EVOLUCION DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO. LA EDUCACION PREHISPANICA  Sus principales características las tuvo en la cultura mesoamericana.  Los templos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Pensamiento Pedagógico Su vida y Su Obra
Advertisements

Modelos de desarrollo y de planeación educativa
Creación de Instituciones Mexicanas
*EQUIPO Nº 2* LA Educación en el periodo
EVOLUCION DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO
L a idea de una educación gratuita, universal y obligatoria surgió en una época y en un contexto social en el que el principio de bienestar del pueblo.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS CAMPUS VI FACULTAD DE HUMANIDADES LIC. EN PEDAGOGÍA POLÍTICA EDUCATIVA PLAN DE ONCE AÑOS. JAIME TORRES BODET DRA. ELISA.
José López portillo Creó el Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados, con los objetivos de: educación para todos. Primaria bilingüe a población.
PANORAMA ACTUAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO
Panorama actual de la educación
Andrés Lozano Medina Mónica Lozano Medina Yolanda Quiroz Arce
LÍNEA DEL TIEMPO La educación en el desarrollo Histórico de México
Contribuciones y Reformas Presidenciales al Sistema Educativo José Vasconcelos 1921 Se creo la SEP Impulso la alfabetización, la esc. Rural, instalación.
La educación prehispánica. Se preparaban los varones para la guerra. Aprendían oficios familiares. La educación durante la Colonia. En la Colonia se distinguen.
Educación universitaria e I+D en los 4 países Una característica común a los 4 países (NZ, Din, Can y Australia) es que en todos ellos la cobertura.
Educación Básica La Constitución Mexicana.
Todos los estudiantes, independientemente de su procedencia, situación social, económica y cultural, cuenten con oportunidades para adquirir conocimientos,
Estadística Básica Sistema Educativo Estatal Mayo 2008 Estado de México.
CHETUMAL, QUINTANA ROO, octubre UAEHUAdeCUAEMUNICACHUAGroUAEH Sistema CUMex Licenciatura Posgrado Movilidad Comparabilidad.
“Alfabeto y catecismo, salvación del nuevo país” en La educación en la historia de México. México: Colegio de México, pp Zoraida Vázquez, Josefina.
UNIDAD III COMO FUNCIONA LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Msc. JUAN GONZÁLEZ.
Una aproximación al Personal Académico en las Instituciones de Formación del Magisterio (IFM) en México Las Normales. Equipo de Investigación.
Desafíos Desafíos Propósitos Retos Fundamentales Retos Fundamentales Ejes de Acción Aumentar las Capacidad y las oportunidades a las generaciones.
Políticas públicas educativas
PROPUESTA CURRICULAR
M. A. Marco Antonio Islas López Profesor - Investigador
CUADRO BÁSICO Y CATÁLOGO DE MEDICAMENTOS DEL SECTOR SALUD
Antecedentes del sistema educativo mexicano.
Sistemas Educativos: Japonés, Finlandés y Mexicano.
LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
Programa Nacional de Educación Especial y de la Integración Educativa
Sistema educativo japonés
Panorama de la educación 2016
ENSY LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA “FÍSICA” ENSAYO
Reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior
Segunda Reunión de la Macrozona Región Brasil-Cono Sur
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Estructura y funcionamiento de las organizaciones educativas.
MODULO 3.
EDUCACIÓN MEDIA EN LA ÉPOCA INDEPENDIENTE
Sistema de educativo Finlandia, México y Japón.
Sistema Educativo Mexicano
INTRODUCCIÓN El sistema educativo antes de la educaciÓn popular comienza después de la independencia. años después… El clero era una pieza fundamental.
Aspectos Psicopedagógicos y Sociales de la Educación y la Docencia
DIDÁCTICA UNIVERSITARIA Educación Superior: Tendencias y Políticas Educativas Educación Superior en el Contexto Regional En los últimos años se.
LA RELIGIÓN EN LA ESCUELA
DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II PROF. DAVID ZEGARRA HIDALGO.
Liberalismo y cultura Obj.: Relacionar las ideas liberales con las transformaciones educacionales y culturales del siglo XIX.
El caso de Lucía..
Sociedad y educación en América y Panamá
EL FRANQUISMO (I) Reacción a la política educativa de la Segunda República Educación confesional. Educación legitimadora del régimen: nacional-catolicismo.
La Formación Docente en la República Argentina
Indicador: - Porcentaje de escuelas telesecundarias unitarias y bidocentes de organización completa (2009/2010) Antecedentes Las escuelas telesecundarias.
Indicadores: - Porcentaje de escuelas que tienen al menos una computadora para uso educativo en primarias y secundarias según entidad federativa y tipo.
Problemáticas Educativas por nivel Quintana Roo
Marco normativo Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
SISTEMA EDUCATIVO EN ITALIA
JESÚS HERIBERTO GÓMEZ HERNÁNDEZ
LA EVALUACION INSTITUCIONAL DEN LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA EN MEXICO  Introducción  Referencia al Contexto General y Normativo  La organización de la.
Deserción Escolar a Nivel Secundaria. Universidad Azteca Ciencias de la Educación. Investigación Educativa I.
EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR César Hernández Pérez Abril de 2015.
UNIDAD TÉCNICA DE APOYO PRESUPUESTARIO
Objetivos centrales de la política educativa. 1.Darles a todos los ciudadanos las mismas oportunidades de acceso a la educación. 2.Educación básica gratuita.
SISTEMA EDUCATIVO EN PERU JUAN PABLO CASTAÑEDA GUZMÁN.
Ley Orgánica De Educación Nacional. Ley Orgánica de Educación Nacional En 1952 como una ante-proyecto enviado al congreso de la republica por el Gobierno.
Escuela Nacional Preparatoria. Origenes de la Escuela Nacional Preparatoria La presente muestra forma parte de las actividades que conmemoran el 150 Aniversario.
La igualdad de oportunidades educativas como prioridad de políticas en América Latina.
Financiamiento de la investigación educativa.
Que es el articulo 592 Es el seguimiento de conocimientos que se van adquiriendo desde el prescolar, primaria, secundaria. Se hizo para regularizar el.
Transcripción de la presentación:

