Metáfora y metonimia Omar Sabaj Meruane

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Metáfora y metonimia Omar Sabaj Meruane
Advertisements

Lingüística cognitiva y prototipos
Áreas del aprendizaje MATEMÁTICAS. La principal función de la matemática es desarrollar el pensamiento lógico, interpretar la realidad y la comprensión.
TEMAS: 1.3 HUMANIDADES, CIENCIAS FORMALES Y CIENCIAS FÁCTICAS. 1.4: FILOSOFÍA, CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS EXPERIMENTALES. PRIMER SEMESTRE. PROFESOR:
La mente y la inteligencia humana. La mente  La mente es el nombre más común del fenómeno emergente que es responsable del entendimiento, la capacidad.
Semiótica Publicitaria II LIC. ELVIS ANDAGUA MÁRQUEZ.
Teórico 24 Psicología II Facultad de Psicología – UNLP 2016.
Enfoque de los comunicadores:
Unidad 4. Estrategias para promover el aprendizaje significativo
PROGRAMACIÓN DE UN CURSO EN LÍNEA
PRINCIPIOS LOGICO Y LA INFERACION O RAZONAMIENTO
Metonimia Referencia indirecta mediante la cual se alude a una entidad implícita a través de una explícita. Suena el teléfono. Me comí un plato de porotos.
Mesa Temática: DESARROLLO INSTITUCIONAL
LA COMPRENSIÓN LECTORA
FIGURAS RETÓRICAS -Stephanie Jasso Camarillo- DCV
APRENDIZAJES AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO FACTORES ENDÓGENOS QUE INFLUYEN EN ELLOS CURRÍCULO POR COMPETENCIAS Giovanni M. Iafrancesco V.
Enfoques sobre la Planificación de la Comunicación Global
Inferencia y suposición
TEMA. LA CONSTRUCCION CIENTIFICA DEL CONOCIMIENTO EDUCATIVO
DIMENSIÓN NOTACIONAL DEL TEXTO
Reportaje visual.
Teoría Cognoscitiva Social
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO EN PERSPECTIVA
Componentes del Aprendizaje
Mapas Conceptuales Palabras al Azar
Dra. Beatriz Martín del campo Dña. Ana Isabel corregidor dr
Institución: Facultad de Ciencias d la computación Asignatura:
El desarrollo del lenguaje oral: principales dificultades
Geometría de la tortuga
Claves de la Psicología del Aprendizaje Actual
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
Ingeniería de Sistemas [UNI – NORTE]
Organización & Estructuración Curricular
ANÁLISIS DE LA MODALIDAD DISCURSIVA
Introducción a la gramática generativa
La enseñanza desde una perspectiva cognitiva
VYGOTSKI Y LA PSICOLOGÍA
Seminario de Titulación (3)
Retórica Visual de la Imágenes Uzkiaga.com
Los actos de habla la taxonomía de Searle
OBJETO DE ESTUDIO DEL PENSAMIENTO
LAS TICS.
en Descartes, para afirmar el ego cogito
Estrategias argumentativas
Foto Voz (Photovoice).
Unidad: Argumentación III medio Miss Fabiola Sarmiento
REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO
Psicología general Κυβερνήτης P. R..
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
EDUCACION –INVESTIGACION.
Estilo de título A Objetivos de Aprendizaje:
Introducción a la gramática generativa
JORNADA PEDAGÓGICA “FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PEDAGÓGICAS DIRIGIDA A ESPECIALISTAS Y EQUIPO TÉCNICO DE LAS UGELs”
CÓMO AFRONTAR LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS UNED
Enfoque de los comunicadores:
SOCIOLOGÍA Y COMUNICOLOGÍA PRINCIPALES TEORÍAS
Stefany Cobo Emilia Sevilla Nicole Rojas
TRADICIONES DE LA FILOSOFIA DEL METODO CIENTIFICO
Mesa Temática: DESARROLLO INSTITUCIONAL
CULTURA VISUAL El objeto es estudiar los aspectos de la cultura que recaen en las imágenes.
Formación Sociopolítica del estudiante de enfermería
LA FILOSOFÍA PRESOCRÁTICA ES COSMOLOGÍA
SOCIOLOGÍA LINGÜÍSTICA UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA
Cambio tecnico y Cambio social
PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN
Teorías alternativas de la adquisición lingüística
UNIDAD 2 MODELO DE DATOS.
Curso básico de formación Continua para Maestros en servicio
Creación, Manejo, Utilidad y Uso Educativo del Collage
Lección 2: Entiendo y expreso mis emociones
Transcripción de la presentación:

