Doctora en Educación Universidad Santo Tomás

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PEDAGOGÌA DE LA TERNURA RAUL QUINCHO APUMAYTA UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN.
Transcripción de la presentación:

Doctora en Educación Universidad Santo Tomás PEDAGOGÍA SOCIO- RESILIENTE PARA POBLACIONES ESCOLARES EN RIESGO DE EXPLOTACION SEXUAL COMERCIAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES Por: Yeni García Beltrán Doctora en Educación Universidad Santo Tomás Investigación doctoral financiada por la Secretaría de Educación de Bogotá 2019

¿ Qué es la pedagogía socio- resiliente? La Pedagogía socio – resiliente, tiene como objeto el reconocimiento del medio social, dentro de los procesos de formación de la infancia y la adolescencia, donde se reconocen los factores de protección social dados en la familia y las entidades públicas que contribuyen al restablecimiento de derechos de poblaciones vulnerables, a través de la resiliencia educativa como generadora de habilidades de vida dentro de los contextos escolares.

Teniendo en cuenta este objetivo, una Pedagogía socio-resiliente, debe identificar los entornos locales, regionales y Nacionales que impactan de manera positiva o negativa en las comunidades escolares, con el fin de construir factores de protección resiliente que le permitan al estudiante identificar las características de estos y tener un criterio crítico y constructivo frente a la realidad que lo circunda.

EDUCACION PARA EL SER La PSR, también tiene un objetivo altamente político y social, al reconocer los derechos humanos sexuales y reproductivos, dentro de la cotidianidad escolar, más al relacionar la recuperación emocional de niños, niñas y adolescentes que han sido sobrevivientes de casos de Explotación Sexual Comercial, en ese mismo sentido, la pedagogía socio-resiliente, busca un proceso de humanización de la escuela para casos de ESCNNA, puesto que las consecuencias emocionales pueden perdurar por años en los menores y afectar sus procesos de aprendizaje.

¿Cómo nació la Pedagogía socio- resiliente?

Bases epistemológicas de la Pedagogía socio - resiliente Las bases epistemológicas de la Pedagogía socio- resiliente (PSR), están orientadas bajo la perspectiva de varios autores latinoamericanos como Alejandro Cussiánovich (2007), Paulo Freire (1985), y Humberto Maturana (1992), quienes a través de sus estudios en pedagogía y educación social orientan de alguna manera el surgimiento de una nueva pedagogía, además de grandes teóricos que han construidos las bases de la pedagogía social y la resiliencia.

El octágono de la Pedagogía socio- resiliente