EVOLUCION DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

LA EDUCACION PREHISPANICA  Sus principales características las tuvo en la cultura mesoamericana.  Los templos – escuelas eran instituciones encargadas de trasmitir a los niños y jóvenes, bajo una rígida disciplina, conocimientos religiosos y militares.  Los gobernantes dispusieron que cada calpulli tuviera templos- escuelas denominados calmécac para los hijos de la nobleza y telpochcalli para los plebeyos.

Caracteristicas: CALMECAC  Tenían alguna especialidad profesional posiblemente aprendían oficios  Los niños de los nobles eran cuidados y vigilados en su conducta por servidores. TELPOCHCALLI  Los varones se preparaban para la guerra  Los niños del pueblo aprendían y heredaban el oficio de sus padres.  Las niñas aprendían las tareas de la madre relacionadas con el hogar y el comercio.

LA EDUCACION DURANTE LA COLONIA DIVERSOS TIPOS DE ENSEÑANZA:  EVANGELIZADORAS  EL ADIESTRAMIENTO EN ARTES Y OFICIOS  LA FEMENINA  LA FORMACION DE RELIGIOSOS  LA UNIVERSITARIA Las actividades educativas fueron asumidas por diversas órdenes religiosas

 Durante la conquista los franciscanos ofrecieron educación en internados conventuales a los hijos de señores y principales mexicas, con el doble objetivo de enseñarles la lectura y la escritura del español y evangelizar a los indígenas.  Las instituciones de educación femenina fueron escasas y crecieron poco durante la colonia. La mayoría de las niñas y jóvenes no tenía otra escuela que la catequesis dominical en parroquias y convento y las enseñanzas de su madre y de mujeres mayores del hogar.

