Unidad 2: Conociéndome Salud 11 Srta. Rosendo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BLOQUE I: “El desarrollo social y afectivo. Aspectos básicos”
Advertisements

Damaris Oyola Vazquez SOSC 1010 Prof. Francheska Alicea National University College Concentración: Contabilidad.
EL ORIGEN Y DESARROLLO DE LA PSICOLOGIA COMO DICIPLINA. Blanca A. Smith. 6.1 Informe Oral: Psicologia. Ciencias Sociales I. Profa. Lorena Llerandi Flores.
AUTOESTIMA Aprender a querernos.
Psicología Carlos Romero SOSC 1010 Profesora Barbara Martinez.
Unidad 6. Ciencias Sociales Profesor: Harry Rosario By: Vanessa Bassat 6.1 Informe Oral.
POR: FELIX MELENDEZ SOSC1010 REPORTE ORAL: APLICACIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA PSICOLOGÍA.
Migdali Hernandez Rivera.  Estudia la conducta, el proceso mental del individuo, los fenómenos y procesos psíquicos y el comportamiento del ser humano.
Etapas del Desarrollo Psicosocial según Erikson
HABILIDAD.- Es la capacidad ó el talento que se aprende y desarrolla al practicar ó hacer algo cada vez mejor. SOCIAL.- Significa como nos llevamos con.
María Santana Díaz CISO 1010 Informe Oral. Definición ¿Que es la Psicología? Ciencia que estudia los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones.
Comportamiento del consumidor. INTRODUCCIÓN En la actualidad enfrentamos mercados dinámicos y en rápida evolución, que requieren; se conozca, todo lo.
Docente: Ana María Aguirre Vísag. La autoestima es un factor de la personalidad que marca los caminos del éxito o del fracaso de cada persona. La autoestima.
Teórico 24 Psicología II Facultad de Psicología – UNLP 2016.
La autoestima es un fenómeno psicológico o social; una actitud favorable o desfavorable que el individuo tiene hacia si mismo, conformada por un grupo.
MSc. Socióloga. Rosmery Moreno. ALGUNAS PREGUNTAS PARA PENSAR sobre el TEMA: ¿Qué es CONVIVIR?, ¿qué se entiende por ser CIUDADANÍA?, ¿qué importancia.
NECESIDADES HUMANAS FUNDAMENTALES. LA SATISFACIÓN DE LAS NECESIDADES HUMANAS DEBE DARSE EN TRES CONTEXTOS, TAMBIEN INTERRELACIONADOS: 1. EN RELACIÓN CONSIGO.
Asertividad.
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
Itinerario de educación en la fe
LA PSICOLOGÍA EN EL ADULTO MAYOR Federico Flores – Psicólogo
Licenciatura en DERECHO Tema: AUTOESTIMA
ADOLESCENCIA Y ROL TUTORIAL
Paradigmas Curriculares
Centro Educativo Independiente Tizayocan
Erika Berenice Martínez Valenzuela
Actividad de aprendizaje 3
Movilidad e Independencia para la persona con Discapacidad Visual
CONTEXTO EDUCATIVO las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han cambiado todo: la forma de vivir, de trabajo, de enseñar y aprender.
CULTURA, LIDERAZGO Y CAMBIO ORGANIZACIONAL
Colegio Agustín De Hipona, A.C
El desarrollo del lenguaje oral: principales dificultades
¿POR QUÉ SEXUALIDAD Y CIUDADANÍA?
LA ADOLESCENCIA Esa etapa de la vida….
La Desintegración familiar en los niños de Nivel Primario?
Consideraciones culturales para la atención del final de la vida
La sexualidad y su identidad.
Cap. 2 Cultura organizacional
AUTOESTIMA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TABASCO Integrantes:
Repaso para examen.
Relaciones Psicosociales
TALLER: “POR UN DESARROLLO INTEGRAL PARA NUESTRAS FAMILIAS”
Unidad 2: Conociéndome Salud Srta. Rosendo.
DESARROLLO Y PERSONALIDAD. TEORÍAS PSICODINÁMICAS Psicoanálisis Sigmund Freud.
ESC. GRAL. JOSÉ DE SAN MARTÍN PLAN DE AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD 2017.
AUTOESTIMA Mitos y Realidades
CONCEPCIÓN DE INFANCIA
La gestión del Talento El Administrativo de la Salud en el SNS
ADOLESCENCIA.
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
JORNADA PEDAGÓGICA “FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PEDAGÓGICAS DIRIGIDA A ESPECIALISTAS Y EQUIPO TÉCNICO DE LAS UGELs”
Autonomía e iniciativa personal
Colegio La Florida EQUIPO #2.
DISEÑO CURRICULAR BELISARIO ZANABRIA MORENO
Semana 2 Temperamento y carácter: Personalidad
Indicador de logro: CONOCER EL CONCEPTO DE LIDERAZGO, CARACTERISTICAS E IMPORTANCIA.
La Psicología humanista
Administración del consultorio
Departamento De evaluación De la calidad Trabajo en equipo.
Agenda Saludo Oración Reflexión Principios de la didáctica Los estudiante harán equipo trabajarán en función de dichos principios enfocados al proceso.
El empoderamiento de las mujeres.
. LA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO DESARROLLO PERSONAL SESIÓN 2 TEMA : AUTOESTIMA.
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
AGENDA Oración. Himno de la Familia. Dinámica Rompehielos. Taller.
AUTOESTIMA. DEFINICION DE AUTOESTIMA Es el amor propio, la valoración positiva y el respeto por uno mismo. Es la capacidad de sentirnos orgullosos cuando.
Auto-concepto y Auto-estima darnos cuenta de: “qué concepto tengo de mí mismo (AUTOCONCEPTO)” “cómo valoro ese concepto (AUTOESTIMA)”
Autoestima en el adolescente.
¿TIPOS DE AUTOESTIMA?. CARACTERÍSTICAS DE PERSONAS CON BAJA AUTOESTIMA Piensan que son importantesPiensan que son importantes Tienen confianza en si mismo.Tienen.
Participación de los Jóvenes en el Mutualismo
Transcripción de la presentación:

