. No trate de memorizar palabras del autor, formule las suyas de los puntos principales. Anticipar lo que el autor va exponiendo. Mantenga viva su curiosidad. Dominar el vocabulario básico del texto.


Descargar ppt "LA LECTURA"

Presentaciones similares


Anuncios Google