La planificación como herramienta de trabajo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Unidad Nº 2: Diseño Didáctico.
Planeamiento Didáctico
Articulación = Continuidad y Coherencia Educativa
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Planeamiento Didáctico
Seleccionamos un Recorte
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
PLANIFICACIÓN y PROGRAMACIÓN CURRICULAR
¿QUÉ ES PLANIFICAR? Según G. Sacristán, es el eslabón intermedio entre la teoría y la práctica. Significa anticipar, prever lo que va a ocurrir. Posibilita.
Capacitación Ciencias Sociales Primaria
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
HERRAMIENTAS DE TRABAJO DEL DIRECTOR
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN
Asignatura de Tecnología
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
Crisis de identidad de las organizaciones sociales Lic. Graciela Sáenz
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
La planificación didáctica
La planificación en el N.I. Candia Renee-Cap.3
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Mg. Augusto Aguirre Colonio
Elaborado por: Alcibiades Uribe
Planificación.
Jornada de Trabajo CIENCIAS NATURALES Subsecretar í a de Educaci ó n Direcci ó n Provincial de Educaci ó n Primaria Direcci ó n de Gesti ó n Curricular.
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
¿PARA QUÈ PLANIFICAMOS?
PROYECTOS BIBLIOGRAFIA:
Educación Física Orientaciones para la Planeación
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
Hacia una evaluación y planeación por competencias.
Reflexionando sobre la planificación y la observación en la Educación Inicial: la importancia de las secuencias didácticas y el análisis de las propuestas.
LA PLANIFICACIÓN COMO DISEÑO DE LA INTERVENCION DOCENTE
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
LA PLANIFICACION EN EL APRENDIZAJE
Es un sistema organizado de relaciones. Es una interdependencia de los componentes.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
PLANIFICACIÓN DIDACTICA
La planificación en el Nivel Inicial
MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR Diversificación y programación curricular.
Capacitación  Se piensan las trayectorias educativas como recorridos, itinerarios en situación de todos los actores institucionales en el marco.
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
Transformaciones en la docencia universitaria
Organizadores institucionales para la integración de TIC
Unidad curricular: Evaluación Educativa
HERRAMIENTAS PARA PLANIFICAR EN LA ESCUELA
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
Provincia de Salta Ministerio de Educación
DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Secuencias y planeación didáctica. Eje temático: Planeación de Clase
FUENTES PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS. Contenido Genérica Primer bloque (Usos y formas de la comunicación oral) Conceptos Epígrafes: >, >, > y >
“Las prácticas de intervención de los EOE: Situaciones diversas en el espacio institucional”. CIIE QUILMES FEBRERO 2016.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
Taller de planificación curricular
LA PLANIFICACIÓN EN EL NIVEL INICIAL Andrea Poggi
UNIDAD DIDÁCTICA. Aspectos Básicos de la Unidad Didáctica La Unidad didáctica tiene un eje temático contextualizado. La elección del eje temático debe.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Transcripción de la presentación:

La planificación como herramienta de trabajo. …”significar la intervención docente desde y para la práctica a partir de la planificación”..

La planificación como herramienta de trabajo. La planificación Didáctica Encuadra las tareas. Permite prever y organizar las acciones. Anticipa situaciones. Implica la toma de decisiones. Instrumento LAURA PITLUK: “…debe ser realmente pensada como una herramienta que brinda insumos a los haceres educativos y permite repensar conjuntamente dando lugar alas modificaciones y adecuaciones necesarias.”

La planificación como herramienta de trabajo. Función Educadores Decidir Elegir Pensar Recrear Diseñar Documentos Curriculares Construcción – Deconstrucción - Reconstrucción Contextualizándolos

La planificación como herramienta de trabajo. Posibilita el trabajo compartido y en equipo. Permite reflexionar, evaluar y autoevaluarse. Revisar. Diseñar y rediseñar. Contextualizar. ABIERTA – FLEXIBLE - MODIFICABLE

¿Qué es planificar? Ruth Harf “Planificar es hacer un plan o proyecto de una acción. La planificación es un proceso mental que orienta en una dirección determinada y que contempla los medios necesarios para alcanzar tal fin”… Laura Pitluk “La planificación es una trama que teje diseños de recorridos de enseñanza sustentadas en las tramas escolares que integran la riqueza y la complejidad de las tareas en las instituciones educativa. Es un camino tentativo de propuestas a recorrer, una instancia organizada y pensada para ser modificada y adecuada a los diferentes contextos sociales y educativos”.