Unidad 2: Conociéndome Salud 11 Srta. Rosendo

Lección 1: Personalidad y Autoestima Objetivos: Describe el concepto personalidad y autoestima. Identifica las formas de exhibir una personalidad sana.

Personalidad y Auto-concepto

Actividad: El juego del sobre… Parte interna del papel escribir dos cosas que no te gustan de ti. Luego se dobla por la mitad y se le escribe el nombre en la parte externa, se pasa el papel y todo el mundo debe escribir algo positivo o bonito hacia la persona que le pertenece el sobre.

Personalidad Se define como el conjunto de rasgos y cualidades que configuran la manera de ser de una persona y la diferencian de los demás. Conjunto de rasgos psicológicos que define todo el universo de sentimientos y cogniciones, que configura los comportamientos y la manera en que el individuo se relaciona consigo mismo y con los demás. La psicología contemporánea, define la personalidad como un patrón de funcionamiento consolidado, que se refleja en la respuesta del individuo a distintos tiempos y contextos. Relacionado principalmente con cómo el individuo se ve a sí mismo y cómo se presenta al mundo.

Personalidad en la edad de transición Aspectos que contribuyen al desarrollo de la personalidad del adolescente: Formación de la identidad, es decir, formación de un “yo integral” que combine armoniosamente los diversos componentes de la personalidad. Logro de la autonomía e independencia respecto de los padres. La formación de una moral autónoma.

El “YO” y la identidad personal El “yo” es lo que identifica a cada persona y nos hace diferentes a los demás. Es nuestra identidad personal. Elementos identificativos de la identidad del “yo”: Edad, sexo, raza, religión, lugar de nacimiento, rasgos físicos, psicológicos y sociales. Se enfoca en el desarrollo de la identidad: Corporal, sexual y de género, psicológica

Teoría de Freud – Id, Ego y Super-ego Id – instinto, deseos con los que uno nace. Dirigido a satisfacer las necesidades y deseos propios. Inconsciente. Ego – racional, se deja llevar por el principio de la realidad. Balancea las demandas del Id y el Super-ego. Consciente. Super-ego – última parte en desarrollarse. Se relaciona con la moral y lo que está bien o mal. Tiene que ver con el aspecto social.

Teoría de Erikson – Formación de la Identidad Establece que la identidad de la persona, ese “yo” que se crea es constante para toda su vida. Es decir, será la misma persona del pasado que se recuerda, del presente que se vive y del futuro que se espera. Promueve la salud mental. Factores psicosociales juegan un rol de importancia en el desarrollo del ser humano. Integra la identidad personal y la identidad cultural, que se unen de forma armoniosa cuando se lleva a cabo un desarrollo pleno. Deben superar una crisis para poder establecer un “rol vocacional”. Se divide en estadios.

