¿Es posible el acceso a los mercados externos para las Pymes?
Las PYMES: necesitan agregar valor para ser competitivas en el nuevo entorno.
Generación de valor: Gestión que promueve y facilita la integración y relación de acciones de una empresa, con la finalidad de que cada una de ellas aporten al valor, al bien o al servicio que se entrega al cliente
Actividades del MODELO DE GESTIÓN (1): Actividades de Apoyo: -compras y aprovisionamiento -investigación, innovación y desarrollo -capital humano -Infraestructura, capital y financiamiento Actividades Primarias: -logística interna -producción -almacenamiento y distribución -marketing y ventas -servicios complementarios (1) Según Michael Porter
CÍRCULO VIRTUOSO INVERSIÓN EN CAPITAL HUMANO MAYOR UTILIDAD + INVERSION TECNOLOGÍA CONOCIMIENTO MAYOR UTILIDAD MAYOR COMPETITIVIDAD MEJOR GESTIÓN = MAYOR PRODUCTIVIDAD + REDUCCIÓN DE COSTOS OPERATIVOS CÍRCULO VIRTUOSO
ESTRATEGIAS ASOCIATIVAS ¿OPCION PARA LAS PYMES ? ESTRATEGIAS ASOCIATIVAS
REDES EMPRESARIALES TIPOS: OTRAS MODALIDADES DE COOPERACIÓN INTEREMPRESARIAL
ESTRATEGIAS ASOCIATIVAS COMPETITIVAS CARPINTERÍA COMPLEMENTARIAS COMER. Y DIST. CARPINTERÍAS DISEÑADORES ASERRADEROS TRANSPORTISTAS FORESTADORAS
RED EMPRESARIAL: Ámbito de empresas independientes que, compartiendo parte de sus capacidades y/o recursos, sin llegar a fusionarse, establecen voluntariamente un cierto grado de interrelación con objeto de COLABORAR E INCREMENTAR SUS VENTAJAS COMPETITIVAS.
Finalidad de la RED EMPRESARIAL Alcanzar una mayor dimensión operativa y capacidad de acción, sin perder las ventajas características de las PYMES: INDEPENDENCIA FLEXIBILIDAD DINAMISMO ADAPTABILIDAD A LOS CAMBIOS
Según la forma que adopten y el ámbito al que se refieren: COOPERACIÓN COMERCIAL COOPERACIÓN FINANCIERA COOPERACIÓN TECNOLÓGICA COOPERACIÓN PRODUCTIVA
CONSORCIOS DE EXPORTACIÓN: Agrupamiento de empresas para: UNIR SINERGIAS AUMENTAR LA COMPETITIVIDAD Reduciendo los riesgos y costos de la internacionalización
Además es: UN AMBITO DE SERVICIOS ESPECIALIZADOS PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN UNA HERRAMIENTA PARA INCREMENTAR LA VOCACIÓN Y CULTURA EXPORTADORA
Tipos de CONSORCIOS: de PROMOCIÓN Y SERVICIOS de VENTAS MONOPRODUCTO MONOSECTORIAL HOMOGÉNEO MONOSECTORIAL HETEROGÉNEO MULTISECTORIAL
REGLAMENTO INTERNO: Nombre, misión, visión, valores y objetivos del grupo Acciones para lograr los objetivos Normas generales de funcionamiento Fondo operativo común Obligaciones de los integrantes entre sí y frente a terceros Obligaciones del Coordinador – Gerente Reuniones plenarias y frecuencias Organización, representación y procedimientos para la toma de decisiones Condiciones de admisión de nuevos integrantes Causas en que se pierde la condición de integrante
IMPORTA ADEMAS LA EXISTENCIA DE … PLAN DE NEGOCIOS PLANES DE ACCION
VENTAJAS DE LA PARTICIPACIÓN: Reducir los costos de la inexperiencia Reducir costos y gastos de exportación y logística Lograr economías de escala en la inserción en nuevos mercados Contar con capacitación y servicios de consultoría permanente Mayor escala de operaciones y capacidad de negociación con clientes y proveedores Diversificar mercados externos Compartir representantes, agentes y vendedores en el exterior Generar un gerenciamiento común para las acciones Acceder a servicios de inteligencia de mercados Disminuir costos por empresa al participar en ferias y misiones Planificar actividades a mediano y largo plazo
ALGUNAS DIFICULTADES: Considerar a la actividad de Internacionalización como de corto plazo Ausencia de concientización y formación de los integrantes Inexistencia de un Plan de Negocios Insuficientes recursos financieros Heterogeneidad en el tamaño de las empresas Concebir al consorcio como una salida a la crisis Falta de profesionalidad del Coordinador - Gerente
MARCO LEGAL: Ley 18323 del 25/07/2008. Consorcios MARCO LEGAL: Ley 18323 del 25/07/2008 Consorcios Grupos de Interés Económicos
Muchas Gracias!!! Cr.Antonio Bianchimano