RILCO Papel de la Universidad Técnica de Manabí en la satisfacción de las demandas formación del territorio Liliana Elvira López Báster Norberto Pelegrín.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Infografía APORTES E IMPORTANCIA de la PYME para el desarrollo sustentable del país La Gerencia en la PYME: - Su paradigma debe estar basado en la calidad,
Advertisements

INNOVACIONES DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES (TIC) COMO FACTOR GENERADOR DEL CAMBIO ORGANIZACIONAL EN EL AMBITO EDUCATIVO ZONA: MIRANDA.
NIVELES DE SATISFACCION DE LOS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR.
Dirección de Investigaciones y Postgrado UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Maestría en Administración Educativa Centro Local Monagas Estrategias de Gerencia.
POR: JUAN PABLO MORENO ANDRÉS QUENGUÁN ELÍAS PALACIOS CAICEDO JULIÁN LOPERA MAZO CARLOS MARIO MONTES Plan Estratégico Para La Divulgación De La Investigación.
Comunicación sobre la Necesidad de internacionalización Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Guayama Unidad 5 Tarea 2 Comunicación Por:
INSTITUTO MUNICIPAL DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO DE YUMBO - IMETY ARTÍCULO SÉPTIMO. LÍNEA N° 2. YUMBO TERRITORIO DE O PORTUNIDADES.
Maestría en Innovación Educativa 2da Generación Materia: Evaluación institucional MTF. María Cristina López Sevilla Actividad: Plan de trabajo. Categoría:
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
II ENCUENTRO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
RESULTADOS DEL ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD MUNDIAL
Sostenible: El Rol de Asociaciones y Centros de Formación
Lilly Huamanchumo Analía Valera
UCASAL FORMAR PARA TRANSFORMAR
AVANCES DEL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA
El Rol de Asociaciones y Centros de Formación
Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE
Indicadores para medir la competitividad internacional
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
Ing. Mara Molina Naranjo, Mg.
CONSIDERACIONES SOBRE LA GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA. RETOS Y PROPUESTAS INNOVADORAS Dr. C. Jorge Alejandro Laguna.
ELABORACIÓN DE COSTOS POR AFECTACIÓN DE LA CARRERA DE INGENIERÍA EN MERCADOTECNIA DEL DEPARTAMENTO CEAC DE LA UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS – ESPE.
Universidad Veracruzana
Introducción La educación superior se ha visto como un nivel para algunos privilegiados, haciendo diferencias según las culturas y las condiciones socioeconómicas.
La Universidad Santo Tomás Colombia,
INTRODUCCIÓN El Examen de Estado tiene como finalidad apoyar los procesos de selección y admisión que realizan las Instituciones de Educación Superior.
LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y EL SOPORTE A LA TOMA DE DECISIONES
INSTITUCIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES
¡Que es el Recurso Educativo
Alianza por un Gobierno Abierto
Juan Carlos Campbell E. PUCV-Chile
METODOLOGÍA DE AUTOEVALUACION
LA EDUCACIÓN SUPERIOR, SU CALIDAD ACADÉMICA Y SU APORTE A LA SOCIEDAD
CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN
INSTITUCIÓN: UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ
7MO CONGRESO INTERNACIONAL DE COMPETITIVIDAD ORGANIZACIONAL
7110 LA SUSTENTABILIDAD COMO PARTE DE LA COMPETITIVIDAD EN LA UAEM VALLE DE CHALCO Mtra. Lizbeth Vázquez Beltrán Mtra. Esperanza Cotera regalado Mtro.
MODELO DE DESARROLLO RURAL/LOCAL INTEGRADO ENFOCADO A MODOS DE VIDA SOSTENIBLES PARA COMUNIDADES GANADERAS: ALTERNATIVAS AL DESARROLLO DE LA PROVINCIA.
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
Situación Actual de Colombia en TIC
TITULO AUTORES CENTRO DE TRABAJO O ESTUDIO INTRODUCCIÓN RESULTADOS Y DISCUSIÓN MATERIALES y Métodos CONCLUSIONES logotipo del centro de trabajo logotipo.
MEJORES PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS UNIVERSITARIAS. En la Unidad de Estudios Superiores Tlatlaya de la UMB tenemos docentes muy valiosos con quienes se logran.
MODELO NACIONAL PARA LA COMPETITIVIDAD Premio Nacional de Calidad y Premio Región Lagunera Hacia la Calidad Preparación para la Visita de Campo Participación.
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD
Art. 21 Fracción L.- PROCESO CATASTRAL DE VALUACIÓN DE LOS PREDIOS
MAESTRÍA EN PLANIFICACIÓN DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
Instructivo para la actualización y/o formulación de planes tecnológicos SENA Julio 2017.
RILCO El uso de la costumbre en la sociedad holguinera contemporánea como factor de desarrollo local M.Sc. Liliana García López Phd. Norberto Pelegrín.
Art. 21 Fracción L.- PROCESO CATASTRAL DE VALUACIÓN DE LOS PREDIOS
Modelo de acreditación de la educación superior universitaria
Eleticia pinargote, Arturo rodríguez & Karina molina
RILCO La Universidad Técnica de Manabí y su compromiso con el desarrollo local Liliana Elvira López Báster Norberto Pelegrín Entenza Monserrate Ruiz Cedeño.
PROBLEMA MÉTODOS OBJETIVOS RESULTADOS CONCLUSIONES REFERENCIAS
TÍTULO EL CANTÓN MONTECRISTI Y SUS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS
8o. Congreso Internacional en Competitividad
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
RILCO Demandas formativas para la carrera de Turismo de la Universidad Técnica de Manabí. Ecuador Autores: PhD. Norberto Pelegrín Entenza MSc..María Rosa.
Título o titulillo breve y atractivo, con no más de 15 palabras
Chile es un país con una diversidad geográfica y cultural muy grande. Para optimizar la utilización de sus recursos tanto naturales como humanos, es necesaria.
Universidad de Concepción; una organización socialmente responsable gracias al aporte de todos. Dra. Gracia Navarro Saldaña, Directora Programa de Estudios.
FORO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN TÉCNICA y TECNOLÓGICA
ENDOCALIDAD COMO HERRAMIENTA PARA LA MEJORA DEL CLIMA ORGANIZACIONAL EN LA UNIVERSIDAD POLITECNICA TERRITORIAL “MARIO BRICEÑO IRAGORRI” MSc. Alejandro.
Bienestar Universitario Responsable: Fritz Bernardino Ayarza Lozano Dimensión III: Soporté Institucional Factor 09: Servicios de Bienestar Estándar 27:
DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN
Maestría en Gestión del Talento Humano
Ingeniera Cindy ormaza rivera Universidad técnica de Manabí ecuador
9º Congreso Internacional en Competitividad Organizacional
Tema: La gestión de la investigación desde el Centro Universitario Municipal (CUM) para el desarrollo local. Autores: Profesor Asistente, Lic. Rafael Agustín.
Esta ciencia tiene su origen en el año 1900, a través de la obra del geógrafo de origen sueco Rudolf Kjellén, quien en su obra “Introducción a la Geografía.
Transcripción de la presentación:

RILCO Papel de la Universidad Técnica de Manabí en la satisfacción de las demandas formación del territorio Liliana Elvira López Báster Norberto Pelegrín Entenza Monserrate Ruiz Cedeño 8o. CONGRESO INTERNACIONAL EN COMPETITIVIDAD ORGANIZACIONAL Y EVENTOS ACOPLADOS

Demandas del territorio RILCO Introducción Papel de la responsabilidad social universitaria Demandas del territorio Proceso de formación factor transformador del desarrollo territorial La educación Demandas del CES Plan Nacional de Desarrollo del Buen Vivir y Planes estratégicos de desarrollo institucional La transformación ocurrida en la Universidad Técnica de Manabí en los procesos de formación de tercer y cuarto nivel Objetivo: analizar como la Universidad Técnica de Manabí a través de su responsabilidad social con la formación de tercer y cuarto nivel ha sido capaz de cumplir con las demandas del territorio y ha contribuido al desarrollo local. 9no. CONGRESO INTERNACIONAL EN COMPETITIVIDAD ORGANIZACIONAL Y EVENTOS ACOPLADOS

RILCO Metodología Método: deductivo Fuentes de información: Informes de los últimos 5 años del PNUD Informe del Social Progress Imperative Informes de la Unesco Página web del CES Informes del Instituto de postgrado de la UTM Rendición de cuentas de la UTM 9no. CONGRESO INTERNACIONAL EN COMPETITIVIDAD ORGANIZACIONAL Y EVENTOS ACOPLADOS

RILCO Aproximaciones a las teorías de desarrollo Teorías espaciales Teorías de crecimiento económico Teorías de desarrollo endógeno Desarrollo sustentable, sostenible y humano Responsabilidad social universitaria Segunda Guerra Mundial Desarrollo local 8o. CONGRESO INTERNACIONAL EN COMPETITIVIDAD ORGANIZACIONAL Y EVENTOS ACOPLADOS

RILCO Comportamiento de la formación en la UTM Carreras (año 2019) Total: 31 Nuevas 6 Rediseñadas: 25 Incremento de la cantidad de estudiantes (años 2014 - 2019) 9524 estudiantes 8o. CONGRESO INTERNACIONAL EN COMPETITIVIDAD ORGANIZACIONAL Y EVENTOS ACOPLADOS

RILCO Comportamiento de la formación en la UTM Programas de postgrado Año 2015: 8 Año 2019: 29 Incremento: 21 Programas de postgrado Aprobados: 29 En proyecto: 12 8o. CONGRESO INTERNACIONAL EN COMPETITIVIDAD ORGANIZACIONAL Y EVENTOS ACOPLADOS

RILCO Conclusiones Los trabajos citados evidencian la importancia de la responsabilidad social universitaria para el desarrollo local. Satisfacer las demandas del territorio hacen a la universidad cumplir mejor con la responsabilidad social que le corresponde. Utilizar indicadores que permitan medir el desempeño institucional permiten trazar las estrategias correctas para lograr mejores resultados y aminorar las debilidades que se tienen. La formación que se produce en la universidad de conjunto con el territorio tiene un impacto directo en el desarrollo y competitividad de la institución y de la sociedad. La UTM en su esfuerzo por convertirse en una universidad socialmente responsable trabaja en la satisfacción de las demandas de formación de tercer y cuarto nivel que le exige el territorio. 8o. CONGRESO INTERNACIONAL EN COMPETITIVIDAD ORGANIZACIONAL Y EVENTOS ACOPLADOS