Teoría de Erikson – Estadios de la Identidad Identidad difusa: indecisión referente a su dirección vocacional, ideológica e interpersonal. Moratoria: crisis de identidad; periodo de alta indecisión. Identidad prestada: agarra una serie de creencias y posiciones normalmente impuestas o sugeridas por otros. Logro de la identidad: se encamina hacia un camino con compromisos firmes y decisiones personales.

Autoconcepto Características o atributos que utilizamos para describirnos a nosotros mismos. ¿Cómo se crea el auto concepto? Interaccionismo simbólico: metáfora del espejo; construcción del autoconcepto. Conductismo: auto-refuerzo y autocastigo. Cognitivismo: valoraciones internas sobre su propia conducta. Relación con nuestra imagen.

Autoestima

Autoestima Hace referencia al aspecto evaluativo – valorativo y enjuiciamiento del conocimiento que de sí mismo tienen las personas (autoconcepto). Aprecio o consideración que uno tiene de sí mismo. Una persona con autoestima baja tiende a sentirme menos que los otros y a recalcar sus defectos constantemente. ¿Cómo nos vemos? Espejo social – comparaciones con los otros Espejo real – refleja tu verdadero ser

Imagen Corporal Imagen corporal: manera en que te ves y te imaginas a ti mismo. Incluye tres aspectos: Componente perceptivo: tamaño, peso y forma del cuerpo. Componente cognitivo-afectivo: sentimientos, actitudes y pensamientos que despiertan al propio cuerpo. Componente conductual: conductas que se derivan de los otros factores, ejemplo ritos o exhibición del cuerpo. Influencia de factores externos. Medios de comunicación Familia Sociedad

Imagen Corporal ¿Cómo puedo mejorar? Reconoce que tu cuerpo te pertenece, sin importar su tamaño o forma. Identifica los aspectos de tu apariencia que puedes cambiar, de forma realista. Ser positivo y optimista. Date tres elogios al día.

Influencia de los medios en la autoestima de los jóvenes. Dalton Conley – “ You May Ask Yourself” Medios de comunicación como una influencia directa a la cultura y subculturas. Crea estereotipos. Utilizado para propaganda.

Explicar cómo los medios de comunicación influyen en las personas de todas las edades.

Factores de riesgo en el desarrollo de la autoestima Imagen corporal negativa Reflexión negativa sobre sí mismo, con tendencia a pensamientos depresivos. Problemas familiares. Conflictos conyugales de los padres, separaciones. Problemas económicos. Sentimiento de baja popularidad. Baja competencia y rendimiento escolar.

Factores de protectores en el desarrollo de la autoestima Buenas relaciones con los padres y/o adultos que le rodean. Sensación de pertenencia a un grupo social o de pares. Sensación de competencia.

Autoestima Alta Es una persona que … Seguro de sí mismo Capaz de tener intimidad en sus relaciones Capaz de mostrar sus sentimientos Capaz de reconocer sus logros y fracasos Puede perdonarse a sí mismo y perdonar a los demás Capaz de aceptar cambios Capaz de aceptar críticas constructivas

Construir mi autoestima para lograr la autorrealización. Autorrealización: realización del potencial del individuo. Para lograr mi completo potencial yo debo: Reconocer que soy importante y único Respetar mi persona y mis ideales Valorar mis éxitos, mis virtudes y reconocer mis fracasos y defectos. Saber qué puedo mejorar y qué debo mejorar. Rodearme de personas positivas. Reconocer que el esfuerzo es la clave del éxito. Se honesto contigo mismo. Acepta los retos que la vida te ponga en el camino.

El que desarrolles una autoestima sana no significa que nunca te sentirás lastimado o inseguro. Significa que aprenderás de esa situación, buscarás una solución y continuarás creciendo. Amate hoy, y los demás aprenderán a amarte mañana.

Actividad de Cierre Estudiantes repetirán ME AMO TAL CUAL SOY Estudiantes le dirán al compañero TE AMO TAL CUAL ERES Repetir dinámica VARIAS VECES

Asignación – Análisis Documental “Merchants of Cool” Diario Reflexivo como Assessment https://topdocumentaryfilms.com/frontli ne-merchants-of-cool/