Metáfora y metonimia Omar Sabaj Meruane omarsabaj@userena.cl http://omarsabaj.wordpress.com

Esquema De la retórica a la vida cotidiana La metáfora La metonimia La metáfora conceptual Metáforas de imagen Las imágenes esquemáticas y la hipótesis de la invariabilidad La metonimia Puntos de referencia y zonas activas Metonimia y metáfora: similitudes y diferencias Poesía en acción Idiomaticidad Las metáforas pueden matar

De la retórica a la vida cotidiana La metáfora y la metonimia como elementos utilizados en la comunicación cotidiana No es una concepción ligada a las figuras retóricas

La metáfora Se entiende como un proceso cognitivo propio de nuestro pensamiento y de nuestra comunicación cotidiana Un mecanismo para comprender y expresar situaciones complejas a partir de conceptos más básicos y conocidos Están basadas en nuestra experiencia cotidiana Verticalidad y horizontalidad

Metáforas Metáfora Expresión metafórica MORIR ES PARTIR Nuestro amigo nos ha dejado LAS TAREAS DIFÍCILES SON CARGAS Quiero sacarme este peso de encima LAS PERSONAS SON ANIMALES Es un burro LA VIDA ES UN VIAJE Va por la vida así como si nada LAS TEORÍAS SON EDIFICIOS Chomsky construyó y destruyó una y otra vez sus teorías EL TIEMPO ES UN OBJETO DE VALOR No tengo tiempo LAS IDEAS SON ALIMENTOS No me trago lo que me dices EL AMOR ES UNA GUERRA Ella lo conquistó con su mirada

Metáforas conceptuales Metáforas conceptuales son esquemas abstractos que sirven para agrupar expresiones metáforicas Expresión metafórica es un elemnto lingüístico que se incluye dentro de una metáfora Definición técnica es la proyección de algunos rasgos de un dominio conceptual (origen) en otro dominio conceptual(meta) Metáfora las ideas (dominio meta) son alimentos (dominio origen)

Conceptos asociados Mapping o proyección es una actividad cognitiva asociativa Correspondencia ontológica es la vinculación de subestructura de ambos dominios Correspondencias epistémicas son asociaciones basadas en el conocimiento Diferencias entre el dominio origen (es más concreto y accesible a la memoria) y el meta (es más complejo y abstracto)

Metáforas de imagen Proyectan una estructura esquemática Ambos dominios tienden a lo concreto Están basadas en propiedades físico-visuales En términos de Schaff corresponden a íconos

Las imágenes esquemáticas y la hipótesis de la invariabilidad La metáfora no es tautología solo se pueden asociar entidades analógicamente semejantes Imágenes esquemáticas son un subtipo de imagen conceptual. Se derivan de una experiencia perceptual La hipótesis de la invariabilidad dice que en la proyección del dominio origen al meta se conserva la imagen esquemática Circularidad rodear, rondar, circular

La metonimia Es un tipo de referencia indirecta por el cual aludimos a un entidad implícita a través de otra explícita “Suena el teléfono” Zona activa timbre Punto de referencia teléfono

Metonimias Metonimia Expresión metonímica Punto de referencia Zona activa LA PARTE POR EL TODO Es un turbo diesel increíble Turbo diesel Auto con motor turbo diesel EL TODO POR LA PARTE En verano lava el auto todas las semanas El auto El exterior del auto EL CONTENIDO POR EL CONTINENTE Se tomó tres copas Copas El contenido EL LUGAR FÍSICO POR LAINSTITUCIÓN Chile aún no se ha pronunciado Chile El gobierno chileno EL LUGAR POR EL ACONTECIMIENTO Antuco fue un desastre Antuco La tragedia de Antuco LA INSTITUCIÓN POR LAS PERSONAS RESPONSABLES La universidad ha aprobado los planes de estudio La universidad Las autoridades universitarias EL PRODUCTOR POR EL PRODUCTO No queda más confort Confort Papel higénico EL CONTROLADOR POR LOS CONTROLADOS Bush destruyó Irak Bush Las tropas estadounidenses

Metáfora y metonimiaSimilitudes y diferencias Ambas relacionan entidades Metáfora: relaciona dos entidades de dominios distintos Metonimia: opera en un solo dominio, relacionando entidades conceptualmente contiguas Activación expansiva

Idiomaticidad Expresiones idiomáticas concepción tradicional Motivación, arbitrariedad e idiomaticidad Posibilidad de sacar provecho de las facetas asociativas de nuestro conocimiento del mundo que nos permite asociar situaciones análogas

El poder de las metáforas Tienen un valor que permite construir/deconstruir la realidad para manejar las conciencias a favor del interés propio