Literacidad crÍticA:
Comprensión Resolución Colaboración
A través del discurso
Objetivo General: Diseñar ambientes de aprendizaje que promuevan el pensamiento crítico mediante el desarrollo de habilidades de literacidad crítica como: comprensión, resolución y colaboración.
Objetivos Específicos Empoderar a los estudiantes hacia un dominio crítico de las fuentes de información que usan para re- significar sus concepciones de mundo, comportamiento y participación en comunidad.
2. Promover habilidades para resolver conflictos, aplicando conocimientos y procedimientos en pro de soluciones participativas e incluyentes.
3. Implementar actividades colaborativas que susciten la responsabilidad compartida, la toma asertiva de decisiones significativas y el trabajo interdependiente.
REFERENTES TEÓRICOS
uso sociocultural discurso evidencia habilidades Cassany (2006) Define: literacidad uso sociocultural discurso evidencia habilidades literales, inferenciales y críticas
Autoevaluación, autorregulación Solé (2009) Uso estratégico Autoevaluación, autorregulación 3 momentos leer Antes durante después
Encadenamientos lógicos Perales (1993) define resolución problemas comprensión aplicación Encadenamientos lógicos solucionar
Construcción significado Siemens (2004) primordial Construcción significado conexiones Aprendizaje Internet
relato digital recurso aprendizaje Ohler (2008) relato digital recurso aprendizaje resolución, acuerdos, gestión, resignificación
2014 DIAGNÓSTICO COMPRENSIÓN GUÍAS TRABAJO INDIVIDUAL LECTURA CRÍTICA MEDIOS REALIZACIÓN AUDIOVISUAL 2014
RELATOS DIGITALES DOCUMENTAL MEMORIA POSTCONFLICTO DIAGNÓSTICO GUÍAS INSTRUCCIÓN PLATAFORMAS EDUCATIVAS SIMULACROS SABER HERRAMIENTA COLABORATIVA GOOGLE DRIVE RELATOS DIGITALES DOCUMENTAL MEMORIA POSTCONFLICTO 2015
2016 RELATO DIGITAL MEMORIA HISTÓRICA VÍCTIMAS CONFLICTO COMPRENSIÓN: ESTRUCTURAS SEMÁNTICAS ANTICIPACIONES MARCADORES TEXTUALES ESTRUCTURA SEMÁNTICA PLATAFORMAS EDUCATIVAS HERRAMIENAS COLABORACIÓN GOOGLE DRIVE GOOGLE ACADÉMICO REDES SOCIALES RELATO DIGITAL MEMORIA HISTÓRICA VÍCTIMAS CONFLICTO 2016
Piloto prácticas docentes Diseño y aplicación de ambientes E-A basados en pedagogías dialogantes, contextualizadas y signifivativas que favorezcan el P.C. 2017
RESULTADOS: SABER 9 SABER 9 49% NIVELES MÍNIMO 39% NIVELES MÍNIMO INSUFICIENTE 39% NIVELES MÍNIMO INSUFICIENTE 32% NIVELES MÍNIMO INSUFICIENTE SABER 11 19% NIVELES MÍNIMO INSUFICIENTE 18% NIVELES MÍNIMO INSUFICIENTE
RESULTADOS: 3 PUNTOS 45% NIVELES MÍNIMO 17% NIVELES MÍNIMO INSUFICIENTE 17% NIVELES MÍNIMO INSUFICIENTE 3 PUNTOS
Reconocimientos:
LECTORES CRÍTICOS, CAPACES DE LEER LAS LÍNEAS, ENTRE LAS LÍNEAS Y DETRÁS DE LAS LÍNEAS DE TODO OBJETO DISCURSIVO
CIUDADANOS QUE PARTICIPAN CON SOLUCIONES MEDIADAS POR EL ACUERDO, LA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA Y EL TRABAJO INTERDEPENDIENTE
APRENDICES PARA TODA LA VIDA CAPACES DE USAR LA TECNOLOGÍA PARA SEGUIR APRENDIENDO Y CONTRIBUIR A SU PROGRESO PERSONAL Y EL DE SU COMUNIDAD