Modelo de salud Comunitaria ASECSA

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Transcripción de la presentación:

Modelo de salud Comunitaria ASECSA

Estructura del Modelo Antecedentes Qué es un Modelo Justificación del Modelo de Salud de ASECSA Sustento Político del Modelo Sustento Teórico del Modelo Actores-as de la salud Comunitaria La Organización Comunitaria Como Base del Modelo. (programas Socios) La Estructura Organizacional de ASECSA por Regiones Los Programas y Proyectos. Qué hacemos, Cómo lo Hacemos. Las Relaciones y Coordinaciones

Antecedentes de ASECSA Fundada en 1978, por el Comité Regional de Promoción de Salud Comunitaria, la Asociación de Servicios Comunitarios de Salud -ASECSA-es una organización civil no gubernamental de interés social y no lucrativo que a través de la Atención Primaria en Salud contribuye al trabajo de salud comunitaria y salud pública en Guatemala. Se conforma por una red de 58 programas y organizaciones de salud, entre Clínicas y Hospitales Comunitarios, Asociaciones de promotores y/o Comadronas, Cooperativas, Terapeutas Tradicionales, Diócesis y pastorales de Salud. El trabajo de ASECSA impacta, especialmente en la población rural-indígena y ladina pobre con pocas posibilidades de acceso a los servicios estatales o privados de Salud.

Sustento Filosófico del Modelo de ASECSA (Plan Estratégico 2,013-2,16) Misión de ASECSA Somos una asociación integrada por organizaciones comunitarias que promueve la salud integral, con equidad de género y pertinencia cultural en poblaciones excluidas a través de procesos de formación, capacitación, acompañamiento, asesoría e incidencia por el derecho a la salud y a la vida. Visión de ASECSA Ser un tejido de organizaciones con liderazgo que caminan hacia El Buen Vivir , Utz K’aslemal (El paradigma del "Buen Vivir", se fundamenta en la cosmovisión  de los pueblos indígenas,  es la vida en plenitud, en armonía, respeto y equilibrio entre la humanidad y los ciclos de la Madre Tierra, del cosmos, de la historia y de todas las formas de vida existentes.)    Principios y Valores de ASECSA Solidaridad y honestidad Armonía y mística Lucha social y compromiso Unidad y respeto Derechos y justicia social Declaración Política En ASECSA luchamos contra las causas estructurales que generan condiciones de inequidad, en alianza con organizaciones afines. Buscamos la transformación social, mediante procesos de participación crítica y de incidencia en la construcción de un sistema de salud equitativo a través de la promoción de la medicina maya, la salud comunitaria y la atención primaria de salud.

Marco Conceptual del Modelo ¿Que es un Modelo? Es una forma sencilla, completa, dinámica, y útil de mostrar una realidad completa. Es Descriptivo y Proyectivo al describir el pasado y actual desde la filosofía, trabajo y prácticas que realizamos en las comunidades, con estrategias y visión de futuro al tipo de salud que queremos. Responde a Procesos de gestión, administración, organización. Se adecúa y dinamiza al Contexto político, social, cultural

Atención Primaria en Salud Proceso interactivo en constante construcción, del equilibrio armónico entre los diferentes seres que somos parte de la madre naturaleza. Para los pueblos indígenas Salud es sinónimo de Vida en Plenitud. Para promotores/a de salud: es tener que comer todos los días, un techo donde dormir, estar en paz conmigo mismo y con lo que nos rodea. Es justicia social. Atención Primaria en Salud Es una estrategia que promueve y construye salud en las comunidades a través de servicios, acciones, proyectos y programas diversos con calidad, solidaridad, dignidad, integralidad, que fomenta una participación organizada y empoderada en la toma de decisiones con respeto a la cultura y preservación a la naturaleza.

Salud Comunitaria: Bienestar individual y colectivo de un grupo que se organiza para enfrentar sus vulnerabilidades y fortalecer sus capacidades para estar bien, física, social y mentalmente, en equilibrio con su entorno. Salud de los Pueblos Indígenas. Usada por los abuelos y abuelas ancestralmente, desde la cosmovisión de los pueblos como forma de vida, respeto a la naturaleza, personas y animales. También se le llama salud ancestral, medicina tradicional. Los componentes del sistema de salud de los pueblos indígenas son: Cosmovisión Organización: Terapeutas tradicionales (Comadronas, curanderos, guías espirituales, compone huesos, etc. Recursos terapéuticos: Naturales (plantas medicinales), minerales, sobre naturales . Aceptación por la comunidad, por identidad.