Estructuras Didácticas SECUENCIA DIDÁCTICA PROYECTO DIDÁCTICO UNIDAD DIDÁCTICA UN EJE O CONTENIDO NECESIDAD RECORTE DE LA REALIDAD SOCIAL- NATURAL

Las estructuras Didácticas Unidad Didáctica: Contexto/título (Recorte seleccionado). B. Fundamentación. C. Eje Temático. Palabra clave. D. Red conceptual. E. Preguntas problematizadoras. F. Afirmaciones posibles. G. Propósitos/Objetivos. H. Contenidos. I. Propuestas de actividades. Secuenciar: actividades de inicio, actividades de desarrollo, actividades de cierre. J. Recursos/Materiales. K. Tiempo de duración estimado. L. Evaluación. Proyecto: Título Fundamentación: relevamiento de la información y aspectos que encuadran el trabajo. Preguntas problematizadoras. Afirmaciones posibles. Red de contenidos. Objetivos. Contenidos. Actividades organizadas en secuencia vinculadas al proyecto. Implica un trabajo en función del producto final. Recursos/materiales. Tiempo de duración estimado. Evaluación.

Las estructuras Didácticas Secuencia didáctica: Titulo. Fundamentación. Objetivos. Contenidos. Actividades secuenciadas. No menos de 5 propuesta de actividades. Recursos/materiales. Detallados por actividad. Criterios de evaluación.

¿Cómo se organiza la secuencia Didáctica? TÍTULO Nombre de la secuencia ej: LOS NÚMEROS FUNDAMENTACIÓN Necesidad/problema – sala - OBJETIVOS Con el apoyo del Diseño Curricular o no. Se organiza a partir de un eje o contenido Ej. sistema de Numeración – Sucesión ordenada (A/D) CONTENIDOS

¿Cómo se organiza la secuencia Didáctica? ACTIVIDADES Secuenciadas y complejizadas RECURSOS Identificados por actividades. Criterios : Utilización del marco teórico sugerido. Pertinencia de la planificación partiendo del contexto –texto. La planificación deberá respetar características de: coherencia-sentido-significatividad –secuencia-comunicabilidad-.  Capacidad de reflexión y análisis. EVALUACIÓN

¿Cómo se organiza un proyecto? TÍTULO Nombre - LA HUERTA DE MI ESCUELA Producto al que se quiere arribar - Relevamiento de la información y aspectos que encuadran el trabajo. FUNDAMENTACIÓN PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS A.B.P. Situaciones problemáticas

¿Cómo se organiza un proyecto? AFIRMACIONES POSIBLES Las posibles soluciones/ Hipótesis RED DE CONTENIDOS

¿Cómo se organiza un proyecto? OBJETIVOS Con el apoyo del Diseño Curricular/ modificaciones. Se organiza a partir de determinados productos a los que se quiere arribar. CONTENIDOS Se organizadas en secuencia vinculadas al proyecto. Implica un trabajo en función del producto final. (Basado en el sistema de producción)Etapas. ACTIVIDADES

¿Cómo se organiza un proyecto? Descripción de los materiales en general. RECURSOS MATERIALES TEMPORALIDAD Tiempo estimado 1 día/1 Semana/1 mes. Actividades/ Reflexión del proceso EVALUACIÓN

¿Cómo organiza la Unidad Didáctica? Un posible recorrido… CONTEXTUALIZACIÓN/TÍTULO Unidad Didáctica: “La pizzería del papá de Juan” Contextualización Primer Grado. Cantidad de niños: 25.- Duración de la Unidad Didáctica: 1 mes aproximadamente. El contexto como sistema complejo

¿Cómo organiza la Unidad Didáctica? Un posible recorrido… DIMENSIONES Dimensión funcional social Dimensión tecnológica Dimensión social Dimensión económica Dimensión política Dimensión espacial Dimensión cultural Dimensión temporal

¿Cómo organiza la Unidad Didáctica? Un posible recorrido… 2 - FUNDAMENTACIÓN 3- EJE TEMÁTICO – PALABRA CLAVE Alimentos. Cambios y conservación. Roles y trabajo de las personas.

¿Cómo organiza la Unidad Didáctica? Un posible recorrido… 4 – ARMADO DE LA RED CONCEPTUAL 5 – PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS 6 – AFIRMACIONES SIMPLES 7 – SELECCIÓN DE PROPÓSITOS/OBJETIVOS 8– APRENDIZAJES /CONTENIDOS

¿Cómo organiza la Unidad Didáctica? Un posible recorrido… 9 – PROPUESTAS DE ACTIVIDADES INICIO : Indagación de los saberes previo. DESARROLLO: Sistematización. CIERRE: Comunicación y cierre. 10 – RECURSOS 11 – TEMPORALIDAD 12 – EVALUACIÓN

Diseño de Propuesta de enseñanza en la Educación Incial …”la planificación debe organizarse con SENTIDO debe ser pensada y no una mera formalidad”…

AULA VIRTUAL http://cursoplanificacion.wordpress.com