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LA FILOSOFÍA PRESOCRÁTICA ES COSMOLOGÍA

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Presentación del tema: "LA FILOSOFÍA PRESOCRÁTICA ES COSMOLOGÍA"— Transcripción de la presentación:

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2 LA FILOSOFÍA PRESOCRÁTICA ES COSMOLOGÍA

3 PRESUPONEN QUE «NADA PROVIENE DE LA NADA»: lo real no puede provenir de lo no real
El cosmos no se pudo generar de la nada. Debe existir el arché = realidad primigenia que siempre ha existido y es origen y principio constitutivo de todo. El cosmos se generó del arché.

4 Creatio ex nihilo: una idea del cristianismo
Curiosidad: La Biblia, libro del Génesis: Analogía explicativa: las larvas de insectos y de gusanos aparecen en la materia en descomposición por generación espontánea, y no a partir de otras moscas (como si todo ser vivo no proviniera de otro ser vivo ya existente)

5 ¿Qué es entonces el arché?
El “arché” es el principio constitutivo del que todo (el cosmos) está hecho, del que todo procede y al que todo desemboca

6 LOS PROBLEMAS DE LOS PRESOCRÁTICOS

7 PRIMERAS PROPUESTAS: LA ESCUELA DE MILETO

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9 HERÁCLITO DE ÉFESO TESIS METAFÍSICAS
«Panta rhei»: "todo fluye", nada permanece «No nos bañamos dos veces en el mismo río» (pues entre tanto ha cambiado el agua ¡y nosotros mismos!) [1] El mundo es puro cambio: No existen "cosas", en el sentido de cuerpos consistentes. Solo hay procesos, actividad. [2] El arché es lucha de contrarios (día-noche, guerra-paz), representada con la metáfora del fuego ADV.:Todo lo "permanente" es apariencia que surge de que, transitoriamente, se equilibran fuerzas contrarias. Ej.: nuestro organismo sólo se conserva mientras se le agrega tanto nuevo cuanto viejo va muriendo.

10 Nuestra creencia en la permanencia: Heráclito y la renovación celular
NOTA: Nuestra creencia en la permanencia: Heráclito y la renovación celular

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12 HERÁCLITO DE ÉFESO TESIS EPISTEMOLÓGICA:
[1] El mundo no es susceptible de conocimiento verdadero (necesario y permanente) –porque no hay nada necesario y permanente-. [2] Si aceptamos lo que nos dicen los sentidos, la realidad es dinámica, si aceptamos lo que nos dice la razón, es estática.

13 ¿Por qué no puede haber conocimiento del mundo?
NOTA:

14 PARMÉNIDES TESIS METAFÍSICAS
Principio ontológico: «Lo que es, es, y lo que no es, no es» Solo el ser es posible; el no ser es imposible [1] El ser (estático y único) es lo único que existe [2] El no-ser no existe y es imposible, por impensable -> El cambio y la pluralidad no existen, porque implican no-ser: el movimiento consiste en el paso del no-ser al ser o del ser al no-ser. Como el no-ser no existe(no puede ser), el movimiento es imposible

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16 PARMÉNIDES TESIS EPISTEMOLÓGICAS

17 La aporía eleática: Mientras que LOS SENTIDOS nos dicen que
el movimiento y la pluralidad existen, LA RAZÓN nos dice que son imposibles.

18 LA FILOSOFÍA POSTERIOR ES UNA RESPUESTA A LA APORÍA ELEÁTICA

19 Paradojas de Zenón

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22 ESQUEMA EXPLICATIVO DE LOS PLURALISTAS

23 EMPÉDOCLES G. Reale: Historia del pensamiento filosófico

24 ANAXÁGORAS G. Reale: Historia del pensamiento filosófico

25 LOS ATOMISTAS: Demócrito
G. Reale: Historia del pensamiento filosófico

26 LOS ATOMISTAS: Los atomistas deducen su teoría a partir de la negación de las conclusiones de Parménides: Es falso que no haya movimiento. ¡El movimiento existe! En consecuencia: El mundo no es un bloque indiviso. ¡El mundo está constituido por partes! En consecuencia: El mundo no está lleno. ¡En el mundo hay vacío (no-ser)! Más exactamente, el mundo está formado por átomos separadas por espacios vacíos (gracias a los cuales pueden moverse).

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