El saber teórico: verdad y realidad

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DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
La investigación La construcción del conocimiento.
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El que busca la verdad corre el riesgo de encontrarla. Manuel VicentManuel Vicent (1936-?) Escritor español.
CLASE # 2. OBSERVE MIDA VERIFIQUE MIDE.
2. La verdad (p. 51 del libro de texto)
Transcripción de la presentación:

El saber teórico: verdad y realidad

3. Verdad y realidad (p. 63 del libro de texto) La verdad puede estar referida a los hechos: La verdad ≡ la auténtica realidad, lo que existe Ej: “Estás viviendo una experiencia verdadera”, p. 63 del libro No es verdad la mera apariencia, lo engañoso, la ficción literaria, cinematográfica, etc. Ej: “Nuestros ojos no siembre ven la verdad”“Don Quijote no es una persona de verdad”, p. 63 del libro

B. La verdad puede estar referida a las proposiciones. (p. 64) Hay dos tipos de proposiciones: Empíricas (Afirman algo del mundo) La Verdad como correspondencia. Un enunciado o una teoría es verdadera si se corresponde con los hechos a los que se refiere. Ej.: “En esta clase hay ……. alumnos” es verdadera Concepción pragmática de la verdad. Una teoría es verdadera si es útil → permite explicar los hechos y tiene consecuencias prácticas positivas para el individuo, mejora nuestra vida, nos hacer la vida más fácil, etc. Ej.: “La teoría de Newton es verdadera porque ha resultado muy eficaz para la construcción de satélites artificiales” Formales (No se refieren al mundo) La verdad como coherencia. Una proposición es verdadera si se deduce del sistema al que pertenece o si no entra en contradicción con otras proposiciones aceptadas en el sistema. Ej.: “log 100 = 2” es verdadero

4. Criterios para reconocer la verdad 4.1. La evidencia Un conocimiento es verdadero si es evidente, si produce certeza, si el sujeto está convencido de ello. Críticas a este criterio: Está ligado al sentimiento que experimenta el individuo →tiene un carácter subjetivo. La cultura en la que vivimos condiciona nuestra manera de interpretar el mundo y provoca que consideremos evidentes “cosas” que en otras culturas o épocas no lo son.

4.2. La intersubjetividad Un conocimiento es verdadero si es aceptado por cualquier sujeto racional → el conocimiento es objetivo. ≈ Un conocimiento es verdadero si es aceptado por la comunidad científica y goza de consenso dentro de dicha comunidad. Críticas a este criterio: Puede haber consenso sobre la verdad de un conocimiento y sin embargo, puede ocurrir que dicho conocimiento no sea verdadero. Ej.: La teoría geocéntrica. Hacer actividades de la página 66

5. Los límites del conocimiento 5. Los límites del conocimiento. Actitudes ante el conocimiento de la realidad (p. 67) El dogmatismo. Podemos tener un conocimiento verdadero de la realidad, si utilizamos la razón y el método adecuado. El escepticismo Escepticismo moderado: pone en duda lo que mantiene el dogmatismo. Escepticismo radical: niega que podamos tener un conocimiento verdadero de la realidad.

4. El perspectivismo (J. Ortega y Gasset) 3. El relativismo El conocimiento depende de la cultura y de la época, no hay una verdad absoluta y universal. 4. El perspectivismo (J. Ortega y Gasset) Cada época y cultura tiene un conocimiento de la realidad desde una perspectiva determinada. Cada cultura capta ciertos aspectos de la realidad. Todas las perspectivas son válidas. Σ≠ perspectivas = conocimiento global de la realidad