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INNOVACIONES DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES (TIC) COMO FACTOR GENERADOR DEL CAMBIO ORGANIZACIONAL EN EL AMBITO EDUCATIVO ZONA: MIRANDA.

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1 INNOVACIONES DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES (TIC) COMO FACTOR GENERADOR DEL CAMBIO ORGANIZACIONAL EN EL AMBITO EDUCATIVO ZONA: MIRANDA CASO: U.E. “MARÍA AUXILIADORA” Y U.E.I.P. “BOYACÁ” Capítulo I Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana Maestría en Gerencia de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones Profesor Abogado Luis Daniel Ortiz Betzabeth González Marcano Ingeniero de Telecomunicaciones Aspirante a Magister Caracas, Marzo 2015

2 Justificación Planteamiento del Problema Interrogantes Objetivo General Objetivos Específicos Delimitación y alcance Bibliografía AGENDA

3 JUSTIFICACION Dado que el objetivo fundamental de este trabajo consiste en analizar el impacto de las TIC como factor generador del Cambio Organizacional en las escuelas, su desarrollo se justifica, en primer lugar, por la poca existencia de trabajos al respecto. Adicionalmente, servirá para un mayor entendimiento en relación con las tendencias de las últimas décadas, en las que han ocurrido progresos técnicos en la industria de las TIC. Como una consecuencia, éstas han contribuido a la aceleración del factor de crecimiento en la productividad. Por otra parte, en este estudio se recogen las relaciones entre las TIC y las variables afines con cuestiones organizacionales en materia educativa, ya que la exclusión en los modelos de productividad de estas variables, pueden distorsionar la medición del impacto de las tecnologías en los resultados.

4 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El problema radica en la falta de novedades tecnológicas que faciliten y brinden a las escuelas un mejor rendimiento que les permita mantenerse a la par de otras empresas del área que si aplican estas estrategias y generar un cambio organizacional analizando aquellos elementos que, por ser complementarios a las TIC, permiten que esa influencia sea mayor. Los hechos demuestran que la inversión en tecnologías no lleva automáticamente a un retorno económico claro. Para conseguirlo, debe introducirse el factor humano en las estrategias tecnológicas

5 INTERROGANTES ¿Las innovaciones de TIC constituyen un factor que desencadena adaptaciones y cambios organizacionales, los cuales pueden derivar en mejoras de desempeño en las escuelas? ¿Cuáles son las relaciones entre la actualización de las TIC y el Cambio Organizacional a nivel educativo? ¿Es vital conocer y determinar la importancia de las tecnologías de la información, en la consecución y el buen término del cambio organizacional de las empresas educativas? ¿Cómo es el proceso que las TIC usan para generar el Cambio Organizacional a nivel educativo?

6 OBJETIVOS Objetivo General Analizar la manera en que las innovaciones de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) generan el Cambio Organizacional en el ámbito educativo, zona: Miranda, caso: U.E. “María Auxiliadora” y el U.E.I.P. “Boyacá”.

7 3. Describir la secuencia del proceso generador del Cambio Organizacional a nivel educativo a través de las TIC. 2. Determinar la importancia de la evaluación de los factores tecnológicos en el diseño e implementación de la estrategia del Cambio Organizacional en el ámbito educativo. 1. Analizar la relación entre las Tecnologías de la Información y la Comunicación y el proceso de Cambio Organizacional en las empresas educativas. Objetivos Específicos OBJETIVOS

8 DELIMITACION Y ALCANCE U.E. “María Auxiliadora” U.E.I.P. “Boyacá”. El presente estudio explorará aquellas organizaciones que cubran únicamente el ámbito educativo en el Municipio Guaicaipuro de la Ciudad de Los Teques en el Estado Miranda, en vista de la existencia de muchas unidades educativas que requieran algún cambio organizacional, se tomarán solos dos.

9 BIBLIOGRAFIA 1.Balestrini, M. (2002). Como se elabora el proyecto de investigación (6ta ed.). Caracas. Consultores Asociados. 2.BIANCO, Carlos y otros (2002). “Indicadores de la sociedad del conocimiento e indicadores de innovación. Vinculaciones e implicancias conceptuales y metodológicas”. Seminario internacional "Redes, TICs y Desarrollo de Políticas Públicas, UNGS – EGIDA. Firenze, Buenos Aires. 33 p. 3.CORNELLA, A. (1994): “Los recursos de información: Ventaja Competitiva en las empresas”. Madrid, España. Edit. McGraw-Hill. 184 p. 4.Galve, C. y Gargallo, A. (2004). Impacto de las Tecnologías de la Información en la Productividad de las Empresas Españolas. Consultado el 25 de Enero de 2015 en: http://www.dteconz.unizar.es/DT2004-05.pdf 5.Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. (4ta ed.). México. Mcgraw-Hill. 6.Reyes, A. y Velásquez, J. Cambio Organizacional. Consultado el 25 de enero de 2015 en http://www.monografias.com/trabajos13/cborgdef/cborgdef.shtml 7.Rodríguez, M. (2009). Justificación y delimitación de la investigación. Consultado el 22 de Enero de 2015 en: http://es.slideshare.net/Nakhu/justificacion-y-delimitacion-de-la-investigacion-2259644

10 ¡Gracias por su atención!


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