Literacidad crÍticA:.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

L I C E O Técnico Profesional “ Joaquín Edwards Bello” 2013 / 2018 (5 años)
ECACEN Fundamentos de administración Universidad Nacional Abierta y a Distancia.
DISEÑO DE UN AMBIENTE VIRTUAL COMO HERRAMIENTA DIDACTICA CON EL FIN DE FAVORECER EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL CURSO DE FUNDAMENTOS DE REDES DE.
CURSO VIRTUAL DE ELECTRÓNICA BÁSICA PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO - TECNAR Presentado.
COMO SE ORGANIZAN LOS ESTANDARES DE APRENDIZAJE?.
Práctica Pedagógica Investigativa. « A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción.
PROYECTO DEL CAMPO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA.
Informática Empresarial Docente – Carlos Andrés Bonil Mariño INFORMATICA EMPRESARIAL  CARLOS ANDRES BONIL MARIÑO  INGENIERO DE SISTEMAS.
PROYECTO PILE.
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Tendencias actuales de la educación
Construyendo el E-LEARNING del siglo XXI
APRENDIZAJE SÓLO OCURRE, SE ALMACENA Y GESTIONA DENTRO DE LA PERSONA
La construcción social de los sistemas técnicos.
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Módulo 5 Herramientas gerenciales
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
Esquema estratégico de HDT
Aprender y enseñar en colaboración
Experiencias de aprendizaje con recursos educativos abiertos.
Las nuevas tecnologías en la educación
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
“Proyecto Interdisciplinario”
La lectura y escritura.
Modelo de Jonassen Módulo 3.
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
POTAFOLIO DE EVIDENCIAS
CONEXIONES Una mirada desde la interdisciplinariedad
CONVOCATORIA PARA LOS CURSOS COMPETENCIA MANEJO DE INFORMACIÓN (CMI) Y CIUDADANÍA DIGITAL SE ADJUDICARÁN 20 BECAS – 10 PARA DOCENTES EN COLOMBIA Y 10.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
ALFA III (2011)-10 DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES A TRAVÉS DE LA EVALUACIÓN PARTICIPATIVA Y LA SIMULACIÓN UTILIZANDO HERRAMIENTAS WEB. Creación.
Rigoberto Vieyra Molina
PRESENTACIÓN DE MACROPROYECTO
Enfoques pedagógicos.
Estrategias para el desarrollo de competencias en educación superior
Plan de estudios Educación Básica
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
OCTUBRE 2017 INSTITUTO CAMPECHANO. Experiencias Ideas Conocimientos Opiniones … El alumno obtendrá la capacidad de analizar el entorno actual de las empresas,
Colegio de Maipo WEB 2.0 Celia Farías Muñoz.
. Objetivo General “Dar a conocer al docente que imparte la asignatura de inglés a nivel primaria, herramientas para generar estrategias de enseñanza.
Análisis Crítico de Proyectos
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Los puntos de encuentro entre las Competencias ciudadanas y las hse
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
HORIZONTE INSTITUCIONAL
KIT DE HERRAMIENTAS DE RELACIONAMIENTO Y COMUNICACIÓN
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
Política de Calidad El GIMNASIO OBREGON brinda una educación de calidad basado en la exigencia académica y formación en valores. Así mismo desde temprana.
¿Cómo integrar las TIC en el proceso de evaluación ?
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Impulso a la adquisición de vocabulario académico
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Colectivo INAPE del Grupo de Investigación «Aprender Investigando»
Universidad de Concepción; una organización socialmente responsable gracias al aporte de todos. Dra. Gracia Navarro Saldaña, Directora Programa de Estudios.
2-Lograr que los estudiantes aprendan lo que es relevante y lo aprendan bien Línea Estratégica del MEP -Fortalecer la calidad y pertinencia académica de.
DE LA TIZA AL TECLADO. NUEVAS METODOLOGÍAS DOCENTES
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
COMPETENCIAS DIGITALES DEL MAESTRO DEL SIGLO XXI.
Sesión n°1 Presentación Diagnóstico Marzo 2018 Área de Formación para la Empleabilidad Profesor: ANDREA ROMERO AGUILAR. Asignatura: Autogestion
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Sistemas de Información para la Salud (IS4H)– Arquitectura de proyecto
Transcripción de la presentación:

Literacidad crÍticA:

Comprensión Resolución Colaboración

A través del discurso

Objetivo General: Diseñar ambientes de aprendizaje que promuevan el pensamiento crítico mediante el desarrollo de habilidades de literacidad crítica como: comprensión, resolución y colaboración.

