Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

Introducción a los Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Diplomado Alejandro Daniel Martínez Padilla. Web 2.0.
Desarrollo de competencias profesionales a través de la evaluación participativa y la simulación utilizando herramientas web ALFA III (2011)-10.
PORTAFOLIO DIGITAL CENTRO EDUCATIVO RURAL LA FLORIDA.
CURSO VIRTUAL DE ELECTRÓNICA BÁSICA PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO - TECNAR Presentado.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN INTEGRANTES: Erika Paredes Raquel Mendoza Yesenia Verduga Verónica Gervacio Iván Aguilar Cristian Ushiña.
Presentación del curso
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
Principios básicos de la práctica del AICLE / CLIL en el aula
LA GUÍA DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS
Informática Especial de la Matemática
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
¿Cómo sistematizo esta carta descriptiva?
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Gestión de convivencia escolar
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
TERCERA SESIÓN Estrategias para la Conducción de la Experiencia de Aprendizaje (planificación, evaluación formativa y utoevaluación docente)
La educación del alumno con altas capacidades
¿Qué es una carta descriptiva y la guía del estudiante?
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL CARRERA: SISTEMAS MULTIMEDIA
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Presentación de la asignatura Metodología de la Investigación
Diplomatura: Articulación de las Tecnologías de Información y Comunicación – TIC - para el desarrollo de competencias.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
I Taller Nacional de Capacitación al Equipo de Acompañantes SER+ 2016
PLANEACIÓN ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué?.
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA EDUCACIÓN
La lectura y escritura.
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA Primer Año Básico
Educación para el Uso del Tiempo Libre I
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Presentación del Curso
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
DIA 2: Evaluación por competencias
Orientaciones Didácticas para la Producción y Uso de Material Multimedia Lic. Leticia Leonardi Lic Daniel Rodríguez.
Portafolio de aprendizaje: homotencia y semejanza de triángulos
La didáctica como ayuda para la enseñanza
APRENDIZAJES CLAVE (DOCENTES)
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
Herramientas ESCUELA 2.0 EN LA EVALUACIÓN
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
La evaluación en la formación por competencias
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
FORMACIÓN DIDÁCTICA ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA FORMADORES DEL SECTOR AGROALIMENTARIO FRANCISCO J. FERNÁNDEZ CIFEA DE MOLINA DE SEGURA Abril 2016.
¿Cómo integrar las TIC en el proceso de evaluación ?
Universidad de Londres Preparatoria
ORIENTACIÓN PARA ELABORAR LA GUÍA DEL PROFESOR. NUEVAUNIVERSIDAD EXCELENCIA A TRAVÉS DE LA UNIVERSALIZACIÓN Calidad  Autoformación  Uso de medios 
PREPARATORIA ATENIENSE, A.C.
8 MARZO 2019 Autor: Ana Karina Méndez. LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Es una herramienta fundamental que nos permite como docentes a organizar de manera sistemática.
LA METACOGNICIÓN Y PROCESOS DE ENSEÑANZA. La metacognición. El prefijo meta equivale a “más alla” y el termino cognición, a conocimiento, por lo que literalmente.
La Memoria como proceso de integración psicológica
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
USO DE DATOS EN LA TOMA DE DECISIONES 2018.
ÁREA DE COMUNICACIÓN. ANÁLISIS DE CASO María Esperanza es docente de la IE N° “ Arriba Perú”, tiene a su cargo a 11 estudiantes, cuatro de primer.
Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel
Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel
ENSEÑANZA INTEGRADA DE LENGUA Y CONTENIDO
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
MODALIDAD SEMI-PRESENCIAL DE AULA INVERTIDA ( Flipped Classroom) ÁREA DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PROCESOS FORMATIVOS.
Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel
USO DE DATOS EN LA TOMA DE DECISIONES 2019.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Secuencia didáctica. Secuencia Didáctica  Es la serie de actividades que, articuladas entre sí en una situación didáctica, desarrollan la competencia.
Transcripción de la presentación:

Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel SESIÓN 5 Viernes, 12 de julio de 2019 1 OBJETIVO: La Evaluación en AICLE y la creación de UD AICLE CALENTAMIENTO: ¿Qué palabras asociáis con el concepto evaluación? Mentimeter Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel

Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel 2 En esta sesión de la asignatura vamos a comprender la importancia de la evaluación en todo el proceso AICLE. Además, reflexionaremos sobre los elementos que componen una unidad didáctica AICLE y adquiriremos los conceptos teóricos y las habilidades necesarias para elaborar una unidad didáctica basada en la metodología AICLE. Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel

Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel 3 Evaluación formativa Evaluación sumativa Consulta el diccionario de términos clave de ELE o en otras fuentes bibliográficas y define, en 3 o 4 líneas, los siguientes términos sobre evaluación, para familiarizarte con algunos de los conceptos que vamos a utilizar. No te olvides de poner ejemplos cuando sea posible. Escribe tus respuestas en el en este panel digital. Diario de aprendizaje Portafolio Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel

Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel 4 1.4. Mira esta presentación y decide si las tareas que se listan en el Documento de Actividades son tareas de evaluación formativa (F) o sumativa (S). Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel

Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel 5 Diseño de una unidad didáctica AICLE Para conseguir que nuestros estudiantes aprendan con éxito en un contexto AICLE, es necesario diseñar unidades didácticas que sigan los modelos teóricos que fundamentan este enfoque y las estrategias didácticas que contribuyen a desarrollar las habilidades cognitivas tanto de la lengua como del contenido. 2.1. En esta presentación se explican brevemente los elementos que conforman una unidad didáctica AICLE. Recuerda que en cada sesión no es necesario trabajar todos los elementos; como docentes debemos realizar una planificación adecuada que facilite alcanzar los objetivos de aprendizaje. En el Documento de Actividades, responde: ¿Cuáles son los 8 elementos de una unidad AICLE? Para ampliar tus conocimientos, lee el texto de Gómez Parra et al (2017). Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel

Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel 6 Diseño de una unidad didáctica AICLE 2.2. Aquí tienes una plantilla que puedes utilizar para crear tus unidades didácticas AICLE. Lee atentamente la ficha y asegúrate de que comprendes todos los elementos. Después, en el Documento de Actividades, responde a las cuestiones planteadas. En el apartado de materiales encontrarás también una plantilla vacía. En grupos, vais a crear el esquema para diseñar una unidad didáctica Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel

Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel 7 Diseño de una unidad didáctica AICLE 2.3. Reflexionad sobre la unidad didáctica AICLE. ¿Qué creéis que significa la viñeta? Explícalo brevemente en el Documento de Actividades. Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel

Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel 8 Evaluación de recursos AICLE Evaluación de recursos AICLE En este apartado vamos a evaluar recursos AICLE con la ayuda del protocolo SIOP. 3.1. Lee esta entrada de blog de Blanca Olalde sobre el modelo SIOP de evaluación de experiencias didácticas en una lengua extranjera. Puedes ampliar la información leyendo las lecturas que se recomiendan en el Documento de Actividades. Una vez revisada la bibliografía, responde las preguntas que se formulan. Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel

Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel 9 Evaluación de recursos AICLE Evaluación de recursos AICLE 3.2. Trujillo y Ojeda ofrecen una alternativa en español al protocolo de observación SIOP de Echevarria, Vogt y Short (2000), que se puede convertir en un gran aliado para evaluar las prácticas AICLE. Familiarízate con las preguntas del protocolo y responde a las cuestiones que se plantean en el Documento de Actividades. Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel

Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel 10 Evaluación de recursos AICLE Evaluación de recursos AICLE Evaluación de recursos AICLE 3.3. Aquí tienes dos unidades didácticas AICLE, una sobre ciencias y la otra sobre matemáticas. Elige una de ellas, revísala y utiliza el cuestionario de Trujillo y Ojeda basado en el modelo SIOP de Echevarría para ver si tiene todos los elementos. Evalúa solo los elementos que aparecen en la unidad didáctica. Redacta tus observaciones en el Documento de Actividades. Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel

Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel 11 Evaluación de recursos AICLE Evaluación de recursos AICLE Evaluación de recursos AICLE 3.4. Ahora, buscad en uno de estos dos enlaces una unidad didáctica y analiza su estructura y contenido teniendo en cuenta los principios metodológicos de AICLE. ¿Incluye las 4Cs? ¿Existen estrategias de andamiaje? ¿Hay una tarea final? ¿Cómo son las actividades? ¿Se utilizan las TIC? Redacta tus observaciones en el Documento de Actividades. Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel

Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel 12 Evaluación de recursos AICLE 3.5. Exploremos ahora algunas experiencias AICLE. Mira estos vídeos CLIL4U que muestran cómo implementar CLIL en el aula. Elige uno y graba un audio utilizando AVATAR de Voki haciendo una valoración crítica de la aplicación AICLE. Solo tienes 60s. Comparte tu audio en este panel digital. Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel

Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel 13 Diseño de una unidad didáctica AICLE Preparación de la tarea final presencial y online. Ahora, cada uno de vosostros tendréis tiempo para empezar a trabajar en vuestras tareas finales. 20 MINUTOS Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel

MUCHÍSIMAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN ESTA SEMANA 14 EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA EXIT TICKET MUCHÍSIMAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN ESTA SEMANA leyreUAH@gmail.com Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel