Educación Ambiental para la Sustentabilidad

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Transcripción de la presentación:

Educación Ambiental para la Sustentabilidad Benemérita universidad autónoma de puebla Nov. 2009

El modelo de desarrollo social que se ha implementado en los últimos 100 años, ha desembocado en una serie de “crisis” que podemos considerar de índole “global”

Esta “crisis” tiene múltiples dimensiones como, la ecológica, social, ética, política y económica:

De todas ellas, la “crisis ambiental” es la que directamente perjudica a todos los habitantes de este planeta.

De los movimientos sociales internacionales a finales de los sesentas (siglo XX), la Organización de las Naciones Unidas impulsa una línea de pensamiento y acción llamada “Sustentabilidad” …que se define como un equilibrio entre el bienestar social, la responsabilidad ambiental y la prosperidad económica en beneficio de todos y que se conserve para las futuras generaciones.

Cuando hablamos de sustentabilidad no se trata solo de sembrar arbolitos, claro que esto es una parte del proceso, sino que intervienen cuestiones sociales y políticas. Las cuales se pueden englobar en tres niveles: 1. Participación ciudadana, que consiste en la responsabilidad fundamentada en la sustentabilidad por parte de los ciudadanos en las actividades dentro y fuera de casa, como el razonable uso del agua, el tratamiento de la basura, por lo cual la participación ciudadana es de suma importancia.

2. Gobiernos en sus distintos niveles que desafortunadamente la sustentabilidad es de poco interés ya que en las instituciones encargadas del ambiente cuentan con un presupuesto mínimo para solventar los problemas.

3. Sectores productivos, como la industria la agricultura y los servicios, ya que son considerados como las principales fuentes de contaminación del suelo, agua y aire.

¡Educar para comprender, comprender para concientizar, conciencia para responsabilizar!

El presente trabajo se llevó a cabo con alumnos del segundo año que están cursando la asignatura de Biología en la preparatoria “2 de Octubre de 1968” de la BUAP.

Tres grupos académicos de 40 alumnos cada uno del turno vespertino, con la implementación de una estrategia de enseñanza la cual consistió en organizar equipos de cuatro estudiantes. Se les proporcionó diferentes artículos sobre el tema de Sustentabilidad, indicándoles que al término de la lectura contestarían las siguientes preguntas:

¿Qué es la sustentabilidad? Da un ejemplo de sustentabilidad que se relacione con tu vida cotidiana. ¿Crees que hay sustentabilidad en tu casa? ¿Crees que tu escuela sea sustentable? Menciona ¿Cuáles son las dimensiones de la sustentabilidad? Menciona ¿Cuáles son los niveles de la sustentabilidad? ¿Será ético que está generación se esté acabando el agua que pertenece a todos? ¿Conoces alguna industria sustentable?

Posteriormente en una plenaria se discutieron las respuestas a las preguntas planteadas para aclarar y enriquecer sus conocimientos. Los alumnos se vieron motivados acerca del tema, manifestando las siguientes inquietudes:

Conocimiento de la problemática pero solo lo enfocaron al nivel ecológico y no lo enmarcaban como crisis global. Quieren involucrarse en la solución del problema, pero refieren no contar con los conocimientos necesarios para llevarlo a cabo. Manifiestan lo difícil que es concientizar a la gente de su comunidad, cuando no existe la educación y difusión necesaria.

CONCLUSIONES Considerando lo expuesto anteriormente se llega a lo siguiente: La crisis global es el resultado de la falta de concientización, difusión y coherencia en los diferentes niveles y la falta de presupuesto a las instituciones responsables del cuidado del ambiente. En el ámbito educativo se observa un desconocimiento general del tema de sustentabilidad y de todo lo que ello conlleva. Fue importante detectar el desconocimiento, por lo que es necesario que el docente se involucre más en dicha problemática para poder aportar soluciones, debido a que somos responsables de la formación de estudiantes críticos, con actitudes y valores que los lleven por un camino de emprendedores.

Que es la sustentabilidad 60% Lograr que ya no haya más contaminación, Se están acabando los recursos como el agua y los alimentos 40% Es un proyecto que proponen los países “ricos” para que no se siga dañando al planeta. 20% Actuar en equipo para lograr salvar al planeta de la contamincación. Ejemplo de sustentabilidad Refirió ejemplos de su casa como: ya no tira mi mama ya no tira el aceite sobrante de hacer su comida al drenaje, De algún negocio suyo o de algún familiar que cuida no contaminar mucho, usando por ejemplo en un vivero en Atlixco utilizan fertilizantes que no contaminan. Crees que tu escuela sea sustentable 70% No porque no vemos que haya campañas de separación de basura, y no cuidan sus jardines. Si porque pusieron depósitos de basura con letreros de lo que se debe tirar en cada uno. 10% No hemos visto acciones que nos sirva de ejemplo. Menciona ¿Cuáles son las dimensiones de la sustentabilidad? 72% Nombraron la dimensión ecológica. 18% Dimensión ecológica, dimensión ética, dimensión política y también social. 8% Dijeron no haber entendido la pregunta. ¿Cuáles son los niveles de la sustentabilidad? Nivel gobierno, nivel de ciudadanos y el nivel de las empresas. Dijeron no saber qué niveles se les pedía en la pregunta. ¿Será ético que está generación se esté acabando el agua que pertenece a todos? 100% Dijo que no era ético. ¿La naturaleza te pertenece o tú eres parte de ella? Somos parte de esta naturaleza. ¿Conoces alguna industria sustentable? 12% Si, ejemplo en los viveros de un tío se ocupan fertilizantes biodegradables. 78% No conocen ninguna industria para poder opinar-

GRACIAS