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LA FILOSOFÍA PRESOCRÁTICA ES COSMOLOGÍA
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PRESUPONEN QUE «NADA PROVIENE DE LA NADA»: lo real no puede provenir de lo no real
El cosmos no se pudo generar de la nada. Debe existir el arché = realidad primigenia que siempre ha existido y es origen y principio constitutivo de todo. El cosmos se generó del arché.
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Creatio ex nihilo: una idea del cristianismo
Curiosidad: La Biblia, libro del Génesis: Analogía explicativa: las larvas de insectos y de gusanos aparecen en la materia en descomposición por generación espontánea, y no a partir de otras moscas (como si todo ser vivo no proviniera de otro ser vivo ya existente)
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¿Qué es entonces el arché?
El “arché” es el principio constitutivo del que todo (el cosmos) está hecho, del que todo procede y al que todo desemboca
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LOS PROBLEMAS DE LOS PRESOCRÁTICOS
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PRIMERAS PROPUESTAS: LA ESCUELA DE MILETO
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HERÁCLITO DE ÉFESO TESIS METAFÍSICAS
«Panta rhei»: "todo fluye", nada permanece «No nos bañamos dos veces en el mismo río» (pues entre tanto ha cambiado el agua ¡y nosotros mismos!) [1] El mundo es puro cambio: No existen "cosas", en el sentido de cuerpos consistentes. Solo hay procesos, actividad. [2] El arché es lucha de contrarios (día-noche, guerra-paz), representada con la metáfora del fuego ADV.:Todo lo "permanente" es apariencia que surge de que, transitoriamente, se equilibran fuerzas contrarias. Ej.: nuestro organismo sólo se conserva mientras se le agrega tanto nuevo cuanto viejo va muriendo.
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Nuestra creencia en la permanencia: Heráclito y la renovación celular
NOTA: Nuestra creencia en la permanencia: Heráclito y la renovación celular
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HERÁCLITO DE ÉFESO TESIS EPISTEMOLÓGICA:
[1] El mundo no es susceptible de conocimiento verdadero (necesario y permanente) –porque no hay nada necesario y permanente-. [2] Si aceptamos lo que nos dicen los sentidos, la realidad es dinámica, si aceptamos lo que nos dice la razón, es estática.
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¿Por qué no puede haber conocimiento del mundo?
NOTA:
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PARMÉNIDES TESIS METAFÍSICAS
Principio ontológico: «Lo que es, es, y lo que no es, no es» Solo el ser es posible; el no ser es imposible [1] El ser (estático y único) es lo único que existe [2] El no-ser no existe y es imposible, por impensable -> El cambio y la pluralidad no existen, porque implican no-ser: el movimiento consiste en el paso del no-ser al ser o del ser al no-ser. Como el no-ser no existe(no puede ser), el movimiento es imposible
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PARMÉNIDES TESIS EPISTEMOLÓGICAS
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La aporía eleática: Mientras que LOS SENTIDOS nos dicen que
el movimiento y la pluralidad existen, LA RAZÓN nos dice que son imposibles.
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LA FILOSOFÍA POSTERIOR ES UNA RESPUESTA A LA APORÍA ELEÁTICA
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Paradojas de Zenón
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ESQUEMA EXPLICATIVO DE LOS PLURALISTAS
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EMPÉDOCLES G. Reale: Historia del pensamiento filosófico
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ANAXÁGORAS G. Reale: Historia del pensamiento filosófico
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LOS ATOMISTAS: Demócrito
G. Reale: Historia del pensamiento filosófico
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LOS ATOMISTAS: Los atomistas deducen su teoría a partir de la negación de las conclusiones de Parménides: Es falso que no haya movimiento. ¡El movimiento existe! En consecuencia: El mundo no es un bloque indiviso. ¡El mundo está constituido por partes! En consecuencia: El mundo no está lleno. ¡En el mundo hay vacío (no-ser)! Más exactamente, el mundo está formado por átomos separadas por espacios vacíos (gracias a los cuales pueden moverse).
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