LA EDUCACION EN EL PERIODO POSTINDEPENDIENTE  Los liberales y los conservadores coincidían en que la educación era fundamental, pero sus profundas diferencias político-ideológicas y los conflictos con el exterior dificultaron la construcción del estado y, con ello, la definición de políticas educativas.  Avances: la primaria que se extendió a gran parte del país.  Los liberales de las primeras décadas del México independiente propusieron la libertad de enseñanza con el objetivo de acabar con el monopolio eclesiástico sobre la educación.  la reforma liberal de 1833 que impedía al clero intervenir en la educación.

 Buena parte de la educación continuo en manos del clero, pero a mediados de la década cincuenta, aunque tuvo vigencia el principio de la libertad de enseñanza, se opero un cambio de espíritu que llevaría a un control mayor de la educación por el estado.  En 1867, tras la victoria definitiva de Juárez, se promulgo la ley orgánica de instrucción publica.  La educación primaria gratuita para los pobres y obligatoria. La unificación educativa, se excluía del plan de estudios toda enseñanza religiosa y se incorporaba la enseñanza de moral.  La ley del 67 también contenía disposiciones para la educación secundaria.

ESCUELAS POR TIPO DE SOSTENIMIENTO SOSTENIMIENTOESCUELAS % FEDERACION,ESTADO Y MUNICIPIOS584372,11 CORPORACIONES O INDIVIDUOS PART ,66 CLERO Y ASOCIACIONES RELIGIOSAS 117 1,44 PRIVADAS DE PAGA158119,51 SIN CLASIFICAR 184 2,27 TOTAL

La educación en el porfiriato  En el porfiriato, y el poder y los recursos económicos tendieron a centralizarse a costa de las autonomías locales y estatales.  La falta de recursos locales y nacionales dificultaron el desarrollo de un sistema nacional y unitario de educación publica.  Baranda convoco a dos congresos de instrucción en los que se reunieron pedagogos, maestros, intelectuales, autoridades y cuyos resultados contribuyeron a definir el proyecto estatal de educación publica.  En el terreno de las ideas, las realizaciones mas destacadas del porfiriato fueron los cuatro grandes congresos pedagógicos nacionales, el desarrollo de teoría educativa y el diseño de distintos enfoques educativos.

LA REVOLUCIÓN MEXICANA AL PERIODO DE CONCILIACIÓN Y CONSOLIDACIÓN ( )

 - El escaso desarrollo de la educación en México durante la  revolución sólo fue favorecido en el algunos estados de la rep de la república por los gobernantes revolucionarios.

 El congreso constituyente estableció que la educación debe ser laica, obligatoria y gratuita.

 Se creó la Secretaria de Educación Publica (SEP) en  Impulsando la instalación de bibliotecas, libros gratuitos, etc.

 El general Lázaro Cárdenas ( ) Modificó el articuló tercero constitucional.

- Manuel Ávila Camacho ( ) Propuso una política de unidad nacional, que tuvo expresiones de doctrina y en las políticas educativas de gobierno. En 1944 se fundo el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE)

En 1944 fue reconocido como único organismo representativo de todo magisterio nacional.

LA EDUCACIÓN EN MÉXICO ( ) Equipo 3 Rocío Eréndira Guerrero Orozco. Norma Irene Osorio Loera. José Niño Guerrero. Yoatzin Hernández Guerrero

La urbanización y crecimiento industrial, favorecieron al crecimiento en el ámbito educativo, teniendo como resultado el 183.3% de crecimiento. Esto provocó un crecimiento del sistema educativo en grandes magnitudes, pero entre los años hubo un gran decremento y ausencia en el ámbito educativo. 250,000 alumnos menos para el año de 1986.