Derecho a la salud Es el derecho que tenemos todas las personas de lograr el grado optimo posible de bienestar físico y mental, incluyendo las condiciones de vida y la atención necesaria para estar sano. Fundamento legal: Constitución política de la republica. Art.93. Derecho a la Salud. El goce de la salud es derecho fundamental del ser humano, sin discriminación alguna Art 94. Obligación del Estado sobre salud y asistencia social. El estado velará por la salud y la asistencia social de todos los habitantes. Desarrollará a través de sus instituciones acciones de prevención promoción recuperación rehabilitación coordinación y las complementarias pertinentes a fin de procurarles el más completo bienestar físico, mental y social. Art. 95 Bien público. la salud de los habitantes de la Nación es un bien público. Todas las personas e instituciones están obligadas a velar por su conservación y restablecimiento.

Descripción del Modelo de Salud Comunitaria de ASECSA El centro del modelo: La comunidad Una organización formal legal y representativo de la comunidad: Programa Socio (organización comunitaria de salud) Actores del modelo: Promotor de Salud, Comadrona, Terapeuta tradicional. La filosofía del Modelo: Salud en manos del Pueblo Por la salud, la vida y la paz Por el derecho a la salud de los pueblos Paso a paso hacia el buen vivir. Concepto: Salud: Integral Salud= Vida Vida: de la humanidad. Vida de la madre tierra

Características: Es un modelo de salud comunitaria Es un modelo que contempla la salud de los pueblos indígenas. Desde la óptica de la salud Pública: Primer Nivel de atención Sostenibilidad del Modelo Sostenibilidad económica: pago simbólico o mínimo, determinado por la comunidad, promotor, comadrona, terapeuta Tradicional Sostenibilidad social y cultural se garantiza a través de la organización comunitaria y apropiación del modelo por promotor, comadrona, terapeuta. Relación/coordinación con el sistema de salud a varios niveles.

Rol de la Organización Comunitaria de Salud (Programa Socio) El programa Socio: trabaja activamente y es reconocido en la comunidad o comunidades. Esta organizada con su propia estructura (asamblea, Junta directiva, administración etc.) Contactos Locales con autoridades y lideres (cocodes, alcaldías, Autoridades ancestrales, comités ) Selecciona a promotores de Salud. Motiva a las Comadronas para su “capacitación” o intercambio de experiencias. Motiva a terapeutas tradicionales para intercambios de experiencias. Acompañar acciones de incidencia política a nivel local.

Actores/as de la Salud Comunitaria y sus principales funciones en el Modelo.

PROMOTOR/A DE SALUD Historia: Nacen con el impulso de salud comunitaria por la iglesia católica y otra organizaciones luego del terremoto del 76 y el conflicto armado interno. Nacen con enfoque asistencialista y luego político. Uno de los objetivos iniciales de ASECSA es fortalecer el trabajo de promotores de salud bajo el lema “Donde No hay doctor, hay Promotor”. Otra Historia por contar es un libro editado por ASECSA en 1995, que describe la vida de promotores y la salud comunitaria en Guatemala El SIAS y otras políticas del ministerio de Salud han pretendido opacar o eliminar la figura del promotor de salud. Quien es el promotor de salud? Líder comunitario con interés en la salud y el desarrollo local. Motivado a trabajar voluntariamente o sin lucro. Interesado/a en capacitarse, multiplicar conocimientos y trabajar para la comunidad en: Promoción, prevención, atención y rehabilitación de la salud. Capacitado para para manejar botiquín comunitario o farmacia. Capacitado en el manejo de plantas medicinales Coordina con el centro de convergencia, puesto o centro de salud. Se coordina y organiza junto a otros promotores. Coordina con comadrona y terapeuta tradicional. Hace incidencia política, defiende el derecho a la salud.

COMADRONA Historia: Su trabajo es antiguo como la cultura misma de las pueblos Una comadrona nace, no se hace. Quien es la Comadrona? Son personas con dones, energía y misión. Resuelven problemas de salud de la madre, recién nacido y también de la familia y la comunidad. No son solamente parteras. Es comadrona Tradicional, generalmente no sabe leer y escribir y habla su idioma originario. Son personas con dones, energía y misión. Les llaman abuelas de la comunidad Tienen otros dones como: Curandera, compone huesos, guía espiritual etc. Reciben capacitaciones e intercambios de experiencias La mayoría coordina con el ministerio de Salud donde se les proporciona un carnet. Actualmente se esta formulando una política nacional de comadronas. Recibe un pago por sus servicios según cuota establecida por ellas mismas o en colectivo (también reciben pago por especies) Hace incidencia política, defiende el derecho a la salud.

Terapeuta Tradicional También se les llama: “Médicos Mayas”, “Abuelos o Abuelas” Son personas con Vocación, Sabiduría, Don, para la atención de la Salud; cuya especialidad y práctica es acorde a su Nawal, coherente con el espacio y el tiempo, utilizando los elementos de la madre tierra. Su aprendizaje es de generación en generación. Forma parte del sistema de salud de los pueblos indígenas. Su concepto y practica de salud esta fundamentado en vida de la humanidad, el cosmos y la madre tierra. Son personas con dones, energía y misión. Los mas conocidos son: curanderos, hierberos, compone huesos, llamadores, etc La mayoría de guías espirituales también tiene el don de curar. Dispuestos a intercambios de experiencias. Trabajan en su casa, en los cerros, montañas, ríos. Abierto a la posibilidad de atender en la casa de salud La base de la practica no es económica pero algunos recibe un pago por sus servicios según su cosmovisión. Hace incidencia política, defiende el derecho a la salud.

