Universidad tecnológica de Honduras CATEDRÁTICO: RAFAEL GÓMEZ, PHD ASIGNATURA: DIRECCIÓN DE OPERACIONES INTEGRADO POR: RENE ARTURO GAVARRETE.

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Transcripción de la presentación:

Universidad tecnológica de Honduras CATEDRÁTICO: RAFAEL GÓMEZ, PHD ASIGNATURA: DIRECCIÓN DE OPERACIONES INTEGRADO POR: RENE ARTURO GAVARRETE

ANTECEDENTE: El siguiente proyecto es acerca de una empresa comercial que cuenta con 10 tiendas a nivel nacional, esta empresa comercializa productos para El hogar, Ferretería, Electricidad, Jardinería, Construcción, Vehículos, Motos y otros.

PROBLEMA Faltantes en inventarios de una empresa comercial. Al realizar la toma de los inventarios físicos la empresa afronto un gran problema debido a que se contabilizaron 382,126 unidades faltantes. Después de una investigación realizada por la Gerencia de la tienda y el personal de inventarios, se determinó en base a consultas que estos faltantes eran ocasionado por estas siete causas: 1)Rotación de personal 2)Falta de capacitación para los empleados 3)Desmotivación de los empleados 4)Robo 5)Error al facturar 6)Falta de personas responsables 7)Error al etiquetar

PROBLEMA Los faltantes se distribuyen de la siguiente manera: Unidades faltantes en la tienda 382, CausasPorcentajeCantidad 1) Rotación de personal2% 7,643 2) Falta de capacitación para los empleados4% 15,285 3) Desmotivación de los empleados5% 19,106 4) Robo30% 114,638 5) Error al facturar15% 57,319 6) Falta de personas responsables9% 34,391 7) Error al etiquetar35% 133, % 382,126

Diagrama de Pareto

Espina De Pescado

CausasSolución Error al etiquetarSe implemento un sistema de código de barra Robo Se instalo cámaras y se asignaron encargados de áreas Error al facturarSe asignó personal para revisar Soluciones

ANTESACTUALIDAD Causas PorcentajeCantidad Faltantes de inventarios con las mejoras implementadas Disminución de faltantes de inventarios con las mejoras implementadas Porcentaje de mejora Error al etiquetar 35% 133,744 6, ,05795% Robo 30% 114,638 11, ,17490% Error al facturar 15% 57,319 4,012 53,30793% 80% 305,701 22, ,53793% Resultados de la mejora Después de implementar las tres medidas de mejores la empresa obtuvo los siguientes resultados:

Comparativos de diagrama de Pareto antes y después

COMPARATIVO

Matriz de contramedidas

ESTANDARIZACIÓN Una vez visto el proceso de las causas y que el efecto de las contramedidas trae resultados positivos se determina estandarizar el proceso para todas las sucursales, con el objetivo de alcanzar los mismos resultados y de esta manera mantener un control adecuado que nos permita una mejora continua. Estandarizados los procesos se pueden planificar las medidas que hay que adoptar para los problemas restantes. PLANES FUTUROS

CONCLUSIÓN En las organizaciones siempre habrá problemas para resolver, y debemos estar preparados con diferentes contramedidas. La capacitación constante del personal en los procesos forma parte esencial para determinar posibles causas de problemas y atacarlos de raíz. Es importante la creación de este tipo de herramientas para evaluar las posibles soluciones.