Canvas de diseño Aprendizaje basado en Retos

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Transcripción de la presentación:

4 1 2 3 5 8 7 6 Canvas de diseño Aprendizaje basado en Retos Nombre UDF Nombre del profesor Semestre Nombre del reto Subcompetencias El reto Contenidos Resultado final Listado de las subcompetencias que desarrollarán los estudiantes durante el reto. Descripción del reto. Debe ser una problemática real, vinculada con el entorno y que requiera soluciones concretas e innovadoras. ¿Cuáles son las etapas en que se divide el reto? ¿Cuántas semanas dura cada etapa? ¿Qué se pretende lograr en cada etapa? ¿Qué necesita saber el alumno para lograr las subcompetencias y resolver exitosamente el reto? Listado de contenidos: Conceptuales (hechos, conceptos, principios y teorías) Procedimentales (técnicas, procedimientos y habilidades) Actitudinales (actitudes y valores) Se recomienda integrar los contenidos en módulos de aprendizaje, de tal forma que el estudiante tenga un acercamiento con los nuevos contenidos según la etapa del reto en que se divide. 4 Evidencias de competencia Listado de evidencias, observables y medibles, que demuestran el aprendizaje logrado por el estudiante (saber hacer, saber ser y saber transmitir). 1 2 3 5 Socio formador Riesgos potenciales Evaluación Socio potencial para el desarrollo de competencias; puede estar relacionado con la industria, el ámbito educativo o la comunidad. ¿Cómo interactuarían los estudiantes con el socio formador? Análisis de las etapas del reto, sus productos y evidencias necesarias. Definición de: Momentos de evaluación y retroalimentación (diagnóstica, formativa y sumativa). Instrumentos de evaluación (rúbrica, lista de cotejo, guía de observación, entrevista). ¿Cómo se evaluará el rendimiento del estudiante? ¿Cuáles son algunos de los riesgos que probablemente se enfrentarán al solucionar el reto? ¿Cómo se pueden superar? Esta lista ayudará a desarrollar un plan de administración de riesgos. 8 7 6

Modelación con geomática Canvas de diseño Aprendizaje basado en Retos Modelación con geomática Laura María Y. 2° Modelando mi campus Subcompetencias El reto Contenidos Resultado final Uso de tecnología en la solución a problemas del entorno natural y construido. Medición de terrenos. Cultura urbana y medio ambiente. Compromiso ético y ciudadano. Transformación digital. El impacto que tiene el Tec de Monterrey en su entorno trasciende su inserción en el territorio. Las actividades de los alumnos, profesores y colaboradores del Tec se llevan a cabo más allá de los límites del campus. Por lo que el entorno se adapta para recibir a los diferentes actores. Por ello, durante 5 semanas, enfrentarás el reto de plantear y comunicar de manera efectiva, opciones de mejora en la movilidad no motorizada de la zona Tec en que se encuentra tu campus. Para lograrlo, será necesario que construyas un modelo de tu entorno utilizando Sistemas de Información Geográfica, el cual te permitirá realizar análisis espaciales para el diagnóstico de las condiciones de movilidad no motorizada actual con base en los recorridos más frecuentes de tu comunidad. Etapas: Marco de referencia espacial Construcción de un SIG Análisis territorial Comunicación gráfica de resultados Módulo 1. Entendimiento del entorno Estructura urbana. Movilidad y accesibilidad. Áreas de influencia. Metodologías de investigación de campo. Estudios de movilidad y accesibilidad. Delimitación de áreas de influencia. Interpretación cartográfica básica catastral y del INEGI. Responsabilidad social Empatía. Módulo 2. Sistemas de Información Geográfica Principios geodésicos de representación geográfica. Características de los diferentes sistemas de proyección geográfica. Antecedentes del desarrollo de sistemas de información geográfica. Principales fases de elaboración de un SIG. Estructura de los sistemas de información geográfica. Organización de bases de datos. Módulo 3. Análisis espacial y temporal Relaciones y análisis espaciales. Escenarios. Módulo 4. Diseño de mapas Principales características cartográficas. Diseño de mapas. Descripción del producto o servicio elaborado por el estudiante, como solución al reto. ¿Cuáles serían los productos de cada etapa? ¿Cuál sería el producto final del reto? Construcción de un modelo del entorno del estudiante, utilizando Sistemas de Información Geográfica. 4 Evidencias de competencia Sistema de Información Geográfica (SIG) Storyboard de movilidad y el derecho a la ciudad Representación cartográfica del diagnóstico (Mapa futurista) 1 2 3 5 Socio formador Riesgos potenciales Evaluación Tec de Monterrey Distrito Tec Las posibles adecuaciones que se estén realizando en los alrededores del campus. Las evidencias se entregan al final, ya que se construyen durante las cinco semanas, lo cual da pie importante al modelo de retroalimentación. Se evalúa de manera individual utilizando guías de observación y rúbricas. 8 7 6

4 1 2 3 5 8 7 6 Canvas de diseño Aprendizaje basado en Retos Nombre UDF Nombre del profesor Semestre Nombre del reto Subcompetencias El reto Contenidos Resultado final 4 Evidencias de competencia 1 2 3 5 Socio formador Riesgos potenciales Evaluación 8 7 6