MARKETING RESPONSABLE ¿Ética o Negocios? 13 de setiembre de 2007
ESQUEMA RESUMEN Definiciones
“El esfuerzo empresario tiene que durar y ser tenaz para poder remunerar al trabajo y al capital puesto a riesgo. Los negocios requieren esfuerzo creativo, son un desafío personal permanente, permiten construir comunidades de trabajo que posibilitan el desarrollo del potencial humano y también mejoran las condiciones de vida actuales y futuras.” “La Responsabilidad Social Empresaria es una visión de negocios que integra la gestión empresaria y en forma armónica el respeto por los valores éticos, las personas, la comunidad y el medio ambiente” “La RSE no sólo refiere al impacto positivo o negativo de las actuaciones individuales, sino que ha evolucionado a un nuevo estado de conciencia, ahora colectivo, en la que la empresa es parte de una organización y responsable de aquello que hace o deja de hacer”
ESQUEMA RESUMEN Alcance Definiciones
Áreas de la RSE Valores y principios éticos: - Misión y Visión de la empresa Ambiente de trabajo y empleo: - Políticas de RRHH. Apoyo a la comunidad: - Maximizar el impacto en sus contribuciones. - Incluye espíritu emprendedor Protección del medio ambiente: - Desarrollo sustentable Marketing Responsable: - Integridad de producto, prácticas comerciales
Empresa y Stakeholders Gobiernos Empleados Proveedores Ecologistas Grupos especiales de interés Organización de la comunidad local Propietarios Representantes de los consumidores Clientes Competidores Medios de comunicación EMPRESA
ESQUEMA RESUMEN Definiciones Alcance Estrategia
Visión estratégica de la RSE TASA DE BENEFICIOS SOBRE EL NIVEL COMPETITIVO ¿Cómo hacer dinero? ATRACTIVO DEL MERCADO ¿En que sectores deberíamos estar? VENTAJA COMPETITIVA ¿Cómo debemos competir? ESTRATEGIA EMPRESARIAL ESTRATEGIA DE NEGOCIOS FILANTROPÍA ESTRATÉGICA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL ¿Cómo debemos comportarnos frente a la sociedad? Fuente: Fernández Gago
Comparación de Estados de Resultados Cambiar financistas
Medición Para Cumplir Objetivos RSE Recursos Humanos Medio Ambiente Acción Social El cumplimiento de los objetivos dependerá de la adecuada medición. Decisiones basadas en información Medición Estrategia Relevante
ESQUEMA RESUMEN Definiciones Alcance Estrategia Tácticas
Recursos Humanos Objetivos RSE Atracción de talentos Diseño de puestos de trabajo Integración y participación Equilibrio entre trabajo y vida personal Retribución Derechos fundamentales Seguridad e higiene Ruptura y promoción Relevancia social de la actividad laboral Atracción de talentos Excelencia de clima laboral Objetivos RSE Satisfacción de los empleados
RSE y Medio Ambiente Gestión Estrategia Óptica de los medioambiental stakeholders Auditoría medioambiental Productos ecológicos Impacto ambiental Ciclo de vida
Acción Social
FORMACION PROFESIONALES Estrategia Relevante AL CONSUMIDOR RELEVANTE APOYO DE LOS MEDIOS FINANCIABLE IDEAL SOCIAL SENSIBLE Y HUMANA CAMPAÑABLE VÍNCULO ÍNTIMO DIFERNCIAL COMPETENCIA T M A O I C S G N E K L R FORMACION PROFESIONALES RSE
ESQUEMA RESUMEN Definiciones Alcance R.S.E. Estrategia Tácticas Consumidor Crítico Estrategia Tácticas
CONSUMIDORES ELIGEN EMPRESAS SEGÚN SU COMPORTAMIENTO El consumo como proceso global CONSUMIDORES ELIGEN EMPRESAS SEGÚN SU COMPORTAMIENTO Medioambiental Social Materias primas Condiciones laborales Interacción con poderes políticos Impacto de los beneficios Comportamiento
Marketing para Seres Humanos Crear comunidades en donde las personas deseen pertencer y permanecer
Consumidor Resposable Marketing para seres humanos Producto ¿Para qué sirve además? Aspectos intangibles del producto Consumidor Resposable Comportamiento Variables humanas
Marketing para seres humanos EJES PARA CONSTRUIR UNA COMUNIDAD
Marketing para seres humanos
Marketing para seres humanos
Marketing para seres humanos
“Casos” de Marketing Social” Ta Ta: Discapacitados Sturbacks café: Código de autorregulación publicitaria Bolsas Reciclables Conaprole
Marketing Social MEDIO AMBIENTE LUDICO / ONGS SERVICIO PUBLICO ACCION SOCIAL FORMACION PROFESIONALES CULTURA POLITICAS SOCIALES Y ECONOMICAS
compromiso empresarial RESPONSABILIDAD SOCIAL - ESTRATEGIA DE PCS Investigación cualitativa realizada por Santalla Estudios de Mercado, junio de 2007 en el imaginario responsabilidad social Implica: campaña LÚMINA atención de carencias atención de amplios segmentos de población compromiso empresarial atención de segmentos puntuales de población atención de “valores”/talentos
LUMINA EN EL CONTEXTO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL desde la lectura de su contenido: “Punta Carretas se juega con cosas concretas, con pasantías, con apoyo para la inserción laboral de los jóvenes” LÚMINA se corresponde adecuadamente con el concepto responsabilidad social
Los ganadores El desfile 1 2 3 4 5 6
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R.S.E. está de moda? “Italo Pizzolante”
Muchas gracias !! A.C.D.E. 13 de Setiembre 2007