A pesar de su mayor expansión proporcional, los estados más rezagados no alcanzaron los indicadores de los estados de desarrollo educativo medio y alto. Según datos del censo de 1990, sólo Baja California, el Distrito Federal y Nuevo León registran un porcentaje de analfabetos menor al 5%, habiendo algunos estados con proporciones superiores a 20% como Oaxaca, Chiapas, Guerrero e Hidalgo quienes a la fecha han mejorado sus índices de alfabetismo a mayor velocidad que otros pero aún conservan situación de gran rezago. La expansión del sistema educativo implicó la multiplicación de escuelas en todo el país, la década de los 70´s en especial su segunda mitad, destaca por el gran aumento de escuelas. En la primera mitad de la década de los 80´s, el crecimiento en el número de escuelas se mantuvo alto, principalmente por la expansión del nivel preescolar. En la segunda mitad de la década, el crecimiento disminuyó, destacando la reducción del número de escuelas normales. Las causas de este fenómeno deben encontrarse en el desestimulo de la demanda a raíz del aumento de los requisitos de ingreso de la elevación del grado académico y de las bajas remuneraciones salariales que afectaron al magisterio en esos años.

SISTEMAS EDUCATIVOS NACIONALES 1950 A 1990

Política Educativa del Gobierno Federal Presidente Adolfo Ruiz Cortines 1952 a 1958 consolido la educación educativa aumento los gastos de la educación especialmente los subsidios a las universidades y los salarios a los profesores.

 En este periodo se creo el Consejo Nacional Técnico de la Educación.  Centro de investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional  Instituto nacional de Bellas Artes (grupos artísticos y centro de educación)

Presidencia Adolfo López Mateos El considero importante y prioritario ampliar las oportunidades educativas y apoyar la educación normal y la capacitación para el trabajo. La educación mostro avance pero en el año 1958 uno de cada 2 mexicanos aun no sabían leer, ya que esto por la insuficiencias de los servicios educativos. Egresaron poco mas de 800 mil estudiantes, se duplicaron los recursos federales destinados a la educación.

Se construyeron mas de 21 mil aulas, fortalecieron los servicios de mejoramiento profesional del magisterio. POLITICAS DEL SEXENIO:  la formulación e inicio del plan de once años.  la implementación del libro de texto gratuito para lo primaria y la reforma de los planes.  programas de estudio de primaria y secundaria.

Presidencia Luis Echeverría Alvares Luis Echeverría propicio un considerable expansión de todos lo servicio educativos, planes y programas de primaria y secundaria, edición de nuevos libros de texto y la promulgación de leyes durante todo el sexenio y crearon diversas instituciones de enseñanza de media superior entre ello están: CONAFE consejo nacional de fomento educativo. CONACYT consejo nacional de ciencia y tecnología. En este sexenio se impuso la enseñanza abierta se creo el sistema de primaria intensiva para adultos.

En 1973 en la ley federal de la educación se estableció que la educación es un servicio de carácter publico que ejerce el estado y la iniciativa privada. La SEP modifico su estructura orgánica y creo las subsecretarias de planeación, con la creación de 39 unidades. En las creaciones de instituciones se atendieron las recomendaciones formuladas por la ANUIDES en 1971 para implantar un sistema de cursos semestrales.

Presidente Gustavo Díaz Ordaz 1964 a La propuesta educativa fue semejante a la del presidente anterior, sin embargo el sistema disminuyo. El sistema del crecimiento fue de 42.2% y en el sexenio anterior fue de 58.2%. En 1964 y 1970 se inicio la Comisión de Planeamiento Integral de Educación. Se implantaron medios para facilitar la educación, abatir sus costos y aligerar la precio de la demanda por estudio superior.

 Uso de medios de comunicación para la enseñanza.  Creación de sistema nacional de orientación vocacional.  Unificación de calendarios escolares e intentaron modernizar la administración.