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ESTUDIO SOBRE LAS CAUSAS DE LA ROTACIÓN DE PERSONAL EN SUPERMERCADOS XYS, SUCURSAL NORTE A DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL EN EL 2017.

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Presentación del tema: "ESTUDIO SOBRE LAS CAUSAS DE LA ROTACIÓN DE PERSONAL EN SUPERMERCADOS XYS, SUCURSAL NORTE A DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL EN EL 2017."— Transcripción de la presentación:

1 ESTUDIO SOBRE LAS CAUSAS DE LA ROTACIÓN DE PERSONAL EN SUPERMERCADOS XYS, SUCURSAL NORTE A DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL EN EL 2017.

2 Definición: Los autores Lacalle, Caldas & Reyes refieren que “la rotación de personal mide el flujo de trabajadores entre la empresa u organización y el exterior. Representa la cantidad de personas que entran y salen de la empresa”. Lo que significa que es una medida del tiempo que el trabajador permanece en el puesto de trabajo y la frecuencia con la que deben ser reemplazados.

3 Tipos de rotación de personal
La salida voluntaria se genera cuanto el empleado desea abandonar o salir de la empresa espontáneamente sin ningún tipo de presión por parte de la organización. La salida involuntaria se produce cuando el empleado es desvinculado o liquidado por la empresa sin solicitarlo. Esta clase de salidas involuntarias cuando se manifiestan de manera regular dentro de la organización; podría preocupar a los colaboradores activos; y generar algún tipo de baja en el desempeño.

4 Principales Causas de la Rotación de Personal
Ambiente laboral Sueldo poco atractivo Condiciones laborales Escasas oportunidades de crecimiento laboral Falta de inducción Desequilibrio personal y laboral

5 Planteamiento del problema de investigación
¿Cuáles son las principales causas que inciden en la rotación de personal de la sucursal norte A de Supermercados XYS, ubicada en la ciudad de Guayaquil durante el primer trimestre del año 2017?

6 Objetivos específicos
Objetivo General Analizar las principales causas que inciden en la rotación de personal de la sucursal norte A de Supermercados XYS, ubicado en ciudad de Guayaquil durante el primer trimestre del año 2017, con el fin de desarrollar un programa de recepción, fortalecimiento y mantenimiento del personal del supermercado XYS. Objetivos específicos Identificar las causas de la rotación de personal de la sucursal norte A de Supermercados XYS. Determinar las principales causas de la rotación a futuro del personal de la sucursal norte A de Supermercados XYS. Establecer los niveles de rotación del personal de la sucursal norte A de Supermercados XYS, durante el primer trimestre del año 2017. Proponer un programa para la recepción, fortalecimiento y mantenimiento del personal.

7 El tipo de investigación en este trabajo es cuantitativo porque se utilizó
la técnica de Encuesta a través de aplicar el instrumento del cuestionario de rotación futura y se usó el análisis de documentos mediante los reportes de ingresos - salidas y el formulario de salida de personal para lograr conocer, medir, cuantificar y clasificar las causales de rotación de personal en Supermercados XYS. El diseño metodológico es no experimental porque no se genera ninguna situación, sino que se observa las situaciones ya existentes dentro dela organización; no las manipula el investigador intencionalmente. Es no experimental con una clasificación transeccional porque se recolectan datos actualizados e información en un solo momento de la investigación; es decir durante el primer trimestre del año 2017; cuyo propósito es analizar las principales causales que inciden en la rotación de personal. El alcance de la investigación es Descriptivo ya que en el presente trabajo se describe y analiza los diferentes procesos o situaciones de la empresa seleccionada, sin necesidad de entorpecer o controlar ningún tipo de técnicas utilizadas dentro de Supermercados XYS.

8 VARIABLES DE INVESTIGACIÓN
Variable dependiente: Rotación del personal, porque es un efecto de una serie de eventos suscitados dentro o fuera de la organización. Variable independiente: Factores laborales o personales que ocasionan la salida voluntaria o involuntaria de las personas como serían: el ambiente laboral, los bajos sueldos, las condiciones laborales, poco crecimiento laboral, problemas personales entre otras. Es el método deductivo; porque hace posible el paso de los hechos generales a los específicos, aplicado en este trabajo permite analizar un hecho general como es la rotación de personal y pasar a hechos específicos como es el determinar las diferentes causas de dicha rotación y cuáles serían las más importantes. En cuanto al método empírico es el que permite realizar el análisis de la información; y en el presente trabajo, se lo aplica y contempla dos técnicas que son las encuestas realizadas al personal activo como al inactivo y el análisis de documentos. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN

9 RESULTADOS

10 CUESTIONARIO DE ROTACIÓN FUTURA

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16 Conclusiones Los resultados obtenidos de la investigación se identifican que las causas de rotación son el ambiente laboral, otro empleo con mejor remuneración, jornada de trabajo y/o horario rotativo, estudios universitarios y no le agrada el puesto. El poco reconocimiento que reciben de sus jefes inmediatos cuando realizan bien una labor. La inconformidad con los horarios de trabajo, con las jornadas muy extensas de trabajo que superan las ocho horas establecidas por el código de trabajo y tienen un impacto negativo sobre la salud, calidad del trabajo y en la vida personal del colaborador. Los colaboradores también están descontentos porque no existen horarios de trabajo que permitan la oportunidad de estudiar. Los empleados salen o saldrían de la empresa por la búsqueda de mejores condiciones laborales con remuneraciones más atractivas. Los colaboradores dejarían de laborar en el supermercado; por un mejor ambiente laboral; el mismo que afecta directamente en el rendimiento del elemento humano .

17 Recomendaciones Revisar minuciosamente la variedad de horarios de trabajo del almacén seleccionado para esta investigación. Inspeccionar el servicio del expreso para los colaboradores cuyo horario de salida es en las noches. Considerar la posibilidad de crear horarios de estudios para todo el personal dentro del almacén. Capacitar periódicamente a los colaboradores sobre conocimientos generales de productos. Revisar la organización de las tareas dentro del almacén y la presión que se ejerce sobre los empleados. Realizar evaluaciones anuales a los Gerentes de almacén para reconocer fortalezas y debilidades. Efectuar constantemente visitas por parte de recursos humanos a los almacenes para revisar las problemáticas o situaciones particulares. Investigar sobre los proveedores de alimentos que se brinda al personal con horarios de cierre. Estudiar y examinar anualmente la escala salarial del personal operativo. Revisar las preguntas en el formulario de salida que maneja la empresa actualmente.

18 Muchas Gracias a todos por su atención


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