Elaborado por Lic. Harlem Borda. En la constitución política, se encuentra consignada la educación como un derecho fundamental de todos los ciudadanos,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA ETNOEDUCACIÓN Y LA CATEDRA DE ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS
Advertisements

Tipos de Educación. La educación formal, también conocida como formación reglada, es el proceso de educación integral correlacionado que abarca desde.
INCLUSION CON CONTINUIDAD PEDAGOGICA Documento de Trabajo Reglamento General de Instituciones Educativas (2.2.3 Plan de Contingencia Pedagógica – Art.
Leonux PYME Presentación Ing. Javier Meneses Gerente Sigma Solution C.A Valencia, 9 de Abril de 2011 Proyecto.
Un sistema educativo de calidad se caracteriza por:  Ser accesible a todos los ciudadanos  Facilitar los recursos personales, organizativos y materiales,
TRANSFERENCIA DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS A SECTORES DEL GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO.
Educación Básica La Constitución Mexicana.
RED DE UNIVERSIDADES SALUDABLES - UNT Las universidades ya no son sólo espacios de formación académica, son el escenario ideal para formar integralmente.
UNIDAD III COMO FUNCIONA LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Msc. JUAN GONZÁLEZ.
PRAE APHACIMA Proyecto Ambiental Escolar ¡BIENVENIDOS!
Historias de vida de maestras/os U´wa. Retos, desafíos y prospectiva del proyecto etnoeducativo Kajkrasa Ruyina–Guardianes de la madre tierra – Planeta.
PROYECTO BIBLIOTECA ESCOLAR SAN FRANCISCO DE ASIS
UNIDAD DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ALOTEPEC. (UESA)
A 10 años de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad Marilú Martens Cortés Dirección General de Servicios Educativos Especializados.
Marco general PLANEA Líneas de Acción CONTENIDO. Plan Nacional de Educación Ambiental y Líneas de Acción del sector educativo.
PROGRAMA URB-AL PROYECTO “SERVICIOS E INFRAESTRUCTURAS DE
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
19° Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario
Colegio San José IED Licenciada Johanna Andrea Salcedo Acosta
Territorialización de la Inversión Localidad 16. Puente Aranda
LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL
MODULO 2. LA ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES
Programa de Formación para la Enseñanza del Inglés
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
EDUCACIÓN COMPENSATORIA
Territorialización de la Inversión
PRESENTACION DE POWERPOINT POR DELIA MARIA CORDOBA LIPI: Vlll MODULO POLITICAS EDUCATIVAS EDWIN CASTRO CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS APARTADO-ANTIOQUIA.
Territorialización de la Inversión Localidad 15. Antonio Nariño
ConectA-¨Dos¨. Alumnas: Villalba ,Ana María Villalba, Ana Gabriela.
LEY GENERAL DE DERECHOS Y POLITICAS LINGUISTICAS
LEY ORGÁNICA 5/2002 Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje.
TALLER DE SERVICIO COMUNITARIO
Territorialización de la Inversión
ESQUEMA INTEGRACION PARA LA GESTION REGIONAL Y MUNICIPAL Alumno: René A. Feijoo Chambi.
Ley 7600 Con la promulgación de la Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, en El país asume el compromiso de promover.
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN
Territorialización de la Inversión
P.E.I CON ENFOQUE INCLUSIVO INSTITUCIÓN EDUCATIVA CHACHAGÜI
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO (Art. 77 Parte educativa)
ESPECIALIZACIÓN EN ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y OCUPACIONAL
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Territorialización de la Inversión Localidad 14. La Candelaria
SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL OBLIGATORIO
PROFESORA: AMERICA SANTAMARIA JIMENEZ LAURITA RIOS HUERTA EQUIPO 3.
PROGRAMA PRESUPUESTAL 0024: PREVENCIÓN Y CONTROL DEL CÁNCER
POLÍTICA DE JUVENTUD CONFRAS Y SU REGLAMENTO
FORMACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS MAESTROS Para enfrentar los retos que impone el mundo globalizado del siglo XXI, es indispensable fortalecer.
M. Isabel Infante R. Agosto, 2016
TIEMPO ESCOLAR DIRECTIVOS DOCENTES: Líderes de la gestión en los establecimientos educativos.
MODIFICACIONES Y AMPLIACIONES
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Fomento del Trabajo Comunitario Intercultural e Integración
Política de Calidad El GIMNASIO OBREGON brinda una educación de calidad basado en la exigencia académica y formación en valores. Así mismo desde temprana.
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010 Objetivo general Construir acuerdos acerca de las acciones.
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
Fomento del Trabajo Comunitario Intercultural e Integración
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia DIRECCIÓN DE CALIDAD PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR BÁSICA Y MEDIA SUBDIRECCIÓN DE ESTÁNDARES Y EVALUACIÓN.
Plan nacional decenal de educación Educación de enfoque diferencial Recuperado de:
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA, LEÓN UNAN-LEÓN FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICINA MACROPROGRAMACIÓN PLAN 2011 ELABORADO POR:
Ley Orgánica De Educación Nacional. Ley Orgánica de Educación Nacional En 1952 como una ante-proyecto enviado al congreso de la republica por el Gobierno.
JUNJI: Modalidades de atención a jardines alternativos. Integrantes: Marilyn Guenteo. Camila Águila. Viviana Barría. Docente: Marcela Jorquera. Asignatura:
OFICINA DE DEFENSA NACIONAL Y GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES ODENAGED
Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 ODS 4 - EDUCACION Garantizar una educación inclusiva y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje a lo.
LEY 1014 DE 2006 (enero 26) De fomento a la cultura del emprendimiento.
TECNICATURA SUPERIOR : COCINA REGIONAL Y EMPRENDIMIENTOS GASTRONOMICOS. EJE DE ANALISIS 1: MODOS DE INSERCION EN EL CAMPO DE LA PRACTICA Generación de.
Educación Inclusiva Mayo de Aumentar la cobertura en programas e IES de alta calidad EDUCACION INCLUSIVA La acción educativa como favor La acción.
Transcripción de la presentación:

