GC-F-004 V.01 GRUPO DE FORMACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA DIRECCIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL Nodo Distrito Capital 2017
GC-F-004 V.01 ORGANIZACIÓN NODAL. La organización nodal permite ajustarse a la dinámica propia de los procesos de formación; y es responsable de: Gestionar la acción formativa en las plataformas de apoyo a la formación virtual Articular con las Regionales y los Centros, las acciones de formación y seguimiento.
GC-F-004 V.01 Distribución Nodos y Regionales
GC-F-004 V.01 Grupo de Formación Virtual y a Distancia Será el responsable desde la Dirección general de: 1.Proponer lineamientos para la administración, gestión, ejecución, seguimiento al desarrollo de la formación profesional 2.Realizar seguimiento a la operación y ejecución de la formación 3.Presentar informes de gestión 4.Velar por el cumplimiento de metas, indicadores 5.Definir indicadores y metodologías de seguimiento, control y evaluación y acciones de mejora.
GC-F-004 V.01 Nodo Distrito Capital Equipo de trabajo-Roles Soporte Técnico nivel 2 - Senior Nodo Soporte técnico nivel 1 Gestores Virtuales Equipo Didáctico Pedagógico Equipo Nacional de Consejería Académica Virtual Gestores de Curso Programador Senior instructores Programador instructores
GC-F-004 V.01 Equipo Nacional de Consejería Académica Virtual Responsable del acompañamiento inicial de los aprendices de formación Titulada virtual y a distancia en el ambiente de formación. El responsable de realizar el monitoreo a las acciones de los instructores en las fichas de formación titulada y complementaria virtual (Aplicación listas de chequeo). *La aplicación de la lista de chequeo deberá ser realizada por los Coordinadores de Centro o supervisores de contrato para asignar puntuaciones con el contexto específico en los casos de presentarse particularidades que el equipo de consejería no tiene presente.
GC-F-004 V.01 Presentación del Consejero Académico Virtual aclarando las funciones que se realizan tanto en Consejería a aprendices como en Acompañamiento a instructores. Envío de resultados del acompañamiento, lista de chequeo y documento de evidencias en donde se detalla cada aspecto que necesita acción de mejora. Seguimiento del equipo a casos críticos (Reporte a Gestores Virtuales – Apoyo por parte del equipo Didáctico Pedagógico) Comunicación constante (correo electrónico, Skype) con el grupo de instructores aclarando dudas e inquietudes de su proceso. Acciones con Instructores Formación Titulada
GC-F-004 V.01 Acompañamiento a aprendices través de las herramientas definidas en la estrategia (Chat del LMS institucional, Skype, correo electrónico, entre otras) Envío de alertas (Centro de retención escolar) a aprendices en riesgo por actividades vencidas Envío de alertas (Centro de retención escolar) a aprendices con 7 días o más sin ingreso a la plataforma Publicaciones periódicas de campañas en el Foro de Consejería Académica (motivacionales, acompañamiento, preguntas frecuentes, información de interés general, entre otras) Acciones con Aprendices Formación Titulada
GC-F-004 V.01 TITULADA VIRTUAL Y A DISTANCIA
GC-F-004 V.01 Centro de Formación ✓ Ejecución de la formación Virtual Conformar el Equipo Ejecutor de la Formación – EEF Realizar las acciones de divulgación e implementación de la Guía de orientaciones para la formación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje – AVA Realizar las acciones de seguimiento durante todo el proceso de formación. Proponer las acciones correctivas a las que haya lugar. Registrar el proceso de seguimiento en el sistema de gestión académica disponible o el indicado por la dirección de formación profesional. Todo proceso de seguimiento debe finalizarse.
GC-F-004 V.01 Formación Titulada ✓ Acciones transversales en el desarrollo de la Formación Virtual Antes de iniciar el programa de formación Al inicio del programa de formación Durante el desarrollo de la formación Al finalizar la etapa lectiva Durante la etapa productiva Al finalizar la Etapa productiva (finalización de la formación)
GC-F-004 V.01 Antes de iniciar el programa de formación ✓ Equipo Ejecutor de la Formación. Revisión del Menú de navegación Revisión del espacio “Información del programa” Revisión del espacio “Actividades” Adecuación del apartado “Información de Instructores” Adecuación del espacio “Foros” Adecuación del Centro de calificaciones Establecer el cronograma general del programa y el cronograma por fases. Publicación de anuncio de bienvenida al programa
GC-F-004 V.01 Al inicio del programa de formación ✓ Equipo Ejecutor de la Formación. Mensaje de bienvenida Anuncio Inicial Conferencia web de bienvenida vía Servicio del LMS institucional Seguimiento al ingreso inicial de los aprendices Ofrecer información Institucional significativa Promover la creación de grupos de trabajo
GC-F-004 V.01 Durante el desarrollo de la formación ✓ Equipo Ejecutor de la Formación. Publicación de anuncios Dinamización y retroalimentación de Foros Actividades y evidencias de aprendizaje (control, seguimiento y retroalimentación) Conferencias web vía Servicio del LMS institucional – semanales. Sala de atención a aprendices vía Servicio del LMS institucional Seguimiento al ingreso y participación de los aprendices Content collection Seguimiento al trabajo desarrollado por el aprendiz (Trazabilidad) Gestión de la formación: Reuniones equipo ejecutor de la formación Registro de finalización de Fase.
GC-F-004 V.01 Al finalizar la etapa lectiva ✓ Equipo Ejecutor de la Formación. Anuncio de cierre Consolidado de las estadísticas generadas desde el LMS Cuestionario de evaluación del programa de formación Informe de inventario de recursos - medios y conclusiones Logros alcanzados durante el proceso de formación
GC-F-004 V.01 Durante la etapa productiva ✓ Equipo Ejecutor de la Formación. Seguimiento al desarrollo de la etapa productiva Registro de los formatos de seguimiento Realización de conferencias web para verificar avances en la etapa productiva Publicación de anuncios
GC-F-004 V.01 Finalización de la formación ✓ Equipo Ejecutor de la Formación. Anuncio de cierre Consolidado de las estadísticas generadas desde el LMS Content Collection (Libro de calificaciones - Estadísticas del curso - Formatos de cierre solicitados por el Centro de Formación) Cuestionario de evaluación de la etapa práctica
GC-F-004 V.01 Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral. Guía de Orientaciones para la Formación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje GFPI – G-014 V. 2 Guía Desarrollo Curricular Guía para desarrollar los proceso formativos Contenidos institucionales Documentos de Apoyo
GC-F-004 V.01 ¡Gracias por su atención! Andrea Sarmiento Equipo Nodo Distrito Capital