Acciones e intervenciones del Modelo

Promoción, Prevención Atención y Rehabilitación de la Salud Por parte del programa socio: Algunos tienen clínicas de atención integral, Salud Oral, Medicina Alternativa, Farmacias, Plantas Medicinales, etc. Por parte de promotores/as En su casa, casa de salud o servicio de salud. Por parte de Comadronas en su casa o casa de la paciente. Por parte de Terapeutas Tradicionales: en su casa, en el cerro, rio etc.

BOTIQUINES COMUNITARIOS Compuesto por un listado básico de Medicamentos esenciales. Todo promotor/ de salud debe tener la capacidad de atender un botiquín. También hay comadronas con estas capacidades. El enfoque del botiquín es el acceso geográfico y económico del medicamento. El botiquín comienza con un capital semilla que luego debe auto sostenerse. A veces también son responsables de atender farmacias comunitarias. La medicina se vende no se regala. El botiquín debe contar con el aval de ASECSA o del MSPAS

Medicina Tradicional Promoción de la Salud Consejería Atención de la salud Curación por medio de plantas medicinales y otros recursos locales. Rehabilitación de la salud Ceremonias Visita a lugares sagrados

Rol de organizaciones de Apoyo o coordinación

El Rol de ASECSA Facilitador e impulsor del modelo de salud comunitaria. Gestiona y asesora implementación del modelo junto con la organización comunitaria. Fortalecimiento de la organización comunitaria (programa socio) Capacita en Salud integral a promotores en 3 o 4 niveles. Crea metodologías y Capacita a promotores de Salud por niveles y cursos específicos como: medicamentos esenciales, SSR y VIH y Sida, Facilita intercambios de experiencias y capacitaciones con comadronas y terapeutas tradicionales (Como parte del sistema de salud Ancestral) Asesoría técnica en siembra y procesamiento de plantas medicinales. Acciones complementarias en base al Plan Estratégico 2013-2016: Trabajo con Jóvenes y mujeres. DSSRR, Vih y Sida Seguridad y Soberanía Alimentaria. Medicina Alternativa Gestión del Riesgo y emergencias. Acompaña en alianzas estratégicas con actores y organizaciones comunitarias. Acompaña procesos de incidencia política. Fortalece la sostenibilidad de las acciones

Rol del ministerio de Salud Áreas, Puestos, Centro de Salud, CAIMI, CAP Debe entender y apoyar el Modelo Debe ser aliado estratégico oficial del modelo comunitario. Apoya la capacitación de promotores/as Apoyar la capacitaciones e intercambios con comadronas. Coordinar acciones a nivel local con promotores, comadronas y terapeutas. Recibir referencias de promotores y comadronas.

Rol de autoridades Locales Municipalidad Conoce y valora el modelo. Lo ideal es que lo apoye Posibilidades de canalización de fondos. Consejos de Desarrollo A nivel local el COCODE (promotores/comadronas parte de) A nivel municipal y departamental fortalecen las comisiones de salud. Otros Ministerios: Educación para el trabajo con niñez y juventud Agricultura: Soberanía y seguridad Alimentaria. Ambiente: minería y daños al ambiente.

Otras Alianzas Estratégicas. Con movimiento Social: para reivindicaciones sociales. Con movimiento Indígena: Para fortalecer identidad, para defender la salud de la madre tierra. Con movimiento religioso progresista. Todo lo anterior puede ser buena garantía para la sostenibilidad social del modelo.

Desarrollo Rural Integral y el modelo de salud de ASECSA. El centro del trabajo y modelo de salud de ASECSA es la comunidad, donde la base organizativa es el programa socio vinculados a autoridades locales y actores claves de la salud comunitaria como lo son promotoras/a de salud, Comadronas y terapeutas tradicionales. Bajo la estrategia de atención primaria de salud y el concepto de salud integral, vida digna y en plenitud los grupos organizados y actores comunitarios, defienden sus intereses y el derecho a la promoción, prevención y atención de salud integral de las personas y comunidades. A través de procesos de formación y capacitación se fortalecen capacidades para el empoderamiento local y procesos de autodeterminación democráticos en la toma de decisiones y transformación de realidades. Este trabajo se desarrolla en alianzas estratégicas en lo local, departamental y nacional con organizaciones sociales, indígenas e instancias gubernamentales y autónomas. Con todo lo anterior se persigue alcanzar la visión de caminar paso a paso hacia el buen vivir.

MATIO’X GRACIAS