UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ INSTITUTO DE POSGRADO

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UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ INSTITUTO DE POSGRADO
UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI INSTITUTO DE POSTGRADO
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ INSTITUTO DE POSGRADO Programa de la Maestría Gestión de Talento Humano Tema: LA MOTIVACIÓN DEL TALENTO HUMANO Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE LAS EMPRESAS DE CONSTRUCCIÓN CIVIL. Mesa de trabajo 8 Competitividad y factor humano Es un trabajo en proceso de elaboración. Autores: Ingeniera María Macías Quiroz Maestrante Doctora Monserrate Ruiz Cedeño Docente Magíster Primavera Valdivieso Guerra

RESUMEN El objetivo del trabajo consiste en la propuesta de estrategias para motivar a los trabajadores de la industria de la construcción en la provincia de Manabí, Ecuador. La metodología utilizada se refiere a métodos teóricos de análisis-síntesis, el inductivo-deductivo de la información bibliográfica y el método empírico de la encuesta, así como la estadística descriptiva para el procedimiento de la información obtenida. Los principales resultados evidencian que es posible motivar al personal de la construcción a pesar de la naturaleza y particularidades de esta industria con políticas que le permitan mejorar su satisfacción laboral

INTRODUCCIÓN En el sector de la construcción existen varias fuentes desmotivantes y que provocan poca satisfacción. Acerca de la motivación intrínseca y, en especial, la motivación de autorrealización o logro, es necesario considerar que tiene mucho que ver, con los objetivos estratégicos por lo que se busca la congruencia con las organizaciones y los colaboradores (Cuesta, 2017).

Análisis de la definición de la motivación laboral. Fundamentos teóricos Análisis de la definición de la motivación laboral. Se considera que la motivación es el impulso que tiene el ser humano de satisfacer sus necesidades (Maslow, 1991). A la motivación también se la ve como el resultado de la interacción entre el individuo y la situación que lo rodea dependiendo de momento en que suceda (Chiavenato, 2011). Pero se resalta que la motivación no es un estado, si no un proceso, por ser la disposición del individuo hacia objetivos que confieren orientación e intensidad a su actividad o conducta, que están determinadas por las necesidades a satisfacer (Cuesta, 2017).

Análisis de las teorías de la motivación. Teoría de Maslow: Esta teoría se basa en una pirámide de necesidades que el ser humano tiene y que necesita cumplirse con una jerarquía comenzando con las necesidades fisiológicas y termina con las necesidades de autorrealización . Teoría de Alderfer: Necesidades E= las que son existenciales. Necesidades R= de relación. Necesidades G= necesidades de autorrealización. Teoría de Herzberg: Se diferencia las necesidades o los motivos en "satisfactores" e "insatisfactores". Teoría de McClelland: Las necesidad de afiliación y de pertenencia. Las necesidad de poder. Las necesidad de logro o realización.

La motivación y la satisfacción en el sector de la construcción civil. Resultados La motivación y la satisfacción en el sector de la construcción civil. Percepción general: Se refiere a la forma como el colaborador se siente trabajando en esta empresa. El 33,33% de las personas está de acuerdo con que se sienten bien trabajando en la empresa. Motivación y Reconocimiento: Da información sobre el nivel de identificación del colaborador con el lugar que ocupan y el nivel de reconocimiento de sus compañeros, las funciones de sus puestos, nivel de cohesión y pertenencia a un grupo de trabajo. El 40% es indiferente, pero los desacuerdos se inclinan en las condiciones salariales y la comunicación interna.

La motivación y la satisfacción en el sector de la construcción civil. Resultados La motivación y la satisfacción en el sector de la construcción civil. Área y Ambiente de trabajo: Se adquiere información relacionada con las condiciones de trabajo, la seguridad, higiene y ergonomía. El 36,67 % es indiferente, pero en lo que se refiere a la organización de trabajo existen desacuerdos Formación e Información: Brinda información relacionada con los planes de formación que se aportan a los trabajadores El 46,67 % está en desacuerdo ya que la empresa no proporciona formación específica ni proporciona oportunidades para el desarrollo profesional

La motivación y la satisfacción en el sector de la construcción civil. Resultados La motivación y la satisfacción en el sector de la construcción civil. Como resultado del diagnóstico de la motivación en la empresa de la construcción civil, las causas fundamentales que afecta esta variable se enfocan en: Baja formación e información Desmotivación y poco reconocimiento Un área y ambiente de trabajo no acorde a las necesidades de los colaboradores.

COLABORADORES DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN. Propuesta de estrategias para motivar a los trabajadores de la industria de la construcción. COLABORADORES DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN. El Área técnica están los ingenieros con títulos de tercer y cuarto nivel de estudios, encargados de la realización de los proyectos. El Área Administrativa que esta dividida entre alta directiva, mandos medios y asistentes. . El área de operaciones que esta conformada por los operarios que, como los albañiles, carpinteros, pintores, electricistas, gasfiteros, Plomeros almaceneros, chóferes, maquinistas, mezcladores, etc.

Estrategias de capacitación. Estrategias de reconocimiento. Propuesta de estrategias para motivar a los trabajadores de la industria de la construcción. Se pueden aplicar muchas estrategias motivacionales, pero para esta investigación se proponen dos Estrategias de capacitación. Estrategias de reconocimiento.

Conclusiones Los principales resultados evidencian que es posible motivar al personal de la construcción a pesar de la naturaleza y particularidades de esta industria. La capacitación es de relevante importancia e impacto para lograr la motivación en una empresa de construcción civil. Las personas se motivan al sentir que su esfuerzo es reconocido.