Objetivos Específicos Empoderar a los estudiantes hacia un dominio crítico de las fuentes de información que usan para re- significar sus concepciones de mundo, comportamiento y participación en comunidad.

2. Promover habilidades para resolver conflictos, aplicando conocimientos y procedimientos en pro de soluciones participativas e incluyentes.

3. Implementar actividades colaborativas que susciten la responsabilidad compartida, la toma asertiva de decisiones significativas y el trabajo interdependiente.

REFERENTES TEÓRICOS

uso sociocultural discurso evidencia habilidades Cassany (2006) Define: literacidad uso sociocultural discurso evidencia habilidades literales, inferenciales y críticas

Autoevaluación, autorregulación Solé (2009) Uso estratégico Autoevaluación, autorregulación 3 momentos leer Antes durante después

Encadenamientos lógicos Perales (1993) define resolución problemas comprensión aplicación Encadenamientos lógicos solucionar

Construcción significado Siemens (2004) primordial Construcción significado conexiones Aprendizaje Internet

relato digital recurso aprendizaje Ohler (2008) relato digital recurso aprendizaje resolución, acuerdos, gestión, resignificación

2014 DIAGNÓSTICO COMPRENSIÓN GUÍAS TRABAJO INDIVIDUAL LECTURA CRÍTICA MEDIOS REALIZACIÓN AUDIOVISUAL 2014

RELATOS DIGITALES DOCUMENTAL MEMORIA POSTCONFLICTO DIAGNÓSTICO GUÍAS INSTRUCCIÓN PLATAFORMAS EDUCATIVAS SIMULACROS SABER HERRAMIENTA COLABORATIVA GOOGLE DRIVE RELATOS DIGITALES DOCUMENTAL MEMORIA POSTCONFLICTO 2015

2016 RELATO DIGITAL MEMORIA HISTÓRICA VÍCTIMAS CONFLICTO COMPRENSIÓN: ESTRUCTURAS SEMÁNTICAS ANTICIPACIONES MARCADORES TEXTUALES ESTRUCTURA SEMÁNTICA PLATAFORMAS EDUCATIVAS HERRAMIENAS COLABORACIÓN GOOGLE DRIVE GOOGLE ACADÉMICO REDES SOCIALES RELATO DIGITAL MEMORIA HISTÓRICA VÍCTIMAS CONFLICTO 2016

Piloto prácticas docentes Diseño y aplicación de ambientes E-A basados en pedagogías dialogantes, contextualizadas y signifivativas que favorezcan el P.C. 2017

RESULTADOS: SABER 9 SABER 9 49% NIVELES MÍNIMO 39% NIVELES MÍNIMO INSUFICIENTE 39% NIVELES MÍNIMO INSUFICIENTE 32% NIVELES MÍNIMO INSUFICIENTE SABER 11 19% NIVELES MÍNIMO INSUFICIENTE 18% NIVELES MÍNIMO INSUFICIENTE

RESULTADOS: 3 PUNTOS 45% NIVELES MÍNIMO 17% NIVELES MÍNIMO INSUFICIENTE 17% NIVELES MÍNIMO INSUFICIENTE 3 PUNTOS

Reconocimientos:

LECTORES CRÍTICOS, CAPACES DE LEER LAS LÍNEAS, ENTRE LAS LÍNEAS Y DETRÁS DE LAS LÍNEAS DE TODO OBJETO DISCURSIVO

CIUDADANOS QUE PARTICIPAN CON SOLUCIONES MEDIADAS POR EL ACUERDO, LA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA Y EL TRABAJO INTERDEPENDIENTE

APRENDICES PARA TODA LA VIDA CAPACES DE USAR LA TECNOLOGÍA PARA SEGUIR APRENDIENDO Y CONTRIBUIR A SU PROGRESO PERSONAL Y EL DE SU COMUNIDAD