Elaborado por Lic. Harlem Borda

En la constitución política, se encuentra consignada la educación como un derecho fundamental de todos los ciudadanos, se encuentra clasificado en el título correspondiente a los derechos económicos, sociales o culturales. En este sentido la educación es definida como un derecho - deber en cabeza de todas las personas y es considerada como una responsabilidad del Estado, la sociedad y la familia.

Ley 115. Titulo III: Modalidades De Atención Educativa A Poblaciones. ART. 50: Es aquella que se ofrece a las personas en edad relativamente mayor a la aceptada regularmente en la educación por niveles y grados del servicio público educativo. ART. 46: integración con el servicio educativo.ART. 47: Apoyo y fomento.ART. 48: Aulas especializadas.

ART. 51: Objetivos específicos. a) Adquirir y actualizar su formación básica y facilitar el acceso a los distintos niveles educativos. b) Erradicar el analfabetismo. c) Actualizar los conocimientos, según el nivel de educación. d) Desarrollar la capacidad de participación en la vida económica, política, social, cultural y comunitaria.

Capitulo I: Educación Para Personas Con Limitaciones O Capacidade s Excepcional es ART 55: definición de etnoeducación, Educación para grupos étnicos que integran la nacionalidad y poseen cultura, una lengua y tradiciones. ART 56: principios y fines. La etnoeducación está orientada por los principios y fines generales de la educación. ART 57: lengua materna, como fundamento escolar sin afectar lo dispuesto en el literal c) del artículo 21 de la presente ley. ART 58: formación de educadores para grupos étnicos. El estado promoverá la formación de educadores así como también programas sociales de difusión de las mismas.

ART. 68: Comprende los programas educativos que se ofrecen a personas y grupos cuyo comportamiento individual y social exige procesos educativos integrales que le permitan su reincorporación a la sociedad. ART. 69: Es parte integrante del servicio educativo; comprende la educación formal, no formal e informal y requiere métodos didácticos, contenidos y procesos pedagógicos acordes con la situación de los educandos. ART. 70: Apoyo a la capacitación de docentes. Es deber del Estado apoyar y fomentar las instituciones, programas y experiencias dirigidos a formar docentes capacitados e idóneos para orientar la educación para la rehabilitación social. ART. 71: Los Gobiernos Nacional y de las entidades territoriales fomentarán la educación para la rehabilitación y reinserción de personas y de grupos sociales con carencias y necesidades de formación.

ART 59: asesorías especializadas. El Gobierno Nacional prestara esas asesorías a través del ministerio de educación Nacional y en concertación con los grupos étnicos. ART 60: intervención de organismos internacionales, ni públicos ni privados se podrán presentar sin la aprobación del MEN y sin el consentimiento de las comunidades interesadas. ART 61: organizaciones educativas existentes. Podrán continuar dicha labor directamente o en convenio con el gobierno respectivo y ajustado a los planes regionales y locales. ART 62: selección de educadores. ART 63: celebración de contratos, los contratos se ajustaran a los procesos, principios y fines de la etnoeducacion y se ejecutaran de acuerdo con la autoridades de entidades territoriales indígenas y grupos étnicos. ART. 52. Validación. El Estado ofrecerá a los adultos la posibilidad de validar la educación básica o media y facilitará su ingreso a la educación superior, de acuerdo con los requisitos establecidos en la Ley. ART. 53. Programas semi presenciales para adultos. Los establecimientos educativos de acuerdo con su Proyecto Educativo Institucional, podrán ofrecer programas semi presenciales de educación formal o de educación no formal de carácter especial, en jornada nocturna. ART. 54. Fomento a la educación no formal para adultos. CAPITULO: 2 EDUCACIÓN PARA ADULTOS

CAPITILO. 5: EDUCACIÓN PARA LA REHABILITAC IÓN SOCIAL ART. 49: Alumnos con capacidades excepcionales. El Gobierno Nacional facilitará en los establecimientos educativos la organización de programas para la detección temprana de los alumnos con capacidades o talentos excepcionales y los ajustes curriculares necesarios que permitan su formación integral.

CAPITULO 3 : EDUCACIÓN PARA GRUPOS ÉTNICOS ARTICULO 64: fomento de la educación campesina. Hacer efectivo los propósitos de los artículo de la constitución política ARTICULO 65: proyectos institucionales de educación campesina, orientados por la secretaria d educación de las entidades territoriales u organismos, en concordancia con las secretarias educativas de las misma, de manera regional y local. ARTICULO 66: Servicio social en educación campesina. Estudiantes de educación formal agropecuaria, agrícola o ecológica, prestaran servicio social capacitando la población campesina de la región. ART 67: según disponga el plan de desarrollo municipal o distrital.