JESÚS GARCÍA NAVAS HEIDY OSORIO PLATA ELIDRUTH PINTO CAMARGO ROSMERY RAMOS RANGEL MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Énfasis Cognición TUTORA: MÓNICA BORJAS Ph. D.

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Transcripción de la presentación:

JESÚS GARCÍA NAVAS HEIDY OSORIO PLATA ELIDRUTH PINTO CAMARGO ROSMERY RAMOS RANGEL MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Énfasis Cognición TUTORA: MÓNICA BORJAS Ph. D. Diseño Curricular y Evaluación Educativa

CRITERIOS DE EVALUACIÓN QUE UTILIZAN NIÑOS Y NIÑAS DEL GRADO 4 DE BÁSICA PRIMARIA DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS OFICIALES DE LA CIUDAD DE BARRANQUILLA PARA VALORAR SITUACIONES ACADÉMICAS

PREGUNTA PROBLEMA ¿Qué criterios de evaluación utilizan los niños y niñas del grado 4 de Básica Primaria de Instituciones Educativas Oficiales de la ciudad de Barranquilla para valorar situaciones académicas?

¿CÓMO SE CONECTA EL PROBLEMA QUE ABORDARON EN SU TRABAJO DE INVESTIGACIÓN SOBRE EVALUACIÓN, CON LA PROBLEMÁTICA DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN? Creemos que la problemática en la educación de nuestras escuelas tenga raíces en la intención de cumplir con contenidos durante el período escolar dejando de lado la exploración de las habilidades de pensamiento que se pueden desarrollar a través de ellos. Es necesario enseñar a nuestros niños a pensar por sí solos. A ser libres.

OBJETIVO GENERAL DE LA INVESTIGACIÓN Analizar los criterios de evaluación que utilizan los niños y niñas del grado 4 de Básica Primaria de Instituciones Educativas Oficiales de la ciudad de Barranquilla para valorar situaciones académicas.

DINÁMICA DESARROLLADA PARA ATENDER EL PROBLEMA ENFOQUE CUALITATIVO Análisis de la realidad Cualificación Conceptualización (Bonilla, 2005) DISEÑO DESCRIPTIVO Identificación de sus componentes características y comportamientos (Bernal, 2006)

PROCESO METODOLÓGICO PRIMERA FASE: ALISTAMIENTO Planeación de la investigación. Organización conceptual. Contactos con las instituciones Educativas escogidas. Diseño de instrumentos. Pruebas pilotos de los instrumentos. SEGUNDA FASE: ACERCAMIENTO A LA REALIDAD EDUCATIVA Acercamiento a las Instituciones Educativas. Aplicación de las técnicas e instrumentos para la recolección de la información. Transcripción de la información recogida. Sistematización de la información. TERCERA FASE: ANÁLISIS DE LA REALIDAD Identificación de los criterios de evaluación (codificación y categorización). Incorporación Microsoft Excel y Programa N- vivo. Construcción de la matriz de análisis. Triangulación. Interpretación- Análisis de resultados. Redacción y socialización.

ACTIVIDADES ADELANTADAS CON LOS PARTICIPANTES OBJETIVOS ESPECÍFICOSTÉCNICASINSTRUMENTOS Identificar los criterios de evaluación que utilizan los niños y niñas del grado 4 de Básica Primaria de Instituciones educativas oficiales de la ciudad de Barranquilla para valorar situaciones académicas. Taller Entrevista grupo focal Guía de preguntas Taller Protocolo para las investigadores Guía de preguntas de grupo focal Determinar la recurrencia de los criterios de los niños y niñas del grado 4 de Básica Primaria de Instituciones oficiales de la ciudad de Barranquilla. Taller Entrevista grupo focal Guía de preguntas Taller Protocolo para las investigadores Guía de preguntas de grupo focal Establecer la orientación o tendencia de los criterios de los niños y niñas del grado 4 de Básica Primaria de Instituciones oficiales de la ciudad de Barranquilla en cuanto a los intereses cognitivos propuestos por Habermas. Taller Entrevista grupo focal Taller Protocolo para las investigadoras Guía de preguntas Matriz de análisis.

VIABILIDAD PARA REPLICAR LA INVESTIGACIÓN  Muy factible realizar investigaciones con la misma dinámica en instituciones de diversos niveles de escolaridad.  Fácil de enfocar en otros contextos.  Permite mantener el objetivo de la investigación.

CONTRIBUCIONES A LA EDUCACIÓN Toda vez que los niños elaboran juicios de valor están desarrollando habilidades de pensamiento que les ayudan a resolver situaciones en su contexto más cercano. La habilidad de evaluar requiere de procesos mentales (Cázares y López, 2006). Herramienta para la toma de decisiones (Cronbach, 2009). “Porque tenía que colorear para poder entregárselo a la profesora y el no lo hizo.” (G.F. 07, turno 42). “Porque tenía que colorear para poder entregárselo a la profesora y el no lo hizo.” (G.F. 07, turno 42). “Porque hacía la tarea como obligado pero las hacía” (T.E ).

LOGROS PRINCIPALES Valorar el papel protagónico que tienen los niños en la construcción de su propia realidad. Notar que somos expertos en implantar nuestros criterios y arrebatar la posibilidad que los niños creen sus propios juicios de valor. Los niños adoptan de sus contextos primarios los elementos básicos para formar sus propios juicios de valor, que los lleva a repetir conductas (Vigotsky, 1996)

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES PARA MEJORAR LAS PRÁCTICAS EVALUATIVAS Y EN CONSECUENCIA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN. La escuela como institución primaria junto con la familia son responsables de la creación de un mundo de símbolos que los estudiantes van alimentando a partir de sus modelos, (Bourdieu, 1997). “A mí me parecía muy bueno, porque él estaba dibujando y haciendo todo lo que le digan sus papas.” (G.F. 07, turno 19).