FORO EMPRESARIAL – ACDE – 31 de julio de 2007 LOS RECURSOS HUMANOS Y EL DESARROLLO ECONÓMICO ¿Está capacitada al fuerza de trabajo para los nuevos desafíos? Presentación de Antonio Ocaña s.j Rector – Universidad Católica del Uruguay
ÍNDICE 1. El Trabajo como tema central del desarrollo humano y social. 2. Un cambio de época. 3. Un Uruguay en transformación. 4. El rol de la universidad y sus aportes a la nueva realidad. 5. La importancia de recrear el humanismo: un desafío para la universidad.
1. El Trabajo como tema central del desarrollo humano y social. El trabajo como expresión transcendente de valores. El trabajo como reconocimiento y autorrealización. El trabajo como medio de sustento. La colaboración como base del desarrollo de las sociedades. El desarrollo social está estrechamente unido al desarrollo económico.
2. Un Cambio de Época Reorganización de la producción. De la tierra al capital; del capital al conocimiento. De la producción industrial en serie, de base mecanicista, a la producción flexible, altamente informatizada; de la gran escala a la ágil innovación en red. Del predominio industrial, al desarrollo de los servicios. Consecuencias en el mundo del empleo. Del empleo para toda la vida, al empleo cambiante, más autónomo y más emprendedor. Del trabajador taylorista al trabajador del conocimiento. Consecuencias en la concepción del desarrollo, la sociedad y el Estado. De una visión industrialista, centrada en la infraestructura productiva a una visión integradora, que incorpora la problemática del consumo, la cultura, la sociedad y el medioambiente. De la confianza en el Estado y la desconfianza en la sociedad (reconocida sólo como Mercado), a un reconocimiento de la Sociedad y la red (principio de subsidiariedad y ONGs).
3. Un Uruguay en transformación. De un país con una base agraria extensiva e industria protegida, a un país de cadenas agroindustriales exportadoras tecnificadas. De una educación para ser empleado (obrero u oficinista), a una educación para ser trabajador del conocimiento en diferentes roles (autoempleo, servicios, ventas, técnicos). De un Estado benefactor, dirigista y excluyente de la Sociedad, a un proyecto de Estado articulador, regulador, dinamizador e incluyente. De una inserción internacional centrada en commodities, a merced del mercado global, a una estrategia de productos diferenciados, con una visión de integración regional, pero abierta a mercados de alto valor agregado. Pero, también: Ruptura de un modelo de sociedad integrada y amortiguadora. Problemas en el sistema de salud y de seguridad social; serios problemas demográficos. Una educación muy desigual (sólo un tercio de los jóvenes termina el Liceo, y con una formación muy dispar: estudio PISA). Desintegración y marginalidad social creciente.
4 a) La nueva Universidad ante la nueva realidad: nuevas demandas. Crecimiento significativo de la matrícula universitaria en América Latina Nuevos alumnos que necesitan acceder pronto al trabajo e, incluso simultanear estudios y trabajo. Importancia de la especialización. Diversificación y continua expansión de los conocimientos.
4 b) La nueva Universidad ante la nueva realidad: cambios necesarios. De formar elites dirigentes, a formar trabajadores del conocimiento emprendedores. De las carreras tradicionales, a una creciente diversificación, y una mayor integración con la formación técnica. De la investigación como un lujo (paper que engrosa los méritos académicos), a la investigación integrada con la formación y con las necesidades de la empresa. De un sistema desconectado del resto del mundo, a una mayor circulación de estudiantes y profesores en todos los niveles. De la inerte gran escala universitaria, a la ágil innovación de universidades en red. De un sistema altamente regulado o monopólico, a un sistema más abierto, sujeto a procesos de acreditación para certificar la calidad.
4 c) La nueva Universidad ante la nueva realidad: estrategias. Dar una formación general más profunda (core curriculum), que capacite para seguir aprendiendo: Fomentando el triple aprendizaje * Aprender a hacer (desarrollo de aptitudes, capacidades, etc.) * Aprender a aprender (formación conceptual e integradora que capacite la comprensión, adaptación y asimilación de las nuevas técnicas que irán surgiendo). * Aprender a ser (valores para vivir y crecer en sociedad). Formando estudiantes capaces de: * Discernir entre las innumerables fuentes de información. * Elaborar juicios fundamentados. * Liderar equipos de trabajo polivalentes, en los que cada miembro sabe más que el líder. * Relacionarse con otros profesionales y con los trabajadores en general. * Esclarecer los valores bajo los cuales se quiere vivir.
Continúa 4 c): Estrategias. Presentar una oferta académica más flexible y especializada, con carreras variadas en duración. Ser dinámico y creativo en la oferta de postgrados. Aproximar la academia y la empresa. En formación profesional. En investigación aplicada. En el desarrollo del espíritu emprendedor. Formando redes entre empresas y universidades.
5. La importancia de recrear el humanismo: un desafío para la universidad. El cambio de época y una sociedad que se transforma llevan a debilitar las instituciones; esto nos desafía a formar en valores como: * La solidaridad * La calidad y la excelencia (autoridad). * La responsabilidad * La comunicación * La sensibilidad (dejarse afectar) * La complementariedad de las diferencias. Una Educación que no forma en valores no es educación.
MUCHAS GRACIAS