PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y TIC

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Laura Isabel Pulgarín A. Juan Pablo Valencia G.
Advertisements

INNOVACIÓN EDUCATIVA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
INDUCCION SENA 2010 TECNICO OFICIAL DE CONSTRUCCION
Filosofia Contexto Modelo Educativo Lasallista Acción Educativa
Reforma Curricular de la Educación Normal
Diseño Curricular de Franciscanismo
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
INSTITUCION EDUCATIVA LA ANUNCIACION
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional VICERRECTORADO ACADÉMICO BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EXPERIENCIA.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
HACIA UNA NUEVA PROFESIONALIDAD DOCENTE: EL PAPEL DE LOS PROFESIONALES DE LA PSICOPEDAGOGÍA EN LOS CONTEXTOS ESCOLARES EN LA L.O.E. Ilma. Sra. Auxiliadora.
Criterios de Evaluación
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
EDUCACION TECNOLOGICA
3. Tecnología y Proceso Educativo
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
AULA DE APOYO.
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
¿Qué son las competencias docentes?
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Competencias docentes
Anexo 2.
La tecnología informática aplicada en los centros escolares
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES DEL MATERIAL DIDÁCTICO
Desarrollo de competencias para la gestión de información y construcción de conocimientos: Incidencia de las TICs en los nuevos ambientes educativos Autoras:
A mediados de la década de los setenta, se comienza a generalizar la incorporación de contenidos relacionados con la tecnología en los niveles de educación.
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
PROYECTO AULA FACULTAD DE ENFERMERIA REGION VERACRUZ
COMPETENCIAS DIGITALES LAURA CARDONA ONCE B. LAS COMPETENCIAS DIGITALES SE DEFINEN COMO LA CAPACIDAD DE USAR EL CONOCIMIENTO Y LAS DESTREZAS RELACIONADAS.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital.
Profesionalismo Profesionalismo Docente.
Currículo y competencia
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Mapa Conceptual. Competencias
Área Prácticas Pedagógicas
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Modelo Pedagógico I.E.R. Palomos. Adriana María Córdoba Rojas Corporación Universitaria Minuto De Dios UNITOLIMA Facultad De Educación Gerencia de Instituciones.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
LAS COMPETENCIAS.
DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA. DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Lic. Gustavo Jiménez Herrera. * Didáctica Digital AMCO – QUICK LEARNING * En educación hablar de didáctica es fundamental, ya que se entiende.
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y TIC TIC PARA LA INNOVACIÓN DOCENTE PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y TIC Características del docente innovador Condiciones para innovar desde las TIC Análisis de la práctica pedagógica y uso de las TIC. Técnicas de análisis Práctica pedagógica e innovación

Indicador de logro 1. Autoevaluar tu rol como docente innovador. 2 Indicador de logro 1. Autoevaluar tu rol como docente innovador. 2. Proponer acciones concretas para generar en tu I.E. las condiciones para innovar con TIC. 3. Aplicar una de las técnicas de análisis para revisar tu práctica pedagógica.

Características del docente innovador Docentes innovadores que usan TIC Canales (2 006) sostiene que los docentes innovadores se caracterizan porque: Salvan prejuicios, adoptan cambios, sobre todo en el campo tecnológico. Asumen limitaciones de conocimientos y destrezas. Facilitan los aprendizajes y potencian destrezas. Están automotivados y son motivadores, reflexivos e investigadores. Se integran en la globalidad e interdisciplinariedad. Estimulan altamente el aprendizaje y la adquisición del conocimiento usando TIC. Planifican sus actividades para aplicarlas adecuadamente y con diversas tecnologías. Desarrollan pensamientos: Divergente: es intuitivo, espontáneo, emotivo, imaginativo, de libre expresión y apertura, realiza múltiples conexiones, respuestas y analogías, no usa mucho su memoria. Convergente: es organizado, conservador, lógico, analista, detallista, ofrece respuestas concretas, poco imaginativo, convencional

Aptitudes y actitudes que deben tener los docentes que poseen características innovadoras Competencias socioemocionales Desarrollo de la moral Desarrollo de metahabilidades profesionales Relacionándolas con las características dentro del Marco del Buen Desempeño Docente Dimensión relacional Dimensión dela ética de la enseñanza Dimensión reflexiva

Proactivo frente a las limitaciones de su contexto Observador de la problemática del contexto. Analítico de los aciertos y desaciertos de su trabajo. Proactivo frente a las limitaciones de su contexto Tolerante con las ideas de los demás. Asertivo al comunicarse con sus pares Autónomo como persona y profesional PERFIL DEL DOCENTE INNOVADOR

Condiciones para innovar desde las TIC En nuestro país si bien existen experiencias innovadoras con el uso de las TIC, es por las facilidades técnicas que se posee en ellos o porque alguna empresa lo financia como es el caso de Las Aulas de la Fundación Telefónica En Brasil, Léa da Cruz Fagundes (investigadora educativa) señala las condiciones para innovarlas prácticas, métodos y técnicas pedagógicas para las integración en las nuevas tecnologías digitales en la instituciones responsables: 1.- Las políticas de gestión. 2.- La formación del profesorado. 3.- Los fundamentos teóricos que apoyan las innovaciones en las prácticas pedagógicas referidas al proceso de aprendizaje. 4.- El currículo y los programas de enseñanza.

Analizando la práctica pedagógica Para analizar nuestra práctica pedagógica trabajo es necesario evaluar nuestro trabajo siguiendo los pasos: Definición y delimitación del problema. Participación del equipo a través de lluvia de ideas Anotar las posibles causas Depuración y clasificación de las causas (aquellas que dependen de nosotros) Definición de las categorías para clasificar las causas Ordenamiento de las causas por categorías

Práctica pedagógica e innovación INNOVACIÓN: PROCESO DE CAMBIO Es el resultado de un proceso que se obtienen productos satisfactorios que benefician a cierta población determinada solucionando sus problemas. Determinar qué es o no innovación depende de: circunstancias, contextos, necesidades, impacto, sostenibilidad, aplicación en otras contextos, etc.

Práctica pedagógica e innovación INNOVACIÓN PEDAGÓGICA: Una práctica destacada Se refiere a una práctica docente que se destaca porque logra desarrollar capacidades en los estudiantes de manera diferente a la que normalmente se logra. Es posible gracias a un conjunto de condiciones de parte del docente y del alumno, es decir cognitivas, afectivas y personológicas.